martes, 31 de octubre de 2023

THE BANDIT. CUARTA EDICIÓN.

El Coronel Carrasclet gana THE BANDIT 2023. Ningún participante puede con el reto preparado por el Coronel Carrasclet de Capçanes (Tarragona), para recorrer la Sierra de Llabería en busca de los 15 o 17 libros escondidos en diferentes puntos ese territorio, tan bello como salvaje, como es esa zona tarraconense, ese territorio en el que el guerrillero carlista lucho contra los borbones.

El pasado viernes 27 de octubre, 4 mujeres y 31 hombres, legaban a Capçanes preparados para enfrentarse a ese gran reto que les propone el Coronel Carrasclet. Cuando se llevaban transcurridos apenas 10’ del sábado, Sunto, descendiente directo del Coronel, dio el primer toque de corneta,  señal de

aviso previo a la salida. En una hora comenzaría la aventura para estas 35 personas que se habían atrevido con el desafío.  

Poco a poco los participantes se presentaron en las Fuentes de Santa Rosalia, precioso y emblemático lugar donde se daría la salida a la prueba y también punto de finalización de cada una de las 5 vueltas. Sunto y Carrasclet proceden a tomar ese trago de vino de la bota, que precede a la salida de los participantes. De  uno  en uno son llamados por sus nombres y apellidos, comenzando así la aventura. La noche, con una vistosa luna llena, hizo menos dura la búsqueda de los primeros 15 libros.  Sin embargo, la longitud del recorrido, o

la dificultad en la búsqueda de alguno de los libros, hizo que solamente 6 participantes entraran en meta en menos de esas 10 horas dadas por la organización para esta primera vuelta. Andris Ansanbergs, el letón, el gran Andris, sería el primero en llegar a las Fuentes de Santa Rosalia, con las 15 hojas correspondientes a su dorsal. Y es que el corredor que ya ha logrado ser finisher, el único finisher, hasta en 2 ocasiones, en este caso se había acercado a Capçanes para participar también en esta edición, aunque en esta ocasión con la finalización de una vuelta se daba por satisfecho y ya no iniciaría la segunda. Poco después, también llegarían a meta, con sus hojas correspondientes, Jaume Folguera, Rubén Marc, Aritz Ugarte, Rafa Bethencourt y Javi Puit.  Pero solamente 3 de ellos se atreverían a iniciar, poco después, el segundo bucle, la segunda vuelta. Una segunda vuelta que na no tendría ningún finisher, siendo Rafa Bethancourt y Rubén Marc los hombres que llegarían más lejos, logrando encontrar hasta 8 libros en este bucle.
De esta forma finalizaría la cuarta edición de The Bandit, sin vencedor, sin que ningún corredor se acercará a ese durísimo reto de finalizar los 5 bucles.

Pero de nuevo, lo que sí hay que destacar y mucho, es el espíritu solidario de la carrera. Una carrera donde los participantes no pagan ninguna cuota de inscripción, simplemente deben aportar un mínimo de 10 kgs de alimentos que son recogidos por un voluntario del Banco de Alimentos de la provincia de Tarragona. 500 kgs han sido los recogidos en esta ocasión. 

Fotos: Jordi Santacana.

domingo, 29 de octubre de 2023

TRAIL “CRESTAS MAR DE ARAGON”

No es que Caspe tenga muchas montañas, tampoco grandes sierras, ni cerros ni colinas. Tampoco el Club de Montaña Zalagarda es uno de los grandes Clubs de la Comunidad Aragonesa. Pero el TRAIL CRETAS MAR DE ARAGÓN cumple, sin lugar a dudas, el guion de muchas, muchas carreras modestas que se dan a lo largo de la península sabiéndole sacar mucho partido a su territorio, a su terreno de juego, ofreciendo carreas muy disfrutonas y de paso ofrecer a los corredores un trato excepcional, un servicio fantástico, en definitiva, trasladando el orgullo que sienten por su territorio a todos los participantes que se acercan a su carrera, convirtiéndose en unos anfitriones excepcionales de su tierra.

Y Caspe ha recibido a los corredores con un día primaveral, y hasta con algo de calor. El TRAIL CRESTAS MAR DE ARAGÓN ha celebrado 2 carreras de 20 y 10 kms además de una andada popular de 11 kms que ha reunido en torno a 200 deportistas que han disfrutado de los diferentes recorridos que transcurren por el entorno del “Mar de Aragón”, a orillas del río Ebro, con tramos por el propio Camino del Ebro, con continuas subidas y bajadas, pequeñas todas, pero algunas de ellas muy

duras e intensas, con tramos técnicos y con varias zonas donde se habían instalado cuerdas fijas. Un territorio arenoso y seco y de nuevo con el gran protagonista, el rio Ebro, pidiendo a gritos más agua.

- TRAIL LARGO. La prueba larga ofrecia en torno a los 22 kms con algo menos de 800+. Pocos participantes, pero entre ellos hasta 2 campeones del Mundo. Agustí Roc, que de vez en cuando se deja ver en alguna carrera y Luis Alberto Hernando, poco a poco recuperando esa dura lesión de ligamentos que sufrió a principio de temporada. La prueba ha estado mandada en todo momento por el local Javi Bielsa, con Ivan Suelves y el propio Agustí Roc, siempre muy cerquita del líder. En la segunda parte de la prueba Bielsa ha logrado abrir algo de hueco con sus rivales, principalmente con Agustí Roc como principal perseguidor, mientras que Ivan Suelves cerraría el grupo de pódium en los últimos kilómetros. Un Iván que ha aprovechado el jamón colocado a algo más de 5 kms de meta, para el primer corredor que se hiciera con el en cada  modalidad y prueba. Lo ha cogido, se la ha llevado hasta meta y además no ha perdido esa tercera plaza de pódium. Finalmente victoria para Javi Bielsa con un crono de 1:50:20, al que ha

seguido Agustí Roc con 1:54:31, mientras que Ivan Suelves lo haría con un tiempo de 1:57:56. En el plano femenino la que ha mandado durante toda la prueba, de una forma contundente, ha sido la corredora de Alcañiz Pilar Prades, que no ha tenido problemas para hacerse con el triunfo con un tiempo de 2:32:11. La segunda plaza se la llevaría Miriam Llop que ha entrado en meta con un tiempo de 2:41:25 y cerrando el pódium entraría Bego Arcas con un crono de 2:48:50.

- TRAIL CORTO. Algo más de participación ha tenido esta prueba corta y explisiva de 10 kms con 450+, en un recorrido que coincidía en sus primeros y últimos kilómetros con el trail largo.  Un recorrido muy rápido en el que ha mandado en todo momento Raúl Lahoz y que finalmente se ha hecho con el triunfo con un tiempo de 54:03, aunque con un pódium muy igualado en el que ha sido segundo David Lizano con 55:31 y pocos segundos después completaría el podium David Ariño con 55:46.  En cuanto a las chicas la victoria se la ha llevado Laura Perales con un tiempo de 1:12:48, seguida de Carmen Cantero con 1:13:17 y de Vanessa Furtado con 1:14:52. Aunque la anécdota ha sido que el jamón, en este caso en el ecuador de la prueba, se lo ha llevado Melani García, cuando ha pasado por ese punto, en torno al km 6, en primera

posición.

La jornada la ha completado la Marcha senderista que ha contado con una buena participación y unas carrera infantil.

Como curiosidad, la prueba ha contado con hasta 4 campeones del mundo. A los ya nombrados, Agustí Roc y Luis Alberto Hernando, hay que añadir la participación en la prueba corta de Abel Mustieles, ciclista y 4 veces campeón del mundo en la modalidad de trails. Y también anotar que en la organización se encontraba  Santi Calavera, Campeón del Mundo de pesca en la modalidad Black Bass.

Y como no, destacar la magnífica organización de esta fiesta que había comenzado el sábado con una charla en la que participaron Luis A. Hernando, Nacho Zuriza, Toño Algueta y pIlar Prades.

CLASIFICACION

FOTOS.

sábado, 28 de octubre de 2023

LIMONE EXTREME SKYRACE. FINAL SKYRUNNER WORLD SERIES.

Así se ha desarrollado la mañana en Limone sul Garda. En esa localidad italiana se han celebrado tanto la final del circuito mundial de Kilometro Vertical, como la gran final del circuito de la Copa del Mundo deSkyrunning en una prueba de lujo, la veterana LIMONE XTREME SKYRACE.

VERTICAL GRÈSTE DE  LA MUGHERA: O Limone VK. Un Vertical de 4 kms con 1094+ que asciende hasta la cima del Mughera, a 1160 metros de altitud. Salida a las 9:30 de la mañana con todos los corredores en masa. De esta forma, el primero en llegar, el más rápido ha sido el italiano Tiziano Moia, con un registro de 38:02, un tiempo que se queda algo alejado del récord de la prueba marcado por Remi Bonnet en el 2018 que finalizó en 36:02. Segunda posición para el suizo Daniele Fontana con 38:21 y tercera par el italiano Andrea Elia con 38:37.  En cuanto a los españoles, el mejor ha sido el jovencísimo Jan Torrella, 5º con 39:44. Su compañero y amigo Iu Net, finalizaría en la posición 13 con 42:42.  En cuanto a las mujeres, la victoria ha sido para la francesa Jessica Pardin con 47:16, en este caso mucho más alejada del récord estratosférico de la austriaca Andrea Mayr que en el 2021 finalizó en 42:43. La segunda posición seria para la italiana Valentina Belotti con 47:43 y tercera posición para la también italiana Anna Hofer con 48:23. La española Silvia Lara finalizaría 5ª con 48:53. Por su parte Mireia Hernandez sería 6ª con 49:04 y Laia Montoya 10ª con 51:24.

A esta final llegaban empatadas a puntos la eslovaca Mojca Kolijar, Silvia Lara y Charlotte Cotton, por lo tanto, la victoria en la copa del mundo, con su 4ª puesto de hoy es para la eslovaca Mojca Kolijar, seguida de Silvia Lara y de Charlotte Cotton que hoy ha finalizado en 8ª posición.

LIMONE EXTREME SKYRACE. La gran carrera de la temporada. Un carrerón de puro Skyrunning gran final SkyMaster de la Copa del Mundo. Hoy se decidían la clasificación final de las Skyrunner World Series en lo que parecía que iba a ser un gran pulso en 2 españoles, Antonio Martinez y Manuel Merillas y el francés Frederic Tranchand que también partía empatado a puntos a Merillas, con 20.000 euros para el vencedor del circuito. Pero una carrera con muchos otros protagonistas en la línea de salida. Tremendo el nivelazo. Lástima el pobre seguimiento que nos han ofrecido a los a los aficionados, sin streaming y con una muy pobre plataforma de seguimiento, con escasamente un punto de referencia a lo largo de todo el recorrido.

Pero la carrera, con sus 22 kms y más de 2000 metros de desnivel positivo,  no ha defraudado en absoluto. Una carrera en la que ha comenzado mandando el suizo Roberto Delorenzi, que ha conquistado la cima de la Mughera en primera posición, mientras que Merillas, Antonio Martinez  y el francés se mantenían se mantenían juntos y a cerca de 2’ de la cabeza. El suizo ha seguido mandando durante toda la prueba, mientras que Merillas ganaba la segunda posición, aunque siempre marcado de cerca por Antonio Martinez. Finalmente Delorenzi, que ya se había llevado el triunfo el pasado año,  no se ha dejado sorprender y se ha vuelto a llevar la victoria de la prueba con un crono de 2:23:17. Segundo, a medio minuto escaso, sería Merillas, pero minuto y medio después entraría Antonio Martinez en tercera posición y haciendo valer los 40 de margen con los que había llegado a la prueba se proclamaba nuevo Campeón de la Copa del Mundo. Por su parte, el tercer hombre en juego, el francés Frederíc Tranchand, entraría en 5ª posición. Por tanto en el pódium del circuito, segunda posición para Merillas y tercera para Tranchand.

En cuanto a las mujeres, llegaban empatadas a puntos 2 corredoras francesas, Iris Pessey y Clementine Geoffray que, con la baja por lesión de la canadiense Emma Cook Clarke, dejaban a la mexicana Karina Carsolio como la principal rival de las francesas. Aunque en este sentido hay que decir que Iris Pessey salía con el brazo dañado  tras un reciente accidente en parapente.  Y en cuanto a la carrera, por supuesto que también había que contar con una corredora invitada, la española Sara Alonso. Sara se

encontró con muy buenas sensaciones la semana pasada y a última hora decidió ir a competir a Limone.

Y precisamente sería Sara Alonso la que comenzaría mandando en la prueba no dejándose sorprender a lo largo de todo el recorrido y llegando como vencedora a la meta con un crono de 2:56:19, un registro sensacional que se queda a un escaso minuto del récord de la rumana Denisa Dragomir. Desde luego que las sensaciones de Sara eran buenas como ha demostrado y parece que su dura y larga lesión ha quedado olvidada. Una gran noticia para todos. Tras la corredora española, a algo más de 4’, entraría la mexicana Karina Karsolio, cerrando el pódium la francesa de Esclops d'Azun, Olivia Magnone.  Con estos resultados se proclama campeón del circuito la francesa Clementine Geofray, seguida de Karina Karsolio que logra adelantar a una muy mermada Iris Pessey, aunque esta, con su posición 11, logra subirse al pódium en tercera posición. Finalmente la mejor española ha sido la granadina Ikram Rharsalla, con su fenomenal 7º puesto conseguido hoy.

CLASIFICACIONES.

viernes, 27 de octubre de 2023

LIMONE XTREME. FINAL COPA DEL MUNDO ISF. LA PREVIA.

La Copa del Mundo de la ISF llega a su final. Tras su paso por un gran número de países y la celebración de hasta 12 pruebas, pasando por 8 países, pruebas a cada cual más interesante, el domingo se celebrará en Italia la LIMONE XTREME. La Sky Master de esta edición de los SkyRunners World Series.

Una carrera ya veterana y con muchas ediciones formando parte de este circuito, recordamos que en el 2019 también celebró la SkyMaster. La LIMONE XTREME SKYRACE se celebrará el próximo sábado 28 de octubre a partir de las 11 de la mañana. Un circuito de 22 kms con 2055+ que se desarrolla en la pequeña y encantadora localidad de Limone sul Garda, a orillas del Lago Garda, en la provincia de Lombardía.  Un desnivel que se acumula en 18 km puesto que los 4 primeros son prácticamente llanos, los 2 primeros por el centro de la localidad y otros 2 a orillas del lago. A partir de allí un largo ascenso hasta el punto más elevado de la prueba, el Monte Carone con sus 1530 metros de altitud. Tras un pequeño descenso, todavía habrá que ascender otros 200+, hasta el Monte Traversole de 1441 m en el km 16, desde donde se comenzó un largo descenso de 6 km en el que se pierden más de 1300 metros negativos.

La prueba repartirá hasta 10.000 euros en premios, con 1500 para los vencedores. A todo esto, habrá que sumar los 100.000 euros que se repartirán entre los 10 primeros y primeras corredoras de la clasificación final de las Skyrunners World Series, con 20.000 euros para los vencedores.  Para la clasificación final se suman los 3 mejores resultados del circuito, además de los puntos conseguidos en la esta prueba final, la SkyMaster, teniendo en cuanta que esta última prueba otorga 1,25 puntos más que las Premier SkyRace (125/100/88/75/68…). De esta forma, 3 son los corredores que cuentan con más opciones para hacerse con el título y 2 son españoles. Así, llega como líder Antonio Martínez con 280 puntos, mientras que el francés Frederic Tranchand y Manu Merillas están empatados a 240 puntos.  No lo tiene difícil Antonio Martínez para hacerse con el título, aunque tampoco fácil, puesto que una victoria bien de Merillas o de Tranchad obligaría al de Onil a finalizar como mucho tercero para hacerse con el título A partir de allí ya se abre mucho la brecha, con el italiano Willian Boffelli con 208 puntos, el francés Louison Coiffet con 196, nuestro Zaid Ait Malek con 182 y el italiano Daniel Antonioli con 180. Pero habrá muchos, muchos corredores importantes en Limone, con nombres como los franceses Sylvain Cachard y Esteban Olivero, los suizos Roberto Delorenzi, Pascal Egli y Martin Anthamatten, el británico George Foster, el eslovaco Peter Frano, el mexicano Miguel Ángel Pérez y los japoneses Tsubasa Fuji y Hajimi Kasagi, además de una legión de italianos con nombres como Nadir Maguet, Daniel Antonioli, Luca del Pero, Gianluca Ghiano, Hannes Pekerman o Danilo Brambilla entre muchos otros. Y también habrá algún otro español como el actual campeón de la Copa del Mundo Nico Molina, Aitor Ajuria o

Alejandro Forcades entre otros.  Mucho gallo que, dependiendo los resultados, todavía le pueden dar muchas vueltas a la clasificación final.

Mucho más disputada e igualada llega la clasificación femenina con las francesas Iris Pessey y Clementine Geoffray empatadas a 280 puntos y con la canadiense Emma Cook-Clarke que llega con 260 puntos. Cualquiera de ellas con la victoria se llevaría el título, aunque lamentablemente, la canadiense no ha recuperado bien una lesión que le viene molestando los 3 últimos meses y finalmente no estará presente. Sí estará la mexicana Karina Carsolio que llega con 240 y la americana Hillary Gerardi con 230 puntos, así como  la checa Marcela Vasinova con 228 como mujeres mejor clasificadas. Poco después encontramos a nuestras 2 mejores representantes, la vasca Ainara Urrutia que llega con 190 puntos y la granadina Ikram Rharsalla con 174. Mas corredoras destacadas que estarán en Limone son la sueca Johanna Aström, la canadiense Kalie Mccrystal, la sudafricana Meg Mckenzie, las italianas Elisa Desco, Martina Valmassoi y Martina Cumerlato, las francesas Noemie Vachon, Olivia Magnone y Nadege Servant, la andorrana Ariadna Fenes y entra las nuestras también estarán las vascas Sara Alonso, que llega con muy buenas sensaciones tras la final de las GTS,, Leire Fernandez,

Irati Zubizarreta y la catalana Julia Garriga.

VERTICAL GRÈSTE DE LA MUGHERA.

Y en Limone Sul Garda, también se celebrará el VERTICAL GRÈSTE DE LAMUGHERA. Será también el sábado, poco antes de la prueba Sky. Con salida a las 9:30 de la mañana y con un recorrido de 4 kms con 1080+, alcanzando una altitud máxima de 1160 metros. La prueba finaliza en la cima del Mughera

Y esta será la prueba que cierre el VK OPEN CHAMPIONSHIPS, la que podríamos llamar también la Copa del Mundo de KV. Un circuito de 13 carreras, más esta última final y a lo largo de 10 países. Allí llegarán la andaluza Silvia Lara y la belga/Madrileña Charlotte Cotton con 2 victorias cada una. 2 victorias con las que también llega la eslovaca Mojca Kolijar. Aunque también habrá otras mujeres importantes como las italianas Antonella Confortola y Camila Magliano, la francesa Jessica Pardin, o las catalanas Mireia Hernandez y Laia Montoya, así como la brasileña Fernanda Maciel, que poco a poco está volviendo a la competición tras su grave accidente de 2020. Y entre los hombres junto a los italianos Mateo Lora y Andrea Elia, estarán nuestros chicos de oro, Iü Net y Jan Torrella. Será el sábado a partir de las 9:30 horas. 

SEGUIMIENTO ON-LINE

jueves, 26 de octubre de 2023

CAMPEONATO DEL MUNDO DE BACKYARD. LA CRÓNICA.

Brillantísima ha resultado esta nueva edición del Campeonato del Mundo de Backyard, la BIG’S DOGSBACKYARD ULTRA WORLD CHAMPIONSHIPS.  Un concepto de carreras, tan diferente y que nació de la mano del visionario Lazarus Lake en el patio trasero de su casa de Tennessee y que año a año ha ido creciendo tanto en cuanto a nuevas pruebas como a la incorporación de un gran número de países que ya apuestan por este tipo de carreras.

Un campeonato magníficamente organizado por Lazarus en su patio trasero, y que ha contado con un magnifico seguimiento tanto por streaming como por la clasificación en vivo, que ha funcionado al segundo. Un streaming que ha sido seguido continuamente por miles de aficionados desde cualquier parte del mundo. Y es que cada vez son, somos más los aficionados a estas pruebas, a estas brutalidades tan difíciles de asimilar y que lleva a límites insospechados la resistencia de algunos corredores. Aficionados, tanto deportistas que les gusta experimentarlas en sus propias piernas, como aficionados que nos quedamos enganchados, vuelta a vuelta de estas pruebas, tan lentas, pero a la vez tan emocionantes.

De esta forma, la prueba comenzó el sábado, 21 de octubre a las 7 de la mañana en Tennessee, 2 de la tarde en España, con los mejores 77 corredores mundiales, Corredores que representaban más de una treintena de países de todos los continentes. Allí estaban todos los campeones nacionales, además de los corredores que habían logrado una marca superior a las 51 horas. Entre ellos, por supuesto, Oriol Antolí, el mejor corredor Español, campeón de España y que también llegaba con hasta 82 vueltas

conseguidas hace escasos meses en Inglaterra. Y llegaba como uno de los grandes favoritos. Pero sin olvidar, que allí había mucho, mucho gallo, con hasta 4 corredores que llegaban con más de 100 vueltas conseguidas.

El formato, ya lo sabeís, 6,7 kms y cada hora se da una nueva salida. El corredor que no sale queda fuera de carrera. Lazarus había preparado un par de circuitos, uno por sendero y con algo de más de 100+ y otro para las horas nocturnas, todo por asfalto y sin apenas desnivel
Por tanto, tras muchas horas de transición, un par de días, la carrera comenzaba ya a tomar tintes cada vez más épicos. La hora 50 comenzaría con hasta 45 corredores en pie, La hora 60, era la hora en que finalizaría la edición del 2019. En esta ocasión todavía quedaban 31 personas. Pero una hora que también ha sido protagonista, puesto que allí ha caído la francesa Claire Bannwarht, la última mujer en pie, que además se ha quedado a escasas 2 vueltas de superar su marca, récord de Francia. Pero hay que recordar que esta mujer, inagotable, el fin de semana anterior había corrido, y vencido, en las 100 millas de una prueba marca UTMB, la Kodiak.

La carrera seguía su curso, hora a hora con menos corredores, pero desde España seguíamos muy atentos lo que iba haciendo nuestro corredor, Oriol Antolí. Un Oriol, que no terminaba de encontrar su ritmo, con vueltas y vueltas finalizadas con apenas 2/4’ de margen para descansar. Y finalmente Oriol cayo en la vuelta 90. Y es que ya la 89 había llegado con apenas 50’’ de margen. Y ya no pudo con la 90, llegando cerca de meta  justo para ver a los 9 supervivientes tomar la salida, mientras el se fundía en un fuerte abrazo con su compañera Silvia, su pareja, su gran asistente Silvia. Pero Oriol nos deja un nuevo récord de España realmente extratósferico con esas 89 vueltas finalizadas. Pero la carrera seguía y poco a poco también iban cayendo otros de los grandes favoritos, como el belga Merijn Geers o el australiano, récord del mundo con 102 vueltas Phil Gore, ambos eliminados tras la vuelta 100. Un par de vueltas más y nuevo record del mundo. Y allí seguían todavía 3 hombres, el polaco Bastsz Fudali, el canadiense Ihor Verys y el yanqui Harvey Lewis. El primero caería en la vuelta 103. La cosa ya se convertia en un duelo entre 2. A los dos se les veía relativamente bien, quizá parecía que estaba más entero el canadiense que seguía finalizando todas las vueltas con un margen de unos 10’, mientras que

Harvey escasamente dejaba 5/6’. Y así finalizaron ambos la vuelta 107, atardeciendo ya y última vuelta por senderos antes de tomar el asfalto nocturno. Y comenzarían la 108, parece que con muchas dudas por parte del canadiense. Harvey a vuelta a salir “fuerte”, como venia haciendo en las últimas vueltas, mientras que Ihor le ha costado más esa salida. Poco después de ha parado y ha decidido dar por finalizada su prueba y dejar vía libre a su rival que de esta manera ha finalizado la vuelta 108 en un tiempo de 47:31, convirtiéndose en vencedor, en Campeón del Mundo y dejando un nuevo récord del mundo en 108 vueltas, 723,6 kms. Tremendo, apasionante, extraterrestre.

Y destacar, que el vencedor, Harvey Lewis, con sus 47 años, es profesor además de un gran corredor,es profesor en las escuelas publicas de Cincinnati y ha disputado esta prueba con un carácter solidario de ayuda a familias sin recursos y sin hogar, abriendo una cuenta de donación que ya ha superado los 25.000 dólares

RESUMEN DEL SEGUIMIENTO ON-LINE DE LA PRUEBA.

miércoles, 25 de octubre de 2023

SOBRESCOBIO REDES TRAIL. LA PREVIA.

El pequeño pueblo asturiano de Rioseco, capital del Concejo asturiano de Sobrescobio se vestirá de gala este próximo fin de semana para recibir la 8ª edición de la SOBRESCOBIO REDES TRAIL.  Un entorno de auténtico lujo enclavado dentro del Parque Natural de Redes, un enclave reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el 2001.

Este será el terreno de juego de las 2 pruebas que se celebrarán el sábado y el domingo, unos paisajes espectaculares para unas pruebas que también pasaran por pueblos encantadores como Campiello, Ladine, Soto o Villamorei. El Parque de Redes toma su nombre del hayedo de Redes, una zona riquísima tanto en especies animales como vegetales, siendo el hábitat del lobo, el oso pardo o el urogallo, entre otras especies como destacando también las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias.  Y estando en otoño será un auténtico lujo poder disfrutar de esos bosques de hayas y esa gran mezcla de diferentes colores en esa explosión otoñal de colores y tonos.

Un evento por otra parte, que no se limita solo a la parte deportiva, sino que ofrecerá a los visitantes, un buen número de actividades a lo largo del sábado y domingo, en el que destacan un concierto vermut así como diferentes talleres y visitas guiadas, destacando también la celebración el sábado por la tarde de las Mini Redes Trail, con diferentes pruebas para chavales hasta los 14 años.

Y en cuanto a la parte deportiva, como decimos, serán una carrera corta, de 14 kms para el sábado y la prueba larga, una prueba muy consistente de 32 kms para el domingo, con la posibilidad también de competir las dos pruebas. Pruebas donde sin lugar a dudas estará lo mejor de Asturias en este deporte y un buen número de corredores llegados de toda la península. Mucho nivel se adivina. Este será el programa y los corredores más destacados.

- SPEED TRAIL. Salida el sábado a las 10 de la mañana para un recorrido de cerda de 15 kms con 875+ y en el que participarán 250 corredores. Un recorrido con algo de pista y que mayoritariamente transcurre por caminos y senderos desde los 400 metros de altitud mínimo hasta una altitud máxima de

1140 metros, de prácticamente subir y bajar. Entre los corredores más destacados estarán nombres como Juanjo Somohano, Bruno Arguelles, Angel Fernandez o David Álvarez, junto a corredores muy jóvenes como Diego Menendez, o los juveniles Felix Rojo, Lucas Rodriguez o los navarros Markel Barrio y Eder Tapia. Y entre las mujeres destacan Ainara Alcuaz, Beatriz Hernandez, Lara Menendez o Aroa Calvo.

- ORIGINAL TRAIL. La prueba reina se celebrará el domingo a partir de las 8:45. Un recorrido de 32 kms con 2100+ muy atractivo y consistente. Un carreron en el que participarán otros 250 corredores que dispondrán de un tiempo  máximo para finalizar de 6:45 horas.  Básicamente serán 3 largas subidas y bajadas con una cota máxima, en el km 15, de 1209 metros cuando se corone el Pico Cogollu. Y nombres tan importantes en esta prueba como el de Dimas Pereira, Guillermo Ramos o Alvaro Hernandez, o los navarros Iñigo Macias o Xabi

Zarranz o el segoviano David López Castán. Más nombres son Pablo Sierra, Xuan Calderon, Xabel Guiu, Erlantz Diaz, Alvaro Palacio, Paulo Rozada, o Carlos Sánchez. Y entre las mujeres la máxima favorita será Marta Martínez, con sus máximas rivales en nombres como Fátima Alvarez, Silvia Alvarez, Sonia Amat o Belen Montaner.

- REDES EXTREME POR ETAPAS. Pero también habrá cerca de 200 corredores que se atreverán con este desafío de finalizar ambas pruebas. Serán en torno a 200 corredores entre los que destacan nombres como  Victor Mier, el cántabro Fidel Fernandez, el bejarano Roberto Heras, el conquense Tomas Cuartero y los extremeños Daniel Remon y Miguel Madruga. Y entre las mujeres estarán nombres como Greta García, Claudia Gutierrez, Verónica Bugliot, Alba Reguillo, Minerva Muñoz, Ana Belén Nogueiro o Verónica Suarez.

martes, 24 de octubre de 2023

THE BANDIT 2023. LA PREVIA.

Este fin de semana se celebrará una nueva edición de THE BANDIT. Esa prueba tan diferente, que llego a España de la mano de nuestro visionario favorito, Marc Fernández. Una prueba hecha a imagen y semejanza de la mítica THE BARKLEY MARATHON. Y una prueba a la que se le pueden poner muchos adjetivos, pero quizá alguno que la defina bien sean,  diferencia, compañerismo, aventura, locura, etc.. Una carrera en la que los organizadores no esconden su objetivo cuando comentan que el objetivo final de la carrera es que ningún corredor logre finalizarla.

Y si la Barkley Marathón nació inspirada en la historia de una fuga carcelaria, The Bandit también nació inspirándose en la historia, en este caso homenajeando a un guerrillero, un bandido según el poder establecido en su tiempo, un hombre que se llamaba Pere Joan Barcelo y que es conocido bajo el nombre de “Carrasclet”, el Bandido Carrasclet.  Un hombre, un militar tarraconense partidario de la casa de Austria y que lucho contra las tropas borbónicas, concretamente contra Felipe V, en la Guerra de Sucesión que libraron esas 2 casas hace ya 300 años.

Carrasclet tuvo en la comarca del Priorato, en las Sierras de Prades y Llaveria, su campo de batalla, el lugar donde podía hacer sus incursiones contra el enemigo. Un territorio salvaje y donde sus montañas, bosques, pasos complicados, grutas y vistas espectaculares lo llenan de una gran belleza. Y este territorio es precisamente, el terreno de juego de los participantes que se atrevan con ese gran desafio que se llama THE BANDIT.

La base, el centro de operaciones de The Bandit, estará establecido de nuevo en Capçanes, un pequeño pueblo del Priorato volcado con esta prueba y apoyado en este caso por un grupo de voluntarios, que como en el resto de las pruebas organizadas por Marc, se desviven por los corredores y convierten el reto deportivo en una gran fiesta, que lo cortés no quita lo valiente.

Recordamos el funcionamiento de este reto, tan sencillo de explicar cómo difícil de lograr. Los corredores deberán completar un bucle de entorno a los 40 kms, un bucle complejo y muy montañero, donde se encuentran escondidos hasta 15 libros. Cada corredor, ayudado solamente del mapa, el road

book y la brújula, deberá encontrar esos 11 libros, arrancar la hoja correspondiente a su dorsal, y volver al punto de partida antes de 11 horas. Solamente será finisher el corredor que logre finalizar los 5 bucles. ¿El precio de la inscripción? Un mínimo de 10 kgs de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos. Esta es otra de las características de todas las pruebas organizadas por Marc Fernández y su equipo, su gran carácter solidario.

Los corredores también llevarán el teléfono móvil, aunque este permanecerá sellado y solamente se podrá utilizar en caso de emergencia. De la misma forma todos los corredores portarán una baliza de seguimiento GPS, para que en todo momento la ubicación del corredor pueda estar controlada por la organización.

Con cerca ya de 40 ediciones a sus espaldas, la Barckley nació en 1986, solamente 17 corredores diferentes han logrado finalizar los 5 bucles de la prueba, alguno de ellos en varias ocasiones. Mientras, en The Bandit, mucho más joven ya que nació en el 2020, en sus 3 ediciones celebradas ha sido un solo hombre el que también ha logrado ser finisher de esta prueba. Y lo ha hecho además en las 2 últimas ediciones. Es el corredor letón, afincado en Torredembarra, Andris Ansanberg. Y no es un corredor cualquiera el letón, puesto que entre sus títulos también luce un campeonato del mundo de Rogaining.  Y es que la orientación, en esta prueba, es tan importante o más como la propia fuerza y resistencia.

Este año Andris no estará en Capçanes. Por tanto, parece difícil que algún otro corredor se acerque a esa última vuelta 5ª. Aunque entre los 40 participantes sí que encontramos nombres muy destacados,

como es el caso de Jaume Folguera, un hombre de calidad, incombustible en pruebas ultras y también muy bregado en pruebas de orientación. Y repetirán, intentando superar actuaciones de ediciones anteriores, nombres como Javi Puit, un fenómeno de la Ultra distancia. José Manuel Ruiz Verdugo, vencedor de la última Backyard de Miami Platja, ni más ni menos que con 47 vueltas. Más que lo pueden hacer muy bien entre los 35 participantes, pueden ser Rafa Betancourt, Josep Gonzalez o Marc Redón.  Y entre estos 35 también destaca la presencia de 4 mujeres, Amparo Tatay, Laura Escolá, Merçe Perise y Naiara Martínez.

La prueba comenzará el viernes por la tarde, la hora, a toque de corneta y después de que el guerrillero Carrasclet haya levantado la bota de vino y tras saborear esos ricos caldos del Priorat. Suerte a tod@s!