domingo, 30 de agosto de 2020

RESUMEN FIN DE SEMANA 29/30 AGOSTO

TRAIL DE L'AUBIS
QUE.

Con tiempo nubloso, niebla en buena parte del recorrido, y algo de lluvia, se ha celebrado esta carrera clásica, el Trail de l'Aubisque, que se disputa al ladito de Formigal, en el lado francés, en Laruns y que asciende el mítico puerto del Aubisque, en 2 modalidades, modalidad ruta y modalidad Trail. Hoy con un recorrido algo invernal, con salida en torno a los 8/10 graods y llegada a lo alto del Col de L'Aubisque en torno a los 4 grados.

En la modalidad ruta, son 18, 7 km que ascienden por el asfalto del terrible puerto, la victoria, incontestable, ha sido para DidierZago, con un tiepo de 1:18:22, y con una ventaja de más de 2' sobre Daniel Delatre. La 4ª posición ha sido para el jacetano Alberto Puyuelo con 1:21:39. En mujeres victoria para Mylene Da Costa.

Y en el recorrido TRAIL, el triunfo ha sido para el francés Benoit Galan, que ha llegado, en 1:22:40, casi 2 minutos antes que nuestro Dani Osanz, que marco un tiempo de 1:24:30. En chicas victoria incontestable para Nadège Servant, llegando más de 11' antes que la segunda clasificada. La cuarta posición sería para la navarra Maider Fraile.

En cuanto a la participación serían en torno a los 150 corredores en Ruta y más de 300 los corredores que han optado por la modalidad Trail. 

CLASIFICACIONES.

TRAIL PRADES.

En las montañas de Prades también se han atrevido a platar cara al COVID en este caso de la mano de Naturatime Events. Así el sábado se celebró esta prueba que recorre esas bonitas montañas tarraconenses en 2 distancias.

La  modalidad de 21 km con 1030+/-, ha contado con la presencia de 111 corredores y la victoria se la ha llevado Aleix Sole, del Borges Trail, con un tiempo de 1:32:15 y en féminas el triunfo ha sido para Mayte Colmenarejo, también del Borges Trail, con 2:05:04.

En la prueba de 10 km con un desnivel de 524+/- y con un centenar de  participantes, victoria para Oriol Ferre y Mireia Santesmasses.

También se ha celebrado una prueba más corta de 6,8 km y 240+/-   CLASIFICACIONES.

TRAIL DU BESSO (Suiza).

Fin de semana también con mal tiempo en Alpes, lo que ha obligado a cambiar algo los 2 recorridos de las 2 pruebas, tremendamente alpinas, que se celebran en Zinal y que han congregado a más de 500 corredores. La prueba ha tenido nieve por encima de los pasos que superaban los 3000 metros y lluvia constante durante toda la prueba. Estas previsiones de mal tiempo obligaron a cambiar los circuitos de las 2 carreras y asi la prueba de 56 km y 5375 paso a ser de 46 km y 3800+/- y la de 26 con 2230, se convirtió en una de 17 km y 1450+.

La primera partía entre las 5:30 y 5:40 horas, con la posibilidad de salida a las 7 de la mañana con más de 600 puntos ITRA.

En la prueba larga victoria para el suizo Mike Aigroz y la francesa Melanie Rousset. Destacar la 7ª  posición del tarraconense, del club Matxacuca, Aleix Toda, ahora residente en Suiza.  La prueba de 17 km tuvo como vencedor al Belga Maximilien Drion Du Chapois y a la suiza Maya Chollet

CLASIFICACIONES

TRITOIENA TRAIL. Mañana lluviosa en Arbizu y Campeonato de Navarra de Carreras por montaña en esta prueba de 22 km y 1050+, que ha subido al podium a Jon Sola, Beñat Katarain y Xavi Macias. En mujeres la victoria ha sido para Leira Baraizar seguida de Irene Segura y de Erkuden San Martin

TRAIL PASARALES DEL MONTEYNARD

Una edición lluviosa y fresca que contrasta con los años pasados, en esta prueba celebrada en la zona Sur de los Alpes Franceses y que recorre las impresionantes pasarelas que cruzan el lago Monteynard en un recorrido de 42 km y 2550+. así como en la prueba más corta de 20 km y 900+.

En la maraton un podium de auténtico lujo, con victoria de Nicolas Martin en 3:55, seguido de Ludovic Pommeret en 3:59 y Fabien Demure con 4:03.

En chicas la victoria ha sido para Blandine L'Hirondel con un impresionante 7º pusto absoluto y un tiempo de 4:14. Segunda posición para Mathilde Sagnes y tercer cajón para Laure Desmurs.   CLASIFICACIÓN

MADRISA TRAIL

En Suiza, rozando la frontera Austriaca, se ha celebrado esta prueba con 2 distancias que han disputado en torno a los 400 participantes. También con algunos problemas debido a la prohibición del paso por Austria, por donde en un principio transcurren algunos kilómetros y al mal tiempo en la zona.

La victoria en la prueba de 54 km se la han llevado el alemán Stephan Hugenschmidy y la suiza Kathrin Götz, mientras que la prueba de 24 km ha sido para Pascal Egli  y para Sabina Bigger. CLASIFICACIONES

PAU CAPELL Y LA UTMB.  El jueves a las 6 de la tarde Pau Capell comenzaba su particular UTMB. El solo contra el crono. La intención rebajar su tiempo del 2019 cuando venció con un crono de 20 horas y poco más de 19 minutos.  Misión imposible haciendolo en solitario, pero la lucha de Pau fue impresionante, con muchas horas por debajo de ese crono, Pero al final la lógica se impuso y Pau, con muchas horas bajo la lluvia, llego de nuevo a Chamonix marcando un tiempo de 21 horas y 17 minutos. Un tiempo realmente brutal haciendo el recorrido en solitario y que le hubiera aupado al podium en cualquier edición de esta prueba. 

ORIOL CARDONA. Al corredor catalán le anotamos, ojito, un 5º puesto en el Campeonato de Cataluña de 5K en Ruta, celebrado en el 5K de Sta. Cristina d'Aro. Su tiempo 14:42.  CLASIFICACIONES.

URSA TRAIL METSOVO. (Grecia).   100/21 y 11 km.    CLASIFICACIONES.  

TOUR MONVISO TRAIL (Italia).  21km y 1400+/-CLASIFICACIONES 

viernes, 28 de agosto de 2020

BUJARUELO-PINETA. FESTIVAL DE TRESMILES.

Lástima de dia. Nuboso y frío. Empezamos a ver algo desde la Torre al Cilindró de Marboré.

Salimos del Refugio de Bujaruelo lloviendo  y  con algo de niebla, por el camino que tras cruzar el puente lleva al Puerto de Bujaruelo. Camino muy bien trazado, pero que comienza a desaparecer a ratos por la caída de la ladera del Pico Escuzaneta. Cuando llegamos al refugio de eléctricas no desvíamos hacía el sur por fuerte subida y sin senda a coger a los 2.350 m. la senda que parte del Collado de Bujaruelo, y así alcanzar La Forqueta del Gabieto. La cruzamos  y giramos a la izquierda para bajar al Barranco de los Gabietos, y por fuerte pendiente al collado de la cresta de los Gabietos. Aquí comienza la entretenida subida al Gabieto Occidental (3.034m.) y ya por cresta al Gabieto Oriental (3.031m). Vamos caladicos y sin ver nada. Bajamos rápidamente al Collado de los Gabieto para subir directamente al Taillón por su ladera sur tras haber pasado por una faja. Sigue nuboso pero parece que despeja un poco y vemos Francia y no España, y algo de la brecha. Bajada rápida a la Brecha de Rolando (2.807m) para comer un poquillo y descansar un poquillo menos.  Subimos al Casco por la cueva, vertical subida utilizando las manos, te metes en la cueva y hay que hacer oposición con las pareces para llegar al resalte antes de la salida, que como es estrecha, salen solas las mochilas y luego nosotros de uno en uno. Si tienes
sobrepeso no podrás pasar. De aquí por una pedrera a coger el camino normal y a la cima del Casco (3.006m.). Ahora ya por las rutas normales y a toda cresta iremos haciento las cimas del Circo de Gavarnie, Torre de Marboré (3.009m), Espalda de Marboré , que se sube por unas terrazas que parece imposible que sean tan fáciles (3.073m.), Pico Occidental de la Cascada (3.095), Pico Central de la Cascada (3.106m), Pico Oriental de la Cascada (3.161m) y Marboré (3.248m). Hemos tenido unas vistas preciosas del Circo de Gavarnie, y sus picos, pero nada más, el sur nublado y Monte Perdido, perdido del todo.


Del Marboré bajamos al cuello de Marboré y seguimos bajando hasta la base del corredor oeste y helero del Cilindro, la ruta sube por el helero, pero está muy peligroso y la salida por la gravera tampoco es que nos de confianza, por lo que subimos al  Pitón SW del Cilindro (3.192m), por la cresta del mismo (espolón), trepadas fáciles para nosotros que estamos acostumbrados. Y de aquí por la canal o chimenea de la izquierda, con pasos de II (de subida) y III (de bajada), al Cilindro de Marboré (3.325). Monte Perdido sigue desaparecido.

Ahora bajamos al lago helado, subimos al collado del Cilindro, y bajamos por el Glaciar o lo que queda de Glaciar, y la canal que hay que saber buscarla, pero que está muy marcada. Y del Balcón de Pineta a Pineta por el embudo.

Preciosa excursión dominguera. Lástima de día 

 18 de agosto de 2020

31KM. 3.600+ 13h. 20m. con paradas incluidas.

 Han saboreado los tresmiles: Marta, Oscar y Javir.

Cerveza y Huevos fritos con longaniza y patatas, y sin lechuga, para finalizar la jornada. 

Un consejo. Si hace mal tiempo no te quedes en casa, la montaña te puede dar una oportunidad y mojarte   días de tanto calor.

JAVISA 

ALGUNA FOTO

lunes, 24 de agosto de 2020

BORJA FERNANDEZ RECORD DEL ANETO.

Veintidós años ha costado rebajar el estratosférico registro que el mito, el referente Kiko Soler  marcó en la Aneto Xtreme Marathon del 1998, único año en que esta prueba llegaba hasta la misma cruz del Aneto, las otras 2 ediciones, en el 97 y 99, los corredores no llegaron a cruzar el temible Puente de Mahoma, la entrada al paraíso. Ese año, Kiko venció con un tiempo de 3:52:14. Sí que Marc Pinsach en su intento de record realizado en 2017, había establecido una mejor marca de ascenso de 2:20:15.

Hoy el cántabro Borja Fernandez, del Team Scott ha establecido tanto el mejor tiempo de ascenso como el de ascenso y descenso, dejando el primero en 2:18:36 y el segundo en 3:43:09.

Y como se gesto el reto?. Aprovechando su paso por el pirineo, yo mismo trate de convencerle de que buscara algún objetivo en esta línea de records, de FKT, y en un primer momento le agrado mucho la idea, pero sin ningún objetivo claro.

Un par de días después recibo un wasap del propio Borja, diciéndome que se encontraba por el Valle de Arán y que quizá intentará el del Aneto, a lo que yo respondí con las 3 palabras mágicas, 3 palabras que nunca fallan, "No hay huevos".

Y vaya sí los hubo, al día siguiente se trasladaría a Benasque para reconocer en un par de días la montaña, el recorrido. Un recorrido como los de antes, desde el mismo pueblo a la cima de la montaña y vuelta al punto inicial. Tras este primer tanteo a Borja le parecía factible el tiempo de ascenso, en cambio en el de ascenso y descenso las sensaciones no eran muy optimistas.

Solo faltaba poner fecha, las vacaciones se agotaban, el fin de semana mal, mucha gente. El lunes 24 era el día ideal.

Y de esta forma, ayer lunes, a las 7 de la mañana, con las calles de Benasque desiertas y con una temperatura bastante fresquita, Borja comenzaba el recorrido, después de un largo calentamiento, perdón....Después de un nulo calentamiento.

Tras Benasque enseguida llegaría Senarta y esa larga pista hasta el Refugio de Pescadores, con ya cerca de 14 km y 800+ que Borja pasaría en 1 hora 7'. Allí comenzaba una parte mas montañera, con un sendero bien definido y relativamente cómodo hasta el Ibón Superior de Coronas, 16 km y y 1560+ y 1:42 para Borja, más o menos sobre el horario previsto.

A partir del Ibón el terreno ya es de alta montaña, con muchos mojones, muchas "sendas" a cada cual más incomoda y piedras y más piedras hasta el Collado de Coronas (3201 m).  El cántabro llegaba al Collado en 2:08. 12' de margen sobre el record de Pinsach y todavía 200+ más el cruce del Puente de Mahoma. Estaba difícil, aunque el terreno hasta cima mejoraba, con un par de palas con nieve, la primera horizontal, fría y sin sol y una segunda bastante vertical, pero que  ya comenzaba a transformar con el sol calentándolo desde primeras horas de la mañana y con una parte final con un terreno bastante más cómodo y con el extra de que el Puente de Mahoma se encontraba totalmente desierto.  Y por fin

Borja llego a la Cruz, y miró el reloj y se llevo una sorpresa mayúscula al fotografiarlo al lado de esa misma Cruz. Y es que este marcaba 2:18:36. Ya tenia el record de ascenso. La anécdota fue que alguien de los 4 montañeros que se encontraban en la cima y al ver la rapidez con que Borja miraba y fotografía el reloj, en un tono jocoso le pregunto, "Que, cuanto te ha costado".  La respuesta de Borja, sorprendido por ese tiempo que acababa de descubrir fue. "Ostras, record"!!!

Sin pensarlo ni 1 segundo Borja comenzó el descenso con mucha confianza, pasando de nuevo por el Collado de Coronas en 2:23 y gestionando el tramo hasta el Ibón de Coronas perfectamente. Un terreno muy difícil para correr y también para adivinar cual es el mejor sendero, Tan bien que en 9:36 ya estaba de nuevo en el Ibón y en 2:57 se plantaba a la altura del Refugio de Pescadores, para volar en esa larga pista y llegar a la plaza de Benasque en un tiempazo de 3:43:09.

La temporada de Carreras por Montaña esta siendo desastrosa para todos los grandes corredores, también para los pequeños, por supuesto, Pero esta semana Borja, seguirá poniendo azulejos, pero sabrá que este deporte sigue muy vivo y que mientras algún otro gran corredor, rebaje esta marca, de momento es el nuevo Rey del Aneto. 

STRAVA DE BORJA

domingo, 23 de agosto de 2020

RESUMEN FIN DE SEMANA 22/23 DE AGOSTO 2020

MATTERHORN ULTRAKS. Desde el viernes tuvimos a cerca de 3000 corredores  disputando diferentes carreras, en Zermat. Destacando la EXTREME, una prueba de 28 km y 2880+/- y en la que el gran esquiador italiano William Bofelli venció, con autoridad y con record de la prueba incluido. Su tiempo 3:23:32.  7 minutos y medio después entraría su compatriota Daniele Antonioli, cerrando el podium el suizo Pascal Egli. Por su parte, el español Jan Margarit finalizaría en el puesto 10.  CLASIFICACIONES

En chicas, la victoria sería para la Checa Marcela Vasinova con un tiempo de 4:11:12. La USA Hillary Gerardi entraría  14' después y la tercera plaza para la suiza Amelie Bertchy.

L'ECHAPPÉE BELLE. En los Alpes franceses y con 3 distancias.  L'INTEGRALE, de 149 km, fue dominada casi todo el recorrido por Jean-Marie Thevenard, que conto en la segunda parte de la prueba con un pacer de lujo, su hermano Xavier. Pese a eso, finalmente en los últimos kilómetros abandonaria y la victoria sería para Cedric Chavet. En mujeres victoria incontestable para Juliette Blanchet.   CLASIFICACIONES

La TRAVERSÉ NORD, de 87 km y 6140+,  Victoria para Edouard Laudier en hombres, mientras que en mujeres y a pesar de dominar buena parte de la carrera la sueca Mimmi Kotka, finalmente la victoria sería para la americana Hillary Allen.

LA PARCOURS DES CRETES,  En torno a los 60 km y 3900+ y victoria para Benjamin Roubio, con un cuarto puesto para Jordi Gamito. En mujeres, victoria de Julie Roux y sensacional segunda posición para Anna Comet.

ULTRA 01. Cerca también de Grenoble, pero en Ain, ya fuera de los Alpes.  Hasta 5 distancias, desde los 165 km y 9 km.   Destacamos en la distancia maratón el 2º puesto de Angels Llobera y el 4º de Amanda MartínCLASIFICACIONES.

CHALLENGE STELLINA. Mas de 700 corredores en esta histórica prueba que celebrará su 32ª edición y donde se disputarán los titulos italianos de la Federación de Atletismo tanto absolutos como juniors y cadetes. Las carreras se han separado en 3 municipios para evitar tantas aglomeraciones. Victoria para el francés Sylvain Cachard y Campeonato de Italia para Cesare Maestri.  En mujeres victoria para la ugandesa Lucy Muguiri y campeonato italiano para Alessia Scaini.

MOON VALLEY RUN FESTIVAL. En Noruega siguen dandole. En esta ocasión esta prueba que une o 7 lagos o 17 en 2 distancias. En la prueba de 17 lagos destacamos el primer dorsal del año y la primera victoria de Kilian Jornet. Una prueba que se sigue a través de GPS y que Kilian aprovecho para grabar diferentes videos y fotografias. 7 horas 56' para Kilian, una hora menos que el segundo clasificado.   La vencedora de los 7 lagos ha sido Johanna Astrom

OREHOVO ULTRA. Destacamos esta carrera de 50 km celebrada en Hungria y que tuvo un vencedor español, David Delgado. 

TRAIL ULLDETER.  En Camprodón, en España, también tenemos quien se atreve con las carreras. En esta unos 400 corredores entre las 2 distancias.

La Express, con 11,5 km y 650+, se celebró el sábado con victoria incontestable para Eduard Hernández, que y ve la luz despues de tanto tiempo arrastrando una lesión y para Aroa Berenguel.

La prueba larga, de 24 km y 1300+ y campeonato de Cataluña de Trail de Atletismo que ha tenido este podium masculino. 1 - Aleix Domenech, 2º Marc Pinsach y 3º Albert Llonch. En mujeres victoria para Nuria Gil, seguida de Mónica Vives  y tercera posición para Mireia Pons.   RESULTADOS.

INTENTO DE RECORD DE MONTE PERDIDO. El sábado sería el corredor de Canfranc Raúl Criado, el que "atacaría" el record de Monte Perido de Aritz Egea. El reto parte del Cuartel de la GC de Torla, llega hasta la cima de Monte Perdido, para volver de nuevo al punto de partida. Aritz, en el 2016 lo realizó en 4:24:31. En esta ocasión Raul ha marcado un tiempo de 4:32:21. Con algún problema estomacal y excesivo tiempo perdido en el ascenso, Raul se ve con piernas para repetir y bajar la marca del corredor vasco y ya ha anunciado que volverá a intentarlo. 

TRAIL DES PERICS. 38º edición de esta prueba que se celebra en el pirineo francés, en les Angles. Sobre 300 participantes y destacamos el 2º puesto de David Prades.   CLASIFICACIÓN

viernes, 21 de agosto de 2020

PROGRAMA ENTRETENIDO PARA ESTE FIN DE SEMANA.

L'ECHAPPE BELLECarrera alpina que se celebra en el macizo de Belledonne, cerca de Grenoble, donde se disputarán 3 distancias, las 3 lineales.

-l'INTEGRALE.  149 km con 11400+ y 11360-, que ya se esta disputando desde las 6 de la mañana del viernes.  54 horas para finalizar y  mejor tiempo de François D'Haene en el 2019 con 23:55:11.  Hombes importantes como Jean-Marie Thevenard, Sangé Sherpa, Ugo Ferrari, Peter Kienzi o el propio Sebastien Chaigneau. En mujres destacamos a Patrizia Pensa, Juliette Blanchet o Celine Finas.

- LA TRAVERSÉ NORD. 87 km, 6140+ y 7560+.  Salida el sábado a las 6 de la mañana, con 30 horas para finalizar y mejor tiempo de Antoin Guillon en el 2016 con 12:47. Favoritos serán Hannes Namberger, Jean-Adrien Michel o Edouard Laudier, mientras que en mujeres destaca la sueca Mimmi Kotka, la USA Hillary Allen y la francesa Galle Decorse.

- LA PARCOURS DES CRËTES. Serán 62 km con 4700+ y 4850- con salida el sábado a las 10 horas. y un tiempo máximo de 27 horas para finalizar.  Aqui destacaremos a Jordi Gamito que se las tendrá que ver con el jovencisimo Benjamin Roubiol (21 años) y a Caroline Chaverot en mujeres.

SEGUIMIENTO ON-LINE. 

PEKES PEAK. Una carrera mítica en USA. Una gran fiesta que este año ha tenido que adaptarse también. Se ha anulado el Ascenos y ni habrá cerveza, ni exposición, ni fiesta posterior a la carrera, pero esta sí se celebrará. Se reforzará el sistema de video, con retransmisión de la salida, llegada y cima. La carrea saldrá el domingo a las 7 de la mañana.Son 42 km, con un ascenso y descenso de 2382 +/-. La salida es a 1920 metros en Manitou Sprints y la cima se encuentra a 4302 metros. Casi nada.

MATTERHORN ULTRAKS. Otro evento de puro skyrunning a celebrar en Suiza, concretamente en el mismísimo Zermatt, con un buen número de carreras en juego, con sus carreras infantiles y  con cerca de 3000 participantes entre todas las pruebas. Suiza es Suiza!!!

- EXTREME.  Salida el viernes a las 8 de la mañana y con 25 km y ni más ni menos que 2876 +/-.  Una carrera habitual en el calendario de la ISF y con una cota máxima en torno a los 3400 metros de altitud, siempre con el imponente Matterhorn presidiendo los recorridos. Destacamos aqui a Jan Margarit, Daniel Antonioli, Alexis Sevenac, Martin Anthamatten, Pascal Egli y en chicas a Ruth Croff y Hilarry Gerardi.
Y al final triunfo del italiano Willian Boffeli, con record de la prueba incluido: 3:23:32

-VERTICAL. Con salida el viernes a las 5 de la tarde.  Serán 2,3 km y 650+

- SKY RACE. Salida el sábado a las 7 de la mañana, con 49 km y 3600+/-

- MOUNTAIN. Salida el sábado a las 9:30 horas. Serán 32 km y 2000+/-

- ACTIVE. Salida el domingo a las 8 de la mañana para 19 km y 1150+/- 

SEGUIMINETO ON-LINE

TRAIL ULLDETER. Difícil año en España para las carreras, aunque hay organizadores que no se arrugan, como en este caso Klasmmark. Aunque sí se ha suspendido la distancia maratón, quedando de esta forma, estas dos pruebas, con muy buena participación, que se celebraran en las últimas estribaciones orientales del pirineo, en Camprodón:

- EXPRESS, Son 11,5 km y 650+, con salida el sábado, por tandas dependiendo el tiempo previsto por el corredor y a partir de las 6 de la tarde.

- TRAIL 24 km y 1300+ Será el domingo a partir de las 8 de la mañana. Prueba que ha aprovechado la Federacion de Atletimo Catalana para hacer el campeonato de Cataluña de trail.  Destacamos a Marc Pinsach, Eugení Gil, Jonatan Mora, Xavi Llama, Alberto Vinagre, Raúl Rota o los jovencisimos Marc Vizcaino y Arnau Aranda. En mujeres estarán Nuria Gil, Mireia Pons, Mónica Vives, Marta Muixi o Teresa Forn.

Y tambén estaremos muy atentos a algún FKT, a algún reto de los que se van a celebrar este fin de semana y con Monte Perdido y Aneto como protagonistas....

domingo, 16 de agosto de 2020

VERTICALE ILHETOISE.

Y por fín, después de unos 6 meses, hemos vuelto a ver dorsales. Un verdadero gusto, cruzar el túnel de Bielsa, pasar por mi querido St. Lary y acercarnos al pequeño pueblo de Ilhet, al lado de Sarrancolin, en la Región de Midi-Pyrénees. Y muy buena participación para un Kilometro Vertical, el VERTICALE ILHETOISE, que si el pasado año conto con la presencia de 57 hombres y 11 mujeres, este año se ha superado hasta los 77 hombres y 21 mujeres.

El recorrido parte de la parte baja de Ilhet (660 metros) y asciende hasta la cima del Pic de Montaut (1727 m).  Un ascenso de 4,4 km y 1088+. Un buen tramo de ascenso por las calles del pueblo da paso a un primer tramo de bosque de abedules, para rapidamente entrar en unos repechos durísimos rodeados de verdaderas campas de helechos. Más tarde el recorrido relaja su desnivel y aumenta su belleza por un tramo rodeado de hayas.

Tras algo más de 700+ la montaña se abre a los corredores y ofrece una zona verde, de pastos,  hasta la misma cima del Pic de Montaut, con una durísima pala final. 

El tiempo también fue muy benigno la tarde del sábado, con una temperatura no excesivamente elevada y alguna que otra tormenta a lo lejos, en el firmamento, que propicio que en algún tramo de la carrera cayeran algunas gotasde lluvia sobre los participantes.

Alguna medida de seguridad en la linea de salida que no afecto para nada a lo que verdaderamente importaba, la carrera. Toma de temperatura, datos de todos los participantes y colaboradores, mascarillas antes de tomar la salida y a correr, con una salida escalonada de 30 segundos entre cada corredor.

Si la prueba el pasado año la prueba ya contó con representación española con el 5º puesto de Dani Magallón, este año en la línea de salida  había hasta media docena de compatriotas, alguno de ellos dispuesto a luchar por la victoria, aunque finalmente, tanto Kiko Navarro, como Claudia Valero, ambos del equipo OS2O TEAM, se tuvieron que conformar con el 2º puesto. Ni Vicent Loustau ni Elise Guillot dieron ninguna opción a los españoles. El joven corredor francés (26 años), saliendo detrás de Kiko Navarro, pronto  pasaría al jacetano, y este ya no tuvo opción de recuperar esa ventaja. Al final más de 2 minutos de ventaja para Loustau, que vencería con record de la prueba en un tiempo de 42:35 mientras Kiko Navarro finalizaría en segunda posición con un crono de 44:52.

En chicas la francesa Elise Guillot tampoco daría ninguna opción al resto de corredoras, firmando una victoria incontestable con un crono de 54:19 y record de la prueba. La segunda posición, con 44:52, sería para la subcampeona de España Junior de Carreras Verticales, Claudia Valero con un tiempo de 59:08, destacando también la 5ª posición de la levantina Carmen María Pérez.

CLASIFICACIONES. 

CROSS DEL AMANECER.

No es una carrera por montaña, ni siquiera un trail. Pero fueron 7 km en El Campello (Alicante), que contó con la presencia de 120 participantes. Lo destacable fue el triunfo del gran corredor junior de montaña Abderrahim Hanzaze (a un ritmo de 3:37). En categoría femenina también destacamos el segundo puesto de una joven promesa de las pruebas por montaña, como es la madrileña Ángeles Dies SánchezCLASIFICACIONES.

TRAIL S. JORDI (Ibiza)

El paraguayo William Aveiro y Atteneri Tur serían los vencedores del IX Trail Sant Jordi, 17 kms con un centenar de participantes que se disputó el pasado sábado 15 de agosto  en la Isla de Ibiza.   CLASIFICACIONES

FOTOS VERTICALE ILHETOISE

viernes, 14 de agosto de 2020

VIRGINIA PÉREZ REINA EN EL GARMO NEGRO.

Después de algún pequeño aplazamiento, hoy ha sido el día, el viernes, el 14 de agosto.

Una mañana con muy buena temperatura en el Balneario de Panticosa, y sin previsiones de que el termómetro subiera en exceso a lo largo de la mañana.

Con estos condicionantes, Virginia Pérez Mesonero, la gran corredora alcarreña de Sport HG y de BOA Fit System Europe, afincada en Villanúa (Huesca), ha atacado el record del Garmo Negro a partir de las 8:15 de la mañana.  No era difícil el referente, puesto que la marca a batir era la que constaba de Oihana Kortazar en la 4K del Trail Valle de Tena del 2016 cuando ascendió en 1:24:37, puesto que en la carrera el recorrido es algo más largo.

En los primeros 2 km, con un terreno más rápido, Virginia ha tenido que ir adelantando algún grupo de montañeros que también se dirigían a la cima, a partir de la Mallata Alta ya ha ascendido con el terreno algo más despejado de gente. Virginia también ha optado, como están haciendo los últimos que desafían al crono del Garmo, por la estrecha canal que sale a la derecha de la más técnica y acuática canal central.

Mucho ritmo y mucha rapidez de ascenso para Virginia, que como estamos viendo se encuentra en un gran momento de forma.

Alrededor de 1 hora ha tardado en llegar al Collado del Garmo. Solo faltaba atacar la dura pala que lleva hasta la cima. Una pala que hoy la ha encontrado con una espesa niebla que ha hecho difícil acertar con la senda más directa, puesto que la visibilidad era prácticamente nula. Asi la corredora de HG se ha desviado en exceso hacia la derecha, perdiendo quizá algún minuto en este ultimo tramo, lo cual tampoco ha sido problema para que llegará a la misma cima parando el crono en un tiempo realmente estratosférico: 1:10:25. Una cima donde la temperatura era realmente baja. Hoy no era el día para disfrutar de un buen almuerzo en este punto y los bellísimos ibones de Pondiellos y los mismos Picos de los Infiernos, no han querido mostrar su belleza a las pocas personas que se encontraban entonces en la cima. Al final, el reloj de la corredora ha constatado un recorrido de 4,4 km y 1384 metros de desnivel positivo.

ARITZ EGEA: MONTE PERDIDO EXTREM
Y seguimos con fines de semana muy activos. Ayer fue el turno de Aritz Egea. Aritz probó con un recorrido tremendamente popular, bonito, alpino, técnico y espectacular. MONTE PERDIDO EXTREM, la ruta que da la vuelta al Macizo del Perdido enlazando los refugios de Pineta, Espuguettes, Sarradets y Goriz, volviendo a Pineta descendiendo el vertical Collado de Añisclo. La ruta pasa por lugares tan impresionantes como el Balcón de Pineta, la Brechade Tucarroya, el Circo de Gavarni, la Brecha de Rolando o el famoso paso del Sarrio. Hasta ayer el mejor tiempo lo había logrado el catalan Jaume Folguera en 2013, cuando hizo el recorrido en 6 horas 55'. Aritz lo rebajo en algo más de una hora dejandolo en 5:50:24.  El reloj de Aritz marcó una distancia de 43 km y 3500+/-. Ahí queda también. 

Foto: Biel Rafols



VERTICALE ILHETOISE.

Y como también deberá haber alguna carrera, mañana estaremos atentos al Verticale Ilhetoise, un KV que se celebra muy cerca de St Lary, al otro lado del túnel de Bielsa. Serán 4,8 km y 1088 + y allí estará nuestro buen amigo Kiko Navarro intentando derribar el record que el gran corredor francés Julien Jorro marco el pasado año con esos 45:18.

En chicas también destacamos a la jovencísima campeona de España Junior de esqui y también subcampeona de España de KV junior, Claudia Valero. Ambos son del equipo OS2O.

miércoles, 12 de agosto de 2020

QUEDAN CARRERAS EN ESPAÑA?

Tiempos convulsos, mucho más convulsos de lo que parecía en un primer momento. Casi todas las carreras bajan el telón del 2020 sin haberse celebrado y con la incertidumbre de un 2021 que también se adivina difícil. La incertidumbre y el miedo son hoy por hoy los máximos enemigos para las organizaciones de estos eventos.

También muchos corredores han perdido la ilusión, las ganas o el incentivo de las carreras, aunque otros muchos seguro que les gustaría competir y volver a vivir ese ambiente especial de una carrera.

Y, aunque hay que cogerlo todo con alfileres, pues esto cambia de la noche a la mañana, a día de hoy todavía siguen propuestas en pie, con la esperanza de poder dar esa ansiada salida. Una salida que serán con determinados protocolos y quizá los avituallamientos sean algo distintos a los que conocíamos, pero al final se trata de competir corriendo por la montaña.

Pocos han sido los valientes que se han atrevido también a tirar hacia adelante, destacamos como pruebas realizadas en los últimos meses el TRAIL S. ESTEVE, la CARRERA NOCTURNA DE CIRERA o el TRAIL LLANERA DE RANES.

A nivel internacional también se han celebrado ya algunas carreras, algunas de ellas con mucha participación en Suecia, Francia, Italia, Polonia, Andorra, etc...etc.....

Estas son algunas de ellas: 

22/23 agosto.  TRAIL ULLDETER. En Camprodón (Girona). Se suspende la distancia Maratón pero siguen la Trail de  24km y  1300+ y la Express de 13 km con 800+. 

5 septiembre....  TRAIL DENÉS. En Morella (Castellón). Una prueba nueva con distancias de 45, 25 y 14 kms.  

5 septiembre....    NO HAY PITERA. En Longás (Zaragoza),  19km/1000+ y 11km/570+ Será campeonato de Aragón de Atletismo. 

5/6 septiembre:   LA ESPORTIVA ANDORRA TRAIL. Cerquita, en Andorra, sera en 2 etapas y para equipos de 2 corredores.  29km/2500+ para el sábado y 33km/2000+ para el domingo.

5/6 de septiembre.  BUFF EPIC FESTIVAL. El Vall de Boi sigue adelante con la distancia Maratón de 42 km y 2900+ para el sábado y con la de 26 km y 1800+ para el domingo. El sábado también se celebrará la corta de 12 km.

11/12/13 septiembre...  CANFRANC-CANFRANC. En Canfranc (Huesca). Se harán todas las pruebas con la novedad de que la prueba de 16 km pasa al domingo. 

12 septiembre........   SKYRHUNE Es en Ascain, an Francia, pero aquí mismo y siempre corren muchos compatriotas. Es todo un ambientazo el que se forma en esta prueba, que de momento también sigue.  21 km y 1700+

12 septiembre....   ALAMEDA TRAIL. En Torre de Alameda (Madrid).  33, 20 y 13 km con los dorsales agotados en las 2 últimas.

12 septiembre.... ULTRA MONTAÑA PALENTINA En Camporredondo (Palencia). 74 km que serán campeonato de Ultras de Castilla y León. También 44, 21, una vertical y 6 km par

a los más jovenes.

12 septiembre...    CxM SIERRA DURCAL. En Durcal (Granada). Un KV que será Campeonato de Andalucia, Carrera de 23 km Copa de Granada y la corta de 11 km.  150 plazas en cada una. 

19 septiembre......   SORGINEN LASTERKETA. En Atxondo, subida al Anboto en una carrera de 18 km y 1300+.

19/20 septiembre...  ESCANYABOCS. En La Seo d'Urgell (Lleida).  Habrá recorrido corto de unos 10/15 km y otro entre 20 y 25 km, aunque todavía no estan publicados.

25/26/27 septiembre.  DESAFIO CALAR DEL RIO MUNDO. Riopar (Albacete).  Distancias de 20, 25, 45, 65 y 105 km.

26 de septiembre. ULTRA MONTSENY. En la popular Ultra de Viladrau, con sus 76 km y 4370+ esta previsto celebrar el Campeonato de España de Ultras.  También hay pruebas (lineales) de 42 y 25 km.

27 de septiembre.  TRAIL CAP DE CREUS. Distancias de 44 con 2200+ para el sábado y 23 con 1200+ y 12 con 600+ para el domingo. La Trail de 23 km otorgará 2 golden tickets para la fiesta de las Golden Salomon en las Azores si finalmente se celebra. .

2/3/4 octubre.....CAMI DE CAVALLS. En Menorca. Un montón de distancias para recorrer la isla de Menorca.

3 octubre......   ALCUDIA DE VEO TRAIL. En Alcudia de Veo (Castellón). Salidas de 30 en 30. Maratón de 42km y 3000+ y carrera de 25km y 1950+

3 octubre......  DESAFIO EL CAINEJO. En Caín (León). También siguen vivas estas 2 pruebas durisimas de picos de Europa, la de 50 km y 5100+ y el Cainejin de 19 km y 1800+.   

3 octubre......   ULTRA LA COVATILLA.  En Bejar (Salamanca). 86 km y 4500+; 39km y 2450+; 17km y 1088+.  El 22 de agosto también se celebrará una prueba de 24 horas por relevos de 4 corredores.

4 octubre....... CADAQUES TRAIL EXPERIENCE. En Girona. 27 km y 12 km paisajes de ensueño en la patria pequeña de Dali. 

Y a partir de aquí y de momento, no vamos a mirar más que todavía falta mucho y actualmente, las cosas cambian día a día......

lunes, 10 de agosto de 2020

TOÑO ALGUETA. RECORD EN EL GARMO NEGRO.

Y Toño Algueta lo volvió a hacer. Si el último domingo de octubre de 2017, estableció ese primer record de referencia, ascendiendo desde la misma orilla del lago del Balneario de Panticosa (1630 m), hasta la cima del Garmo Negro (2064 m) tras salvar una distancia de cerca de 5 km y en torno a los 1450+ en 1:08:53. Una marca que nació como un referente y que posteriormente sería superada por Markel Urigoitia (agosto de 2018 en 1:07:44) y hace escasas fechas por Kiko Navarro que la dejó en 1:05:41.

Ayer, domingo 9 de agosto, concretamente a partir de las 7 de la tarde, buscando la soledad de la montaña y ya el fresquito de la tarde, el gran corredor de Hecho, afrontó de nuevo este reto, cada vez más difícil, con un optimismo notable. Sabía que tenia un gran tiempo en sus piernas. Sabía que lo iba a hacer muy bien.

Como anécdota, a escasos minutos antes de comenzar el reto, descargó una fuerte tormenta sobre el Balneario de Panticosa, aunque posteriormente la tarde ya quedaría algo más despejada, con un piso húmedo  y "cómodo" para la pisada.

Toño comenzó fuerte su desafío, algo agobiante en los primeros centenares de metros del recorrido, aunque posteriormente el corredor el cuerpo del cheso se adaptó al fuerte ritmo y no se le hizo excesivamente incomodo el ascenso. Un ascenso que contó con una liebre de lujo, ni más ni menos que el propio entrenador de Algueta, que no es otro que Luis A. Hernando. 

Así, los metros iban cayendo minuto a minuto, con un ritmo fuerte y constante, tan fuerte que la última pala, tras llegar al collado del Garmo, Toño la ascendió en unos escasos 5', llegando al punto más alto de esta emblemática cima en 1:01:43.

Dificil se lo ha puesto Toño Algueta a quien desee aceptar este reto, aunque ahora las apuestas van a quien será el primer corredor que logre bajar de la hora. Sin duda que seguiremos viviendo jornadas epicas en este lugar. De momento y para el proximo viernes, Virginia Pérez atacará ese record femenino en posesión de Oihana Kortazar establecido en un tiempo de 1:24:37.

RECORD BUCARDADA.

La Bucardada esta de moda, sin lugar a dudas. En los dos últimos meses han sido muchos los corredores que han afrontado este reto de 30 km y 3000+ que asciende los 3 Kilometros Verticales que rodean Linas de Broto. Y varios han sido los corredores que han intentado mejorar el record de 4:45:00 que marco ya hace unos años Roberto Prades. Un record que cayó el pasado sábado cuando el corredor de las Cinco Villas y de la Selección Aragonesa Alberto Lasobras, lo rebajo hasta las 4:13:18. 

RECORD DEL BISAURIN 

Y otro record que ha caído este fin de semana ha sido el de Ascenso del Bisaurin desde el Puente de Santa Ana. El protagonista en esta ocasión ha sido el vizcaíno, miembro de la Selección de Euskadi, Asier Larruzea.  El tiempo a batir era el de Fran Naval de 1:35:50. El corredor vasco ha llegado a la cima en 1:31:40. 

CARROS DE FOC 

El guipuzcoano de Leza, Ander Iñarra, realizó la ruta de Carros de Foc el pasado miércoles, con salida y llegada en Ventosa i Cavaslls. Al final el tiempo sería de 10:36:43

ALGUNA CARRERA.

TRAIL NOCTURNO CICERO.  Andrés García Blanco y Oihana Kortazar serían los vencedores de esta prueba cántabra de 21,6 km y que congrego a unos 160 corredores. CLASIFICACIONES.

UBAYE TRAIL MARATHON. La prueba francesa incluida en las Golden Trail Salomón France se celebró este domingo. 3 distancias con más de 600 corredores en las distancias de 42 y de 23 km y cerca de 300 en la de 12 km. La prueba reina, la maratón, sería para Thibaut Baronian y Katie Schide. CLASIFICACIONES

MERIBEL TRAIL. En la estación francesa de Meribel también han tenido una buena fiesta con esta prueba donde se disputan un buen numero de distancias, desde los 50 km hasta un KV, incluidas carreras infantiles. Más de 1000 participante y victoria para Aureliaen Dunand Pallaz y Anne Lisse Rousseet en la prueba de 50 km.  Mientras que la prueba de 25 km se la ha llevado nuestro Jan Margarit, con Jessica Pardin como vencedora femenina. Y aprovecho  el fin de semana el corredor catalán, que también consiguio un 8º puesto en el KV.  CLASIFICACIONES.

 ALGUNA FOTO DEL GARMO. 

VDA SOLIDARIA. LA ARAN by UTMB DE SILVIA PUIGARNAU

No pudo ser. Las circunstancias no han permitido que en este 2020 se pudiera celebrar la que llega para convertirse en una de las pruebas de referencia en España cuando hablamos de pruebas de 100 millas.

Pero la VAL D'ARAN by UTMB sí que ha tenido una participante de lujo en esta que iba a ser la 1a edición. Y es que vaya la que ha liado Silvia Puigarnau, la gran corredora de Agramunt, con su proyecto solidario #VDASolidaria y ese objetivo de tratar de recaudar el máximo dinero posible para esa causa que es #YoMeCorono y que ahora se esta centrando en tratar de dar una respuesta a esta pandemia de la Covid-19.

El proyecto de Silvia ha contado con toda la colaboración de la organización de la Aran by UTMB, así como de la marca de turrones VIRGINIAS, que se ha encargado también de preparar todos los avituallamientos, con una gran chocolatada incluida en la zona de Montgarrí para todos los que se acercaron hasta ese punto de avituallamiento.

El recorrido se dividio en 13 tramos, a los que se podían apuntar los corredores que desearan acompañar a Silvia en cada tramo, siempre con un límite de participación debido a las actuales circunstancias. De esta forma la corredora del WILD TRAIL PROJECT en todo momento se ha encontrado muy arropada por un buen número de compañeros de ruta, y encontrando también un gran ambiente en cada avituallamiento al que se iba llegando. Corredores de la talla de Jordi Gamito, Mireia Pons, Pablo Villalobos (50 km hizo el extremeño), Eduard Hernández, Lola Peñarrocha, Ingrid Ruiz, Ester Casajuana o Laia Andreu han sido alguno de los nombres más destacados que han querido colaborar tanto con la causa como acompañando en su reto a Silvia. El propio Aymar Navarro, uno de los mejores esquiadores mundiales de freeride tampoco se quiso perder la posibilidad de ver amanecer acompañando a la corredoracatalana en el durísimo tramo 6.

Silvia Puigarnau partia de la Plaza de la Iglesia de Vielha, a las 16:30 horas del viernes. Más de 30 grados en el termómetro y por delante ni más ni menos que los 162 km de la TORN DERA VAL D'ARAN (VDA). Era la primera persona que se enfrentaba a esta prueba que cuenta con 10.600 m. de desnivel tanto positivo como negativo y que rodea una buena parte de este bellísimo Valle de Arán. Junto a Silvia, en este primer tramo también se encontraban Jordi Gamito que realizaría los 30 primeros kilómetros hasta Artiga de Lin y Laia Andreu.

A partir de allí llegaría  la noche, y llegarían las zonas por encima de los 2000 metros, con tormentas, rayos y truenos en el vecino valle de Benasque que no llegaron a afectar de lleno a los corredores, aunque si sufrieron frío, fuertes vientos y una ligera lluvia. Pero después de la tempestad viene la calma y los corredores pudieron disfrutar de un espectacular amanecer por la zona de Toran, el tramo más duro con 28 km  y más de 2000+.

El sábado de nuevo el sol y el calor serían protagonistas, pero Silvia iba muy motivada, con un buen ritmo constantemente, con un objetivo clarísimo en su mente, la meta de Vielha. Control a control se iban cumpliendo casi a rajatabla los tiempos que había estimado la plataforma Live Trail. Solo se perderían algunos minutos en los últimos tramos nocturnos del sábado y de esta forma a la 1:45 de la madrugada, la corredora del WTP entraría en la plaza de la Iglesia de Viella. Era la primera finisher de la VDA. Una entrada realmente emotiva, con muchísimos corredores y amigos que no nos quisimos perder ese momento. Fue un gran homenaje a una corredora que lo había dado todo, que no había flojeado en ningún momento, que se había dejado la piel en esas  33 horas y cuarto. Un tiempo realmente destacable para las características de este recorrido, que sin duda será mucho más duro que ese referente de la UTMB.

Y mucho más destacable si cabe cuando la corredora que lo ha realizado, siendo una fenomenal corredora de skyrunning, con pruebas en sus piernas de la talla de la Tromso Skyrace, Matterhorn Ultraks, Royal Ultra Sky Marathon,  Trencacims y muchos etceteras, no tenia ninguna experiencia en pruebas de esta distancia, puesto que la más larga que había disputado es la Transvulcania 2019, con sus 74 km.

Y en cuanto al recorrido, sin haberlo conocido en profundidad, tiene la pinta de ser de sobresaliente, con zonas muy variadas. Los popularísimos Uelhs deth Joeu, Artiga de Lin, el Portillón,  la maravilla del bosque encantado de Carlac, las divisorias con Francia, zonas amables de hierba con unas vistas increíbles, Montgarrí, Beret con el macizo del Aneto al fondo,  o la zona limítrofe con Carros de Foc, un mundo de ibones y piedras. Alta montaña, con zonas muy variadas y con los 12 ultimos kilometros durisimos que parece harán las delicias de los corredores que, esperemos, a partir del próximo año se enfrenten a este reto.  

ALGUNA FOTO.