martes, 27 de abril de 2021

MAGINA SKYRACE. PREVIA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Y tras el Kilometro Vertical del sábado, el domingo llegará la prueba reina, La MAGINA SKYRACE. Una prueba, con muy buena pinta, montañera y algo técnica, con sus 29 km y en torno a los 2400 metros de desnivel positivo en la que se disputará tanto el Campeonato de España Individual, como el de Comunidades Autónomas.  Con una altitud mínima de 728 metros y máxima de 1745 metros en la cima del Pico Aznatin, km 11 de carrera y que muchos corredores ya habrán visitado el día anterior en el KV.

La prueba dará comienzo a partir de las 8:30, desde la localidad de Torres. Será una salida escalonada, por cajones de 50 corredores situados en 10 filas de 5 corredores cada cajón y que tomarán la salida cada 3 minutos. Serán básicamente 3 ascensos y 3 descensos. Un primer ascenso al Cerro de la Vieja con unos 400 positivos, posteriormente se ascenderá al Pico Aznaitin, donde en poco más de 3 km se ascenderán 1000+ hasta la cima y entre el km 18 y el 24, a través de la Caldera del Tio Lobo, se ascenderá, aunque no se terminarán de coronar, a los picos de Monteagudo y Cerro En Medio, habiendo salvado otros 900+, para finalizar en un descenso de 4 km y 600-.

Con cerca de 600 participantes entre las diferentes categorías, me gustaría destacar un nombre sobre todos los demás. JOKIN LIZEAGA. El bravísimo corredor guipuzcoano de Urnieta, por fin, después del gravísimo accidente sufrido hace ya 3 años, después de esos 3 durísimos años, parece que por fin Jokin comienza a ver la luz. Con todavía muchas secuelas, tanto físicas como psicológicas, por fin, de nuevo, Jokin se vuelve a encontrar motivado y hasta competido. Por fín veremos a Jokin Lizeaga con un dorsal tras el buen test que hizo hace escasamente 10 días en su localidad. Uno de los corredores más queridos y más valorados del circuito, uno de los mejores corredores de montaña que conocemos, de nuevo lo veremos competir en una prueba de montaña. Será difícil que gane, será difícil verlo en posiciones de pódium, pero con Jokin nunca se sabe, su fortaleza y su calidad son de auténtico fuera de serie. Pero lo más importante, más allá de la clasificación, será verlo de nuevo correr y sonreír en una prueba de montaña. Vayamos con los nombres principales:

JUVENILES:  Con un recorrido de 12 km y 800+, y salida en Albanchez de Magina sobre las 11:30 de la mañana. Mucho nivel ya entre los casi 70 corredores más jóvenes, comenzando de nuevo destacando a la armada catalana con nombres como Iu Net, Jan Castillo, Antion PUjiula o Iu Jaume, o los madrileños Fabian Venero y Hugo Fenoll así como el aragonés Álvaro Osanz. Y entre las chicas, muchas destacables también como la andaluza María Ordoñez, las catalanas Martina Gonfaus, Aroa Berenguel, Berta Guitart y Arés Torra, la vasca Irene Iturria, y las aragonesas Carrodilla Cabestre, Sandra Obón y Candela Pascual.

JUNIOR. Con salida también en Albanchez de Magina, para el mismo recorrido de 12 km y 800 m, que coincide con los últimos kms de la prueba absoluta, entre los cerca de 60 corredores destacaremos al valenciano Abderrahim Hanzaze, al vasco Gontzal Murgoitio, a los catalanaes Albert Pérez Anglés y Oriol Juan, a los andaluces Miguel Garrido, Manuel Peinado y Miguel Benítez, a los también vascos, aunque corriendo con la Selección Cántabra, los trillizos Jon, Mikel y Unai Baz, al madrileño Diego de la Peña y al melillense Yussef M. Mizzian y entre las chicas estarán la canaria Mohana Lilly Kehres, la andaluza Carolina Peula, la vasca Ane Iturria, la asturiana Alba de Mendigoloitia, la segoviana María Arranz, las catalanas Laia Gonfaus y Maria Costa y la valenciana Laia Mateu.. Vaya plantel.

PROMESAS. De la misma forma que en el KV haremos un inciso con la subcategoría promesa, recordando que, aunque compitan con la absoluta, esta subcategoría tiene también su mundial para jóvenes en la prueba que se celebrará en Italia, en el Gran Sasso a final de julio y tampoco descartarán, por supuesto el mundial absoluto.  Destacan nombres como Dani Osanz, Nico Molina, (lo anotado en el KV, dificil participación tras el esguince del último domingo) Dani Castillo, Josep Morales, Marc Vizcaino, Isaac Barti, Wilfred Llado, Tomás Cuartero o Álvaro Gómez, así como Irati Zubizarreta, Anna Guirado o la andorrana Laia Sebastiá.

ABSOLUTA: Más de 450 corredores disputarán esos 28 km con 2400+. Un listado donde estarán los mejores nombres del panorama nacional. Un gran espectáculo para un gran Campeonato de España, en este caso también con la mirada puesta, de la misma forma que pasa en el KV, en ese mundial a celebrar del 8 al 11 de julio en la zona el pirineo de Lleida. De nuevo comenzaremos destacando al nuevo fichaje de Scarpa, Manuel Merillas que acude a Jaén a por todas. Nada fácil lo va a tener, con nombres como el vasco Aritz Egea, el balear Alejandro Forcades, el vasco/venezolano Walter Becerra, Jan Margarit,o un  Zaid Ait Male en pleno Ramadan, aunque ya lo hemos visto triunfar en alguna ocasión en estas duras condiciones, o Eduard Hernández, Ramón Recatalá, Ricardo Cherta, y Cristobal Adell, así el reciente vencedor de la primera prueba de Copa de España Manuel Anguita, junto a sus compañeros de selección Jacob Gutiérrez, Juan J. Jiménez Oller, Andrés Viedma y Raúl Ortiz y seguro que estará muy arriba el  madrileño Noel Burgos. Más vascos con Asier Larrucea, Beñat Katarain y Xabier Zarranz  (aunque Zarranz es navarro), el asturiano Juanjo Somohano, David López Castán, Santiago Mezquita, Pablo Villalobos, Raúl Butaci o los aragoneses Javi Robres, Olmo Allue y Alberto Lasobras.  Y como no y como ya hemos comentado, Jokin Lizeaga.

Y también se adivina un campeonato muy disputado entre las mujeres, donde comenzamos destacando el pódium de la pasada semana en Sevilla, Oihana Kortazar, Patricia Pinedo y Maite Maiora. Pero en esta ocasión muchos más nombres se unen a la batalla, como Virginia Pérez que también acude a Jaén a por todas, Julia Font, Gemma Arenas o las vascas Onditz Iturbe y Mayi Mujica, las catalanas Rosa Navarro y Silvia Puigarnau , las andaluzas Blanca M. Serrano y Silvia Lara, la aragonesa Marta Vidal (baja) y la navarra María Ordoñez. Y más nombres como Ana Tauste, Eva Mesado, Andrea Garay, Beatriz Sánchez, Fátima de Diego, Paula Mata o Ikran Rharsalla entre las cerca de 80 mujeres participantes. Por otra parte a muchos de los participantes, tanto en chicas como en chicos, quizá les podría penalizar su participación en la prueba corta de atletismo, una prueba prácticamente de cross largo muy explosiva y  con mucho castigo para los músculos.

Muy inciertos, disputados e interesantes  también van a resultar también los pódiums por Selecciones Autonómicas, con la participación de todas las CCAA en este Campeonato. 

SEGUIMIENTO ON-LINE 

lunes, 26 de abril de 2021

KILOMETRO VERTICAL MAGINA. LA PREVIA

Llega uno de los fines de semana más importantes del año en cuanto a carreras por montaña en España se refiere. El protagonismo se sitúa en un par de pequeños pueblos de la provincia de Jaén, Albanchez de Mágina y Torres, así como en el Parque Natural de Mágina.

El sábado, a partir de las 9 de la mañana, se disputará el KILÓMETRO VERTICAL y el domingo será el turno de la SKYRACE, en ambos de disputarán los Campeonatos de España de dichas modalidades, tanto individuales como de Selecciones Autonómicas.

El KILÓMETRO VERTICAL, con un recorrido de escasamente 2,7 km y rondando los 1000+, este año la salida se efectuará en la parte baja del pueblo, ganando algo de desnivel a los 920+ que firmaba anteriormemete, evitando tambien la parte llana del comienzo de la prueba. La ruta asciende hasta la cima del Pico Aznaitin (1745 m), con tramos en la parte final donde habrá que utilizar también las manos. Una prueba que repite como Campeonato de España tanto individual, como por Selecciones Autonómicas y que recibirá a más de 400 participantes llegados de todas las Comunidades Autónomas. Anotamos que la prueba servirá también para disputar el Campeonato de Andalucía de Kilómetro Vertical.

La salida será escalonada, comenzando el primer corredor a las 9 de la mañana y con salida cada 15'', salvo los corredores élite que lo harán uno cada minuto. En el kilómetro 1,5 se situará un avituallamiento líquido. Recordar que los vencedores de la última edición fueron los catalanes Pere Rullán (35:09) e Ingrid Ruiz (41:58). Se podrán utilizar bastones, pero no se podrán dejar en ningún punto. El que salga con bastones tiene que llegar arriba con los bastones.

Un Campeonato de España que lo comenzamos con los Juveniles y los Juniors, con cerca de 60 corredores en la categoría más joven y en torno al medio centenar en la junior, constatando la tremenda calidad de los deportistas en estas categorías, Repasamos los principales corredores:

JUVENILES. A la fuerte armada catalana formada sobre todo por Iut Net, Iu Jaume y Jan Castillo   le tendrán que dar respuesta el aragonés Alvaro Osanz, o los madrileños Fabian Venero y Hugo Fenoll. En chicas también muy fuertes las catalanas con Martina Gonfaus, Berta Guitart, Aroa Berenguel y Ares Torra, juntamente con la vasca Irene Iturria y la andaluza María Ordoñez, con los esquís recién colgados tras una temporada para enmarcar.

JUNIORS: Seguimos constatando el enorme trabajo hecho por el Centro de Tecnificación de Cataluña, así como las muchas escuelas de trail existentes en esa comunidad y aquí presentará nombres como Albert Pérez que recordarnos este año fue plata en el Vertical del Campeonato del Mundo de Skimo, así como en la Copa del Mundo. Mas catalanes son Oriol Juan y Josep Miret, aunque en juniors hay que contar con muchos más corredores, como son el valenciano Abderrahim Hanzaze, el vasco Aitor Ugarte, campeón de España juvenil en la última edición, los andaluces Miguel Benítez y Manuel Peinado, los vasco/cántabros Jon y Mikel Baz, el aragonés Daniel Puyuelo, el extremeño David Gil o el madrileño Diego de la Peña. En chicas habrá que tener muy en cuenta a la canaria Moana Lilly Kehres, así como a las catalanas María Costa, y Laia Gonfaus, a la asturiana Alba de Mendiolagoitia, la vasca

Irene Iturria, a la segoviana Maria Arranz o a la andaluza Carolina Peula.

PROMESAS: Aunque Promesas es una Subcategoría y estos corredores también estarán en la clasificación absoluta y seguro que muchos de ellos incluso luchando por el pódium, ¿no Dani?. Realmente el nivel que este año se constata en promesas es para hacer un inciso aparte. De nuevo se volverán aencontrar Dani Osanz, Nico Molina (díficicil será su particpación tras el fuerte esguince que se hizo en Q.C el domingo) y Arnau Casas, tras los emocionantísimos duelos que nos ofrecieron en las categorías bases. Pero tampoco lo tendrán fácil con nombres como, Wilfred Lladó, Dani Castillo, Isaac Barti, Javier Gurpegui o Alvaro Gómez, o el polifacético conquense Tomas Cuartero. En chicas estará la catalana Anna Guirado, a la que vimos exhibirse en el Vertical Sobrepuny, Irati Zubizarreta o Ángeles Dies, sin olvidar a la andorrana Laia Sebastia, bronce en el Vertical sub23 de Esqui de Montaña.

ABSOLUTOS. Disputadísimo se adivina este Campeonato de España. El actual campeón Pere Rullán va a tener muy difícil renovar su título con la de nombres destacados que habrá en la línea de salida, comenzando por su pupilo en La Sportiva Jan Margarít, que ya le venció hace escasas fechas en la primera prueba de la Copa Catalana. Pero si tuviera que apostar por algún nombre, creo que lo haría por el de leones Manu Merillas, un corredor completísimo, muy motivado y tremendamente versátil y que además en esta prueba estrenara las zapatillas de Scarpa, su nuevo sponsor. Otro nombre que tendrá que luchar por el título tiene que ser un especialista como el madrileño Antonio Alcalde. (parece que es baja) Y más nombres luchando por el pódium y como no, con el próximo Campeonato del Mundo de Barruera en la retina tienen que ser Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Borja Fernández (duda) o Eduard Hernández. Pero la línea de salida contará con muchos más destacados como Xabier Zarranz, Jonatan Mora, Juan Navarro, Guillermo Ramos, Ramón Recatalá, Juan Montoya, Mikel Beunza, Nil Cardona, Beñat Katarain, Asier Larrucea o el andaluz Jacob Gutierrez.

En mujeres, yo me atrevería a apostar por Virginia Pérez, una verdadera especialista, muy motivada y además en un gran momento de forma, que debería vencer de forma incontestable. Junto a ella dos especialistas en esquí de montaña como son  Igone Campos y Fátima de Diego, así como  las andaluzas Silvia Lara y Blanca M. Serrano, sin olvidar a las catalanas Claudia Sabata y Mireia Pons. Más nombres importantes son Andrea Garay, Ana Tauste, Patricia Muñoz, Gabriela Sánchez, Eva Mesado, Marta Pérez Maroto, Marta Beltrán o Ainara Uribarri

SEGUIMIENTO ON-LINE

domingo, 25 de abril de 2021

THE PEAKS OF THE SUN. PREVIA.

Y para el próximo sábado, 1 de mayo, nuestro buen amigo Marc Fernández, nos ha preparado otra de sus atractivas locuras Tarraconenses. En este caso será una lucha contra el sol, una lucha apodada THE PEAKS OF THE SUN.

Más que una carrera será un desafío contra el sol. Un desafío que comenzará justo cuando el sol aparezca en el horizonte de la Playa de la Almadrava, al ladito de L’Hospitalet de L’Infant. Será concretamente a las 6:54 En ese momento tomarán la salida hasta 62 corredores que tendrán una misión clara, recorrer la comarca del Baix Camp, de Sur a Norte, intentando llegar a la cima del Tossal de la Baltasana (1203 m), en plenas montañas de Prades y en la zona más al Norte del Baix Camp. Este recorrido lo tendrán que finalizar antes de que el sol se esconda en el horizonte, que concretamente será a las 20:53 de la tarde.  Un recorrido, por tanto, que tendrán que finalizar en menos de 13 horas y 59 minutos.

Conocemos muy bien las montañas de Tarragona, realmente sorprendentes y donde hemos disfrutado de docenas de carreras por montaña.  Y conocemos muy bien las montañas del Baix Camp. También conocemos muy bien a Marc y los recorridos que prepara y que realmente nunca tienen desperdicio. En este caso el recorrido transcurrirá durante 88 km con un desnivel de 6150 metros positivos. Un recorrido que será algo salvaje, y que habrá que seguir sin marcaje, a través de los tracks, coronando hasta más de 20 cimas, comenzando por las técnicas montañas de Vandellos, con via ferrata incluida, para llegar a la pelada y bellísima Sierra de LLaveria, (Que buenos recuerdos y que preciosidad de carrera esa Cursa de Pratdip), donde destacamos la maravilla de la Cresta de la Seda, el Mont-Rodon, La Miranda y Colldejou, para acercarse al Castell de Escornalbou y posteriormente a las montañas de Alforja, recordando el itinerario de la Marató d’Alforja, para posteriormente visitar la curiosa y selvática zona de Els Gorgs de la Febró y sus saltos de agua, la zona de Siurana y las montañas de Prades. Como colofón de prueba se ha establecido el Gran Premio Decathlon Tarragona que se lo llevará el participante que logre llegar desde Prades al Tossal de la Baltassana, punto final del recorrido, con el mejor tiempo. Una cronoesca de algo menos de 300+ en los últimos 3 km de recorrido. ¿Quién da más?

Con un número no muy elevado de corredores, serán 62 los que tomen la salida. Durante el recorrido se establecerán hasta 6 zonas de avituallamiento. Y entre estos 62 corredores encontraremos nombres muy destacados en grandes carreras de montaña como Abdelkadous Mouj, un corredor que firmo en la OCC un 6º puesto en el 2015 y un 9º en el 2016, Julian Morcillo e Imanol Aleson que ambos vencieron con record incluido la increíble Euforia 2018,  Joel Jaile, que fue 2º en extrema Yukon Artic de 730 km o fue el vencedor en los 661 km de la Goldsteig Ultra Race. Oriol Antoli vencedor de la británica Monarch’s Way Ultra, de ni más ni menos que 1000 kms. Y que decir de Albert Herrero, vencedor de la Ultra Trail de Andorra o tercero en la Swiss Peak Trail de 360 km además de haber sido Campeón de Europa de Rogaining o del local Victor del Águila que viene de terminar 3º en la reciente Ultra del Montseny. Mas corredores serán Albert Giné, uno de los corredores más laureados de Tarragona, Javier Puit vencedor de la Ripalp-Matxicots de 60 km en el 2018, así como Jordi Pamies. Entre las chicas destacamos a la vasca Elena Calvillo, una mujer que ha firmado un 2º puesto en la Ehunmilak hasta en 3 ocasiones, así como las locales Ari Casajuana e Isabel Pelegrina.
Lo que si esta asegurado es que ningún evento organizado por Marc Fernandez defrauda, al contrario, todos salen encantados. ¡A disfrutarlo! (y a sufrir, a sufrir!).

jueves, 22 de abril de 2021

OSAN CROSS MOUNTAIN EN OPEN TRAIL RACES

La OSAN CROSS MOUNTAIN nació en el 2008 y rápidamente se hizo un gran hueco en el calendario Aragonés de Carreras por Montaña. Durante muchos años fue la prueba que inauguraba el calendario Aragonés. Un recorrido muy asequible con sus 18 km y 1000+ par un recorrido tremendamente entretenido, con ese ascenso por la bellísima ruta de las ermitas de Yebra de Basa. El pasado año no se puedo hacer, como casi todas, pero la organización estuvo al quite y se sacó de la manga la Osan Virtual.  Cualquier corredor podía hacerla a lo largo de todo el año y con la única condición de enviar el track a la organización, figuraba ya en la Clasificación. Los vencedores de esa edición serían el corredor de la Selección Aragonesa Carlos Ciprés, que finalizó la prueba en 1:31:21 el día 13 de septiembre. La vencedora femenina sería mi buena amiga Nieves Hernández, que apuró hasta el final del plazo, concretamente al 26 de diciembre, para establecer una marca de 2:11:42. Ambos vencedores han sido premiados con un jamón. Este año, la prueba tampoco se ha podido realizar, por lo tanto, de nuevo se ha lanzado la misma prueba virtual, con ese delicioso premio como recompensa para los mejores tiempos. El reto ya está lanzado y la organización también esta trabajando en intentar sortear algún producto, algún regalo, mes a mes, entre todos los participantes en la prueba en cada mes.

Pero este año, la OSAN CROSS MOUNTAIN da un paso más y también entra a formar parte de la OTR.  Este año, la clasificación de la carrera se obtendrá de la clasificación que figure en esta aplicación y los vencedores al finalizar el año también se llevarán el correspondiente jamón.

¿Y, que es la OTR?

La OPEN TRAIL RACES (OTR), es una aplicación para móvil,  donde ya están incorporadas un gran número de pruebas de montaña y de recorridos de toda España, algunas de ellas muy populares, como por ejemplo la ruta 0-4-0 de Tenerife, o las pruebas de la

Maratón del Meridiano, en la Isla de El Hierro, y ya en la Península podemos encontrar la Leyre Trail, Desafío Cantabria, el KV de Fuente Dé, Bosques del Sur o el Trail Mallos de Riglos entre muchas otras, aunque siendo una web que nació en Cataluña, en esa tierra, es donde más rutas podemos encontrar a lo largo de todo el territorio catalán, desde Ribes de Fresser hasta la Senia o incluso en Beceite, ya en la provincia de Teruel.  

Y cómo funciona la OTR?. Sencillo, solo hay que bajarse la aplicación, elegir el itinerario y descargarlo para poder seguir la ruta. La aplicación facilita información de cada recorrido, perfil, material recomendado dependiendo de la dificultada de la "prueba", descarga del track y finalmente un ranking de tiempos con pasos por puntos intermedios, gracias a dispositivos enterrados a lo largo del camino que captan el paso de los participantes al paso por esos puntos. El ranking se establece en categoría absoluta y también en subcategorias. Como curiosidad, este año el popular Circuito de las Terras del Ebre se podrá realizar gracias a esta aplicación.

Y algo de lo más interesante que también facilita la página web de OTR, es el seguimiento en vivo de cualquiera que inicie la ruta. Así el corredor podrá ser seguido bien por los responsables de la web, o del recorrido, o bien por cualquier familiar o amigo.

Tan solo hace falta descargarse la aplicación, activar el Bluetooth en el móvil y comenzar a correr. No se necesita activar el uso de datos ni el GPS.

miércoles, 21 de abril de 2021

NUEVA ESCUELA DE TRAIL DE DAVID LOPEZ CASTÁN.

Una nueva escuela de trail para los más pequeños, se une a la ya larga lista de escuelas que han ido naciendo a lo largo de todo el territorio nacional en los últimos años. En este caso esta promocionada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y será dirigida por David López Castán, sin duda uno de los nombres más importantes en los últimos años en las Carreras por Montaña Españolas.

Como todas las escuelas dirigidas a niños, el proyecto busca poner en valor los diferentes valores que aporta la vida, como es la disciplina, el trabajo, la amistad, el compañerismo, la salud, naturaleza, etc. Así como con el objetivo de inculcar la práctica del deporte en la naturaleza desde la base hasta su edad adulta y de este modo también conocer más de cerca el territorio donde se practica, valorando y respetando la montaña.

Recordamos que esta localidad ha exportado grandes nombres al mundo de las carreras por montaña, como pueden ser Raúl García Castán, 5 veces campeón de España, Manuel Pérez Brunicardi, Oscar Baeza, Luis Alonso Marcos o el propio Davíz López Castán. Las Carreras por Montaña son una práctica deportiva con mucho arraigo tanto en La Granja como en Valsaín, donde hemos podido disfrutar de pruebas tan atractivas, con la magnífica Peñalara como protagonista, como el KV a Peñalara dentro de la Copa de España 2011, o esa Media Maratón Sierra de Segovia del 2009, perteneciente también a la Copa de España.

Davíd López Castán, además de un gran deportista tiene una sólida formación en este campo. Además de Juez y Arbitro de Carreras por Montaña es Técnico Superior en Actividades Fisico Deportivas, Entrenador de Trail Running y Carreras por Montaña y tiene un curso de Alto Rendimiento Deportivo, siendo también atleta de Alto Nivel e integrante de la Selección Española de Carreras por Montaña. David apuesta por este proyecto con ilusión puesto que las CxM es una de sus pasiones y considera que poner en marcha esta Escuela de Trail en La Granja es un sueño cumplido, puesto que disfrutar de los entrenamientos en los Montes de Valsaín, en plena naturaleza de la sierra de Guadarrama y a las puertas de casa no está al alcance de cualquiera.

En cuanto a la competición, la Escuela fomentará el entrenamiento y la competición de base, junto con el apoyo de la Federación de montaña de Castilla y León, la escuela estará adherida y vinculada a su proyecto de tecnificación con jóvenes.

Se establecen diferentes grupos de trabajo en función de las edades, con monitores titulados y con gran experiencia en este deporte para adquirir y potenciar sus habilidades, enseñándose la base de este deporte trabajando sobre una porgramación anual y donde se ejecutarán distintos tipos de entrenamiento y actividades, como la motricidad, habilidad, estímulos, juegos, correr, fuerza, ritmos, fartleks, series, montaña, cuestas, técnica…. Contemplando también la práctica de diferentes actividades de temporada como pueden ser las raquetas de nieve, snow running, trekking, etc.

Horarios: Los cursos comenzarán el 1 de mayo, finalizando el 30 de junio, y el horario será martes y jueves de 16:15 h a 17:30 h con algún entreno más largo el fin de semana.

martes, 20 de abril de 2021

PEÑÓN XTREME. COPA DE ESPAÑA.

Este domingo dio comienzo una nueva edición de la Copa de España de Carreras por Montaña. Será ya la edición número 20, de este formato que nació en el 2001 y que durante muchos años se convirtió en la gran plataforma para dar visibilidad a la calidad de tantos y tantos buenos corredores que ha dado la montaña desde ese comienzo de siglo. Este año la Copa ha tenido un arranque muy prometedor. Una gran carrera, montañera y técnica, como nos gustan las carreras por montaña.

La PEÑÓN XTREME firma unos números de 21 km y 2000 metros de desnivel positivo y transcurre por un terreno delicado y técnico, con unos primeros 5 km más rápidos que dan paso a 4 durísimos ascensos y descensos hasta llegar a la meta situada en la localidad sevillana de Algamitas. Vamos con los máximos protagonistas de esta primera prueba:

CADETES. Los chavales de 15 y 16 años se enfrentaban a un recorrido de 7,7 km y 540+. Poquitos corredores en esta categoría y máximo protagonismo para los corredores locales, con pódium andaluz entre los chicos. Victoria al sprint para Beltrán Ruiz seguido a un escaso segundo de Pablo Cuevas, completando el pódium Santiago Padial. En chicas el pódium fue algo más distribuido llevándose la victoria la andaluza Claudia Domingo, seguida de la gallega Fabiola Salgado seguida de la valenciana Aitana Ferrando.

JUVENILES.  Muchísima calidad ya entre los deportistas de 17 y de 18 años, con nombres que ya van sonando mucho, sobre todo los procedentes de la gran escuela catalana, corredores del Centro de Tecnificación de la FEEC, que como muchos otros centros lleva ya muchos años haciendo un enorme y buen trabajo con los chavales  jóvenes. Como decimos pódium catalán en chicos con victoria para Iu Jaume, seguido de Iu Net y de Jan Castillo, en una prueba de 10,5 km con 900+, que el vencedor “se ventilo” en un escaso 1:07.  En chicas el protagonismo también fue para las catalanas, chicas muy jóvenes pero ya con un buen bagaje en la montaña como la vencedora Martina Gonfaus o la segunda clasificada Berta Guitart, pero a las que les salió una dura rival en la Aragonesa Carrodilla Cabestre, una nueva corredora del Centro de Tecnificación de Aragón y que promete dar muchas alegrías en un futuro próximo en este mundo de las carreras por montaña y que finalizó la prueba a escaso minuto y medio de la vencedora.

JUNIORS. Los corredores de 19 y 20 años se enfrentaban a un recorrido de 16,4 km y 1400+. En torno a los 30 participantes y mucho protagonismo también para los corredores catalanes, con victoria para Joan Miret, segudio de su compañero Oriol Juan. La tercera plaza sería para el vasco Gontzal Murgoitio. La victoria de las chicas también se fue a la casa de las Gonfaus, en este caso la vecendora sería la hermana mayor, Laia. Segunda sería la asturiana Alba de Mendiolagoitia y tercera sería la madrileña María Arranz.

ABSOLUTOS. Disputadísima resultó la prueba absoluta con esos 21 km y 2000+, aunque con el andaluz Manuel Anguita y el vasco Asier Larrucea mandando durante gran parte del recorrido, aunque con el cántabro Borja Fernández y el andaluz Raúl Ortiz, en todo momento a escasos segundos de los lideres. Finalmente victoria para Manuel Anguita, con un tiempazo de 2:26:19,  un tiempo que rebaja en media hora el conseguido por Dani García en el 2019.  Asier Larrucea entraría en segunda posición a escasamente medio minuto del vencedor. El pódium lo completaría Borja Fernández.

En chicas el protagonismo lo llevo durante toda la prueba la gran favorita Oihana Kortazar, aunque con una sorprendente compañera de escapada durante casi todo el recorrido, la andaluza Patricia Pineda, una gran corredora gaditana, afincada en Priego de Córdoba, con un gran bagaje en pruebas andaluzas, pero totalmente inédita fuera de sus fronteras. Esperamos que este año su nombre suene mucho también en el calendario nacional. Finalmente, en los últimos kilómetros, la vasca logró sacar unos segundos a su rival y se presentó en meta en un tiempo de 2:58:57, en su caso rebajó en más de una hora el tiempo de la vencedora del 2019 Miriam Carrasco. Poco más de un minuto después entraría en meta la corredora andaluza, completando el pódium una sorprendente Maite Maiora con un crono de 3:02:48. Y digo sorprendente, porque su chip estuvo ausente de la clasificación durante toda la prueba y en ningún momento figuraba en la clasificación. Siguen dejando mucho que desear las clasificaciones on-line en las carreras FEDME. En cualquier caso magnifica la carrera de Maite, mucho más especialista en pruebas largas, aunque al final, la calidad es la calidad.

La próxima parada de la Copa de España será la CxM de Miranda de Ebro, de 34 km y 1900+ y a celebrar en este pueblo de Burgos, aunque antes, el primer fin de semana de Mayo, se avecina uno de los mejores Campeonatos de España, tanto en línea como Vertical, de los celebrados hasta la fecha. De momento el nivel de corredores inscritos es de infarto. La cita los días 1 y 2 de mayo en la VERTICAL DE MAGINA y la MAGINA SKYRACE.

CLASIFICACIÓN.

domingo, 18 de abril de 2021

LA CAMETA COIXA

Fantástico día y muchísimas ganas de correr hoy en Miravet, un pequeño pueblo situado en las mismas orillas del rio Ebro y perteneciente a la comarca de la Ribera d’Ebre y que ha conseguido hacerse un gran hueco en el calendario catalán de las carreras por montaña. Un día soleado y con una temperatura muy agradable ha acogido esta décimo segunda edición de LA CAMETA COIXA, segunda prueba, por otra parte, de la Copa Catalana de Cursas per Muntanya, tras la Mitja Marató tremcacis de Pauls. Y curiosamente los máximo protagonistas, entre los 300 participantes, los 2 ganadores de la prueba, han sido los mismos nombres que en Paüls, el promesa Sergi García y  y la corredora del club local, La Cameta Coixa, Rosa Navarro.

Con salida en cajones de 27 corredores cada 3’, los participantes tenían por delante esos 21 km con más de 1400+, prácticamente al 100x100 por senderos y trialeras, con un espectacular y técnico cresterío entre los kilómetros 13 y 15, Y una prueba donde tanto el rio Ebro como el histórico castillo de Miravet tienen un gran protagonismo visual.

Y sí en la primera prueba de la Copa Catalana, Sergi García, corredor de la Cerdanya, tuvo un par de durísimos rivales, de categoría promesa como él y de los que no logró despegarse hasta los últimos metros, hoy también ha tenido una durísima lucha con otro joven promesa, el corredor de Olot Isaac Barti. Ambos han logrado dejar atrás, en el ecuador de la prueba, tanto a David Vidal como a Pere Aurell, y prácticamente no se han separado un metro hasta muy cerquita de la línea de meta. En esos últimos metros Sergi, de nuevo ha logrado ganar unos metros y cruzar la línea de meta en un tiempo de 1:58:14, 7 segundos antes que su rival. Algo más de 3’ después entraría en meta un sorprendente David Vidal, un corredor con un gran nivel ya hace unos años y que los últimos se ha dedicado más a estudiar que a correr y que este año, ya con el tema laboral resuelto, está volviendo a las carreras con, de nuevo, un gran nivel. Muy destacable también la cuarta posición de Pere Aurell, que recordamos fue el vencedor de la UT Monseny hace escasamente 8 días.

En cuanto a la prueba femenina Rosa Navarro, pronto ha dejado atrás a todas sus rivales marchándose en solitario, aunque la jovencísima Anna Guirado, que recordamos fue la vencedora la semana pasada, del Vertical Sobrepuny, en ningún momento la ha dejado alejarse poco más de 1 minuto de la líder. Finalmente, victoria para Rosa que ha parado el crono en 2:31:39 y segunda posición para Anna con 2:32:23. La tercera plaza se la ha adjudicado la castellonense Patricia Barreda en 2:37:40.

En cuanto a la categoría junior, con sus 17 km y 1000+ los vencedores han sido Joan Cabré y Gabriela Lasalle y los vencedores de la prueba juvenil, de 11 km y 450 han sido Josep M. Julve y Nuria Tarragó. La prueba cadete, tambíen de 11 km se la han llevado Joan Cabré y Gariela Lasalle.

Y un par de anécdotas. José Manuel Granadero es el actual entrenador del vencedor, Sergi García y durante muchos años también ha sido el entrenador de la ganadora, Rosa Navarro. Y la segunda anécdota es que en esta prueba, sobre el km 11, se colocan un par de jamones, que serán para el primer hombre y la primera mujer que se lo carguen a la espalda y lo lleven hasta la línea de meta. Un jamón que lo hemos visto en otras ediciones en las espaldas de Miguel Caballero, o del propio Zaid Ait Malek. Pues bien, este año los dos jamones han ido a parar a la misma casa, a la de la pareja formada por Jonatán Cuesta y Paula Espinach. Sin duda van a caer muy buenas meriendas en este hogar.

CLASIFICACION:

1 – Sergi García……………….. 1:58:14

2 – Isaac Barti…………………   1:58:21

3 – David Vidal………………..    2:01:41

1 – Rosa Navarro………….      2:31:39

2 – Anna Guirado……………   2:32:23

3 – Patricia Barreda………..    2:37:40

FOTOS 1

FOTOS 2

jueves, 15 de abril de 2021

LA CAMETA COIXA. PREVIA.

Este año la Copa Catalana de Cursas de Muntanya sigue con muy buena salud. Tras el exitazo de una prueba tan top como la Trencacims-Pauls, este domingo se celebrará la segunda prueba. Sera LA CAMETA COIXA, a orillas del rio Ebro, al sur de Tarragona. Una prueba que nació en el 2009 de la mano de un grupo de amigos del pueblo, como tantas otras. Pero con un nombre propio a la cabeza de todos ellos, DIDAC GONZALEZ.  Un nombre que ha estado durante esos primeros 11 años tirando de ese carro. Cientos de horas de trabajo, docenas de horas de reuniones, con voluntarios, con la propia organización, con un sinfín de empresarios, con sponsors, poniendo incluso dinero de su propio bolsillo para que esta prueba hay conseguido ser valorada como una de las mejores de Cataluña. Una prueba modesta, en un pueblo pequeño, con un circuito corto con sus 21 km y 1400+, aunque un circuito muy entretenido y resultón. Pero además de elevar esta prueba a lo más alto del calendario catalán, Didac también consiguió formar al mejor equipo de España, consiguiendo el título de Campeones de España masculinos y Subcampeones femeninos en el 2019, con nombres como Andreu Simón, Zaid Ait Malek, Pere Aurell, Mario Olmedo, Rosa Navarro, Ragna Debats, Eli Gordón, Virginia Pérez o la propia Sheila Aviles formando parte del equipo. Este año Didac ha preferido tomarse un descanso y no lo veremos en la organización de la prueba. Aunque este año sí que podrá saborear del circuito y correr como lo hace cualquier otro corredor, ya se lo merece. Desde aquí mi reconocimiento a este hombre, uno de tantos de esas personas que se desviven porque las carreras lleguen a buen puerto, en definitiva, que se desviven por nosotros.

Pero vayamos a la prueba, una prueba que una vez finalizada contaba con una fiesta en meta de lo más reseñable, con una infinidad de platos a degustar, con animación de calle y con un sinfín de atractivos en esa bonita plaza a orillas del Ebro. Este año será difícil repetir esas escenas que tanto nos llenaba, tampoco habrá guardaropa, tampoco habrá duchas y en los avituallamientos solamente habrá bebidas. En cuanto a la salida, esta no será en el castillo, sino desde la Plaza del Arenal a partir de las 9 horas. Pero lo que sí es cierto que el circuito sí que se podrá disfrutar al 100 x 100. Un circuito rompepiernas, prácticamente al 100 x 10 por senderos, con ese atractivo camino de Sirga al ladito del rio Ebro, con ese duro ascenso de 400+ entre los kms 11 y 13  y esa larga y bonita cresta que le precede los 2 siguiente kilómetros. Una carrera presidida por la majestuosidad del Castillo de Miravet, construido por los musulmanes en el IX. Una carrera con historia sin lugar a dudas.

Y una carrera que siempre ha llevado un gran nivel de corredores a Miravet, contando siempre con grandes corredores de otras comunidades. Este año no se esperan excesivos corredores de otras tierras, pero formando parte de la Copa Catalana, sí que tendrá un buen nivel en cuanto a corredores de la tierra. Comenzando con la pareja de moda, RagnaDebats y Pere Aurell, ambos vienen de vencer en la Ultra del Montseny y ambos del club local.  Y junto a estos y entre los más de 250 corredores inscritos, destacaremos también a los vencedores de la primera prueba de la Copa, Sergi García y Rosa Navarro, corredora también de La Cameta Coixa. Más corredores destacados son RaúlButaci, Julen e Iván Calvo, Marcel Romaní, Diego Cardozo, Jonatán Cuesta, Emili Rafecas, Pol Vila, el promesa Pau Lleixa, Fernando López de Sagredo o David Vidal, así como los castellonenses David Prades (Matxacuca) y José Carlos Díaz o el zaragozano Samuel García.  Y enre las chicas destacaremos a Montse Martinez, Laura Castellarnau, Georgina Gabarro, Ona Sociats, Tati Orquila, Edurne Zapata, Paula Espinach y la castellonense Patrica Barreda.  Sin olvidarnos, por supuesto, de la jovencísima Anna Guirado, que viene de vencer la primera prueba de la Copa Catalana de Carreras Verticales. 

La salida se efectuará en Cajones de 30 corredores, saliendo un cajón cada minuto. 

También habrá carrera Junior con 17 km y 1000 +, donde destacamos a Nil Puchades, juvenil de 12 km y cerca de 500+ y cadete con 11 km y 450+. 

CLASIFICACIÓN COPA CATALANA