viernes, 30 de noviembre de 2018

CIRCUIT CXM DE LAS TERRES DEL EBRE 2019












Y aquí esta de nuevo una nueva edición del atractivo CIRCUIT DE CURSAS DE MUNTANYA TERRAS DEL EBRE. Será ya la XII edición y llega con alguna novedad.  Entra la carrera de Flix, que todavía no ha celebrado su primera edición puesto que será el próximo 16 de diciembre. Una lástima que desaparezca tanto del circuito como del calendario una carrera de la belleza de la Cursa de les Roques. Y buena noticia la entrada de otra que probablemente será una de las estrellas del Circuuito, la Mitja Marató de Trencacims. Sin duda, este año mas que nunca, Pauls será una verdadera fiesta. Tampoco vemos en el calendario carreras tan bellas como Panxampla, que este año toma un descanso y la Fageda.
Estas son las fechas de las 12 carreras que forman el Circuit 2019:

27 enero........   CURSA DEL PASTISSET. 27 km; 1700 (Benifallet)

10 febrero....... CURSA LAS II TORRES.    (Campredó)

24 febrero.......  CURSA DELS BIBERONS. 23 km;  1300+  (El Pinell del Brai)

10 marzo.........  LA CAMETA COIXA. 21 km;  1300+  (Miravet)

24 marzo.......   SERRA DE LES FITES. 21 km; 800+ (La Pobla de Massaluca)

7 abril.............   MITJA MARATÓ TRENCACIMS.   21 km;  1950+ (Pauls).

1 junio............   KV DE ROQUETES. 6 km;  1300+.  (Roquetes)

10 agosto........   CURSA L'AIROSA. 18 km; 1300+.  (Mas de Barberans)

15 septiembre...  DUEXTREM AMPOSTA. 22,5 kM  1250+  (Amposta

29 septiembre...  PUJADA AL MONTSIA. 23,5 km;  1100+ (Alcanar)

20 octubre........  CURSA PUNTA DE L'HOME.  20 km;  900+  (Flix)

3 noviembre......  CAMI DE SIRGA.  23,6 km; 1450+. (Mora d'Ebre)


 


jueves, 29 de noviembre de 2018

CALENDARIO OFICIAL DE ASTURIAS. FEMPA 2019












Presentamos el nuevo calendario oficial 2019, que viene cargado de novedades. Por primera vez tendremos un Campeonato de Carreras Verticales y un Campeonato por Relevos, además y tras el éxito de la primera edición de la Copa Speed Trail, se le dará continuidad en 2019, contando de nuevo con estas pruebas orientadas por su distancia y desnivel, a nuestras categorías cadete-junior.

Recordar primero a los campeones 2018:
Speed Trail: Melania Cillero y Carlos Sánchez.
Carreras en Línea: Ana Cristina Aguado y Andrés García
Campeonato en Línea: María Fernandez y Juanjo Somohano
Campeonato de Ultradistancia: M. Araceli Fernandez y Xuan Calderón.

Y así queda el CALENDARIO para el 2019:

CAMPEONATO DE ASTURIAS CADETE-JUNIOR
2 febrero.....  CAYÓN TRAIL.  12 km; 680+ (Infiesto)

CAMPEONATO DE ASTURIAS CARRERAS VERTICALES:
9 marzo......   LA SUBIDONA DE PIEDRALLACIA  (Rozagás).

CAMPEONATO DE ASTURIAS EN LINEA:
31 marzo.....   SUBIDA AL PICU PIENZU. 21km; 1250+  (Arriondas)

CAMPEONATO DE ASTURIAS LARGA DISTANCIA:
8 junio.......   TRAVESERINA. 44km; 3000+. (Arenas de Cabrales)

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE CLUBES:
30 junio.....   ALLANDE EXTREMO. 41 km; 2650+. (Pola de Allande)

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR RELEVOS:
5-6 octubre......  TROFEO PICO CUETO.  7km; 320+ (Pravia)

COPA DE ASTURIAS EN LINEA:
12 mayo........  CUARTO DE LARIERA.  22 km;  1570+. (Tuña-Tineo)
30 junio.........  ALLANDE EXTREMO. 41 km;  2650+  (Pola de Allande)
20 julio..........   RESISTENCIA REINO ASTUR.  43 km;  3000+ (Nembra-Aller)



martes, 27 de noviembre de 2018

CON QUIEN ME FEDERO?

RFEA:
Primero y no podía dejar de obviarlo, llama la atención en el Reglamento de Licencias Federativas, en el art. 1 y 3 se ha borrado la palabra "Nacional", sustituyéndola por la de "Estatal", pero cuidadín, que en el mismo art 3 se habla del "Centro Nacional de Formaciones Atléticas" y de "Entrenador Nacional".  Parece que a alguien le escuece la palabra "nacional". Para nota. 
Mutualidad:  ALLIANZ SEGUROS

Coste de la licencia: 42 euros  
Coste del Seguro  (Categ sub 23 y superior):
- Autonómica: 16 euros  (Total:  58)
- España, Andorra, Portugal, Marruecos y Pirineos Franceses:   35 euros. (Total: 77)
- Europa y Marruecos: 50 euros  (Total: 92)
- Mundo 75 euros. (Total: 117 euros)

Reseñamos también las cuotas a los clubs.
Club de Trail Running...   150 euros
Organizador:
    -  mas de 2000  atletas:  400 euros
    -   Entre 1000 y 2000 atletas: 250 euros
     -  Entre 500 y 1000 atletas:  150 euros
     -  Menos de 500 atletas:  100 euros

COBERTURA:
La cobertura del seguro es por "Carrera a pie" y AQUÍ se puede ver la tabla de dicha cobertura.   (El reglamento actualmente remite a la cobertura del 2017/2018, entendemos que seguirán igual). Entendemos, aunque no esta nada claro, que están incluidos los entrenamientos, aunque yo siempre tengo una duda que nadie me la resuelve.: ¿Si subo con zapatillas al Aneto (por ejemplo) y tengo un accidente (espero que no), me cubre el seguro de Trail?

VENTAJAS:
Participar, si reúne los requisitos que marque el organizador, en una competición del Calendario Nacional de Trail Running, estando cubierto por el seguro contratado por la RFEA, que de momento no van mucho más allá de un Campeonato de España de Trail y de un próximo campeonato de España de Trail para selecciones autonómicas y Calendario de Murcia.
- Poder acceder a participar con la Selección Española de Trail en el Campeonato del Mundo de Trail.
  
ITRA:
Costo seguro:   49 euros mas cuota ITRA de 8 euros al año. TOTAL:   57 euros.
Mutualidad:  MUTUAIDE ASSISTANCE


Carreras pedestres , Trail, Excursiones , Treking, Cicloturismo y BTT, Esquí de fondo , Raquetas de nieve.  Aquí tengo la misma duda que en la de Atletismo, ¿hasta que altitud cubre el seguro?
No están aseguradas las actividades de ocio y competiciones de Alpinismo, escalada, esquí de travesía y esquí alpinismo.

Territorialidad: Todo el mundo.  

VENTAJAS:
Acceso al sistema de puntuación personal de ITRA. Ranking ITRA y los corredores con más puntuación tienen invitaciones a determinadas carreras de los circuitos ITRA. Como desventaja debemos reseñar que el idioma español en la ITRA es muy poco usado, lo cual para un país con tantas lagunas en otros idiomas como es España puede resultar en ocasiones muy dificultoso.

Los precios pueden variar ligeramente dependiendo de la Federación Autonómica. También hay que tener en cuanta que algunas Federaciones, en principio, no colaboran con FEDME, por tanto no tienen las ventajas propias de FEDME. Para que el deportista las tanga tiene que ampliar esa licencia, o sea, pagar unos 10 euros extras.
En las tarjetas de Federados FEDME existen varias  modalidades y precios según COBERTURAS:
A: España (Senderismo, Andadas, Marcha Nórdica, Excursionismo, Campamento y Carreras por Montaña):   60 euros.
B: España, Pirineo Francés y Andorra (A +  Alpinismo, Rocodromo, Alta Montaña, Escalada, barrancos, BTT, Esquí de Travesía, Splitboard, Nordico, Telemark, Igloos, Raquetas, Espeleologia, Rafting, Kayak, Vías Ferratas y Raids de Montaña y Aventura.);  82 euros.
C: Mundo menos picos >7000 m y zonas polares  (A + B);  110 euros
Con Suplemento de 15 euros cubre Esqui Alpino y con 20 euros Snowboard. (Snowboard + esqui alpino 30 euros).
Estos precios son de la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo), donde sí esta habilitada la FEDME.
Entidad Aseguradora (FAM).  FIATC SEGUROS

VENTAJAS:
- Para federarse hay que hacerlo a través de algún club de montaña, lo cual lleva una cuota que ronda los 20 euros (aunque también es posible hacerlo en algún club sin cuota, a través de internet). Normalmente los clubs de montaña tienen una vida social y participativa muy intensa, por lo cual los socios del club disponen de unas enormes ventajas. Como ejemplo, mi club, Peña Guara, organiza cursillos de escalada, esquí de fondo, esquí alpino, montañismo, barranquismo y un sin número de salidas promocionales relacionadas con todos estos deportes y accesibles a todos los socios.
- Descuentos en Refugios, tanto en España como Europa, gracias al Convenio de Reciprocidad.
- Cobertura en cualquier deporte de montaña difícilmente igualable.
- Poder competir en los muy consolidados circuitos FEDME nacionales y autonómicos (Copa y campeonato de España, Copa y campeonatos autonómicos de todas las modalidades - Ultra, Sky y KV-).
- Acceso a la Selección Española de Carreras por Montaña FEDME, para poder participar en Campeonatos de Europa y del Mundo de Ultras, Sky y KV.  

El tema este de los seguros es muy complejo y dificultoso de investigar, y con mucha "letra pequeñas". Por tanto si he "metido la pata" o alguien cree que puede aportar algo más, siempre son bienvenidos los comentarios a cualquier entrada. A esta más. 

domingo, 25 de noviembre de 2018

QUEDADA CORREDORES DE MONTAÑA "ALBERGUE EL ÚLTIMO BUCARDO"



Lleno absoluto en el Albergue "El Último Bucardo" durante este fin de semana, con más de 60 participantes y corredores venidos en un gran número de Zaragoza, pero también de sitios más lejanos como Pais Vasco, Burgos, Teruel y nuestro buen amigo el Sosi como representante catalán. Un lugar cálido y acogedor muy abierto y donde todo el mundo siempre es bienvenido.
Comenzó el encuentro, séptima edición ya de este evento, con la cena del viernes que daría paso a una proyección y charla donde nuestro buen amigo SAMUEL deleitó al personal contándonos algunas de sus innumerables aventuras.
Tras el desayuno del sábado tocaba correr un rato por el monte. De esta forma se organizó la salida, en una jornada que amaneció muy soleada y con un Pelopin blanco que nos estaba llamando. Así todos hacia arriba a pisar nieve para cerca de la cima separarse en un par de grupos con recorrido más largo y más corto, con algunos yendo a visitar el pueblo abandonado de Otal y otros recortando algo la ruta pero pisando la cima del Pilupin (2007 m). Finalmente sobre 20 km  con 1400+ para  un grupo y 15 km con 1000+ para el otro y con un recorrido donde la nieve y unas impresionantes vistas del pirineo ha sido los máximos protagonistas de la jornada.
Tras la comida la sala Tibet sería la protagonista de la tarde sería la Sala Tibet. Un lugar tremendamente acogedor, donde en primer lugar sería Beatriz Valades la que nos daría una charla sobre estiramientos rematada por un taller práctico dondo pudimos comprobar la mayoria de los presentes que somos unos verdaderos tablones.
Tras Bea toco llego el turno de Jorge Divi. Jorge nos llevo, a través de una serie de videos, al Atlas Marroqui, hablandonos de las posibilidades tanto en BTT como en alguna carrera de las que allí se celebrán, especialmente de la Trans Atlas Marathón, prueba en la que Jorge colabora como parte de la organización y cuyo director es el gran Mohamed Ahansal.
Y tras un pequeño relax para merendar, con cata de diferentes bizcochos y del riquísimo zumo natural de manzana, hecho hace escasas fechas en las jornadas de la manzana que se celebran cada año en Linás, llegó la proyección estrella de la jornada. Sería un alpinista de la talla de Javier Camacho, con varios ochomiles en sus piernas, el que nos transportaría en esta ocasión al Everest, cima que alcanzaría este mismo año. Sin lugar a dudas Javier es uno de los mejores fotógrafos de montaña del momento y la visualización de sus fotografías es un verdadero deleite para los ojos de cualquier expectador.  JavierCamacho consiguió el éxtasis de una abarrotada sala.
Pero a la larga jornada solo le faltaba el remate final. Serían Lafu Danger y Alfonso Copé los encargados de enviarnos a la cama, más allá de la medianoche, después de deleitarnos a través de sus monólogos, poemas y canciones. Jornada redonda y muy intensa la del sábado.



 
 






El domingo amaneció tal y como las previsiones meteorológicas habían pronosticado, con un pueblo totalmente blando. Pero como los corredores solemos tener una muy buena comunión con el blanco elemento, tocaba de nuevo tirar hacia arriba.
Asi y tras el desayuno, se decidió iniciar la ruta hacia el valle del Sorrosal, por la senda que asciende por el margen derecho del rio que da nombre al valle. Bonita ruta, totalmente blanca, por la senda que asciende hasta el refugio, con un día bastante cerrado que  escasamente dejaba ver el paisaje, aunque a medida que pasaban los minutos se iba abriendo poco a poco, dejando ver un paisaje espectacularmente hermoso tras la fuerte nevada caída durante la noche, realizando el descenso por los 7 km de pista que llegan hasta la carretera para finalizar con unos 16 km y 600+, aunque algunos se han quedado con algo de ganas y aún ha habido fuerzas para ascender  los primeros 400 o 500 positivos por el bosque que asciende hasta la cima del Litro.
Tras la comida se han dado por clausurada esta VII edición de esta ya tradicional quedada que año a año hace las delicias de los que se acercan al Albergue.
De nuevo dar las gracias a Amador, Encarna y Elena, magníficos anfitriones del evento, por su acogida, trato y ese enorme cariño que siempre esta presente en este Albergue.














FOTOS SÁBADO

FOTOS DOMINGO 

CRONICA Y FOTOS DE DAVID MALABARISTA

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 24-25/11/2018


TRAIL SOLIDARIO EL PINO (Huesca)

CxM MORALTRAIL RACE (Madrid)  -  9 km -
1 - Pepe Muñoz...........................  1:28:08
2 - J. Antonio Bellido.................   1:28:38
3 - Diego de la Peña....................   1:30:29
1 - Paula Cabrerizo......................  1:37:00
2 - Cristina Trujillo......................   1:51:32
3 - Belén Rodriguez.....................   1:53:29

TRAIL EL VENTÓS  - (Alicante)

GRAN TRAIL DE COLLSEROLA (Barcelona)

ABEDURIO TRAIL (Asturias)

CENTURIA TRAIL (Girona)

TRAIL SIERRA BERMEJA (Málaga)

CARTAGENA TRAIL 44 KM -   18 KM -

viernes, 23 de noviembre de 2018

PENYAGOLOSA TRAILS 2019

La apertura de preinscripciones marca el inicio hacia PENYAGOLOSA TRAILS  HG 2019

- PENYAGOLOSATRAILS HG presenta una nueva imagen centrada en la figura del corredor, que mantiene el rojo corporativo como principal color, combinado con blanco y negro. El eslogan será “It’s your moment”
- La celebración del Campeonato del Mundo de Trail el pasado mes de mayo ha supuesto una gran repercusión que hace que la expectación por Penyagolosa Trails HG 2019 sea aún mayor. 


(Castellón, 23 de noviembre de 2018) La carrera hacia PENYAGOLOSA TRAILS HG 2019 se inicia hoy con la apertura de preinscripciones. Pistoletazo de salida para participar en la vigésimo primera edición de la MiM (60 kilómetros) y la octava de la CSP (110 kilómetros). Además, hoy se ha presentado públicamente la nueva imagen.

Las preinscripciones se abren hoy a las 19 horas y el plazo finalizará el 10 de diciembre. El SORTEO tendrá lugar el 14 del mismo mes en la Diputació de Castelló. De este acto saldrán los nombres de los 1500 participantes en la vigesimoprimera edición de la MiM y los 600 de la octava CSP. Cabe recordar que la limitación de 2.100 plazas para las carreras se debe a cuestiones medioambientales de respeto y cuidado al Parque Natural del Penyagolosa. Precisamente el cuidado del entorno es algo intrínseco al planteamiento de esta competición, especialmente cuidadosa con el patrimonio natural de la zona tanto en el trazado de la prueba, la distribución de avituallamiento, como en el reciclaje de residuos y limpieza, etcétera. El pasado año se registraron 5571 solicitudes, de 48 países distintos y 60 nacionalidades, siendo la edición con más preinscripciones.

Para 2019 existe una gran expectación, ya que el Campeonato del Mundo de 2018 ha supuesto una enorme repercusión a nivel internacional y ha contribuido de forma decisiva a la internacionalización de Penyagolosa Trails HG..
       
Nueva imagen
Penyagolosa Trails HG ha apostado este año por diversos carteles, que muestran diferentes corredores que han escrito su leyenda en las carreras en los últimos años.

El diseño combina fotografías de las dos últimas ediciones en blanco y negro, con el nombre de Penyagolosa Trails sobre una cuña protagonista de color rojo. Este pasado que son las últimas ediciones de la carrera contrasta con el eslogan de este año, también en rojo y que apela a todos los amantes del mundo del trail running: “It’s your moment”.

En los primeros 5 carteles hay diferentes pueblos, sendas y carreras, con corredores como Luis Alberto Hernando (campeón del mundo en 2018), Timothy Olson (ganador de la CSP 2017), Fernanda Maciel (ganadora de la CSP 2018), Laia Cañes (subcampeona del mundo en 2018 y récord de la MiM en 2017) y Leire Martínez (pódium en la CSP 2018). Estos 5 son los primeros carteles, pero de aquí a la carrera se irán creando más, manteniendo el diseño y mostrando así muchos más lugares y perfiles de corredores y carrera. 

MiM y CSP
El Reglamento ya está disponible en la página web de www.penyagolosatrails.com. En esta edición, la MiM tendrá 60 kilómetros con un desnivel de +3300 m. y la CSP 110 km, con +5600 m. La vigesimoprimera edición de la Marató i Mitja saldrá a las 6 de la mañana el 13 de abril y habrá un tiempo máximo de 15 horas para finalizarla, mientras que la CSP comenzará seis horas antes, a las 00:00, y se dispondrá de 27 horas para completarla. Penyagolosa Trails HG volverá a ser carrera puntuable de UTMB (3 puntos ITRA la MiM y 5 la CSP) y estará en el circuito Spain Ultra Cup. Además, la CSP ha ascendido de nivel en el prestigioso circuito internacional Ultra-Trail World Tour, situándose en el escalón PRO y será prueba clasificatoria para la Western States Endurance Run 2020.

Nota de Prensa.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

HIVERNAL DE CAMPDEVÀNOL.

Fecha:   17 de febrero de 2019 
Lugar:  Campdevànol (Girona)
Pruebas:     40 km;    2600+
                     21 km;   1100+
                    13 km;     600+
Caminada Popular:    13km;   600+

- La HIVERNAL DE CAMPDEVÀNOL 2019 mantendrá las 3 distancias competitivas y la caminata popular.
- El domingo 17 de febrero Campdevànol respirará trail y deporte.
- Las inscripciones están abiertas desde el día 12 de noviembre para todas las modalidades. 
El 12 de noviembre fue la fecha escogida por la organización de “La Hivernal” para abrir las inscripciones de la 8ª edición de esta ya clásica y veterana carrera del calendario. Consolidada en el territorio con más de 600 inscritos en las anteriores ediciones, la prueba organizada por la A.E. Sant Grau, este año se marca el reto de atraer también a un público fuera de las fronteras catalanas, y dar a conocer el magnífico territorio que rodea Campdevànol, conocido como "El jardín los Pirineos ", así como el exquisito trato de la organización y todos los vecinos del municipio, con un gran ambiente todo el fin de semana, y un abundante avituallamiento final. 
La HIVERNAL, que transcurre por la Serra de Montgrony, en el Prepirineo, es la primera gran carrera de la temporada en la alta montaña, con la cota máxima de la carrera en la cima de Costa Pubilla, de 2056m de altura. La orientación de la sierra, su altura y el hecho de hacerse en febrero, hace que la carrera tenga siempre la particularidad, en su distancia maratón, de pisar nieve, hecho muy bien controlado por la organización que conoce perfectamente el territorio y vela en todo momento por la seguridad de los corredores. 
Las distancias más cortas son igualmente espectaculares, atravesando torrentes y arroyos en medio de frondosos hayedos, llegando a puntos emblemáticos del territorio como el Pla de la Tomba o la Ermita de San Pere d’Aüira, antes de retornar al pueblo. 
Esta edición se celebrará como siempre el tercer fin de semana de febrero, concretamente el domingo 17, y presentará pequeñas modificaciones en el recorrido, sobre todo de la maratón, y mantendrá los cambios realizados el año pasado en los primeros kilómetros, que fueron muy bien valorados por los participantes. Las distancias aproximadas serán de 40km y 2600+ para la maratón, de 21km y 1100+ para la media, y de 13km y 600+ la carrera más corta. La caminata, no cronometrada, es el
complemento familiar perfecta para los acompañantes, y donde tienen cabida todas las edades. 
Después de la edición 2018, marcada por las fuertes nevadas previas y el acortamiento de la distancia más larga, con los lógicos dolores de cabeza adicionales que ello supuso, el director de la carrera y presidente de la entidad organizadora, Jordi Tubau tiene claro que "esperamos que este año tengamos presencia de nieve, pero solamente en las partes altas de los recorridos, y todos los corredores y voluntarios puedan disfrutar de un día radiante de deporte" y amplía "nos gusta escuchar a los corredores, y año tras año intentamos aportar novedades y mejores para satisfacer sus inquietudes ". 
Campdevànol da diferentes posibilidades de alojamiento y servicios para los corredores y las familias. En su término municipal podemos encontrar casas rurales, campings o un hotel. Igualmente encontraremos un pueblo preparado para el deporte, con un nuevo pabellón deportivo, un rocódromo y diferentes zonas de escalada, senderos habilitados y marcados por la práctica del senderismo, el trailrunning, el ciclismo o la bicicleta de montaña. También podremos practicar y descubrir la naturaleza acompañados de la familia.  
Nota de Prensa.  
INSCRIPCIONES ABIERTAS.

domingo, 18 de noviembre de 2018

CURSA DE LES ROQUES.












Parece que la CURSA DE LES ROQUES sigue abonada al mal tiempo. Año a año las condiciones meteorológicas son duras. Este año no podia ser menos, aunque para los corredores quizá no tanto. Una temperatura templada, ligera llovizna en la salida, niebla y algo de frio en las zonas más elevadas y cielo nuboso durante toda la prueba, con un suelo resbaladizo y embarrado que junto a los útlimos coletazos del otoño le daban un aire misterioso al circuito. Un circuito lineal, con salida en el Area Recreativa de les Franquetes, a donde los corredores llegaban tras 20' de autobús y meta en el bonito pueblo de Horta de S. Joan, tras 22 km y 1400 metros de desnivel positivo. Una lástima que la organización se haya visto obligada a anular el último tramo de Las Rocas de Benet, el delicado ascenso y el paso por esa espectacular cresta no ofrecia hoy todas las garantias de seguridad que la carrera demanda.
La prueba por otra parte era la última de las 14 pruebas que conformaban el calendario del Circuit Terras del Ebre 2018 y que este año ha celebrado ya su decimo primera edición. Tras esta prueba el próximo día 30 se celebrará la gala de entrega de premios, así como la presentación del calendrio 2019 en Pinell del Brai, pueblo organizador de la carrera "Cursa dels Biberons".















Con 160 corredores en la linea de salida y cabeza de carrera para un corredor desconocido, Albert Escola. Tras el un muy fuerte Pere Aurell, que ha llegado a perder hasta 3 minutos con el lider. Gran duelo entre estos dos corredores durante toda la prueba,  con Albert siempre en cabeza y Pere a la caza. Caza que se ha producio a unos escasos 5 km de meta. Desde allí el corredor de Matadepera ha tenido que exprimirse a fondo, puesto que Escola no ha cedido en ningún momento. Finalmente victoria para Pere Aurell por unos escasos 25". El podium lo ha completado Pol Vila, aunque algo alejado de la cabeza de carrera. Gratísima sorpresa la de Albert Escola, un corredor con menos de un año de experiencia en carreras por montaña, con una destacadisima victoria en la Marató de Boumort, donde consiguió una expectacular victoria con media hora de ventaja sobre el segundo clasificado. Un corredor de Organyá, en pleno pirineo Leridano, pastor de profesión, al que habrá que seguir muy de cerca a partir de ahora.
En el plano femenino no hubo mucha historia, puesto que la prueba fue dominada de cabo a rabo por Ester Casajuana. Ester venia de una gran segunda posición, tras la británica Beth Pascall, en la Eurafrica Trail y con esta prueba pone punto y final a una temporada realmente brillante. Tras Ester, aunque más de un cuarto de hora después, entraría en meta Paula Espinach, completando el podium Eva Cristina Llobat.
Paralelamente también se han celebrado las pruebas cadete y junior, con un circuito que se disputaba en los últimos kilómetros de la prueba larga.

FOTOS

CLASIFICACIÓN  -    CADETES  .   JUNIORS :
1 - Pere Aurell....................... 2:12:07
2 - Albert Escales.................. 2:12:32
3 - Pol Vila............................ 2:20:50
1 - Ester Casajuana...............  2:52:37
2 - Paula Espinach................  3:10:15
2 - Eva Cristina Llobat.........   3:18:04

sábado, 17 de noviembre de 2018

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 17-18/11/2018

HARIA EXTREME  (Spain Ultra Cup)
1 - José David Lutzardo..............  8:48:46  (Campeón Spain Ultra Cup)
2 - Matthew Hart.........................  9:27:01
3 - Guilles Klipfel.......................  9:31:13
1 - Gemma Arenas......................  9:32:34. 4ª absoluta  (Campeona Spain Ultra Cup)
2 - Magdalena Laczak................ 10:03:52
3 - Leticia Bullido......................

MARATÓ DELS DEMENTS   -  MITJA D'AIN -
1 - Miguel Angel Heras................   5:15:58
2 - Eduard Hernandez...................   5:18:35
3 - Ramón Recatalá.......................   5:25:11
1 - Silvia Puigarnau.........................  6:46:01
2 - Beatriz Fas.................................  7:19:00
3 - Nerea García..............................   7:22:14

COSTA BLANCA TRAILS   (Alicante)

K42 ARGENTINA.
1 - Alcides Kar Mohamed.....................  3:39:40
2 - Bernad Dematteis.............................  3:45:40
3 - Juan Esteban Las Peñas...................   3:54:13
1 - Ragna Debats...................................   4:14:46  (7ª absoluta)
2 - Yennifer Castro................................   4:27:26
3 - Verónica Palmira ..............................  4:43:14

CURSA LES ROQUES (Tarragona)
1 - Pere Aurell....................... 2:12:07
2 - Albert Escales.................. 2:12:32
3 - Pol Vila............................ 2:20:50
1 - Ester Casajuana...............  2:52:37
2 - Paula Espinach................  3:10:15
2 - Eva Cristina Llobat.........  3:18:04

MITJA MARATÓ SAMARUC (Valencia)

CxM BOSQUE DEL CAMARATE 42 kr TRAIL 24km  -   TRAIL CORTO 12km - (Granada)

PEGO TRAIL . (Alicante)

CxM SERRA DEL COTO  - (Alicante)

TRAIL CASTELL DE SERRA -

LEMOATX TRAIL  - (Vizcaya)

ANIBAL TRAIL LEGEND- EPIC - EXPERIENCE - PAREJAS - EQUIPOS -

BURRIAC XTREM 28KM -   17 km - (Barcelona)

 TRAIL LES ERMITES (Tarragona)

PASAFRED (Girona).  ANULADA POR MAL TIEMPO

TRANSGAVARRES 15KM - (Girona).  El Resto paradas por el mal tiempo.


viernes, 16 de noviembre de 2018

TURRON SKYRACE. PICO DE LAS CALMAS

Llevaban ya unos cuantos años nuestros amigos de TEMPO FINITO organizando la TURRÓN SKYRACE PICO DEl AGUILA. Concretamente fueron 5 las ediciones de esa prueba festiva que se celebraba el sábado anterior a navidad, con ese ascenso cronometrado al Pico del Aguila en Arguis. Un recorrido corto de unos 4 km de ascenso para salvar un desnivel de cerca de 600+. El año pasado, por diferentes circunstancias, la prueba que tan buena acogida había tenido hasta entonces, no se puedo celebrar.
Una prueba solidaria que dona 5 euros de cada inscripción , mas la donación en comida que aportan los corredores y más el peso de los ganadores transformado también en comida, se entregaba al Banco de Alimentos de Huesca.
Este año la prueba vuelve, pero vuelve con novedades importantes. El ascenso no será al Pico del Águila, las obras de la autovía lo han puesto muy difícil. Pero si Arguis tiene algo, son montañas y buenas cuestas y TEMPO FINITO ha decidido que este año el ascenso será al Pico Las Calmas  (1582 m), comenzando la prueba una vez pasada la presa de Arguis. De esta forma, este año nace la TURRÓN SKYRACE PICO LAS CALMAS.
La prueba se celebrará el sábado 22 de diciembre a partir de las 9 de la mañana en Arguis (Huesca), con salida cronometrada de uno en uno.
Distancia y desniveles no cambian mucho con respecto al Pico del Águila, puesto que serán 4,2 km para un desnivel de 565 m.
Un primer tramo por la pista de casi 2 km para salvar 100+, para desde allí ganar acceder al barranco y al verdadero ascenso, puesto que en 2,5 km se salvan esos cerca de 500+ que llevan hasta la cima. Bosque y una senda realmente bonita, hasta el collado y posteriormente un buen repecho, mas abierto, para ganar la cima, desde donde se goza de unas vistas circulares que van desde toda la Hoya de Huesca hasta toda la linea pirenaica.
Habrá modalidad de corredores y también de senderistas. Estos últimos subirán por la pista y finalizaran en el Collado, a escasos 60+ de la cima, aunque el recorrido es ligeramente más largo.  
También habrá modalidad para niños de 10 a 14 años. Estos competirán solamente el tramo  de pista hasta el desvío al Barranco de Las Calmas, esto es 1,8 km y 100+.
Se establece también un Dorsal 0, para quien no pueda asistir o simplemente quiera colaborar con esta causa solidaria. En este caso el 100 x 100 de lo recaudado irá al Banco de Alimentos.
Y como novedad para este año, muy interesante por otra parte, tanto para ir preparando la prueba como para hacerla quien no pueda asistir, se ha establecido un RETO STRAVA TURRON SKYRACE PICOLAS CALMAS, donde cada semana se irán publicando los datos y el ranking. De momento la ruta esta siendo muy transitada y los lideres son Oscar Plasin (38:26) y Vanesa Bataller (42:49). La organización también donará en alimentos no perecederos, el peso de los vencedores en esta modalidad.

martes, 13 de noviembre de 2018

TOÑO ALGUETA. TESÓN, SACRIFICIO Y TRABAJO.

Toño Algueta, a la gran mayoría de gente este nombre no les dirá mucho, a otros muchos sí. Y es que ToñoAlgueta es uno de los corredores de referencia de la última década en Aragón.
Desde hace muchos años, miembro de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña, Campeón de la Copa de Aragón 2006 y 2008 y  Campeón de Aragón 2009, deja algo estancadas las carreras por montaña durante los años duros de la crisis dando prioridad al tema laboral en tiempos tan duros.
Y es que Toño Algueta pasa muchas, pero muchas horas del día debajo de algún camión, siempre hay alguna avería  que requiere de las expertas manos de nuestro protagonista, en los más de 90 camiones que forman parte de la gran familia que es Áridos y Hormigones Algueta, con sede en Puente la Reina de Jaca.
Pero desde hace un par de años y ya más cerca de los 50 que de los 40, Toño ha retomado las carreras y sobre todo los éntrenos con más fuerza y con más ilusión que nunca y cada día, después de más de 10 horas al pie del cañón, no falta nunca a su cita con las zapatillas y con los senderos del Fuerte de Rapitán. Asi han vuelto a llegar los resultados proclamándose Campeón de Aragón de Ascenso en el 2017 y 2018 y Campeón de la Copa de España de KV en el 2017, estableciendo asimismo los record de ascenso al Garmo Negro desde el Balenario de Panticosa estableciéndolo en 1:08:53 y el de ascenso al Bisaurin desde el Puente de Santa Ana dejándolo en 1:38:44.

Cuando y como comenzaste a correr Toño? 
Empecé a correr  cuando iba a andar al monte y eso que andar parece que te parece poco y vas empezando a correr y a correr y de esa manera me inicié. También piensa que yo siempre he vivido en una zona de montaña y de pequeños hemos estado siempre por el monte de alrededor jugando. También tengo que decir que desde pequeño siempre estuve jugando al fútbol, haciendo deporte y ya salía a correr por ahí y la gente me miraba con cara rara porque iba a horas intempestivas a entrenar. 

Por cierto, a veces mucha gente no entiende alguna de tus palabras cuando hablas 
Yo nací en Hecho y desde pequeños solamente hablábamos el cheso. De hecho, puedo decir que aprendí el castellano cuando empecé  en la escuela.  Hecho es uno de los pocos pueblos del Pirineo que conservan la fabla. 

Después de muchos años siendo un referente en Aragón, prácticamente no se te vio competir. 
Vinieron unos años duros de mucha crisis, piensa que yo trabajo en una empresa familiar y cuando no estás animado, es que no estás animado para nada. Seguía entrenando pero un poco a mi aire y sin competir. 

Un trabajo duro el tuyo, no?. Cuantas horas trabajas cada día?
Pues la verdad que el trabajo es duro yo soy  mecánico y me dedico a arreglar vehículos pero de gran tonelaje.
Horas todas las que requieren según qué reparaciones ya que cuando se avería algo y al día siguiente tiene que ir a trabajar haces lo imposible para que esté disponible.

Y después de esto, ¿tienes ganas de entrenar?
 Sí. Es mi forma de desconectar.

Retomaste con fuerza la competición ya en el 2016, ¿Como fue eso?
Pues en principio como ese año cumplía los 45 años y ya iba a ser Veterano fue una motivación para volver a competir. Con tan buena suerte que aquel año cambiaron la reglamentación y empezaron los veteranos en 40.
También puedo decir que mucha culpa tienes tú que siempre estás animando a ir a unas carreras y a otras.  (Muchas gracias Toño!!)

Cuanto todo el mundo parece que se decanta por las largas distancias, tu parece que prefieres los Kilómetros Verticales.
Es una disciplina que se me da bastante bien y físicamente pues no te castiga mucho.

En tu primera etapa tenias alguien que dirigiera tus entrenamientos?
No. Siempre he ido haciéndome los entrenamientos según lo que te comentan algunos compañeros y así me organizaba yo mismo. Muchas veces, también, según lo que el cuerpo te pide.

Y en la actual?
Ahora mismo, llevo 2 años entrenando con Luis Alberto Hernando que es el que me va marcando los entrenos desde el principio hasta el final de la temporada.
 
Y como lo llevas bajo la batuta de un corredor de la talla de Luis Alberto Hernando, tantas veces campeón del mundo,  siendo él quien dirige tus entrenos, compartiendo kilómetros con el?
Me siento como si me hubiera tocado la lotería.  Es muy humilde y gran persona. Siempre apoyándome.
Además, me conoce como si me hubiera parido... sabe en cada momento como voy y hasta donde puedo llegar. Muchísimas veces me frena porque me lanzo demasiado.

Te picas con Luis Alberto cuando entrenáis juntos? 
Jajajaja.... por supuesto.... siempre lo doy todo, pero imagínate quien lleva las de ganar. La verdad que me aporta un punto de esfuerzo en los entrenamientos. 

Estas contento con como ha ido tu temporada o esperabas algo más?
Estoy muy contento. Yo siempre lo doy todo y llego a lo máximo que puedo llegar.

Y que nos dices de tus récords a picos tan emblemáticos como el Garmo Negro o el Bisaurin. 
Realmente son retos personales que es lo que más te gratifica. Eso siempre queda ahí.
 
Piensas ya en el 2019? Algún objetivo concreto? 
Sí que estoy pensando ya en el 2019. Uno de mis objetivos es correr una ultra y hacer un 3 kV.
 
Dos años corriendo verticales y estas pensando en alguna ultra. Como ese cambio?
Porque ya he corrido alguna de 42 km y no se me daba mal. Así voy probando cosas nuevas.  Además, soy diesel, cuantos más km, mejor. Es una disciplina que está en auge y me llama probar.

Ya tienes en mente alguna en concreto?
Si. La Trasvulcania.

Porque esa ...o esas? 
Porque ya estuve el año pasado en la isla de La Palma y vi el recorrido. El circuito me gustó y el clima también. Esa carrera tiene un gran ambiente

 Un verdadero placer compartir estos momentos contigo Toño, muchísima suerte de cara al 2019.

lunes, 12 de noviembre de 2018

MARATÓ DELS DEMENTS. LA PREVIA.

Cinco años, 5 ediciones de la MARATÓ DELS DEMENTS, 5 años de la materialización de un sueño de 4 chavales de Mur i Castell - Tuga que pensaron en realizar un recorrido duro, bello y técnico por la preciosa Sierra de Espadán. 5 años de evolución continua, de ampliación del número de pruebas, de re-ajustes precisos de recorrido ... para llegar a una madurez plena, gozando de una muy buena salud. En menos de 24h se acabaron los dorsales disponibles para las 4 pruebas, demostrando así las ganas con que los corredores quieren disfrutar-sufrir un año más de esta grandísima prueba.
Y 5 años de la consolidación de una serie de valores que son santo y seña de la carrera: Compromiso con la seguridad, con una inversión altísima en lo que consideran la mejor bolsa del corredor. Respeto, por el corredor, por el medio natural, por los detalles, que se vuelve de manera recíproca ... así los oyentes de Territorio Trail Media les devolvieron dicho respeto en forma de premio a la Mejor Carrera Nacional en distancia No Ultra 2017. Responsabilidad con el parque, trabajando codo a codo con sus responsables, en fórmulas sostenibles y de eco-responsabilidad. Y Humildad, sabedores de que su relación con sus corredores y/o seguidores se sostiene en valores de lealtad y cercanía. Con esto queda suficientemente clara la esencia de la prueba.
Recordemos, pues, que se tratan de 3 carreras duras, muy duras con 4 propuestas y que se celebrarán con este programa:

MARATÓ DELS DEMENTS: 42,5 km y 3808+. Con salida el sábado a las 7:30 horas. Serán 500 corredores los que tendrán por delante hasta 11 horas para finalizar este duro circuito.

MITJA DEL DEMENTS D'ESLIDA: 21 km con 1950+ y 5 horas y media para finalizar la prueba que contará con una participación de 200 corredores. La salida será conjunta para ambas pruebas.

MITJA DELS DEMENTS D'AIN: 23 km y 2000+ para la mañana del domingo, con salida a las 8:30 horas, 300 participantes en la prueba y un tiempo máximo para finalizar de 6 horas y media.

MARATÓ DELS DEMENTS POR ETAPAS. Es la 4ª posibilidad, realizar la Mitja d'Eslida y la Mitja d'Ain para completar en 2 dias el recorrido de la Marató. Serán una cincuentena los corredores que han optado por esta oferta.

Y como no podía ser de otra forma, mucha calidad en la línea de salida. Así destacaremos en la MARATÓN a Miguel Angel Heras encabezando un cartel de lujo. De Girona viene el Matxacuca Eduard Hernandez, de Zamora Santiago Mezquita y del país vasco el corredor de la Selección de Euskadi Julen Martínez. Y entre los levantinos destacaremos a Ramón Recatalá, Ezequiel Cuesta, Victor Bernad, Pepelu Ballester, Joanthan Rogla y Rubén Lázaro. Entre las mujeres destacaremos a la corredora del Matxacuca Silvia Puigarnau, a Xari Adrian, Patry Barreda y Lurdes Palao.
 
En la MITJA D'ESLIDA destacaremos a Gabriel Valero, Vicent Torres y José Luis Felis, mientras que en chicas destacar a Julia Font, Lluna Beltran, Eva Mesado y Diana Martorell.

Y en la MITJA D'AIN estarán Eric Moya, Miguel Torrijo, Roberto Gil, Ricardo Cherta, David Ballester y Carlos Aguilella, juntamente con Ana Tauste, Nerea García y Gloria Fuller

 SEGUIMIENTO ON-LINE.

jueves, 8 de noviembre de 2018

VII QUEDADA DE CORREDORES DE MONTAÑA ALBERGUE "EL ÚLTIMO BUCARDO".

Un año más y ya serán siete, el fin de semana del 23 al 25 de noviembre será el elegido para esta propuesta a la que siempre somos fieles.
El ALBERGUE "EL ÚLTIMO BUCARDO", en Linás de Broto y en las faldas de nuestros queridos picos el Litro, el Pelopín y el Toronzué, volverá a llenarse de corredores con ganas de disfrutar de unos recorridos al lado mismo del Parque Nacional de Ordesa. Recorridos y convivencia a lo largo de todo el fin de semana, aderezados con la acogedora calidad de este albergue regentado magníficamente por Amador, Encarna y Elena, siempre pendientes de sus clientes y muy implicados en las Carreras de Montaña, no en vano son los organizadores de la "Vuelta del Último Bucardo".
Tradicionalmente son los aragoneses, evidentemente por cercanía, el grupo más numeroso en estas quedadas, aunque siempre se ha contado sobre todo con corredores llegados de Navarra, País Vasco y Cataluña sobre todo.
El sábado por la tarde se dedicará a diferentes charlas relacionadas con la montaña en la calida y acogedora Sala Tibet, y por la noche no faltarán las propuestas musicales, al calor del hogar, en la Salon Indi.
Este es el programa que nos ofrecen:
Salon Indi

VIERNES 23 NOVIEMBRE:
Recepción a la tarde de los corredores a medida que vayan llegando al Albergue 
20:30 h........   Cena
22:00 h.........   Proyección de una película relacionada con la montaña

SÁBADO 24 NOVIEMBRE:
9:00 h.,,,,,,,,,   Presentación de las actividades, con la propuesta de varios recorridos y grupos en función de los niveles de corredores, de la meteorología y del estado de la montaña. La primera idea es hacer algún recorrido por la zona del sobrepuerto, Otal, Ainielle, valorandose también el acercarnos hasta Ordesa.
14:00 h............ Comida
16:30 h............  ESTIRAMIENTOS MUSCULARES, dirigidos por Bea Valdés.
17:30 h............ TRAIL POR EL ATLAS Y SUS GENTES.  Por Jorge Divi. Jorge forma parte de la organización de la TRANS ATLAS MARATÓN, una prueba con 6 ediciones ya y que recorre el Atlas Marroquí a lo largo de 6 etapas y 280 km o 160 versión más corta y cuyo director de carrera es ni más ni menos que el gran Mohamed Ahansal.
18:30 h.............. Descanso para merendar, con obsequio de pastas y zumos.
Sala Tibet
19:00 h..... CHOMOLUNGMA, LA MADRE DEL UNIVERSO, 8848 m. Será el prestigioso montañero zaragozano Javier Camacho,  el encargado de transportarnos al Everest a través de sus fotografias y vivencias. Un montañero con 3 ochomiles en sus botas (Cho Oyu, Lhotse y Everest) y uno de los mejores fotógrafos de montaña del país, vencedor de una gran cantidad de concursos de fotografía y por otra parte cliente habitual de este Albergue. Javier vivió en sus carnes el terrible terremoto de abril del 2015 y que asoló el campo base del Everest, colaborando posteriormente en el rescate y la atención de los heridos que fueron arrastrados por la avalancha.
21:00.......   Cena
22:30.......  Concierto Musical con ALFONSO COPÉ y Lafu Danger.
 
DOMINGO 25 NOVIEMBRE
9:00........   Rutas propuestas, y a correr otro rato por la montaña en varios grupos según ganas y niveles.
14:00...... Comida de despedida con Tertulia sobre los temas y experiencia vividas el fin de semana.

La incripción es gratuita y el precio del albergue (todos los servicios son opcionales), serán los siguientes:
- Solo dormir: 16 € persona (Litera)
- Menú:  11 € persona.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:   974 486 323