miércoles, 27 de abril de 2022

NAFARROA XTREM. LA PREVIA.

Con 68 km y 4000 metros de desnivel positivo, este año la NAFARROA XTREME celebrará el Campeonato Navarro de Ultras. Será la 5ª edición de esta prueba que nació en el 2016 y que, como tantas otras, vuelve después de un parón de un par de años. Un recorrido circular con salida y llegada en Zubiri   (526 m. Un continuo sube y baja con un 90 % del recorrido por senderos y que ascenderá a las cimas del Adi, con sus 1456 m. del Saioa a 1418 m, del Zuriain de 1408 m, para finalizar en la última parte del recorrido pisando las cimas del Artzeki de 1100 m, el Goitean de 1235 m y por fin, y ya rondando el km 60, del Baratxueta de 1150 m desde donde se llegará a la meta en un largo descenso y donde el primer corredor se espera que ronde las 7 horas. La ruta transcurre por la GR322, aunque pisando también tramos de las GR11 y GR12, un recorrido homologado el pasado año, con la intención de darle continuidad a la carrera durante todo el año, dando visibilidad a valles como  Esteribar, Erro, Baztán, Lant y Anué, ascendiendo también a cimas tan emblemáticas en navarra como las que hemos nombrado anteriormente, ofreciendo la posibilidad de realizar la ruta en varias jornadas.

Un recorrido variado y muy bonito, con amplias zonas verdes, pastizales, zonas de helechos, bosques de pinos y boj  y como no, pasos por espectaculares hayedos. Es la belleza, la variedad y los atractivos naturales del prepirineo navarro y que si la niebla no lo evita mostrará también fenomenales vistas del pirineo todavía este con mucha nieve en sus cimas.

Pero además de la prueba ultra, el evento ofrece otras distancias, como la NX35, prueba de 35 km con 1900+ y que asciende al Adi. Una prueba que también podrá realizarse en la modalidad de parejas, donde se han establecido hasta 200 dorsales y donde los corredores deberán pasar por todos los puntos de control juntos.

Y por último la prueba más corta, la NX22 que tendrá un recorrido lineal de 22 km con 1285+ y que realizará los últimos 22 kms de la prueba ultra. Una prueba que saldrá por la tarde.

Muy importante señalar que esta prueba, tal como hace la oscense Gran Trail del Sobrarbe, no marcará sus trazados de cara a la carrera, sino que los corredores deberán seguir las señales del GR322 siendo también obligatorio el uso de dispositivo GPS.  

Estas son las carreras, el programa y los principales corredores que estarán en Zubiri el próximo sábado:

- NX68: Salida a las 7:30 de la mañana para un máximo de 400 corredores que disputarán, como ya hemos comentado el Campeonato Navarro de la modalidad, esto es, de Ultra Trail. El tiempo máximo para finalizar será de 14 horas y los records de la prueba están en manos de Sergio Tejero y Álvaro Ramos que en el 2019 entraron juntos con un tiempo de 7:04:06 y de Silvia Trigueros, vencedora en el 2018 y 2019. Su mejor tiempo es el del 2018 con 8:41:29.

El último Campeonato Navarro de la modalidad fue en el 2019 y precisamente esta prueba fue la que corono a los actuales Campeones de Ultras que son Alvaro Ramos y María Irigoyen.
Precisamente estos 2 corredores partirán como máximos favoritos para revalidar el título. También para ganar la prueba, aunque el salmantino, residente en Pamplona,  Alvaro Ramos, que este año llega con un 6º puesto en la Transgrancanaria Advance y una gran carrera en la Jurramendi, que no pudo rematar al perderse en la parte final, no lo tendrá fácil ante el vasco Julen Martinez, vencedor el pasado año en la Hiru Haundiako el catalán Jonatan Cuesta, que llega después de un 4º puesto en los 50 km de la Trencacims y que en principio se postulan como principales favoritos junto al navarro. Sin olvidar por supuesto a Eneko Garde o al propio Ibon Gamboa, que como curiosidad es el corredor que más vueltas ha logrado dar en cualquiera de las Backyard que se celebran en España. 38 vueltas dio en Castro Caldeas 2021. Destacan también el catalán Marc Soler y el navarro Unai Visus.

Y entre las chicas, en un principio parten como favoritas para el triunfo Amaia Razkin, una joven corredora de Uharte Arakil, aunque probablemente no este federada en Navarra y por tanto no podría optar al título de la Comunidad. y María Irigoyen, con el permiso de Irene Guembe y de la guipuzcoana Sara Peña, que se vio muy fuerte en la Jurramendi Trail hace escasas fechas, destacando también Lide Arestegui y las zaragozanas Paula Figols y Elisa Baquedano.

- NX35. 35 km y 1900 metros de desnivel positivo que saldrá a las 9 de la mañana, con un perfil algo rompepiernas, pero que en definitiva asciende hasta la cima del Adi, en el km 19, para descender posteriormente por un recorrido bastante paralelo al de ascenso. Casi 500 corredores en la línea de salida, tiempo límite de 7 horas  y Oihana Kortazar como principal baza de la prueba. Destacamos también entre las chicas a Ainhoa Jauregui y como no, siempre destacable la incombustible y ejemplar Irene Sarrionandia.

Entre los hombres destacaremos al oscense Carlos Cipres, junto a Xavier Zarranz, Imanol Larrañaga, Felicisimo Solanas y Tedy Garzón.

- NX 22: Una prueba lineal con salida a las 16:30 de la tarde desde Aritzu y que tras 22 km con 1285+ llegará hasta la meta de Zubiri. Entre los algo más de 200 participantes destacaremos a Iñigo Macias, Jesús Maria Alegria Y entre las chicas destaca la riojana Yolanda Martin Ramos y a la catalana Paula Espinach

La buena noticia es que prueba ultra retransmitirá en directo por streaming, tanto la salida como el paso de ls primeros corredores y corredoras por los Picos Adi y Baratxueta, lo cual podréis encontrar a través del FACEBOOK de la prueba. La mala noticia es que la voz la pondré yo mismo. 

SEGUIMIENTO ON-LINE.

lunes, 25 de abril de 2022

MONCAYO TRAIL. CAMPEONATO DE ARAGÓN.

Y vaya fiesta que preparan en Añon del Moncayo, un pueblo a los pies del macizo del Moncayo de apenas 200 habitantes que logra congregar a más de 1000 corredores durante el fin de semana de esta prueba que se llama MONCAYO TRAIL BARRANCO DE HORCAJUELO y que nació no hace muchos años, concretamente en el 2015 celebró su primera edición.
Este año comenzó la fiesta el sábado con la celebración de la Maratón y la Speed Trail.

La SPEED TRAIL, con una distancia de escasamente 10 km con menos de 400+, y una participación de 178 corredores (78 mujeres). Como curiosidad los inscritos superaban los 300 corredores. Carrera sencilla, pistera y rapidísima por las inmediaciones de Añon, tuvo como vencedores a Jordan Lazaro con 40:05 y a Miriam Fernandez que finalizó en 50:39.

La MARATÓN. 44 km con cerca de 2400+.  Un recorrido más duro que gusta mucho a los corredores aunque escasamente sobrepasa los 1500 metros de altitud. Las duras y poco comprensibles restricciones del Parque en su zona aragonesa son las culpables. El sábado el clima propicio que la prueba se convirtiera en una verdadera odisea. Un día durísimo, con mucho frio, nieve por las zonas altas y un viento que en determinados tramos literalmente tiraba a los corredores al suelo. El recorrido se acerca en su primera parte a la próxima localidad de Talamantes y a sus características Peñas de Herrera, que recuerdos más buenos tenemos de esa CxM de Talamantes!.

220 corredores en esta distancia (de 300 inscritos) con muchas menos chicas en este caso, puesto que la línea de salida contó con 16 de ellas. La victoria, con mucha autoridad, sería para el vasco Borja Zubizarreta que finalizó la prueba en un tiempo de 4:07:14, y casí 20’ antes qe Diego Sorribas, con Jonatán Tejada completando el pódium. En mujeres la victoria sería para Maria Romero en 6:01:10, seguida de Elena Sanz y de Liliana Castelló.

MEDIA MARATÓN. Y el domingo tocaba la prueba reina del fin de semana, la Media Maratón que este año celebraba el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña. Un recorrido de 23 km con algo menos de 1000 metros de desnivel positivo, con un largo ascenso y otro largo descenso, con algún duro repecho en los 5 últimos kms que hacían ganar algo de desnivel. Muy reseñable el corto pero durísimo desnivel que daba entrada al pueblo de Añón.
Y hoy el tiempo ha sido muy diferente. Una temperatura muy agradable, poco viento, y un terreno totalmente blanqueado  por las zonas más elevadas, que junto al día soleado con que nos ha obsequiado el domingo han propiciado un verdadero lujo de jornada. Lástima que la prueba no goza de excesivas

vistas, pero el Moncayo hoy lucia como nunca debido a la fuerte nevada del dia anterior. Un Moncayo espectacularmente blanco. Muy destacable también el largo descenso por el barranco de Horcajuelo. Un descenso hoy muy resbaladizo, que podríamos calificar de muy delicado. También muy entretenido con el cruce en varias ocasiones del barranco que hoy bajaba muy bien de agua. Y el turolense Javier Barea ha sido el hombre más rápido. Mandando durante toda la prueba ha entrado en meta con un tiempo de 1:55:16. Algo más de 3’ después entraría el serrablés David Arbues y completaría el pódium el corredor del Maestrazgo Luis Ferrer.

En cuanto a chicas, victoria para la gran favorita, la también turolense Patricia Villanueva. La corredora del Matarraña Team comenzó el descenso del barranco de Horcajuelo con una cómoda ventaja de más de 4’ sobre su compañera de equipo Marina Albesa. Esta última logró rebajar la diferencia hasta poco

más de 2’ al finalizar ese delicado descenso, pero la líder logro mantener esa diferencia y entraría como vencedora y nueva Campeona de Aragón con un tiempo de 2:20:05. Marina entraría a cerca de 3’ de la vencedora. La tercera posición de la prueba, con 2:29:50, sería para la corredora promesa Lucia Navascues, logrando así el título de la categoría promesa y dejando la tercera posición absoluta para Cuca Panedas.

Y estos datos.  285 corredores participantes de 415 inscritos (muy curioso este dato que se esta dando mucho este año). 63 mujeres de 95 inscritas. 3 mujeres retiradas y 10 hombres retirados.  De entre los participantes tenemos 99 corredores federados, y 34 federadas. Realmente datos pobres para corredores de montaña.

CLASIFICACION

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEARAGÓN

FOTOS 1

FOTOS 2.

domingo, 24 de abril de 2022

CAMOVI. CAMPEONATO DE ESPAÑA

La localidad lucense de Viveiro ha vivido esta mañana del domingo la gran fiesta de las carreras de montaña. Un tiempo con una temperatura muy agradable y el un tímido sol han contribuido a que la jornada tuviera un brillo más especial si cabe con el gran nivel de corredores que como cada año acuden a la prueba reina del año, el Campeonato de España. Mucho más sobresaliente si cabe en cuanto a las categorías juveniles, juniors y promesas. Unas categorías donde año a año el nivel tano de numero como de calidad crece a un ritmo exponencial. Gran organización por otra parte, un fenomenal marcaje y un avituallamiento final muy reseñable con empanada gallega y callos con garbanzos para todos los participantes.

Las CAMOVI ha transcurrido generalmente por terrenos boscosos, con mucho eucalipto y un terreno relativamente seco y poco resbaladizo, con tramos por piedra granítica con buen agarre y que ha propiciado unos tiempos espectaculares en todas las categorías.

- JUVENILES: Los más pequeños (17/18 años). Debido a la no coincidencia de edades en cuanto a las categorías FEDME e ISF, y con una plaza por categoría de cara al próximo mundial a celebrar en Andorra, ambas categorías, juvenil y junior (19/20 años), han disputado la misma prueba. Una prueba lineal  de 13 km. con un desnivel positivo de unos 600 metros y negativo de entorno a los 900. Una prueba rapidísima, pienso que muy poca prueba para estos corredores, sobre todo para los juniors. Destacar sobre todo el apartado femenino, donde el mejor tiempo de todas las chicas, de ambas categorías, ha sido para la joya aragonesa, para Carrodilla Cabestre, que con un tiempo de 1:11:01 se ha

impuesto a nombres como Malen Osa o Moana Kheres. Buena manera de celebrar su 18 cumpleaños y meterle un gol por la escuadra a la FEDME que tras la modificación de sus criterios para  la selección de cara al mundial, se lo habían puesto muy difícil. Doble enhorabuena Carro!. La segunda plaza con 1:14:54, sería para la andaluza Ana Bravo y cerraba este pódium la asturiana Aroa Calvo. En chicos, victoria para el cántabro Marcos Villamuera con 58;37, seguido de los catalanes  Jan Torrella y Jan Castillo.

- JUNIORS. En la categoría de 19 y 20 años la victoria ha sido para el catalán Iu Jaume con 57:23, primer hombre en llegar a meta. Tras este entraría el vasco Ibon Larrea y el burgalés Rodrigo Andueza. En mujeres y tal como pronosticábamos, tremenda la lucha entre la vasca y la canaria, aunque finalmente la victoria se iria para la vasca Malen Osa con un tiempo de 1:12:02. Poco después de 1’ entraría la canaria Moana Lilly Kheres. La tercera plaza también se iría para el país vasco gracias a Jone Fuente.

- PROMESAS: La nueva categoría de promesas (20 a 23 años), contaba con un nivel de corredores realmente reseñable, aunque en mujeres el nivel lo marcan las catalanas. Prueba lineal también para los juniors con una distancia de 20,5 km y con 1142 metros de desnivel positivo que el vasco Gontzal Murgoitio se ha ventilado en apenas 1:35:10, en una prueba tremendamente reñida en su primera parte, pero que finalmente se ha impuesto con bastante superioridad. Tras el vasco segunda posición para el tarraconense Dani Castillo(1:39:51), en este caso corriendo con la Selección Valenciana. Tras una larga lesión, Dani constata que esto ya está superado. Y la tercera plaza también ha sido para un corredor

tremendamente emergente, como es el aragonés Javi Cabestre (1:40:26), hermano de Carrodilla por otra parte. En cuanto a las mujeres acertamos de lleno con la quiniela y con un pódium totalmente catalán se ha impuesto, con relativa superioridad, la gran calidad de Laia Montoya, que se lleva así el título de KV y en Línea. 1:55:19 para ella. La segunda plaza sería para Nuria Tarragó con 1:58:39 y la tercera para Carla Esclusa con 2:02:29.

- ABSOLUTOS: La prueba reina, con sus 42 km y en torno a los 2600 metros de desnivel positivo, con la curiosidad de un par de tramos cronometrados, el primero entre el km 3,1 y 3,8 de ascenso y el segundo entre el km 17,1 y el 18,1 en este caso de descenso. Una prueba tremendamente disputada entre los hombres con un Oier Ariznabarreta tirando en los primeros kms, pero con un gran y numeroso grupo perseguidor que no le han dejado llegar muy lejos. Un Oier por otra parte que se ha perdido en los primeros kms, y qe ha vuelto a los pestos de cabeza más alla del km 20, pero que en la segunda parte de la prueba y por diferentes problemas físicos ha ido perdiendo puestos, aunque ha logrado finalizar la carrera. Ya en la segunda parte de la prueba se han quedado en 3 hombres luchando por la victoria, que en los  últimos metros se han convertido en 2, el asturiano Juanjo Somohano y el andaluz Raúl Ortiz, con victoria final, al sprint y en un tiempo de 3:37:48 y bajando en cerca de 8’ el record de Aritz Egea para el corredor asturiano que ya había avisado hace pocas fechas en la Kangas Mountain, de su excelente estado de forma. A 1 escaso segundo entraría el corredor andaluz, completando el pódium a 10’’ del vencedor, el vaso Ander Iñarra.

En cuanto a las mujeres, comenzaría mandando la noruega Eli Anne Dvergsdal, aunque con una Patricia Pineda siempre a vista. Tras el km 10 la noruega comenzó a perder fuelle y la andaluza comenzó a marcar distancias, en un principio seguida de cerca, a un par de minutos, por la catalana Nuria Gil como principal perseguidora. La andaluza no cedió y en los últimos km demostró su sobrada calidad, ampliando la diferencia final hasta los 6’. En meta fenomenal tiempo record de Patricia Pineda de 4:04:48, bajando el record de Oihana Kortazar en más de 20 minutos. Nuria Gil entraría en 4:10:37 y la tercera plaza se la llevaría una sorprendente Marta Martínez Abellán con 4:18:50, corredora murciana residente en Oviedo. 

En cuanto al Campeonato de España por Selecciones Autonómicas que también se disputaba en esta prueba, los grandes vencedores han sido la Selección Catalana FEEC, que se ha llevado los títulos tanto en hombres como en mujeres.

Y reseñar también que con motivo de aniversario de los 100 años que esta temporada cumple la FEDME, se han hecho entrega de diversas distinciones a nombres muy relacionados con esta federación centenaria entre los que reseñamos nombres tan importantes como Goio Larrañaga, Luis Alberto Hernando, , la Zegama-Aizkorri, la veterana corredora asturiana Ana Cristina Aguado o los tan añorados Enma Roca y  Antxon Burcio

CLASIFICACIONES

jueves, 21 de abril de 2022

CAMOVI. CAMPEONATO DE ESPAÑA. LA PREVIA.

El próximo domingo, 24 de abril, se celebrará en Viveiro (Lugo), el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea FEDME. Un campeonato que celebró su primera edición ya hace muchos años, concretamente fue en el 2002 y en una de las pruebas míticas de este país, el Maratón Alpino Madrileño. Esa prueba proclamó a los dos primeros campeones de España Esteve Canal y Teresa Forn, ambos catalanes.

Este nuevo campeonato, que contará con la presencia de en torno a los 1000 participantes,  parece que será algo menos alpino que ese primero que marco el camino en España de las Carreras por Montaña. La CAMOVI ofrece una distancia maratón en un recorrido circular con salida y llegada en la localidad lucense de Viveiro, prácticamente a nivel del mar, recorriendo los montes que rodean el Valle del Landro con varios ascensos hasta los 500 metros de altitudud. Será la edición número XI de esta prueba que acogerá a muchos de los mejores corredores españoles. Un gran nivel sin lugar a dudas el que veremos en esta prueba, destacando como no, las categorías de juveniles y juniors, y en este caso también veremos, en una decisión algo controvertida, como la categoría promesa deja de ser subcategoría para tener identidad propia, aunque no pudiendo disputar el título absoluto.

Un concierto el sábado por la tarde dará paso a partir del domingo a las 8 de la mañana a la parte competitiva, con la salida de la prueba maratón. Una prueba en el que hay que destacar el bajo coste de la inscripción, entre 27 y 32 euros y que repartirá hasta 4500 euros en premios.  Pero comenzaremos destacando los otros recorridos donde competirán las categorías de los más jóvenes, destacando el enorme, el gran nivel de estos jóvenes corredores y es que los frutos de las escuelas  de trail, sobre todo en el caso catalán y el gran trabajo hecho por los centros de tecnificación de algunas federaciones autonómicas, Cataluña, Aragón, Andalucía, etc, comienzan a dar muy buenos resultados.

- JUVENILES:  Para corredores de 17 y 18 años, con una participación en torno a los 60 corredores. Estos disputarán la distancia de 14 km en un recorrido, donde los participantes van a volar.  Iu Net encabeza el fuerte equipo catalán donde destacan también Jan Castillo, Jan Torrelas y Lluis Puigvert, junto al albaceteño Marcos López Galera y el madrileño Fabián Venero. En cuanto a chicas junto a las catalanas Mireia Gonfaus y Berta Guitart actual campeona de España de KV, destacan la aragonesa Carrodilla Cabestre, la andaluza M. Ángeles Rodríguez y la valenciana Candela Benlloch, que llega después de conseguir varios campeonatos de España de esquí de montaña.

- JUNIORS: Los juniors, de 19 y 20 años disputarán el mismo recorrido que sus compañeros juniors, de en torno a los 14 kms.  En cuanto a las chicas destaca sobre todo la canaria Moana Lilly Kheres que tendrá una durísima rival, en una casi desconocida corredora vasca, de Oñati, y que se llama Malen Osa. Sin olvidarnos de la asturiana Alba de Mendiolagoitia, a la andaluza Carolina Peula, y a las catalanas María Costa y Ares Torra. Muy disputada se adivina la prueba masculina, donde destacan los catalanes Aniol Pujjiula, Iu Jaume, Ramón Caballería y Nil Puchols, junto al cántabro Marcos Villamuera, el andaluz Miguel Benitez, los trillizos Jon, Mikel y Unaia Baz y el aragonés Álvaro Osanz. La participación ronda también los 60 corredores. 

- PROMESAS: Debutan las promesas como categoría este año. Lo que sucedió también en el anterior campeonato de España de KV, donde se dio el curioso caso de que una corredora promesa, Laia Montoya, hizo mejor tiempo que todas las absolutas, pero se tuvo que conformar solo con el título de promesa. En este caso no podrá suceder esto puesto que para esta categoría disputará un recorrido de 21 km con 1100+.  Sobre el papel no parece muy atractivo este recorrido tan rápido y con más de un 50% del recorrido entre pista y asfalto. Muy bien le podría ir este recorrido al vasco Gontzal Murgoitio, que tendrá como máximos rivales a su compañero Anartz Artola, a los catalanes Isaac Barti, Arnau Aranda, Dani Castillo, Marc Vizcaino y Josep Miret  (BAJA por lesión) que estrena categoría, a los andaluces Nico Molina y Miguel Garrido, al conquense Tomás Cuartero, al aragonés Javi Cabestre y al extremeño Alvaro García. Vaya plantel que tenemos en esta categoría!

En cuanto a las mujeres destacaremos a las catalanas Laia Montoya, Nuria Tarragó y Carlas Esclusa, junto a la murciana Tania Salamanc

- ABSOLUTOS. Distancia maratón para la prueba absoluta, con 42 km y algo más de 2600 metros de desnivel positivo. Gran participación tanto en número como en calidad. En torno a los 400 corredores donde destaca el gran número de féminas, con hasta 116 mujeres inscritas en esta distancia. Muchos, pero que muchos nombres a destacar y con muchos candidatos al título. Comenzamos con Oier Ariznabarreta, muy en forma ahora y que le podría venir muy bien este recorrido si no se le hace excesivamente largo. También llega Dani Osanz, en pleno proceso de adaptación a la distancia maratón. Con muchas ganas vendrá también el vasco Asier Larrucea y otro que podría estar ahí es Zaid Ait Malek, aunque este se encuentra en pleno Ramadán. Más gente importante son el catalán Eduard Hernández, el andaluz Raúl Ortiz, el asturiano Juanjo Somohano, los catalanes Sergi García, David Vidal,  Wilfred Lladó y Julen Calvo y el balear Alejandro Forcades. Y otros que también lucharán por estar arriba son HassanAit Chaou, Ander Iñarra, Jesús Gil, Raúl Criado, David López Castán,  o Santiago Mezquita.

Mucho nivel y una gran lucha se adivina en el apartado femenino, con un buen número de corredoras dispuestas a luchar por el título. Recordamos la tremenda disputa del campeonato del pasado año en Magina con 4 mujeres luchando hasta la extenuación por el título durante toda la prueba. Este año, a pesar de que no estará la vencedora Oihana Kortazar, sí que tendremos a Maite Maiora y Patricia Pineda, a las que se unirán en esa lucha una Nuria Gil, que si no me falla la memoria, es inédita en careras FEDME, pero que llega como una firme candidata al título, lo mismo que otra corredora con un gran futuro por delante, como es la vallisoletana, residente en Pamplona, María Ordoñez.(parece que será BAJA por problemas laborales)

Probablemente son las 4 mujeres que optarán al triunfo. Aunque no nos podemos olvidar de corredoras como las vascas Oihana Azkorbebeitia,  Mayi Mujica y una Ainara Uribarri en franca progresión.  Más corredoras que lucharán por los primeros puestos pueden ser las catalanas Georgina Gabarro, Ingrid Ruiz o Nuria Hospital. Más mujeres importantes pueden ser Ana Tauste, Patricia Muñoz, Yasmina Castro, Silvia Puigarnau, Nuria Domínguez o la andaluza Mónica Díaz.

Sin olvidar por supuesto, que se anuncia la presencia de la noruega Eli Anne Dvergsdal, que sin duda vendrá a luchar por la carrera. No en vano fue la vencedora de la Zegama-Aizkorri 2019 con un tiempazo de 4:36:06, ojito, segunda mejor marca de la historia y solo algo menos de 2’ por detrás del record de Maite Maiora. Y otra mujer que también podría luchar por los puestos delanteros es la belga, residente en Canarias, Dominique Van Mechgelen

SEGUIMIENTO ON LINE  ???

miércoles, 20 de abril de 2022

MONCAYO TRAIL. CAMPEONATO DE ARAGÓN. LA PREVIA.

Y aunque parezca incomprensible, el próximo domingo se celebrará el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña. Y digo incomprensible porque el mismo día se celebrará también el Campeonato de España de la misma modalidad en Lugo, por todo lo cual los mejores corredores aragoneses, los corredores de la Selección Aragonesa, estarán todos en Galicia.  Mucho más agravante si cabe en categorías promesas, juniors y juveniles puesto que todos los corredores destacados de la comunidad, corredores del GTCAM, se les quita la posibilidad de luchar por el título autonómico. Son muy pocos, son muy buenos, pero ninguno de ellos podrá disputar el Campeonato de Aragón.

El MONCAYO TRAIL BARRANCO DE HORCAJUELO nació en el 2015 y ofrece 3 distancias. Maratón, media maratón y la prueba más corta de 10 kms. Una prueba que siempre ha tenido un notable éxito en cuanto a participación y es que no en vano el Moncayo es el gran reclamo de los zaragozanos, aunque seguro que también tiene mucho que ver en este éxito el buen trabajo hecho desde la organización de la prueba. En este sentido ya hace bastantes fechas que se cerraron inscripciones con todas las distancias llenas para una participación de más de 1000 corredores. Con salida y llegada en Añon, un pequeño pueblo a  las faldas del Moncayo, que con apenas 200 habitantes espera para este fin de semana recibir del orden de 2500 visitantes entre corredores y acompañantes.  Y todo esto a pesar de que los recorridos ni sacan excesivo desnivel, ni ascienden a una altura muy elevada, puesto que la altitud máxima escasamente pasa de los 1650 metros, cuando la altura del gigante zaragozano es de

2314 metros. Las pruebas también nacieron con excesiva pista, punto este que parece algo mejorado por la organización, una organización que parece tiene que lidiar y mucho con las fuertes restricciones existentes en Aragón en este Parque Natural del Moncayo.

Como curiosidad, tanto la distancia Maratón con la Media Maratón, tendrán un tramo cronometrado de descenso desde las praderas de Horcajuelo hasta el avituallamiento de Morana, será “la cronometrada”.

Este es el programa para el próximo sábado:

MONCAYO TRAIL BARRANCO DE HORCAJUELO 44 KM: con salida el sábado a las 8 de la mañana, el recorrido ofrece unos números de 44 kms con unos 2300+ con cota mínima en Añon (820 m) y máxima en La Muela (1670 m.). Muy buena participación sobre todo en el apartado masculino, donde entre los cerca de 300 corredores destacan el gallego, aunque residente en Jaca, Fran Salgueiro, los vascos Urko Valdivieso que viene de un 2º puesto en el GT Sobrarbe y Borja Zubizarreta reciente

vencedor de la Jurramendi Trail. , el tarraconense Kilian García y los riojanos, tan fieles y que tantos éxitos han conseguido en las grandes ultras altoaragoneas, los hermanos Jonatan y Fernando Tejada. Entre las chicas destacamos a la vasca Ainhoa Elizondo y a la jacetana Laura Pozo.

SPEED TRAIL 10K. Prueba que también se disputará el sábado a partir de las 10 de la mañana. Serán 10 km con 370 metros de desnivel positivo que contará con una participación de 300 corredores.

MEDIA MARATÓN. La prueba que decidirá el Campeonato de Aragón 2022 se disputará el domingo a partir de las 9 de la mañana. Una prueba de 23 km con 1130+ según la página web, pero de algo menos de 1000 metros de desnivel positivo si vemos su wikilock.  Poco, muy poco parece esto para todo un campeonato de Aragón. Aunque lo muy positivo es la alta participación, con las plazas completas en algo más de 400 corredores donde destaca el alto porcentaje de mujeres, con 95 inscritas.  Un campeonato de Aragón donde la máxima favorita no puede ser otra que la turolense, ahora residente en Alcañiz y compitiendo con los amigos del Matarraña Team, Patricia Villanueva. Junto a la turolense también destaca la gran Yolanda Magallón, residente en la zona y que conocerá muy bien sus senderos. Una corredora a la que hace años que no vemos correr por la montaña,

aunque sigue cosechando éxitos en sus especialidades de Duatlón y Triatlón de invierno. Más mujeres importantes son la Matarraña Marina Albesa y la zaragozana residente en Cataluña Celia Tajada.
Y entre los hombres, destacan el corredor del Matarraña Carlos Javega al que le podría ir muy bien este circuito tan rápido, o Frco Javier Barea del G.A. Javalambre, que  junto a los serrableses David Arbues y José Luis Allúe parecen los máximos apirantes al podium. También destacan el veterano David Rebullida junto al joven fragatino Sergio Coll. Sin olvidarnos del vasco Julen Dorronsoro, aunque este no podrá disputar el título aragonés.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

martes, 19 de abril de 2022

MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL. LA PREVIA.

Este fin de semana el calendario internacional nos ofrece una de las ultras más importantes y prestigiosas del mundo. La MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL. LA MIUT.

La paradisiaca isla portuguesa sigue estando de moda entre los corredores y a pesar de que este año la prueba no está en ningún circuito de renombre, hasta 3200 corredores de 60 nacionalidades, con un grandísimo plantel de grandes corredores, estarán este fin de semana saboreando, disfrutando de la extrema belleza de la isla en alguna de las 5 distancias que ofrece la MIUT que en esta ocasión celebrará la edición XIII. En cualquier caso esto parece algo muy raro para una prueba donde se supone que no existen los fijos ni tampoco hay premios económicos. Algún truco debe haber en cuanto a este tema se refiere.

Este es el programa, estas son las carreras y estos son los principales nombres.

- MIUT 115. Salida, con más de 1000 corredores en liza, el sábado 23 de abril a las 00 horas. Por delante un recorrido lineal, como lo son también el resto de las pruebas, de 115 km con 7100 m de desnivel positivo, que tendrá su ladida en Porto Moniz, y cruzando toda la isla llegará a Forum Machico, donde también está instalada la meta de todas las demás modalidades. Todos los corredores que completen esta prueba en menos de 29 horas podrán optar al sorteo que se celebrará el 3 de diciembre de 2022 para poder optar a alguna de las plazas de la Western States 2023. Y en cuanto a la participación, nivelazo tanto en el plano masculino como en el femenino. En el primero, lastimosamente parece que se

ha caído de la partida el ruso Dmitry Mityaev, así como su compañera Ekaterina y hasta una veintena más de corredores rusos y bielorusos que se encontraban inscritos pero que la Federación Portuguesa de Atletismo, federación a la que se encuentra adscrita la MIUT, ha vetado. En este aspecto y estando de acuerdo en que se pueda vetar la participación de equipos, de deportistas rusos en competiciones oficiales internacionales como olimpiadas, campeonatos oficiales, etc, me parece un verdadero desproposito, que deportistas, personas que se han pronunciado en contra de esta locura, encima tengan que pagar el pato de este gran desproposito que es la guerra. Y más en un deporte tan minoritario y donde practicamente nos conocemos todos Todo mi apoyo y mi solidaridad para ambos. 

En cuanto a los españoles tanto los propios Cristofer Clemente (baja, al final correrá en la Spartan de Anaga, donde también estará Oihana Kortazar) como Jordi Gamito, (Baja. Anda algo lesionado del tobillo y al final opta por menos kms. Estará en la MiM....), o los mismos Alberto Vinagre o Alex Urbina, lo van a tener difícil con nombres como el yanqui Jim Walmsley, que tras su cambio de residenta a los Alpes se encuentra en plena adaptación a los senderos europeos, tan diferentes a las pistas USA.  O el sueco Petter Engdahl, o los franceses Thibaut Garrivier y Germain Grangier, el italiano Andreas Reiterer, el noruego Erik Sebastian Krovig vencedor de la TDS 2021, el suizo Mathieu Blanchard o nuestro hispano rumano Ionel Cristiam Manole. En cuanto a las mujeres más de lo mismo. Nuestra joven catalana Claudia Tremps se las tendrá que ver ni más ni menos que con Courteney Dawwalter, así como con su compatriota yanki Katie Schide, la suiza Katrin Goetz y las francesas Audrey Tanguy y Maryline Nakache.   Casi nada.

Los vencedores del 2021 serían el alemán Hannes Namberger con 14:00:36 y la americana Hillary Allen con 17:18:26. Este año van para record.

- MIUT 85: salida el sábado a las 7 de la mañana para un recorrido de 85 km con 4700+ y un total de entorno a los 500 corredores, entre los que destaca sobre toda la tremenda calidad del británico Tom Evans. Más destacados podrían ser los franceses Nicolas Gourdon y Thomas Balabaurd, el peruano Remigio Huaman y el portugués Ricardo Gouvelia. Entre las mujeres destacan la USA Kelly Wolf y la italiana Camilla Spagnol, así como la Española Sofia García.

MIUT 60: Prueba que saldrá a las 8 de la mañana del dia de S. Jorge, patrono de Aragón. Serán 500 corredores y por delante 60 kms con 3100+ para una prueba que en el 2021 tuvo como vencedores al francés Thibaut Garrivier con 6:18:24 y Rosanna Buchauer con 7:15:25.  En esta prueba tendremos ni más ni menos que a Luis A. Hernando, intentando buscar buenas sensaciones tras unos meses muy ajetreados en su vida laboral. Buenas sensaciones tuvo en su debut en una prueba local, muy similar en números a esta y que se llevo la victoria. Hablamos de la Gran Trail del Sobrarbe. También estará Sheila Aviles que tras una larguísima temporada con muchos problemas físicos, ya parece que esta comenzando a ver la luz. La catalana ya ha cosechado grande existos en distancia maratón. De hecho hace escasas fechas realizó una carrera enorme en la distancia maratón del Trail Costa Brava. Aquí aumenta distancia y seguro que se le dan bien estos 60 km. Luis Alberto tendrá como principales rivales al USA Stephen Kersh, al portugués Mario Fonseca, al francés Noel Giordano y al belga Sylvain Lejaune. Y Sheila se las tendrá que ver con una mujer de la calidad de la  noruega Yngevild Kaspersen, así como de las hermanas francesas Céline y Melanie Finas. Y seguro que también lo hará muy bien nuestra amiga valenciana del Trail Morvedre Marisa Villagrasa.

MIUT 42.  A las 11 de la mañana del sábado dara comienzo la distancia maratón. Serán 42 km con 1700+ y 2300-, donde partirán como favoritos el germano Moritz Auf Der Heide, el USA Ryan Becker, el fránces Anthony Boucard y en cuanto a mujeres destacan la alemana Kim Scheiber, la polaca Urszula Paprocka y la portuguesa Maríana Machado, sin olvidar a la francesa pirenaica de Esclops d’Azun, Audrey Carrere.

MIUT 16. La prueba más corta partirá a las 9 de la mañana del sábado. 500 corredores para un recorrido de 16 km con unos escasos 390+.

SEGUIMIENTO ON-LINE

domingo, 17 de abril de 2022

OSAN CROSS MOUNTAIN.

Una mañana primaveral ha acompañado a los cerca de 200 corredores que han disputado una nueva edición de la OSAN CROSS MOUNTAIN, la XIII si no me fallan las cuentas. Una Osan que volvía después de 2 años de parón y que en esta ocasión lo hacía de la mano del club de montaña GMS, Grupos de Montaña de Sabiñanigo.

Pero la Osan comenzaba el sábado por la tarde en Huesca. A las 8 de la tarde 4 corredores partían desde la Plaza de Navarra, a las puertas del Casino oscense, con la intención de completar los 70 km que separan Huesca de Osan para llegar poco antes de la salida de la prueba con el tiempo justo de ponerse el dorsal y completar también la carrera. Los 4 corredores han tenido éxito en su empeño y han podido disfrutar de una fantástica noche, con una temperatura muy agradable y siempre iluminados por una brillante luna llena. Los 4 nombres que este año han completado la Osan Extreme han sido Javi Sanagustín, alma mater y creador de esta modalidad en el 2013, Martín Scofield, Roberto Otal y José Vicente Pardo.

Y ya en Osan, a las 9.30 de la  mañana, se daba la salida a los cerca de 200 corredores que este año han apostado por esta emblemática prueba del altoaragón. Por delante un recorrido de 19 km con 1000 metros de desnivel positivo, con un primer paso en el km 6 por la localidad de Yebra de Basa, desde donde ya se inicia el largo ascenso, por el bello camino de la ermitas, con su gran cascada como punto más emblemático de la prueba. El km 10,5 da paso a las verdes praderas de Santa Orosia, donde brilla con luz propia la ermita que lleva su nombre y donde el grupo de voluntarios de este punto, cuantan las crónicas, que han preparado un almuerzo de aupa. Lástima haber elegido otro punto para tomar las fotos. Tras 3 km a las faldas de la cima del Pico Oturia, donde se vislumbraban unas magníficas vistas de medio pirineo todavía con mucha nieve en las cimas, los corredores enfilaban los últimos 5 kms con un largo descenso que dejan a los corredores a escasos 200 metros de la línea de meta. Pero unos 200 metros que duelen mucho, puesto que todos ellos son en fuerte ascenso.

En cuanto al aspecto deportivo no hubo mucha historia en cuanto a la victoria, tanto en el plano masculino como en el femenino. Sería el corredor de Puente la Reina, corredor de GMS, Fran Naval, el que rápidamente tomaría el mando de la prueba y se iria en solitario ganando pronto unos minutos a sus rivales. Al paso por Sta. Orosia Fran ya gozaba de una diferencia de entorno a los 3’ sobre Sergio Gimeno, que marchaba también en solitario en segunda posición. Tras el largo descenso a meta, victoria para Fran Naval con un crono de 1:34:12. Cinco minutos y medio después entraría Gimeno, a los que acompañaría en el pódium Aitor Abadias, con un tercer puesto mucho más disputado.

El guion sería bastante similar en el plano femenino, con una Mónica Saez mandando durante toda la prueba y con Ainhoa Jauregui como principal perseguidora. La primera ya gozaría de una ventaja de entorno a los 5’ en la zona de Santa Orosia, y aunque la vasca, gran bajadora, recortaría algún minuto en el descenso, finalmente triunfo para la corredora de Jaca con un crono de 2:06:49. Justo 2’ después entraría Ainhoa Jauregui, mientras que la 3ª plaza, minuto y medio después, sería para Uxune Tena

Y como ya es habitual en la Osan Cross, magnífico y muy familial el ambiente en la zona de meta, donde todos los participantes han podido disfrutar de esas típicas migas aragonesas, regadas con toda la cerveza que han deseado.

Y recordar, la OSAN CROSS MOUNTAIN, se puede realizar también cualquier día del año gracias a la aplicación OPEN TRAIL RACES Simplemente hay que descargar la aplicación y comenzar a correr.

CLASIFICACIONES.

ALGUNA FOTO..  

miércoles, 13 de abril de 2022

ANDOMITA. LA LEYENDA.

Seis hombres fueron los únicos que lograron completar la ANDOMITA, la Leyenda. Seis hombres que pudieron con los 420 kms con sus más de 20.000 metros de desnivel positivo que separan la Playa de la Almadrava, en el término municipal de Vandellós i l’Hospitalet de l’Infant, con nuestro pequeño país vecino, con Andorra.  Seis jabatos con nombres y apellidos. Francesc Martí Toro, Imanol Aleson, Oscar Plasín, Oriol Antolí, Jonatán Jurado y Félix Sánchez fueron los únicos 6 corredores que lograron entrar en la meta situada en la localidad andorrana de S. Julià de Lòria, de los 32 que iniciaron la aventura el viernes a las 23 horas en la playa de la Almadrava. 32 corredores a los que también se les unieron 12 más que solamente querían realizar alguna de las 5 etapas en las que estaba dividida la prueba, entre ellos destacó la presencia del corredor letón Andris Ansanbergs, ese durísimo deportista que en noviembre logró finalizar ese tremendo reto que es The Bandit, al completar los 5 bucles de los que consta esa prueba tan carismática.

420 km donde los corredores han transitado por sierras como las del Mestral, Llabería, Montsant o Prades en Tarragona. Montsec o Boumort en Lleida, hasta traspasar la frontera que da paso a Andorra a través del Coll de la Gallina que tras un larguísimo descenso dejaba a los corredores en S. Julià de Lòria. Lugares emblemáticos como el propio Congosto de Montrebei, tramos excesivamente delicados como algún paso por la Sierra del Montsant o la del Montsec, zonas con bastante nieve como la zona de Sant Joan de l’Erm, o el paso por pequeños pueblos tan bonitos como Ciurana, Prades, Ager, Llagunes o Civis.

Una prueba de varios días donde la meteorología ha respetado bastante a los participantes, aunque estos han tenido que sufrir bastante viento en la primera noche y algo de lluvia en la última, pero en general, una meteorología con una temperatura muy agradable, con noches algo frías y los 3 primeros días soleados.

Y en cuanto al aspecto deportivo, el gran protagonista, el máximo protagonista ha sido el corredor de Caldes de Malavella Francesc Martí Toro. El gerundense pronto tomaría la cabeza, escapándose en solitario y apostando muy fuerte, y también con mucho riesgo, por la victoria. Una victoria que consiguió el miércoles a las 2 de la mañana, 99 horas y 1 minutos después de tomar la salida. 99 horas donde el corredor no durmió más de 5 horas, logrando así una diferencia en horas muy importante sobre sus perseguidores. En Tremp, km 303, Francesc salía a las 6 menos cuarto de la tarde del martes, pocos minutos antes de que llegarán sus máximos perseguidores, el vasco Imanol Aleson y el oscense Oscar Plasín. Estos por su parte, en su línea de descansar bien, optaron por dormir 5 horas y tomar la salida a las 2 de la mañana. Anteriormente también habían dormido 4 horas cada una de las 2 noches anteriores. Así el líder contaba con 8 horas de ventaja, pero con un excesivo cansancio y un tremendo peligro de desfallecimiento en los más de 100 kms que todavía quedaban hasta la línea de meta. Y desde luego que el cansancio hizo mella en Martí, muy tocado durante toda la jornada del miércoles, mientras que al dúo perseguidor se les veía mucho más enteros mientras iban recortando minutos y horas en cada punto de control. Se preveía un final tremendamente igualado. Pero Francesc Martí lucho y aguantó la última parte de la travesía con una fortaleza increíble. La distancia se iba reduciendo, pero finalmente la victoria sería para él, con un margen de una hora justita sobre sus rivales que entrarían en meta a las 3 de la mañana. Una victoria donde el corredor ha realizado prácticamente toda la prueba en solitario, con una muy buena navegación, algo totalmente básico en una prueba de este estilo donde el seguimiento

del track es fundamental. Muy buena también la estrategia de Imanol Aleson y Oscar Plasín, ambos corredores muy expertos en este tipo de pruebas, y que optaron por unir sus fuerzas, hacer equipo y priorizar el descanso, cosa esta última que quizá les penalizó en exceso de cara a la victoria, pero en cambio les permitió ir mucho más enteros durante toda la travesía.

Pero mientras la lucha en cabeza se mantenía así de emocionante, poco a poco iban cayendo el resto de corredores al paso de los kilómetros y de las horas, dejando en carrera escasamente a otros 3 corredores, aunque 3 corredores muy fiables, como Oriol Antolí, de Terrassa, Jonatán Jurado, de Bellver de Cerdanya y Félix Sánchez, procedente de un pequeñísimo pueblo de Avila, Megamuñoz, aunque residente en la capital Ávila. Los 2 primeros ya habían unido sus fuerzas desde muy atrás, y el tercero los alcanzaría antes de llegar a Tremp (km 303) y los 3 unirían definitivamente sus fuerzas, con la segura intención de llegar a meta, cosa que conseguirían el miércoles, poco después de las 21:30 de la noche, tras 117 horas y media de recorrido, de travesía, de aventura.

Las pruebas contaban con 4 Bases de Vida a lo largo del recorrido, aunque con numerosos puntos donde era posible el avituallamiento por parte del equipo de apoyo de cada corredor. Un tema este realmente importantísimo y básico, tanto por la propia ayuda física, como y muy importante por la ayuda moral que representa el saber que en cada punto vas a encontrar a los tuyos. En este sentido también hay que destacar y mucho al gran equipo familiar con el que ha contado el vencedor, y como no, al hermano de Imanol Aleson, Angel, muy experto en esta cuestión, tan inagotable como el propio Imanol y capaz de llegar a todos los puntos por difícil y cansado que resulte. Enhorabuena también para todos los equipos de apoyo.

Y como no. Enhorabuena también para el alma mater del proyecto, de este y de muchos otros proyectos. Enhorabuena a Marc Fernández y a su álter ego Conrad Sole. Enorme también el trabajo desarrollado por ellos, con un trabajo previo de meses, rematado esta semana donde se han multiplicándose a lo largo de la prueba y han cuidado hasta la extenuación de cada detalle y de cada corredor en un trabajo agotador.

Primera edición de la ANDOMITA, una prueba única en España y que podría tener un bonito hueco en el calendario nacional. De momento toca descansar, sacar conclusiones, intentar mejorar los fallos que seguro que los ha habido y seguir trabajando. Corredores dispuestos a afrontar estas aventuras los hay. Y Marc Fernández sabe cómo satisfacer su deseo de aventuras.

Y por último destacar, como siempre es habitual en las pruebas organizadas por Marc Fernández, el carácter solidario de la carrera. Con un precio de inscripción de escasamente 100 euros, parte de este dinero se donará a la Asociación AFASIT.

ALGUNA FOTO

martes, 12 de abril de 2022

OSAN CROSS MOUNTAIN. LA PREVIA.

Fue en el 2008 cuando se celebró la primera edición de la OSAN CROSS MOUNTAIN. Una primera edición que contó con escasamente 80 participantes. Fue el 15 de agosto. Desde el 2009, con cambio de fecha y también cambio de sentido al circuito, la carrera comenzó a crecer tanto en popularidad como en participación, de una forma exponencial, llegándose a cerrar inscripciones en los últimos años con una participación de entorno a los 450 corredores, que siempre se han ido encantados tanto del recorrido como del trato recibido en esta pequeña carrera, de pueblo y muy, pero que muy familiar.

Como muchas otras pruebas LA OSAN CROSS MOUNTAÍN regresa al calendario tras 2 años de parón, aunque no fue un parón total, puesto que, en el 2020, se puedo realizar de forma individual, con clasificación y con sus respectivos jamones para los mejores tiempos, que en ese caso serían Nieves Hernández con 2:11:42 y Carlos Ciprés con 1:31:21.  Y desde el pasado año, la prueba también se puede realizar cualquier día del año, con su respectiva clasificación, a través de la aplicación OPEN TRAIL RACES.

18 km con 1000+ son los números que ofrece esta prueba, tras la pequeña modificación que se hizo hace escasos años, con un pequeño cambió antes de la localidad de Yebra de Basa y la inclusión de las calles de ese pueblo dentro del trazado.  Un recorrido relativamente sencillo, y tremendamente atractivo, prácticamente todo él por senderos, con un ascenso bellísimo por la ruta de las ermitas, destacando las ermitas rupestres de S. Cornelio y de la Cueva, prácticamente encajadas en las paredes y el paso por esa espectacular cascada del Chorro. Fantásticas las vistas durante todo ese ascenso y fantásticas también las vistas en esos 3 km que transcurren por las praderas de Stan Orosia, donde los corredores podrán admirar ese cercano pirineo en este caso todavía muy blanco. A partir de allí 4 kms de descenso rapidísimo dejarán a los corredores en la línea de meta

instalada en Osan y donde como ya es norma de la casa, unas deliciosas migas a la pastora esperaran a todos los participantes.

Pero desde el 2013 podemos decir que la Osan comienza el día anterior, el sábado a las 8 de la tarde desde la Plaza de Navarra de Huesca. Y es que en el 2013 nació, de la mano de Javi Sanagustín, Javisa,  lo que denominamos la Osan Extreme. En esa hora y desde ese punto, un grupo de corredores comenzarán su andadura hasta Osan, en un recorrido que conectará Huesca con Osan y tras unos 67 km y 2100+ realizados durante toda la noche, estos llegarán a Osan con el tiempo justo para avituallar algo y poder de esta forma realizar también la prueba.  En esta ocasión serán algo más de media docena los corredores de esta Extrema, a los que podría añadirse Oscar Plasín, enlazando prácticamente esta kilometrada con esos 420 kms de la Andomita que comenzó el viernes pasado.

En cuanto a la participación, parece que no le han sentado muy bien a la Osan estos dos años de parón, puesto que escasamente se llegará a los 200 participantes. Entre los corredores más destacados y a falta de confirar la participación de Luis A. Hernando, nombraremos a grandes corredores del club organizador, el GMS, como son Carlos Ciprés (Baja), Fran Naval, Guillermo Narvión, Pepe Allue o Dani Ramón. Vaya, parece que al GMS le faltan mujeres. Mas corredores destacados son Sergio Gimeno, el vasco Ander Cangas y el Aranés Rubén Casany, un gran corredor del Valle de Arán , ex ciclista profesional y también un sensacional esquiador de fondo y que llega tras un segundo puesto en la prueba de 26 kms de la Ultra Montseny. También destacaremos, como curiosidad, la presencia de otro ex ciclista profesional como es el vasco Garikoitz Bravo

En cuanto a la participación femenina, no podía faltar Mónica Sáez, vencedora de la prueba en el 2018 y 2019.  Destacareos también a Saioa Olazabal, Uxune Tena, Beatri Valedes y a la jovencísima Sandra Lobón