domingo, 2 de junio de 2019

TRAIL TOZAL DE GUARA. CAMPEONATO DE ARAGÓN.

Día caluroso, muy caluroso, hoy en Guara. Pero tocaba correr y tocaba disputar el Campeonato de Aragón, en esta, recortada para la ocasión, INTEGRAL DE GUARA.  Una prueba muy dura, que en esta ocasión, aflojaba algo sus números para quedarse en unos 32 km y en torno a los 2200 metros de desnivel positivo. Unos números por otra parte que no están nada mal y un recorrido que queda realmente bonito, con esa espectacular cresta de Fragineto y el ascenso a la cima del Tozal de Guara (2077 m).
Bastantes corredores en la línea de salida optando al podium y como no podía ser de otra forma salida muy rápida, en torno a los 3:35, 3:40 los dos primeros kilómetros, medio llanos ellos. Tras ese inicio pistero la carrera tiene que pasar en varias ocasiones el barranco de la Pillera, (quien lo hubiera pillado en la cresta de Fragineto!) y la velocidad ya afloja algo. A partir del km 4 la cosa ya se pone seria con la subida al Collado de Petreñales. Alberto Lasobras, Javier Barea y Alberto Torres eran los primeros en tomar la cabeza, con Sergio Gimeno y Olmo Allue a la expectativa. Los 3 primeros coronarían con medio minuto de diferencia el Collado de Petreñales y sería allí donde Olmo Allúe, que había venido con muchas ganas, daría un paso al frente y alcanzaría a los casi fugados, llegando al Collado de Lizana, la mitad de la durísima subida a Fragineto, con Alberto Lasobras y Javier Barea juntos, mientras Alberto Torres, con muy malas sensaciones comenzaba a perder minutos. Muy duro el resto del ascenso a Fragineto que sería donde Olmo Allue marcaría otro ritmo que ya nadie podría seguir y desde detrás sería Sergio Gimeno el que comenzará a acosar a los que tenia delante, asi pronto daría caza a Lasobras y ya al final de la cresta a Barea, para convertirse en el único perseguidor de Allue. Pero Olmo llevaba otra marcha y ya no tendría ningún problema para ir ganando minutos y plantarse en meta con 10 minutos de ventaja sobre Sergio Gimeno, completando el podium el turolense de la Selección Aragonesa Javier Barea. El campeón de Aragón sería Sergio Gimeno, puesto que Olmo corría sin ficha federativa.
Poca historia tendría la carrera femenina en cuanto a la vencedora, puesto que Marta Vidal venia en plena forma y ha realizado una carrera magnifica, llegando a meta en una fenomenal decimotercera plaza absoluta con un tiempo de 4:14:48. Media hora después llegaría a meta la corredora del GAMTE turolense Mónica Ferrer, un puesto que prácticamente ha venido llevando durante toda la prueba. El podium lo ha completado, 15' después de la turolense, la corredora de Peña Guara Sara Guerin.
Para las estadísticas 126 hombres en la línea de salida y 12 abandonos, mientras que de las 10 chicas que han comenzado la carrera todas ellas han llegado a meta, con mención especial para Mónica Sáez, que con un pajarón tremendo desde antes del Collado de Petreñales (sobre el km 15), ha logrado completar la prueba y además con un 4º puesto.
Media hora después de la Integral salia la popular SUBIDA AL TOZAL DE GUARA, que este año, al contrario de la integral, ampliaba un poquito el recorrido y ganaba unos 150 metros de desnivel positivo para quedar en cerca de 23 km y de 1600+. Subida a Guara por Petreñalas y descenso por Fenales, un clásico, aunque este año venia con premio con esos 150+  de propina a escasos kilómetros de meta.
La victoria ha sido para Raúl Guillen del Grupo Alpino Javalambre. Victoria con un margen de más de 4' sobre José Saura de Peña Guara, aunque los tiempos han sido algo modestos. En chicas la vasca Amaia Amantegui, gran favorita para el triunfo, no ha tenido ninguna piedad de sus rivales y se ha llevado la prueba entrando en una septima posición absoluta en 2:49, y llegando más de media hora antes que la segunda clasificada, la zaragozana Neme Mendieta.
Y a las 10 de la mañana se daba la salida a la prueba más corta, la NORTE DE GUARA, con 13 km y 660+, Campeonato de Aragón para cadetes y juniors. El vencedor masculino ha sido precisamente un cadete, el corredor de Fiscal y del Grupo de Tecnificación de la Federación Aragonesa Luca Parra. proclamándose de esta manera Campeón de Aragón Cadete. El Campeón Junior ha sido el fragatino Sergio Coll, que hoy ha ocupado la tercera posición. Mientras que en chicas la vencedora ha sido ni mas ni menos que Isabel Sanjuan, de nuevo en la brecha tras una lesión que la aparto varios años de las carreras y su reciente maternidad. Segunda ha sido la cadete Sandra Obon, nueva Campeona de Aragón Cadete, mientras que el campeonato junior se lo llevaría la corredora de Ibonciecho Isabel García, aunque con un modesto puesto 20.
Carrera dura, endurecida más debido al fuerte calor y algo modestos los avituallamientos, con agua muy regulada. Pero entendemos que los avituallamientos estan todos, salvo los dos últimos, en plena montaña y es muy trabajoso el llevar alli el agua y los alimentos. Eso si, la comida en meta, como cada año, fantástica, a base de ensalada de pasta y carne a la pastora, regado con vino y cervezas.
Y algo muy positivo y que me hace especial ilusión resaltar. Yo que fui, practicamente de los últimos corredores transitando la ruta, no vi ni un solo envoltorio de geles o de barritas, tirado por el camino y eso que era un circuito donde habia que tirar bien de geles y barritas. Sí que había alguna peladura de platano que tampoco hay que tirar por el camino, que para eso se ponen bolsas de basura, pero por lo demás limpieza absoluta. Este sí es el camino. Enhorabuena a los corredores. 

CLASIFICACIONES:
CLASIFICACIONES POR CATEGORIAS:
1 - Olmo Allúe............................    3:30:17
2 - Sergio Gimeno......................     3:40:01 (Campeón de Aragón)
3 - Javier Barea............................    3:48:47
1 - Marta Vidal..............................   4:14:48  (Campeona de Aragón)
2 - Mónica Ferrer..........................   4:46:31
3 - Sara Guerin..............................   5:00:43

FOTOS CONTROL DE BENTUE (Carlos Escartín)

FOTOS SALIDA Y META (Daniel Gallart)

FOTOS CIMA TOZAL (Monchu) 

FOTOS CIMA TOZAL (Lorenzo Ortas)

No hay comentarios: