miércoles, 19 de junio de 2019

ZUMAIA FLYSCH TRAIL. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA.

La ZUMAIA FLYSCH TRAIL será la prueba encargada de cerrar esta interesantísima y reñida Copa de España 2019 de Carreras por Montaña.
Tradicional y clásica ya esta prueba de 42 km y unos 2200+ que recorre esa parte tan bella de la costa vasca a través de los acantilados que se encuentran entre Deba y Zumaia, con esos característicos y espectaculares Flysch, un lugar único en el mundo, con milles de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos. Desde hace ya más de 50 años este lugar es un referente para los geólogos, siendo así reconocido por la UNESCO. 
Bellísimo el terreno de juego para una carrera muy rápida a la que normalmente hay que añadirle la dureza de una temperatura cálida y muy húmeda.
Y una carrera donde hay que sacar la calculadora y contemplar multitud de variantes de cara al podium final de la Copa de España, teniendo también en cuenta que los interesantisimos premios económicos de la prueba llaman también la atención de grandes corredores que aunque no luchen por la Copa de España sí que restarán  puntos a los protagonistas de esta competición.
Y también hay que tener muy en cuenta que esta prueba, la última, tiene una puntuación del 20% extra y eso se notará mucho sobre todo en la puntuación de los 3 primeros corredores. Estos son los puntos a repartir:   120; 106; 94; 86; 82; 79; 77; 74; 72; 70......

CADETES: Más de 30 chavales de 16, 17 y 18 años disputarán las prueba corta de 14 km y 425+. Una prueba donde probablemente el vencedor bajara de la hora.
En chicas prácticamente esta todo resuelto con la asturiana Alba de Mendiolagoitia, que cuenta ya con 4 victorias, como vencedora anticipada de la Copa 2019. El resto de las plazas también estan bastante consolidadas para Paula Sanchez y Sandra Obon como máximas favoritas al 2º y 3er lugar, aunque nada resuelto todavía. También destacaremos a María Arranz, Candela Pascual e Irene Iturria.
En chicos igualdad y superioridad frente a los demás de Jon Baz y de Miguel Benitez, ambos empatados virtuales a puntos. Quien quede delante se llevará la Copa. Para el tercer cajón lucharán Alvaro Osanz que parte con una ligera ventaja y Unai Baz

JUNIORS: Los Juniors, de 18, 19 y 20 años disputarán la prueba de 21,6 km y 850+. Esta prueba es la más numerosa con la participación de más de 500 corredores que competirán junto a los juniors.
Parte con muchísima ventaja para llevarse el título el andaluz Nico Molina  que ya ha conseguido 3 victorias, pero finalmente NO PARTICIPARÁ en la prueba al estar centrado en otros objetivos. Asi la victoria se la disputarán el vasco Anartz Artola y el tarragoní Dani Castillo, separados por 2 teoricos puntos, por tanto decidirán sus puestos en Zumaia. Algo más retrasados encontramos al balear Miguel Angel Capó y al catalán Marc Vizcaino, asi como a Abderrahim Hanzaze y el aragonés Sergio Coll.
En chicas se resolverá el bonito duelo que han venido manteniendo durante toda la copa la aragonesa Yaiza Miñana y la vasca Ane Iturria, aunque el último resultado de La Sagra le ha dado mucha ventaja a la segunda. Con nada resuelto, un primer puesto de Yaiza, con un tercero de Ane le daría el título a la primera, auque será difícil que esta última se deje sorprender. La tercera plaza también parece que se la llevará la andaluza Beatriz Sánchez, que cuenta con bastante margen con la madrileña Ángeles Dies y la valenciana Ana Murillo.
Esta será también la prueba que disputarán los corredores ciegos, representados por 8 tripletas. 

ABSOLUTA: Y vayamos con la categoría reina, la absoluta, que saldrá a las 8:30 de la mañana. Aquí sí que habrá que tener muy en cuenta de cara a la Copa a muchos corredores que no disputan esta y que estarán luchando por los primeros puestos, por lo cual restarán puntos a los que sí la disputen sí quedan arriba. Así destacaremos a Walter Becerra, Hassan Ait Chaou que el último fin de semana se ha proclamado Campeón de Euskadi al vencer la Maratón T3T, cuidado con el portugués André Rodrigues (Mur i Castell), Ismail Razga, el tarragoní Abel Carretero que también llega muy fuerte, o el balear Damiá Ramis. El máximo favorito para llevarse la prueba y quizá también la carrera, aunque sus dos últimas carreras hacen dudar de estos pronósticos, es Oier Ariznabarreta, que cuenta con una ventaja teórica de 28 puntos sobre Antonio Herrera, aunque también sin margen de error del primero puesto que solamente ha disputado 3 carreras y en vista de sus últimos resultados parece que surgen algunas dudas.  Si los dos primeros no fallan, la lucha por el tercer lugar también estará muy reñida entre el zamorano Santiago Mezquita y el vasco Asier Larruzea a los que solamente les separarian 4 puntos. Y más corredores que también estarán disputando los primeros puestos pueden ser Facha Delal, Iñigo Alzola, Samuel Palomera, los aragoneses Javi Robres, Javi Barea y Fran Naval y el riojano Miguel Ferrer al que le podría ir muy bien en este terreno.
Y en mujeres también emoción hasta el último momento, aunque después de la prueba granadina Mireia Pons ha logrado una ventaja bastante importante. Favorita para la carrera será Oihana Kortazar que si cumple los pronosticos "robaría" los 120 puntos a alguna de las otras corredora. La guizpuzcoana ya venció en esta prueba en el 2009 (27 km) y en el 2012 (31 km) y ya con estos 42 km en el 2015. De esta forma Mireia Pons parte con una ventaja de  16 puntos teóricos sobre Rosa Navarro y 20 puntos sobre la vasca Maite Etxezarreta. De esta forma un 1º o 2º puesto de Rosa y con un 3º en el primer caso o 4º en el segundo de Mireia le daría el título a Rosa. También podría darse una combinación curiosa, puesto que un 2ª puesto de Maite y un 4ª de Mireia haría que ambas consiguieran los mismos puntos, por lo que el título sería para la vasca por su mejor puntuación en la última prueba, mientras que un 1º de Maite y un 3º de Mireia le daría el título a la vasca. Muchas combinaciones posibles y todo teoría, de momento estos son los puntos contando sus tres mejores carreras, aunque Mireia haya corrido ya 5 y tiene opción al fallo, el resto están todas con 3 pruebas, esto es, sin margen de error: Mireia 266 puntos, Rosa 250, Maite 246. Y algo más retrasadas, aunque la retirada o un resultado muy malo de Rosa o Maite les daría opción al podium están Marta Vidal e Ingrid Ruiz ambas con 216 puntos, Bel Calero y Beatriz Sánchez con 198 y Laida Elizegui con 184.
Los mejores tiempos de la prueba son los 2 del 2016 cuando Ismail Razga finalizó en 3:28:24 y Azara García lo hizo en 4:02:48.

PROMESAS. La categoría promesas, 21, 22 y 23 años, disputarán su prueba en una distancia de 31 km y 1500+, tras la inclusión este año en el reglamento, punto 8.2.4 "Para subcategoría Promesa: recomendable distancia máxima de 31 km y 1500+"  
El título femenino se lo disputarán Ainara Uribarri que cuenta ya con 3 victorias y Alba Balladares, con 1 victoria y 2 segundos puestos. Mientras que en chicos el valenciano Ricardo Cherta es el principal candidato al triunfo, destacando también el madrileño Juan Montoya.

Y también hay que resaltar algunos de los actos que también forman parte de este evento.
20 junio jueves: A las 19:00 h proyección de la película "¿Y si te dijeran que puedes?", dirigida por Sebastian Alvaro.
21 junio viernes: A las 19:00 h charla de Sebastian Alvaro: "Obejtivo 8.000 proyecto con niñas de Pakistan".
22 junio sábado:
  - 10:30 h. Marcha Nórdica, recorrido urbano. Ranking FEDME "I Zumaia Flysch Nordic Walking".
  -  16:00 h. II Zumaia Flysh Gipuzkoako Eskalada.
  -  19:00 h. Breefing de la prueba.
Y recordar que media hora antes de la salida de la prueba, es tradicional rendir homenaje a personajes relacionados con la montaña que destacan no solo por su trayectoria deportiva sino también por sus valores humanos y por todo lo que transmiten. Bonita ceremonia con la participación de bertsolaris y dantzaris asi como con entrega de trofeos y recuerdos. En este caso los homenajeados serán las niñas pakistaníes que están acompañando a Sebastian Alvaro en su proyecto "mujeres en la cumbre", así como Pilar Prades y los corredores murcianos que el pasado año protagonizaron ese valioso gesto de olvidarse de la carrera por intentar salvar la vida de un espectador que había sufrido un infarto. 
La prueba se podrá seguir por streeming con la instalación de un buen número de cámaras asi como por on-line con la plataforma Mychip, que esperemos que funcione algo mejor que  en Granada.  


2 comentarios:

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

Mira que le tengo ganas a esta carrera! Tiene que ser impresionante correr por esa zona con paisajes de tan exorbitante belleza. A ver si el año que viene puedo cuadrar fechas... aunque siempre estoy a la espera de que pueda tocar el sorteo de Zegama jijiji

Monrasin dijo...

Guille, tienes un calendario muy intenso. Pero tienes una ventaja muy grande y es que eres muy joven. Paciencia y a disfrutar todo lo que puedas, que tiempo vas a tener muchoooooo