jueves, 28 de septiembre de 2023

ULTRA PIRINEU. LA PREVIA

La localidad barcelonesa de Bagá y el Parque Natural del Cadí-Moixeró volverán a ser protagonistas este próximo fin de semana de una nueva edición de la ULTRA PIRINEU. Será ya la edición número 14, de una prueba cuyos orígenes se remontán al 2009, cuando nació la primera edición de la “Ultra Cavalls del Vent” para una prueba que transitaba por ese popularísimo recorrido que une los 8 refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró.  Mucho ha llovido desde entonces, pero poco a poco y cambio a cambio, la prueba se ha convertido en una de las pruebas de referencia en el panorama nacional, una de las que más aceptación tiene y además una de las más numerosas en cuanto a participación. Este año, con todas las plazas agotadas en cada una de sus 4 modalidades, la participación rondará los 3400 corredores. Esto sin contar la versión infantil o PIRINEUS XS a celebrar el sábado 30 de septiembre a las 9:15 de la mañana.  

Este año, de nuevo las pruebas Ultra y Maratón formarán parte del circuito SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP. Será la sexta prueba de un circuito que lo conforman 9 eventos a lo largo de todo el mundo y que reparte unos jugosos premios económicos. De esta forma estas 2 pruebas repartirán hasta 15.000 dólares cada una entre los 3 primeros clasificados (5000/1500/1000).

Este es el programa, las pruebas y los principales protagonistas:

- MOLINA NIT PIRINEU KV. Viernes 19:30 h.  La fiesta comenzará con esta prueba vertical semi nocturna que se disputa en la estación de esquí de La Molina, en la zona de la telecabina con ascenso hasta el refugio del “Niu de l’Alig” (2520 m), Son 5 kms con 860+. Una prueba donde los mejores registros están en manos de Dani Osanz (36:44 en el 2021) y de Laura Orgué (42:28 en el 2015).  Este año, entre los participantes, destacan Oriol Cardona Peré Rullán y el andorrano Arnau Soldevila,  que se las tendrán que ver con chavales jovenes ya tan contrastados como Iu Net, Gontzal Murgoitio, Roger Comellas, Lleir Barcons, Aniol Pujiula, o más jóvenes aún como Lluis Puigvert o Biel Sagués. Más destacados son Marcel Romaní o Marc Traserra.Y entre las mujeres figura inscrita la navarra, campeona de Europa de KV Naiara Irigoyen (NO CORRE) Esperemos que ya este recuperada de su larga lesión. Parece que también estarán la andaluza Silvia Lara, además de las catalanas Claudia Sabata y Laia Montoya.

- ULTRA PIRINEU 100 K: sábado a las 5:30 horas.  Serán 1100 corredores los que afronten la prueba reina que recorre esos 9 refugios del Parque del Cadí, refugios donde estarán instalados los avituallamientos.  Por delante 100 kms y 6600+. Además de los premios económicos ya reseñados, habrá que añadir una prima de 1000 euros a los vencedores, a los que se les podrían sumar otros 1000 si estos establecieron nuevos records. Unos records que poseen Kilian Jornet (10:25 en el 2021) y Nuria Picas (12:12 en 2022).

Una prueba de marcado carácter internacional, con la representación de unos 50 países entre los

participantes. Muchísimos nombres importantes, destacando la presencia del noruego Stian Angermund, prácticamente nuevo en estas distancias, aunque ya intentó la CCC en el 2021, aunque sin llegar a finalizarla. Repetirá el vencedor del pasado año Miguel Angel Heras y también estará Andreu Simón y el ruso Dmitry Mityaev (BAJA). Tampoco faltará el campeón de España de Ultras Marc Olle o el Hippy Lluis Ruiz Oller. También destacan los portugueses Luis Fernandes y Miguel Arsenio, así como Pere Aurell, Rodrigo Monasor o Abel Carretero y el cántabro Borja Fernandez. Mas corredores son el ruso Aleksei Tolstenko y el noruego Sebastian Krogvig. Mas corredores son Jordi Gamito, Samuel Dávila y otro que estrena distancia es ni mas ni menos que Jan Margarit, que llega tras vencer este fin de semana la prestigiosa Skyrhune.

En cuanto a las mujeres destaca Ragna Debats, intentando buscar ya las buenas sensaciones tras una temporada difícil  y de nuevo regresa Nuria Picas, vencedora de la última edición en una bonita lucha con Claudia Tremps. Ambas tendrán 3 rivales muy importantes de aquí como son Genma Arenas, que ha tenido un buen entrenamiento este último fin de semana venciendo la Long de la UT Sierra del SeguraMarta Molist  a la que vimos muy bien en la Maratón de Canfranc, de la misma forma que nuestra ecuatoriana Mercedes Pila en la prueba de 25 kms. Sin olvidar a la rusa Ekaterina Mityaeva (BAJA) y la francesa Lucille Gemain.

- MARATÓ PIRINEU 42 K: Será el sábado a partir de las 9 horas, con un recorrido circular de 42 kms con 2800+, ascendiendo al Niu de l’Aliga y bajando por la icónica zona de los Empedrats, eso si, dejando unos últimos 6 kms prácticamente llanos.

Son 1200 los participantes y los máximos favoritos a llevarse el triunfo deberían ser el keniata Robert Pkemboi y el suizo Roberto Delorenzi, aunque hay muchos más nombres importantes, como el suizo Gian Marchet, Dani Castillo, Mario Olmedo, Aleix Toda, Mario Mirabel, Raúl Criado, Victor del Aguila, Álvaro Gonzales y Álvaro García, sin olvidar al jovencisimo francés Simon Paccard. Y entre las mujeres abren el cartel la neozelandesa Ruth Croft junto a la reusense, reciente campeona de Cataluña,   Nuria Gil, que se las verán con Julia Font, Mónica Vives, Natalia Gonzalez, MireiaPons, Marta Pérez Maroto, Ines Astrain, Nuria Hospital, la italiana Cecilia Bassoo, la noruega Henrietta Albon, la USA Courtney Barnes y la rumana Oana Mihalcea.

- MITJA PIRINEU 21 K: Será el domingo a partir de las 9:30 horas. La prueba de 21 kms con 1400+ forma parte del circuito Golden Trail National Series España Portugal. Un recorrido que desde Bagá se acerca al Pedraforca pasando por la Serra d’Ensija y el Comabona donde participaran  hasta 900 corredores.  Destacan corredores como el italiano Gianluca Ghiano y muy notable la vuelta de Miquel Corbera después de su grave lesión, cuando sufrió una caída en el mundial de atletismo, en junio. Como no, destacar al canario Yoel de Paz. Aunque yo estaría muy atento, a lo que puedan hacer corredores muy, muy jóvenes que sin lugar a duda se pegarán con los "mayores" de tú a tú. Es el caso del francés Maet Allaire (21 años), Josep Miret (22 años), Jan Torrella (19 años, Iu Net (19 años) o el madrileño Fabían Venero (19 años). También destacan Roger Comellas, Joel Minguet o Santiago Castellano

Y entre las mujeres destacan la neozelandesa, aunque residente entre Girona y Andorra, Caitlin Fielder. Fenomenal la temporada que lleva esta corredora. También estará Gisela Carrión, Claudia Sabata, Rosa María Lara, la canaria Mohana Lilly, la francesa Emilie Menuet o Andrea Rico y Yolanda Martín Ramos entre muchas otras.

La prueba se podrá seguir, televisada en catalán por Sport3 entre las 9 y las 13 horas y de 14:30 a 16:30.  De la misma forma TELEDEPORTE establecerá diferentes conexiones en directo a lo largo del día.

Aunque a mí me sigue gustando más el SEGUIMIENTO ON-LINE.

martes, 26 de septiembre de 2023

LA CAMETA COIXA. LA PREVIA.

Este año, concretamente este domingo, la CAMETA COIXA celebrará el Campeonato de Cataluña por equipos.

Una prueba ya clásica y muy prestigiosa dentro del calendario catalán, que este año, como muchas otras pruebas de las Terras de l’Ebre, han tenido que encontrar ubicación en el segundo semestre del año, debido a la nidificación del Águila cuabarrada, una especie que en los últimos años ha ido trasladando su residencia a las tierras del sur de Cataluña.

Y no resulta fácil estos traslados en un calendario tan asentado y con tantas pruebas, cuando ya se dispone de unas fechas tan consolidadas como es el caso de esta prueba que habitualmente se venía celebrando en el primer trimestre del año, pero cuando un problema no tiene solución, no es un problema y no queda otra que adaptarse.

Mucho prestigio tiene, como ha hemos comentado, LA CAMETA COIXA. Un prestigio ganado a

través de los años, debido al buen hacer de la gente de Miravet. Un recorrido entretenido pero sobre todo un servicio al corredor excepcional, que siempre se ha rematado con una gran comida en esa gran y bonita plaza al borde del rio Ebro. Un servicio muy habitual por otra parte en todas las pruebas del ya veterano Circuit de las Terres de l’Ebre, circuito que este año se cerrara precisamente con esta prueba.

Un recorrido de unos 20 kms con unos 1200 metros de desnivel positivo, con varios dientes de sierra, tramos de cresterío y algún tramo por el cami de Sirga paralelo al rio Ebro, con el tramo más duro de ascenso entre los kms 11,6  y 13,6 donde se salvan en torno a los 390 metros de desnivel positivo. Un tramo por otra parte, donde se establece un tramo cronometrado en ese ascenso a La Talaia. Al final del ascenso y como también es tradicional en esta prueba, los primeros corredores encontrarán un jamón que será para el primer corredora y la primera corredora, que se quieran hacer con el y portarlo hasta la meta.

Y como decimos, Campeonato de Cataluña por equipos. En este sentido, los clubs que deseen participar

deberán estar formados por 4 hombres o por 4 mujeres en el caso femenino. La fecha límite para formalizar la inscripción será 48 horas antes de la prueba, aunque en el caso que sea necesario se podrá formalizar algún cambio antes del inicio de la prueba. La clasificación por equipos se establecerá sumando los puntos conseguidos por los 3 primeros corredores de cada uno de ellos de acuerdo con la clasificación obtenida y estableciéndose de mayor a menor puntuación.

Los pódium tendrán un premio metálico de 300, 200 y 100 euros.

En cuanto a la clasificación, se repartirán los puntos que corresponden a la posición en la prueba, sumando los 3 mejores clasificados y estableciéndose la clasificación de mayor a menor puntuación.

También habrá pruebas con recorridos más asequibles para categorías inferiores. Así, serán 16,5 kms con 943+ para la categoría Junior, 11 kms con 530+ para Juveniles,  10 kms con 430+ para la categoría Cadete y 6 kms con 227+ para los infantiles, además de una Marcha no competitiva de 10 kms con 408+ para los que deseen pasar una mañana de senderismo.

Recordamos que este año se recupera la salida desde el patio de armas del Castillo de Miravet, una joya de la arquitectura militar templaria y uno de los más visitados de Cataluña.

La salida será a las 9:30 de la mañana y las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 29 de septiembre.

Y como decimos, con las inscripciones todavía habilitadas, entre los corredores más destacados encontramos nombres como el de Zaid Ait Malek, muy fiel siempre a Miravet. También estará Francesc Caballé y Xavier Espiña. Y entre las mujeres destacamos a Rosa Navarro, Laia Andreu, Sandra Burgues y Sandra Vidiella.

domingo, 24 de septiembre de 2023

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO.

El Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y en concreto la bonita localidad de Alquezar, sin ninguna duda uno de los pueblos más bonitos de España, de nuevo fueron los grandes protagonistas del fin de semana. Un fin de semana donde los cerca de 1000 corredores que se han acercado a disputar alguna de las pruebas de esta nueva edición de la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO, han podido disfurtar de un fin de semana magnifico, con un par de dias soleados y muy agradables. El único, pero podríamos decir que fue el fuerte viento de la jornada del viernes que hizo verdaderos estragos en el marcaje de la prueba, aunque finalmente no han interferido en exceso en el desarrollo de las pruebas.

Lo que sí es muy destacable y no quisiera dejar de mencionarlo, es la gran labor de los más de 250 voluntarios que colaboran con la prueba. Sensacionales todos ellos, como casi siempre y en todas las carreras. Logística, escobas y sobre todo la gente de los avituallamientos, siempre atentos y serviciales a todas las demandas de los corredores. Unos avituallamientos por otra parte muy sobresalientes, valga como ejemplo ese de Pedro Buil, donde los amigos de Tarragona se pasaron la jornada ofreciendo entre otras cosas tortilla de patata y jamón al corte. Todo un lujo en un punto alucinante perdido en medio de la sierra. Felicidades siempre a todos ellos.

Y vayamos con las carreras:

- ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO.  El viernes a las 12 de la noche, con un magnifico ambiente se daba la salida a la prueba reina, la Ultra de 102 kms con 5000+. Magnifico ambiente, tanto en la zona de la Cueva del Mullón, punto de salida, como escasos minutos después en la Plaza Rafael Ayerbe, punto donde escasos minutos después pasaba la larga fila de corredores después de una vuelta por el pueblo. Numeroso y muy ruidoso público daba alas a los corredores para acometer esos primeros 17 por la zona del Barranco del Vero, antes de pasar de nuevo por la localidad. Un bucle común a todas las distancias y también protagonista de la prueba del domingo. Tras el paso por Alquezar, con muchos corredores a escasos segundos sería el Aranés Jordi Balaguero el que comenzaría a marcar diferencias y estirar el pelotón. Por detrás el gran favorito, el vasco Urko Validivielso, también se iria quedando solo como único perseguidor. Balagueró iria ganando abriendo algo de brecha hasta llegar a Rodellar, ya en el km 50, con un margen de 7 minutos sobre el vasco. Tras entrar en la zona del Mascún, espectacular por cierto, el líder sufriría algún pequeño despiste, que reunificaría mucho la cabeza, con Urko Valdivielso llegando en solitario a las ruinas de ese pueblo que fue y se llama Otín. Tras el vasco, también estarían cerca de la cabeza Miguel Buj y Mario Miron. Pero quedaba mucho y desde atrás se iria posicionando poco a poco Floren Aznar, que a la altura de Pedro Buil, km 83, había ya cazado al líder, con el resto de corredores ya fuera de la lucha por la victoria. Parecía que sería cosa de 2, pero tras el paso por el Mesón de Sevil el corredor vasco saco una nueva marcha y fue abriendo hueco en esos últimos 9 kms de descenso hasta Alquezar, cruzando la línea de meta con un tiempo de 12:27:53, mientras que su rival zaragozano lo haría en 12:39:52, dejando la tercera posición para Miguel Buj que entraría en 12:52:44.

Un guion parecido tendría la prueba femenina, con la danesa, aunque residente en Barcelona, Harriet Kjaer marchándose en solitario en los primeros kilómetros, llegando a ser una diferencia, de cerca de media hora  en la zona de Las Almunias, en el km40, sobre la francesa Marie-Laure Lavigne y la vasca Jone Urkizu, que marchaban muy cercanas. En ese punto la francesa y comenzaba a flojear, mientras que la vasca empezaría a recortarle terreno a la líder, con distancias que rondaban los 10’. Sería tras el paso por Otín, km 57, donde ya lograría darle caza y poquito a poquito lograr dejarla atrás. Desde allí hasta la meta ningún cambio más y victoria para la corredora vasca con un tiempo 16:23:14, segunda posición para la corredora danesa con un crono de 16:41:14 y tercer cajón para la francesa, ya con un tiempo de 17:48:38..

Resaltar el magnifico ambiente formado en la línea de meta a partir de las 10 de la noche, con la actuación estelar de los espiquers Depa y Mariano Navascués, que amenizaron de una forma brillantísima ese cierre de carrera que se produjo en torno a las 11:30 de la noche, media hora antes del cierre de meta. Finalmente de los 114 corredores que tomaron la salida, 94 lograron cruzar la línea de meta (11 de 14 mujeres).

- VUELTA A SEVIL. Salida el sábado a las 7 de la mañana. Por delante un recorrido de 50 kms con 2555 y un tiempo máximo para finalizar de 12 horas. Y sería el catalán, de Ripoll, Iván Moreno, quien llevara todo el peso de la prueba, mandando desde los primeros kilómetros, poco a poco iría abriendo diferencias con sus rivales, sin flaquear en ningún momento ni darles ninguna opción. Así, victoria para el de Ripoll con un tiempo de 4:36:12. La segunda posición la firmaría Andres Jover con un tiempo de 4:46:53 y tercera posición para el francés Fabíen Beaufils con 4:50:33.

Mucha más historia tendría la prueba femenina, con la zaragozana Ana Revilla, abriendo hueco en los primeros kilómetros y logrando hasta cerca de 10’ de margen sobre una Julia Pérez Yarza que en ningún momento perdería la calma y comenzaría su ataque en el punto clave de la prueba, ese durísimo MURO que tanta personalidad le da a este recorrido. Tras el muro, poco después se llegaría al Mesón de Sevil, donde ya se verían las caras las 2 corredoras. Una entraba, la otra salía del avituallamiento. Era cuestión ya de poco tiempo y así fue. Un par de kilómetros después la oscense adelantaría a la hasta entonces líder, lanzándose en esos últimos 7 kms de descenso hasta meta, logrando la victoria con un crono de 5:31:34, mientras que Ana Revilla entraría en 5:48:40. Muchos minutos después, en 6:16:56, entraría Davinia Corrales, llevándose la medalla de bronce de la prueba.

211 corredores tomaron la salida logrando llegar a meta 198. (30 mujeres de 31 que habían tomado la salida).

- TRAIL DEL VERO. Una hora después, a las 8 de la mañana, sería el turno de esta prueba, muy rápida, de 30 kms con 1430+. 2 favoritos claros en la prueba, el joven corredor Javier Fernández, canario del Hierro y la catalana de Vic Anna Comet. Ambos cumplieron con su papel de favoritos, llevándose la victoria ambos con autoridad. El canario vencería con un tiempo de 2:28:34. Magnifica la carrera de Nacho Cabal que entraría en 2:39:18 y tercera posición para Javi Bravo con un tiempo de 2:41:07. Por su parte Anna Comet no tuvo que forzar en exceso para conseguir una quinta posición absoluta en su victoria con un crono de 2:50:11. Vanesa Arbelaitz se llevaría la segunda posición en 3:12:24 y cerraría el pódium Judith Marín con 3:16:00.  

291 corredores tomaron la salida y 278 lograron finalizarla. (78 de 86 mujeres).

- ALQUEZAR TRAIL. Y como es habitual, la fiesta de Alquezar finaliza el domingo por la mañana, con la prueba más popular y asequible, que como hemos comentado, realiza el primer bucle común a todas las pruebas y que trasncurre por el entorno del rio Vero, visitando las poblaciones de Asque y Colungo y transitando por las famosas y popularísimas Pasarelas del Vero, firmando unos números, repetimos, muy asequibles, de 17 kms con 850+ y un generoso tiempo para finalizarlo de hasta 4 horas. Una prueba donde han participado cerca de 300 corredores, con una participación femenina rondando el 37 %.  Y el gran favorito de la prueba no encontró rival. Magnifica la prueba protagonizada por el jovencísimo Álvaro Osanz, en un final de temporada realmente sobresaliente. Toda la prueba en solitario, sin dar ninguna opción a nadie y venciendo con récord de la prueba en un tiempo de 1:24:12. La segunda plaza se la llevaría Oscar Sobrado ya con 1:37:22 y la tercera sería para Oscar Tato con 1:39:59.
Más disputa tuvo la prueba femenina, aunque la madrileña, residente en el Sobrarbe, Ana María Humanes estaría en cabeza de carrera durante todo el recorrido, aunque sin lograr abrir excesivo hueco con sus rivales. En meta, victoria para la madrileña en 2:00:26, segunda posición para Nerea Baurre con 2:00:51 y tercera plaza para Elena Sainz con 2:03:10.

CLASIFICACIONES.

FOTOS SÁBADO 1 (Zona Mesón de Sevil)

FOTOS SÁBADO 2 (Zona Mesón de Sevil)

FOTOS DOMINGO 1

FOTOS DOMIINGO 2.

jueves, 21 de septiembre de 2023

KV DE CANFRANC. CAMPEONATO DE ARAGÓN DE ASCENSO. LA PREVIA

Creo que, sin lugar a dudas, el KV DE CANFRANC, es uno de los más vistosos, interesantes y bonitos del panorama nacional. La subida al Porté, es un ascenso que comienza en el puente de madera que cruza el barranco de Izas, poco después del Coll de Ladrones, en la localidad de Canfranc Estación y a una altitud de 1330 metros. Un recorrido que combina zonas algo corredoras, en el primer tramo de ascenso y también en el último, con una pala intermedia entre el km 1,4 y el km 2,1  donde se salvan 430+ en poco más de 600 metros, con tramos que superan una pendiente de 40 %.  En esta cota, km 2070  y ya con 740+ en las piernas, hay un pequeño rellano donde habrá control intermedio y se establece un pequeño avituallamiento.  Y a partir de allí, el trazado asciende por la divisoria de los Valles de Izas y Canal Roya, suavizándose hasta llegar a la misma cima del Porté, a 2440 metros, a escasos metros de las cimas del Vertíce de Anayet. Un tramo y una cima, tremendamente espectaculares, con unas vistas panorámicas de 360º realmente excepcionales, con cimas tan atractivas al alcance de la vista como el Anayet, Midi d’Ossau, Punta Escarra, Pala de Ip, La Moleta o toda la barrera del Aspe. ESPECTACULAR.

Los kilómetros verticales no tienen el tirón de cualquier otra modalidad de las carreras por montaña, y tampoco gozán de  la épica que pueda tener una prueba Ultra, pero deportivamente son realmente vistosos, aunque no terminan de gozar del beneplácito de los corredores, a pesar de su espectacularidad. El pasado domingo pudimos disfrutar del gran espectáculo ofrecido en todo un campeonato de España

celebrado al ladito mismo de Canfranc, en Villanua, en ese KV a Collarada. Este fin de semana le toca al KV DE CANFRANC, cerrar el calendario FAM 2023. Lo hará disputando el Campeonato de Aragón de Ascenso.  Un Kilómetro Vertical de 3,8 kms que salva un desnivel positivo de 1110 metros. Aunque también se disputarán modalidades infantiles, con un recorrido que llegará hasta el Refugio de las Menorias en la cota 1710, con un desnivel de 380+ y una distancia de 1,6 kms, la modalidad cadete que ascenderá hasta la cota 1900 con una distancia de 2,150 metro y 570+ y también categorías juveniles, juniors y promesas, además de la Absoluta.

Recordamos que los mejores tiempo establecidos en este recorrido, los récords de la prueba, están en posesión del vasco Aitor Osa que en el 2015 ascendió en 42:48 y de la catalana Gisela Carrión desde el 2019, cuando ascendió en 54:04. Quien los mejore tendrá una recompensa de 100 euros.

La prueba comenzará el domingo a partir de las 10 de la mañana, con la salida del primer corredor. A

partir de entonces salida cada 30’’. De momento la prueba cuenta con unos 80 corredores inscritos, aunque las INSCRIPCIONES permanecerán abiertas hasta el viernes a las 12 de la noche, con este inciso de corredores que todavía podrían entrar en el listado de inscritos, los corredores más destacados, en cuanto al Campeonato de Aragón se refiere, serían el madrileño Antonio Alcalde, máximo favorito también para la victoria. Junto a Alcalde destacamos a Carlos Roy y Rubén Fraga, así como a los PROMESAS Alberto Garcia y Dani Puyuelo y al JUVENIL Hugo Robles. Y entre las chicas destacan mucho la turolense Patricia Villanueva y la corredora de Biescas Leire Jaén. Y en cuanto a la lucha por los pódium, que no para el título aragonés, destacamos a los vascos Jon Aizpurua y Anartz Etxeberria y  al francés Thomas Darrodes. Y en cuanto a mujeres se refiere, estará la salmantina Verónica Sánchez,  la guipuzcoana de Oñati Maite Zabaleta y la madrileña, afincada en el pirineo, Marina Daimlancourt, una corredora olímpica en triatlón y vencedora en las 2 últimas ediciones de  la 2K del Valle de Tena.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. LA PREVIA.

Este próximo fin de semana, 22, 23 y 24 de septiembre, vuelve la U.T. GUARA SOMONTANO. Un evento que nació en el año 2009 y que desde el primer momento se consolidó en el calendario nacional como una de las pruebas más atractivas y valoradas del panorama. Son 4 pruebas, 4 distancias que congregarán a un total de 1000 participantes, con un 77 % de corredores llegados de hasta 12 CCAA, con representación de hasta 20 provincias diferentes.  Aragón con un 45 % y Cataluña con un 23% están a la cabeza de las Comunidades con más representación. Por otro lado, un 22,8 % llegarán representando hasta 10 países diferentes, destacando un 20,5 % de corredores franceses, siempre muy fieles a la Sierra de Guara.

Diferentes distancias, diferentes recorridos, pero todos con una característica común, todas ellas transcurren por los incomparables paisajes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el espacio natural protegido más extenso de Aragón. Un territorio salvaje que se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes. Unos paisajes donde la erosión de sus barrancos ha dibujado esas estrechas y profundas gargantas, esos barrancos convertidos en la actualidad en un verdadero paraíso para los barranquistas, o esas formaciones tan características como las que podréis admirar al paso por el barranco del Mascún, como la Ciudadela, el Delfin, o la propia Cuca de Bellosta. Un parque que también se solapa con el Parque Cultural del Rio Vero con sus numerosos abrigos con pinturas rupestres y que han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este es el campo de juego. Único, sin duda.  

Este es el programa:

- ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 102 KMS.  Salida el viernes a las 12 de la noche. Por delante 102 kms con 5000+ y un tiempo máximo para finalizar la prueba de 24 horas. Un recorrido que recorre los barrancos del Vero, del Isuala y del Mascún, pasando por pueblos tan pintorescos como Colungo, Radiquero, Las Almunias, Rodellar o las Bellostas, o por pueblos que ya no lo son como Otín o Bagueste. Puntos tan curiosos o bellos como las Pasarelas del Vero, el Tranco de las Olas, el cauce del Mascún y ese duro ascenso por la Costera de Otín, con unas formaciones increíbles como espectadoras del paso de los corredores, las Fajas del Mascún, puntos que no darán ninguna tregua a los corredores, con su terreno seco y pedregoso.

La prueba se podrá hacer también en la modalidad de equipos de 2 o 3 personas, que pueden ser mixtos. La única condición es pasar los controles y la meta todos los miembros del equipo a la vez. Si algún componente del equipo abandona, el equipo ya no cuenta como tal, aunque el resto de los corredores sí que entran en la clasificación individual.

Y entre los corredores más destacados, entre los cerca de 130 corredores inscritos, encontramos al vasco Urko Valdivielso, 2ª el pasado año en el Gran Trail Aneto Posets, Ion Intxausti, José Manuel Gasca, Mario Mirón, Jordi Balaguero, Oscar Plasín,  Floren Aznar y el siempre fiel e incombustible, nuestro británico preferido Martín Scofield.

Y entre las mujeres destacan la vasca Jone Urkizu. También estará esa corredora danesa, con residencia en Barcelona y que mientras corre piensa en hacer instrumentos y cuando esta haciendo su trabajo de Luthier en su taller de la Barceloneta, piensa en correr. Es Harriet Kjaer. Más corredoras son la francesa Marie-Laure Lavigne, 4ª el pasado año y tampoco puede faltar la gran Teresa Forn. Aunque la máxima favorita de todas, que también participará en la prueba por equipos, es Marta Vidal.  

- VUELTA A SEVIL 50 KMS. Salida el sábado a las 7 de la mañana. Son 50 kms con 2555+ y un tiempo máximo para finalizar la prueba de 12 horas.  Tras el primer bucle Alquezar-Alquezar, común para todas las pruebas y que recorre las zonas del barranco del Vero, con el paso por sus populares pasarelas, la prueba se acercará al Barranco del Balcels para acometer ese durísimo MURO  tan característico como temido que es santo y seña de esta distancia. Una vez superado este muro y desde el Mesón de Sevil, compartirá el último tramo con la prueba más larga. Serán cerca de 250 corredores entre los que se encuentran 40 mujeres.

Entre las mujeres se adivina una bonita y gran lucha entre la corredora de Peña Guara Julia Perez Yarza, vaya exhibición la suya en los 70 kms de Canfranc, con la catalana Laia Gilibets. La de Solsona se proclamó campeona catalana de Ultras en el 2022, siendo también campeona de la Copa catalana de Ultras ese mismo año. Sin dejar de lado tampoco a la zaragozana Ana Revilla y a la madrileña Davinia Corrales.
Y entre los hombres, parece que los más fuertes llegan de Cataluña. Son LIvan Moreno del Ripolles, y un par de corredores del  A.E. Matxacuca Gironés,  Dani Cazalla y Roberto Sancho. También destacan los franceses Audrien Laugier y Florian Munolou, así como Alberto Blanch.

- TRAIL RIO VERO. 30 KMS. Salida el sábado a las 8 de la mañana para un recorrido de 30 kms con 1430+ y donde los corredores dispondrán de 6 horas para llegar a la meta.  Tras el primer bucle de 17 kms, el recorrido hará otro pequeño bucle por la Sierra de Sevil pasando por el pueblo de S. Pelegrin y también por los abrigos rupestres de Quizans.

Serán cerca de 350 corredores, con 96 mujeres.  Y entre los corredores más destacados brilla con luz propia el nombre de Anna Comet, a la que seguro veremos en el top 5, o quizá en el podium absoluto. Entre los chicos, destaca el jovencisimo corredor canario (21 años), Javier Fernández López. También estarán Nacho Cabal y Víctor Calvo.

- TRAIL ALQUEZAR 17 KMS: Salida domingo a las 9 de la mañana. La prueba más corta y rápida de todas, queda para cerrar la fiesta el domingo por la mañana. Una distancia de 17 kms con 850+ ideal para todo tipo de corredores, tanto para los expertos que quieren disfrutar del recorrido, como para los que deseen introducirse en este mundillo de montañas. Un recorrido común para el resto de las pruebas que en este caso adquiere personalidad propia finalizando la prueba a su paso por Alquezar tras cruzar el Puente de Villacantal, recorrer la cresta del barranco de Lumos, pasar por los pueblos de Asque y Colungo y finalizar recorriendo las pasarelas del Vero. Toda una fiesta en la que participarán algo más de 300 corredores, con 121 mujeres.  Una prueba ideal para que destaquen corredores poco habituales en este deporte, aunque será difícil en este caso superar a Álvaro Osanz.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

domingo, 17 de septiembre de 2023

2KV COLLARADA. CAMPEONATO DE ESPAÑA KILÓMETRO VERTICAL.

Muy incierto aparecía el fin de semana en cuanto al tiempo se refiere, lo que motivo que la organización recortara el recorrido de las 2 pruebas de esta nueva edición de la 2KV COLLARADA. La normalmente
carrera estrella “PUYAR Y BAXAR” y la prueba “PUYAR NOMÁS”, que finalizaba en la misma cima de Collarada (2886 m) y que en esta ocasión formaba parte del circuito mundial de carreras verticales “OPEN CHAMPIONSHIP”. Y es que este año la carrera estrella pasaba a ser este nuevo Kilómetro Vertical, en el que se disputaban tanto el Campeonato de España Individual, como por Selecciones Autonómicas, y con la meta establecida cerca de la cota 2000, tras algo más de 5 kms y 1000+. De tanto el Campeonato de España como el Open Championhip disputaban el mismo recorrido y “puyar y baxar” comenzaba el descenso desde esta línea de meta.

En torno a los 300 corredores, entre las distintas categorías, participarían en la prueba que disputaba el Campeonato de España. Un gran número de participantes que propicio verdaderos quebraderos de cabeza a los jueces a la hora de establecer las salidas de la prueba. Unas salidad que ya con anterioridad se había estipulado que serían con cajones. Y costo mucho afinar con estos cajones, pero finalmente ya bien entrada la noche, el tema quedo definitivamente cerrado y los cajones establecidos. De esta forma serían los corredores juveniles, junior y promesas, mezclados por categorías, los que ocuparían las 3 primeras tandas, dejando a las absolutas para le tanda 4 y a los masculinos para el último cajón. En cualquier caso, muchos corredores en cada cajón, lo que en ocasiones taponaba algo el sendero, siendo esto más acusado en la compleja zona de las cadenas en el Achar. Un tramo muy lento y técnico.

Un Kilómetro Vertical con con la mayor parte del recorrido por senderos dentro del bosque, hasta, y con los últimos 300+ ya mucho más abiertos.

Y un Kilómetro Vertical, donde todos los corredores realizaban el mismo recorrido, pero como ya sabemos que tanto los juveniles (17/18 años). Juniors (19/20 años) y promesas (21 a 23 años) tienen categoría propia, no pudiendo competir en categoría absoluta, lo cual facilita que grandísimos corredores jóvenes puedan establecer tiempos increíbles, incluso ganar la prueba, pero en ningún caso entrarían en la categoría absoluta. Un tema que daría, y dá, para muchos debates.

De esta forma el mejor tiempo, tanto masculino, como femenino, lo han establecido los que en principio partían como grandes favoritos, esto es, el riojano Alain Santamaría  (42;46), que esta realizando una temporada realmente sensacional, como la vizcaína Onditz Iturbe (51;23).  El segundo mejor tiempo masculino, sería para el andorrano Arnau Soldevilla (43:15), aunque en este caso no podría entrar en pódium del campeonato de España. Ya sabéis que hay que tener nacionalidad española para esto. Y el tercer mejor tiempo sería para el junior Iü Net (43:48), increíble estos chavales. Solo hay que ver que en el top 10 se han colado 3 juniors (Iu Net, Jan Torrella y Lleir Barcons y un promesa, Gontzal Murgoitio), y cuidado, que el 12º ha sido un corredor juvenil, Lluis Puigvert.

Y en chicas, parecido el guion. Tras Iturbe, entraría la balear Bel Calero (53:23), que tras unos años prácticamente fuera del circuito, debido a su maternidad, de nuevo la vemos subiendo a los mejores

cajones. Y tercera posición para una corrdora Junior que a estas alturas no necesita ninguna presentación, ni más ni menos que nuestra querida corredora de Estadilla Carrodilla.Cabestre (53:33). Y que podemos decir de la 7ª, Gabriela Lasalle (55:09), pues que hace escasamente medio mes cumplio 17 años. Felicidades dobles para ella.  También vemos la octava posición ocupada por una corredora promesa, Laia Montoya, que haciendo un poquito de memoria, fue el mejor tiempo en el Campeonato de España de KV 2022.

En cuanto a la prueba “Open Championship”, y como finalmente el recorrido ha coincidido con el del KV, puntuaban los inscritos en esta modalidad, más algunos corredores que figuraban apuntados en las 2 modalidades. Pero como parece que tanto el tema de las inscripciones, como el de las clasificaciones, requiere un master, (hay, como me gusta que se haga con una aplicación de móvil!!!), cuando la FEDME o la plataforma publique estas, ya las adjuntaré. En cualquier caso y visto el pódium, parece que la corredora más rápida ha sido la andaluza Silvia Lara (54:41), quinta en el campeonato de España.

Y la modalidad reina, que este año se ha quedado en “principita”, poca participación en esta ocasión y podium para Antonio Beltrán (1:20:39), Ramón Royo (1:21:41) y Pablo Egizabal (1:22:15. Entre las 2 mujere, la más rápida ha sido Sarah Ugarte (1:39:59; seguida de Nieves Hernández (2:07:15), aunque la gran noticia de esta prueba, la grandísima noticia, es que tras su gravísima lesión de ligamentos cruzados y  menisco y su posterior operación, hoy de nuevo hemos visto a Luis Alberto Hernando con un dorsal, no ha competido, simplemente ha acompañado a su mujer, pero por fin, se ha podido colgar un dorsal, Enorme el 6 veces campeón del Mundo.

Y como la prueba también disputaba el Campeonato de España de FFAA, gracias a las fotos de pódium, podemos escribir que en categoría femenina el título ha sido para Euskadi, seguida de Cataluña y de Asturias. Y en categoría masculina en este caso el campeón ha sido Asturias, seguido de Euskadi y de Navarra.

Y a nivel deportivo y como resumen, el tiempo ha respetado y mucho la prueba, aunque se adivinaba un fuerte viento por las zonas más elevadas, el agua en ningún momento ha hecho su aparición y en las faldas de Collarada hemos podido vivir un espectáculo deportivo de primero orden, donde la organización se ha esmerado al máximo con muchos, muchos voluntarios y donde los mejores corredores del país se han esforzado al máximo en una prueba tan explosiva como es un Kilómetro Vertical. Felicidades a todos las selecciones autonómicas, felicidades a los corredores y felicidades a la organización.

CLASIFICACIONES 

CLASIFICACIONES PODIUMS

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS PODIUMS.