martes, 25 de junio de 2019

OLYMPUS MARATHON. COPA DEL MUNDO. LA PREVIA.

Y tras la bellísima  y espectacular carrera italiana de Livigno Sky Marathon, la Copa del Mundo o las Migu Run Skyrunner world Series, sigue su gira europea, en este caso nos iremos a Grecia, donde este sábado a partir de las 6:05 de la mañana se celebrará la decimosexta edición de la OLYMPUS MARATHON, una de las más clásicas pruebas europeas.
Una prueba que se celebra en la montaña de los Dioses, el Monte Olimpo y cuya ruta sigue el sendero sagrado que los griegos seguían hasta el Olimpo, donde ascendían cada año para honrar a Zeus. El Monte Olimpo (2919 m) se encuentra dentro de un parque Nacional, catalogado además por la UNESCO como Monumento del Patrimonio Natural Mundial.
La prueba, lineal, ofrece unos números de 44 km y 3200 metros de desnivel positivo, patiendo de una altitud prácticamente nula y aunque no alcanza la cima del Monte Olimpo sí que asciende en sus primeros 21 km hasta los 2800 metros, para iniciar un larguísimo descenso hasta la ciudad de Litochoro, el centro turístico más importante de la región y situada a 300 metros sobre el nivel del mar. La ruta cruza el lado este de la montaña, ofreciendo a los corredores unas vistas tremendas durante el recorrido por sus partes más elevadas.
Los mejores tiempos de la prueba son del 2017 y estan en posesión de Aritz Egea que marcó 4:24:26 y de Ragna Debats que finalizó en 5:18:20.
Sin todavía alcanzar el ecuador del circuito, la Olympus será la 7ª de las 15 carreras que lo conforman, los principales candidatos al podium final ya comienzan a definirse y así en estos momentos están al mando, empatados a puntos, el japonés Ruy Ueda y el español Oriol Cardona, que por cierto este fin de semana no estarán en Grecia. En mujeres de momento la mejor clasificada es la italiana Elisa Desco.
Y vayamos con los principales candidatos a estar arriba, en una prueba que contará con más de 700 participantes. Entre los griegos destacaremos a Dimitrios Theodorakakos, Dimitrios Seletis y Fotios Zisimopoulos. También estarán los franceses Thibaud Garrivier, Beñat Marmissolle, Camille Caparros y Michel Rabat, el sueco André Jonsson, el búlgaro Kiril Nikolov, el argentino Franco Paredes, los italianos Danillo Brambilla y Donatello Rota, o el ruso Yuri Shtankov. Mientras que por parte española a Pere Aurell en una prueba donde va a tener tiempo para disfrutar bajando. Junto a Pere estará nuestro nuevo español Zaid Ait Malek, Marc Pinsach, Mario Olmedo y los vascos Julen Martínez y Beñat Katarain.
Entre las mujeres destacar a Ragna Debats, la italiana Elisa Desco, la francesa Anne-Lise Rousset o la británica Katie Kaars. Mas chicas son la italiana Cecilia Pedroni, la griega Dimitria Bika, la bulgara Antoniya Grigorova y desde Zimbawe llega Emily Hawgood. Y entre nuestras compatriotas destacar a Paloma Lobera, Sandra Sevillano, Mayi Mujica y Maite Etxezarreta, algo aquejada aún de su rodilla.
Pero antes, el viernes, también se celebrará, dentro de la Copa del Mundo de Carreras Verticales (VERTICAL KILOMETER WORLD CIRCUIT), el Olympus Vertical con sus 4,2 km y 1015+, que prácticamente se desarrolla entre los 1000 y los 2000 metros de altitud. Prueba por otro lado premiada con BONUS, esto es, con un 50% adicional en cuanto a puntuación se refiere, aunque en principio no parece que vaya a haber una participación muy importante ni numerosa. Destacar a los franceses Benoit Gandolfi y Camille Caparros,  al griego Fotios Konstantinides y al canadiense Tom Rushton y entre las mujeres a la japonesa Yuri Yushiuzumi, la francesa Jesica Pardin y a la rusa Anna Grigorieva

No hay comentarios: