martes, 29 de agosto de 2023

TRAIL VALLE DE TENA. LA PREVIA.

Y este fin de semana, vuelve la carrera más bonita de España. Y porque no me corto nada al decir esto de “la carrera más bonita de España”?. Porque estoy totalmente convencido. 

CANCELADAS 8 K   y 4 K. 

Porque el recorrido del TRAIL VALLE DE TENA, de la 8 K del Valle de Tena es una verdadera joya. Diseñado ni más ni menos que por Oscar Pérez López, en un terreno de alta montaña, de puro pirineo. Un terreno extremadamente variado, con larguísimos canchales de roca, , zonas verdes y tramos por bosque. Canales, crestas y barrancos, así como un sinfín de ibones pirenaicos que le dan a la prueba un color especial, rematado todo ello con el ascenso a ese tresmil tan atractivo como es el Garmo Negro (3064 m). Un recorrido adornado en todo momento con unas vistas realmente increíbles.

Una prueba que nació en el 2015 y que este año celebrará la edición número 8, recordamos que en el 2020 no se disputó. Serán algo más de 1700 los corredores que participarán en alguna de sus 4 distancias. Este es el programa, las diferentes pruebas y los corredores más destacados.

- 8K: Salida el sábado a las 5 de la mañana desde Panticosa. Por delante un recorrido tan exigente y técnico como bellísimo con sus 78 kms y 6760+. Recorrido que llega al Balneario de Panticosa en el km 25 después de haber pasado por Yenefrito, varios colllados técnicos y los ibones de Brazatos y Labaza. Tras su paso por el Balneario tocan esos 1400+ hasta la cima del Garmo Negro, para seguir por el Refugio de Bachimaña, Ibones Azules, Collado de Tebarray y Refugio de Respomuso, Pero aún quedarán 3 exigentes ascensos a los collados de Musales,  Foratón y Sierra Plana.

Una prueba cuyos mejores registros están en poder del catalán Andreu Simón (11:46:05) y de la navarra Laura Sola (15:09:08), ambas conseguidas en el 2018 cuando en esta prueba se disputó el Campeonato de España de Ultras.  Este año tendremos en la línea de salía a 2 corredores que ya saben lo que es vencer en esta prueba. Son el riojano Jonatán Tejada, vencedor en el 2019 y también en el 2021. Este año hubiera sido difícil que repitiera, tras haber disputado este mismo fin de semana la durísima Echappée Belle, pero como debido al mal tiempo, esta impresionante carrera quedó en escasamente 65 kms, quizá el bueno de Jonatan llegue con ganas. Anotar que  en esta prueba suiza el riojano entraría en primera posición, de la mano de su compañero, el francés Benoït Chauvet, por tanto, este año, lo seguimos anotando como favorito y de paso lograr el triplete. También estará el castellonense, aunque tarraconense de adopción, Jonathan Cuesta, vencedor en el 2016.  Otro que vendrá a por la victoria es Julen Martínez. El vasco tiene la segunda mejor marca de la prueba, ya que sería segundo en el Campeonato de España tras Andreu Simón a escasos 11’ del vencedor. Más corredores destacados son el madrileño Fernando Sánchez, el francés Nicolas Darmaillaq, el vasco Arkaiz Galindez, el navarro Aritz Sardina, el alicantino Miguel Mataix y nuestro buen amigo de Binaced Chano Calvo.

Y muchas corredoras destacadas entre las mujeres, aunque lástima la baja de la asturiana Claudia Gutierrez, que finalmente no podrá estar en la prueba Las que sí estarán son

la francesa Diana Combelle, la andaluza Fabiola Arevall,  Pilar Prades, Ester Franch, Carla Junquera, Aran Larrañaga, Ona Socists, la remera gallega Sandra Piñeiro, Araia Garaialde y como no, Teresa Forn, una mujer que no se ha perdido ni una edición de esta prueba.

La 8K desde este año también tiene modalidad por RELEVOS. Son 3 relevos, cada uno de los corredores hará un tramo, el primero llegará hasta el Balneario de Panticosa, el segundo hasta el Embalse de la Sarra y el tercero hasta Panticosa. Los 3 corredores de cada equipo realizarán el último kilómetro juntos para de este modo poder entrar todo el equipo juntos en meta. Todos los equipos deben ser mixtos, destacando nombres como Xabier Zarranz o Dani Izquierdo.  La 8K cuenta con hasta 193 corredores inscritos (22 mujeres) a los que hay que añadir los 108 que lo harán en la modalidad de equipos. Sin duda un éxito total esta nueva modalidad por relevos.

- 4k: Muy dura también esta prueba, distancia maratón con sus 46 kms y 3500+. Una prueba lineal con salida en el Balneario de Panticosa el sábado a las 8 de la mañana.  Los mejores cronos en esta prueba están en manos de Luis Alberto Hernando, que venció el pasado año con un tiempo de 5:44:49 y de la vasca Oihana Azkorbebeitia que también el año pasado venció con un tiempo de 6:57:45.

Entre los máximos favoritos destacamos al granadino Rubén Vigil y al vasco Asier Alonso, que se las verán con nombres como el Bejarano Álvaro García, vencedor el pasado año en la 2K, con más nombres importantes como José María Tiscar,  Enric Caballé, Javi Lamperez, Samuel Obaya, Cristian Llamas y Alberto Torres. Entre las mujeres mucha destacada también, aunque la máxima favorita no puede ser otra que Oihana Azkorbebeitia que tendrá que luchar contra nombres como Laura Labarta, Igone Campos, Mireia López, Maider Fraile, Yaiza Miñana, Izaskun Sanz, Bego Usabiaga, Lide

Aristegui o Noelia Lardíes. Destacar siempre a la gran Irene Sarrionandia, que de nuevo vuelve a la 4K, este año ya con 74 años. Un verdadero ejemplo.  La prueba cuenta con 478 inscritos, de los que 64 son mujeres.

Recordar que, tanto en la 8K como en la 4K, el sponsor principal de la prueba, la marca OS2O, establecerá un PREMIO para los corredores más rápidos en ascender el Garmo Negro. Así en la 8K recibirán el premio todos los corredores que asciendan en menos de 2 h los chicos y menos de 2:30 las chicas. Y en el caso de la 4K será para los hombres que asciendan en menos de 1:30 y las chicas en menos de 2:00 h.  Para recibir el regalo, en imprescindible llegar a meta.

- 2K: Una joya de recorrido esta prueba que se celebrará ya el domingo a partir de las 9 de la mañana. Un largo ascenso desde Panticosa al Pico Faceras de 2141 m, pasando antes por el Ibón de Sabocos, para descender de nuevo a Panticosa en un largo descenso en un recorrido circular y que cuenta con unos números de 20 kms con 1230+. Los mejores tiempos de esta prueba son de Miguel Caballero desde el 2021 con sus 1:50:45 y de  Carrodilla Cabestre que el año pasado, con escasamente 18 años, dio toda una exhibición con su triunfo en 2:10:57. Este año ha vuelto del Mundial Junior con 3 medallas de oro.

Este año parte como máximo favorito anotaremos a Alberto Lasobras, que no se podrá descuidar mucho ante uno de los más prometedores corredores vascos como es Iban Angulo con sus escasos 18 años y que el pasado año ya vencería en la 1K.  O con Álvaro Osanz, segundo el pasado año y del segoviano David López Castán. También destacan Raúl García Castán, Sergio Cazcarro y Carlos Pitarque. Y entre las mujeres destacan la pelaire Leire Jaén, Ainhoa Elizondo, Irati Larrañaga, Sonia Martín y Marta Esteban.  Son 498  los corredores

inscritos de los que 131 son mujeres.
Una prueba donde en la cima del Pico Faceras habrá 2 jamones. Serán para el primer corredor y corredora que lo pillen y que lo lleven hasta la linea de meta.

- 1K: Otra pequeña joya. La prueba más corta y asequible con sus 12 kms y entorno a los 600+. Mucho bosque, preciosos senderos entre hayas y pinos, un duro ascenso en la primera parte y un sensacional y vertiginoso descenso en sus 3 últimos kilómetros.  Entre los hombres destacamos sobre todos al atleta Alberto Puyuelo, subcampeón de Europa de los 50 kms ruta. También a Miguel Ángel Duplas, y a los jóvenes Dani Puyuelo, Hugo Robles y el local Miguel Arruego. Y entre las mujeres le gustó mucho la prueba el pasado año a la gran triatleta olímpica Marina Damlaincourt, que ya el pasado año hizo una carrera fantástica, venciendo con récord y un tiempazo de 1:10:09. Este año  tampoco se quiere perder la prueba. También destacamos a Sherezade Higueras, especialista en OCR. Y son 443 los corredores inscritos de los que 198 son mujeres. En esta prueba se establece una subcategoría PROMESAS para corredores, tanto femenino, como masculino, de 15 a 17 años y que no cumplan 18 durante el presente año.

Y como novedad este año, también se establece un premio especial para el club que logre tener mas finishers entre las 5 modalidades. El nombre del club o entidad debe figurar en la inscripción. 

PREVISIÓN METEOROLOGICA. LA METEO QUE VIENE

SEGUIMIENTO ON-LINE.

lunes, 28 de agosto de 2023

ULTRA TRAIL DU MONT BLANC. LA PREVIA.

Y como cada año, desde hace ya 20, será la UTMB, la prueba de 100 Millas, la que cerrará esta gran fiesta que se celebra en Chamonix durante toda la semana. A las 6 de la tarde, la plaza del Triángulo de la Amistad de la capital europea de montaña, estará abarrotada con hasta 2500 corredores y miles de aficionados que acudirán a ver esta espectacular momento, cuando  bajo los acordes de la Conquista del Paraíso, de Vangelis, comenzará esa aventura que nació en el año 2003 de la mano del matrimonio Poletti y que da la vuelta al macizo del Mont Blanc, pisando Francia, Italia y Suiza en un recorrido de 171 kms con 9963+ donde los corredores dispondrán de un tiempo máximo para finalizar de hasta 46 h y media.

Recordamos que los records de la prueba, con el recorrido actual, son de Kilian Jornet cuando el pasado año finalizó en 19:49:30, siendo además el pri
mer hombre que lograba bajar de las 20 horas. El record femenino lo pulverizaría en el 2021 la estadounidense Courney Dauwlater dejándolo en 22:30:54.

Recordar que las 3 pruebas reinas de la UTMB son la propia UTMB, la CCC y la OCC. Las 3 pruebas ofrecen un sistema clasificatorio a los pódiums de cualquier carrera by UTMB, dentro de cada una de estas 3 categorías, 100M, 100K y 50K. En las pruebas consideradas Major, se clasificarán para Chamonix los 10 primeros clasificados, ofreciéndose también 55 plazas para categorías por edades, algo también muy cotizado en estas pruebas, donde suben al pódium los 3 primeros de cada grupo de edad, todos juntos en una ceremonia muy emotiva. Y es en esta prueba, donde tras muchos años negándose a ofrecer premios económicos, por fin la organización se “ha estirado” un poco y ofrece una bolsa de 10.000 euros a los vencedores, 5000 a los segundos (aquí han rebajado los 8000 del pasado año), 3000 los terceros, 1500 los 4 y 5os. Y 1000 euros para los 6, 7, 8, 9 y decimo clasificados.   

Y vayamos con los corredores más destacados que estarán este año en la salida.

Jim Walmsley: Muchos intentos lleva ya el americano para intentar coronarse vencedor de la prueba, desde su primera aparición en el 2017. Recordamos que se trasladó a vivir a Europa para preparar mejor esta prueba que tanto se le resiste. El pasado año finalizó 4º, aunque con un sufrimiento extremo en la última parte del recorrido. Este año, venció con mucha comodidad las 100 Millas de Istria y posteriormente estuvo desaparecido unos meses a causa de una lesión que ya parece haber superado. Este podría ser definitivamente su año.

Mathieu Blanchard: sensacional el francés el pasado año con esa segunda posición. Fue un gran rival para Kilian Jornet, llegando a meta a escasos 5’ del catalán y logrando también bajar de las 20 horas.  Este año dio el salto a USA, con una discreta Western States, para después tomarse un largo respiro y dudando mucho si acudir a la UTM. Finalmente ha decidido que estará en la línea de salida.

Thomas Evans: Enorme la calidad del británico de 31 años, que el año pasado debutó en esta prueba con un gran tercer puesto. Este año venció la Western. Debería estar luchando por la victoria si ha recuperado bien.

Petter Engdahl: Otro de los grandes favoritos, aunque ya entra en una distancia desconocida para él.

El pasado año fue el vencedor y con record, logrando bajar de las 10 horas en la CCC

Pau Capell: El español es un corredor muy seguro, prepara muy bien esta prueba, que conoce al dedillo y donde ya venció en 2019. El pasado año se retiró, no tuvo el día, pero el catalán sigue empeñado en bajar de esas icónicas 20 horas.

Thibaut Garrivier. Tras un discreto debut el pasado año con una décima plaza, este año el francés vuelve a la UTMB y parece que llega muy bien. Ya venció en el 2021 la CCC, este año va a por las 100 millas.

Hannes Namberger: Otro de los favoritos es el alemán, que ya consiguió un 6º puesto en el 2021. Llega después de vencer los 100 kms de la Eiger Ultra Trail.

Y más corredores importantes que no faltarán a esta cita son nuestro Miguel A. Heras, que tras muchos años ausente, este año de nuevo, quiere medirse con los mejores en la UTMB.  Y también estarán los chinos Jiaju Zhao y Yanquiao Yun, el neozelandés Daniel Jones, 5º en la Western. También habrá que seguir de cerca lo que pueda hacer el andaluz José Angel Fernandez “Canales, o los americano Ben Dhiman y Zach Miller, siempre sinónimo de espectáculo, y el francés Beñat Marmissolle, que hace escasamente mes y medio finalizó segundo en la Hardrock.  Otros de los nuestros que también estarán en la cita son Ionel Cristian Manole, Abel Carretero, Raúl Butaci y Jordi Gamito.

Y entre las mujeres el gran nombre, el que destaca por encima de todas la demás es la de la americana Courtney Dauwalter. Ya todos sabemos que ha corrido y ha ganado este año 2 pruebas de 100 millas de la máxima categoría, puede ser un hándicap para ella, o no. La vemos correr con tanta una facilidad, soltura, y superioridad que sin duda aquí partirá como máxima favorita, buscando ese triplete de victorias tras haber vencido en el 2019 y en el 2021 con un estratosférico record de 22:30:54. ¿Quiénes serán sus máximos rivales?

Ruth Croft: (BAJA por Virus). A poco que flojee la americana, seguro que allí estará esta neozelandesa de 34 años dispuesta a llevarse el triunfo. Ya lo hizo en la Wester 2022. No parece que se haya castigado mucho este año y seguro que llegará a tope a Chamonix. Cuidado con ella.

Martina Valmassoi: La italiana fue la gran vencedora de la TDS el pasado año. Este año la vimos vencer en Transvulcania y Martiskka este año, además de ejercer de cicloturista, ha preparado muy bien la prueba de Chamonix.

Manon Bohard. Vencedora de la TDS en 2021. Este año lleva buena temporada la francesa de 31 años, con su victoria en los 11l6 kms de la MIUT y su tercer puesto en ese duro Campeonato del Mundo de Atletismo de Austria.

Blandine L’Hirondell. Tremenda la calidad de esta corredora francesa, aunque este no parece que sea su año y además entra en una distancia totalmente desconocida para ella, aunque recordamos que el pasado año fue la gran vencedora de la CCC, y el anterior de la OCC. Apuesta fuerte la simpática doctora francesa este año, una de las mejores corredoras de montaña del mundo, sin duda.

Eszter Csillag: Otra que dobla, la húngara ya fue 3ª este año en la Wenster. Y el pasado año consiguió una brillante 5ª posición en esta prueba.

Maite Maiora. Debería ser nuestra mejor baza la de Mendaro. Y recordamos que en el 2019 subió al pódium de la UTMB con una brillantísima 3ª posición.

Claudia Tremps. Nuestra otra gran apuesta. Joven y sobradamente preparada como avalan un 9º puesto en el 2021 y su segunda posición en la TDS 2022. Este año una inoportuna lesión le apartó un poco de la preparación, aunque parece ya resulta como avala su victoria a principio de mes en los 92 kms de la Kat by UTMB austriaca.

Aroa Sio. Y no hay 2 sin 3. También estará la gallega Aroa Sio, que vuelve tras una 8ª posición conseguida el pasado año cuando también doblo con la Western. Este año llega con mucha menos tralla.

Más corredores destacadas son la alemana Katharina Hartmuth, la china Fuzhao Xiang, 7ª el pasado año y la canadiense Alisa Macdonald, entre muchas otras.

SEGUIMIENTO ON-LINE. 

miércoles, 23 de agosto de 2023

UTMB. PREVIAS CCC-OCC-PTL TDS-MCC-YCC-ECC

Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre vuelve la UTMB. Esa prueba donde casi todos los grandes corredores, y no tan grandes, aspiran a estar año a año.  Serán en torno a los 10.000 corredores, representando a más de un centenar de países, los que compitan durante esta semana en alguna de sus numerosas pruebas. Y de nuevo será España el país con más representación, tras evidentemente Francia. Cientos son los compatriotas que año a año están en Chamonix escuchando la llamada de la UTMB. Será ya la edición n. 20 de esta prueba que se ha convertido, por motivos propios y también por el gran apoyo que siempre le han prestado los mejores corredores y los medios de prensa, a la prueba. Un montaje extraordinario, sin duda, del que ya poco se puede escribir, salvo el programa y los corredores más destacados que acudirán este año a alguna de sus pruebas. Repararemos el programa, dejando la prueba reina para una nueva entrada.

- PTL, LA PETTITE TROTTE À LÉON: Desde el lunes 28 de agosto a las 8:00 horas. Un recorrido muy alpino de más de 300 kms con 26.500+ y un tiempo máximo de 151 horas para finalizar la prueba que es en total autonomía y que se disputa por equipos de 2 o 3 participantes, inseparables y que en principio no es competitiva. El precio de la inscripción es de 1400 euros. Tendremos dos equipos españoles entre los 124 equipos participantes, el formado por Miquel Pera, Monica Guilera y Albert Vilardell y el de  Marco di Trana, Ricard Pérez y Hector Llopis.

- MCC. MARTIGNY-COMBE-CHAMONIX.  Lunes 28 a partir de las 10:00 horas.  Prueba de 40 kms con 2300+ con salida en la suiza Martigny y llegada en Chamonix.  De nuevo volverá Pau Zamora con los jóvenes franceses Noe Rogier (21 a), Simon Paccard (23 a) o Clovis Chaverot (25 a).  Y entre las chicas allí estará Virginia Pérez que se las tendrá que ver con las francesas Clémentine Geoffray, reciente campeona del Mundo de Trailrunning Short y vencedora en la Skyrace des Matheysins.  Serán 1200 los participantes.   

"El mal pronóstico del tiempo para el lunes, con mucha lluvia y temperaturas muy frías a la altitud, hace obligatorio el "kit de clima frío" además del kit básico.
También estamos activando una variante de la ruta: sin paso por el Chalet des Grands, descenso a Trient tras La Forclaz, luego ascenso a la Col de Balme. La pista está actualizada en nuestra página web".

- TDS. TRAS LOS PASOS DE LOS DUQUES DE SAVOYA. Salida el lunes a las 23:50 desde Courmayeur, para finalizar en Chamonix tras 145 kms y 9176+, con un tiempo máximo de 44 h 10’. Otra prueba secundaria para la UTMB, pero dura, muy dura y la más alpina de las competitivas. Serán en torno a los 1600 corredores, con un precio de inscripción de 250 euros. Allí estarán Cristofer Clemente, el incombustible Tófol Castanyer y Yeray Duran, que se las tendrán que ver con el chino Canhua Luo que vuelve a Chamonix donde ya consiguió la posición 11 en la UTMB 2019. También estará el austriaco Jakob Herrmann, el portugués Luis Fernandes entre otros. Y en cuanto a mujeres, si el pasado año Claudia Tremps consiguió la 2ª posición, este año no contaremos con presencia destacada femenina en una prueba encabezada por la italiana Giuditta Turini y la francesa Fiona Porte. Una prueba muy secundaria para la organización, que no da ningún premio económico a los vencedores.

- Debido a las condiciones meteorológicas el recorrido se ha adaptado. No se pasará por Pralognan sino por  Bourg-Saint-Maurice en Cormet de Roselend vía Les Chapieux.

- ETC. EXPÉRIENCE TRAIL COURMAYEUR: Salida el martes a las 14:00 horas en Courmayeur, para una prueba de 15 kms con 1200+. Gran nivel también de participación donde estarán Nico Molina, Eduard Hernandez, Alex García, pero tendrán trabajo para derrotar a corredores como el suizo Roberto Delorenzi, el francés Sylvain Cachard o los italianos Xavier Chevrier o Gianluca Ghiano. Entre las chicas esperamos el debut esta temporada de Sara Alonso, con Julia Font, Leire Fernandez, Ainara Uribarri,  Mireia Pons, y Anna Guirado. También estarán la suiza Flavia Stutz, la francesa Elise Poncet y las italianas Cecilia Basso y Martina Cumerlato.

- YCC. YOUTH CHAMONIX COURMAYEUR. La prueba, o pruebas, para los más jóvenes nacidos entre el 2001 y 2009 Serán 2 pruebas, una el martes 29 a las 11 horas en y la Revente el miércoles a las 13.00 horas en Chamonix, serán diferentes recorridos dependiendo la categoría.  Allí estarán grandes promesas de nuestro país como son Gontzal Murgoitio, Marcos Villamuera, Josep Miret, Miguel Benitez, Ibai Larrea o Lleir Barcons. También estarán Malen Osa, Moana Lily Kheres, Nuria Tarragó o Andrea Rico, compitiendo en categorías juniors y promesas.

- OCC. ORSIERES-CHAMPEX-CHAMONIX. Salida el jueves 31 a las 8:15 horas desde la localidad suiza de Orsières. Serán 55 kms con 3500+ , 14,30 horas para finalizar y alrededor de 1200 corredores en la línea de salida, con un precio de inscripción de 135 euros. Denominada la final de la categoría 50K y cuenta con grandes premios económicos. El pasado año fue una gran fiesta para los españoles, con victoria de Manu Merillas, segunda posición para Antonio Martínez y sensacional victoria también de Sheila Aviles, con segunda posición también para Nuria Gil en un final apoteósico.  Este año vuelve Antonio Martinez, muy cómodo en hasta estas distancias y debuta Dani Osanz. También estarán Yoel de Paz, Jan Margarit, Dimas Pereira, Mario Olmedo, Manu Anguita, Dani Castillo o Borja Zubizarreta entre muchos otros. Pero tendrán rivales muy duros, encabezados por el noruego Stian Angermund, el polaco Bart Przedwojwwski, el británico Robbie Simpson, los italianos Nadir Maguet y Francesco Puppi o los franceses Loic Robert y Anthony Felder, así como el chino Yousheng Guan.  Y entre las mujeres allí estará de nuevo Nuria Gil y también Oihana Kortazar, (baja) Ikram Rharsalla,  Anna Comet y Mónica Vives, pero con rivales de la talla de las yanquis Katie Schide, Allie Mclaughlin, la gran dominadora el pasado año, hasta la tremenda “petada” que sufrio en  el último ascenso, Jennifer Lichter o Dani Moreno, así como la china Miao Yao, la sudafricana Toni Mccann y nuestra neozelandesa Caitlin Fielder.

- CCC. COURMAYEUR-CHAMPEX-CHAMONIX. Salida el viernes a las 9 horas desde Courmayeur. Una carrera que ha adquirido un enorme prestigio debido a la tremenda participación que año a año acuden a disputar estos 101 kms con 6100+, ahora prueba final de la 100K y que por tanto, también cuenta con grandes premios económicos. La prueba cuenta con 1900 participantes que tendrán un tiempo límite de 26 horas y media. Andreu Simon, Aritz Egea y Marcos Ramos encabezaran el elenco español, en la que partirán como grandes favoritos nombres como Jonathan Albon, Andreas Reiterer y el francés Thibaut Baronian, sin olvidar nombres como Damien Humber, el chino Jiasgeng Shen, o Dakota Jones.

Y en cuanto a mujeres, aquí si que vemos como máxima favorita a Azara García,(BAJA) esperemos que le vaya bien. También estará Sandra Sevillano, Cristina Santurino y Yasmina Castro. Y entre las más destacadas, después de un intento en el 2019, pocos meses después del nacimiento de su primera niña, vuelve la sueca Emelie Forsberg, que seguro será una dura rival para la cántabra. También estarán la alemana Rosanna Buchauer, la canadiense Priscilla Forgie, la sueca Ida Nilsson, la noruega Yngvild Kaspersen, la francesa Audrey Tanguy y la checa Marcela Vasinova, la británica Emily Hawgood, entre muchas otras.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

martes, 22 de agosto de 2023

MATTERHORN ULTRAKS. LA PREVIA.

La MATTERHORN ULTRAKS nació en el 2013 en un entorno fantástico, con sede en la localidad suiza de Zermatt y presidida por una de las montañas más bellas y emblemáticas de Europa, el Cervino.

Un gran evento que ofrece un gran número de pruebas, de distancias y que este año contará con cerca de 8000 participantes entre todas ellas. Pero la prueba que marca la diferencia, la más alpina y con mayor dificultad de todas es la modalidad EXTREME, un recorrido muy alpino y exigente, con tramos de vías ferratas  y el atractivo de tener que cruzar el impresionante puente colgante Gletscherschlucht. Una prueba de 25 kms con 2876+, que como decimos forma parte de las SKYRUNNER WORLD SERIES, la Copa del Mundo de la ISF.

Una Copa del Mundo que este año cuenta con 12 carreras clasificatorias a lo largo de todo el mundo, 9 de ellas con la etiqueta “premier”, con mayor puntuación y 3 con la “Sky”.  Todas ellas en busca de clasificarse para la gran final o “SkyMaster”, la gran final que se celebrará en Italia el 28 de octubre como hemos comentado.  Para la clasificación final se sumarán los 3 mejores resultados además de el de la SkyMaster. Esta última prueba tendrá una puntuación extra del 25 %.

A fecha de hoy, tenemos en cabeza del circuito a Antonio Martinez, que cuenta con 270 puntos gracias a sus victorias en Calamorro Skyrace y Madeira Skyrace, además de un tercer puesto en la Skyrace des Mathensys. En cuanto a puntuación, figura el eslovaco Peter Frano en segunda posición con 176 puntos, aunque con resultados más discretos, aunque con 2 carreras también se encuentra muy bien situado el francés Frederic Tranchand.

Y en cuanto a las mujeres lideran la francesa Iris Pessey y la canadiense Emma Cook-Clarke también con 260 puntos, aunque con un buen número de mujeres bien colocadas como Marcela Vasinova, Noemi Vachon, Karina Karsolio, etc…

Hay que recordar que el circuito dispone de unos importantísimos premios económicos, con 100.000 euros a repartir entre los 10 primeros, con 20.000 euros para los que resultan vencedores, a lo que hay que sumar los premios a repartir en cada una de las pruebas.

En cuanto a la participación en la prueba de Zermatt, y ocn 266 corredores inscritos (51 mujeres),  allí tendremos algún corredor español, encabezando el listado Manuel Merillas, que ya lleva unos días por allí con la vista fija en esa montaña tan atractiva como es el Cervino. Aquí tendrá que resarcirse de esa perdida en la última prueba, la Schlegeis 3000, que le ocasiono una pérdida y lo relegó a la cuarta posición. Todavía tiene margen de mejora en las pruebas que faltan. Ojo a Zaid Ait Malek. También estarán los catalanes Pere Aurell y Pol Rodríguez así como los vascos Aitor Zunzunegui y Aitor Ajuria. Y entre los máximos favoritos habrá que contar con los italianos William Bofelli y Daniel Antonioli, así como el francés Frederic Tranchand. Contando también con corredores como  el neozelandes Jackson Cole, el belga Maximilien Driom, el noruego  Anders Haga, el japonés Masato Kamishohara, el esloveno Luka Kovacisc y el también francés Sébastien Poesy.

Y entre las chicas, allí estarán la catalana Silvia Puigarnau y la vasca Oihana Zubillaga en una prueba en la que partirán como máximas favoritas la mexicana Karina Karsolio y la USA Hillary Gerardi, contando también con la rusa Anastasia Rubtsoba, la canadiense Kalie Mccrystal, la rusa Anastasia Rubtsoba y la belga Paula Mayer

Será el viernes 25 a partir de las 8 de la mañana. 

SEGUIMIENTO ON-LINE.

domingo, 20 de agosto de 2023

CHALLENGE DU MONTCALM.

Sensacional fin de semana el que han vivido en Auzat, en ese pequeño pueblo del Midi-Pyrenees con la celebración de una nueva edición de la CHALLENGE DU MONTCALM, una de las pruebas más clásicas del calendario pirenaico francés, con su carrera reina, la Maratón du Montcalm, que este año celebraba ya su edición 33.

Un fin de semana con un tiempo soleado, pero castigado mucho por el fuerte calor y humedad y que ha obligado a la organización a adelantar la prueba del domingo, el Trail dels Nuvis, un par de horas y media. Una organización, por otro lado, realmente fantástica, con un gran número de  voluntarios controlando la seguridad de los corredores sobre todo en las pruebas más duras, reforzando los puntos de agua, con unos avituallamientos muy generosos y un marcaje extraordinario.

Y un fin de semana donde han brillado con luz propia la vasca Silvia Trigueros, vencedora de la durísima Pic a Pica y Marc Olle vencedor de la prueba maratón y podium en el KV y en el Trail dels Nuvis.

KILOMETRO VERTICAL. El festival comenzaría el jueves por la tarde con este KV de 3,5 kms y 1080+. Salida de uno en uno, aunque sin intervalo lo que hizo que rápidamente todos los corredores estuvieran ascendiendo. Todos salvo Marc Olle que debido a un accidente, bastante tuvo con llegar, ponerse el dorsal que ya le habían preparado en la línea y salir 3’ después del último corredor. Victoria

para el biker profesional Hugo Drechou, seguido deljoven Guillaume Lherisso y de Marc Olle que tuvo que sobrepasar a todos los corredores salvo a los 2 primeros, para conseguir entrar en podium. Entre las mujeres sería Jocelyn Pauly la vencedora, por delante de la australiana Kellie Angel y la española Anna Pujol. Reseñar que Jocelyne debía participar en hasta 4 pruebas a lo largo del fin de semana al estar inscrita en el Défi du Montcalm.

PIC A PICA: No se si conozco una carrera tan dura como esta. 109 kms y 11500+ por un terreno muy alpino, pedegoso y técnico, con el ascenso a un gran número de picos por encima de los 2500 m y con 4 picos de más de 3000. Allí es donde Silvia Trigueros se mueve como pez en el agua. Aunque sería la eslovaca Lenka Polackova, una corredora actriz y presentadora de televisión, la que llevaría la voz cantante durante gran parte de la prueba. Pero que ya no lograría coronar el primer tresmil, el Montcalm y tuvo que retirarse sobre el km 70 de carrera. A partir de allí Trigueros no tuvo ningún problema para conseguir el triunfo con 40’ de margen sobre Sandrine Beranger. Entre los hombres, reseñar la gran carrera del andorrano Lluis Sanvicente, que llego a liderar la prueba durante algunos kms en la primera parte, pero posteriormente sería el francés Martin Kern quien tomara el mando, para ir aumentado su crono y conseguir asi la victoria con algo más de 2 horas y media de margen sobre el andorrano. Destacar también la 5ª posición del menorquín Alex Urbina.

PIC DE ARIEGE: Otra prueba dura con sus 70 kms y 7000+. Aquí la victoria sería para Thomas Galpin, un francés al que hemos visto varios años por la Canfran Canfranc. Y en mujeres, la enorme calidad de Jocelyn Pauly, corredora de Pau, no dio ninguna opción a sus rivales, llevándose la victoria con un margen de algo más de 2 horas sobre la segunda clasificada.  Una corredora,  Pauly, que en el 2018 vencería el Grand Raid de Reunion, siendo también tercera en la UTMB.

MARATÓN DU MONTCALM. La prueba renia con 33 ediciones ya para esta maratón que asciende tanto al Montcalm (3077 m) como a la Pica d’Estats (3143 m). Una prueba muy disputada pero que finalmente ha tenido podium masculino totalmente catalán, con la victoria de Marc Olle, seguido de Marc Pinsach y de Jordi Roy. En mujeres, victoria con muchísima superioridad, para Olivia Magnone. Por su parte, Jocelyn Pauly ha ocupado la décima posición.

TRAIL DELS NUVIS. Y para un domingo azotado por el calor, tocaba esta prueba de 25 kms con 1250+ que finalmente ha salido a las 7 de la mañana. Victoria para Laurnet Razat, al que han seguido hasta 3 corredores que han resuelto la clasificación, con entrada al sprint, con foto finish. Una foto finish que le ha dado la tercera plaza de nuevo a Marc Olle. Y en mujeres victoria para Laura Bernard, mientras que Jocelyne Pauly ocupaba la tercera posición, venciendo así el Défi du Montcalm. Un desafío en el que participaron hasta 19 corredores, logrando finalizarlo solamente 5 de ellos y donde la gran corredora pirenaica se ha llevado la victoria absoluta. Buena preparación lleva de cara al Tor des Geants

Fotos: David Gonthier. 

CLASIFICACIONES.