miércoles, 31 de agosto de 2016

TRAIL VALLE DE TENA

Eva Bernat
Día 27 de Agosto de 2016, 5 de la mañana. Por delante 78 kilómetros y 6.800 m. de desnivel positivo. Tras los preparativos de rigor, vestimenta y mochila, los 139 corredores-montañeros, de los 150 que se inscribieron, salimos de la plaza de Sallent de Gallego dispuestos a dar una vueltecita por el Valle de Tena. En ningún momento de la mano, si no como se suele decir, sin acritud, m… el último. Como siempre en este tipo de carreras, los primeros vuelan y los últimos planean. Planean como acabarla.

El primer sector que va de Sallent a Panticosa lo hacemos de noche. Siempre es espectacular ver “la serpiente” de luz subiendo por las fuertes rampas que llevan al mirador de Sierra Plana. Desde aquí las luces de los pueblos del Valle incitan a parar y relajarse, pero no es el caso. Preciosa y calurosa noche, y encima con esas vistas nocturnas que quitan el hipo, para que seguir. Hemos salido de Sallent por la carretera  para calentar y dispersar a los corredores, pero en el Km. 2, ya nos adentramos en la montaña. Y para aperitivo un subidón que quita el hipo, y esto es lo más suave de todo lo que nos espera. La bajada a Panticosa por el Hayedo es preciosa y suave, muchas zetas.  Como este sector ya no tendremos otro. En este primer avituallamiento de Panticosa, paramos pocos, veo que el personal pasa de largo. Yo a lo mío.

Los sectores dos, tres y cuatro nos llevan de Panticosa pueblo al Balneario del mismo nombre. Una primera parte bastante corredora por senda boscosa y de pastos, donde algún corredor se despista. Tras la pista de la Ripera comienza la subida al Ibón de Catieras, zona preciosa y poco visitada, aquí la carrera ya está estirada, y comienza cada uno a estar en su sitio. Hasta aquí prácticamente no hemos visto el granito. Nos habían contado que lo tocaríamos algo. Desde el collado de Catieras, ya vemos el Garmo Negro, que vistas de todo el macizo, antes hemos apreciado, Telera, Tendeñera, y demás, mucho demás, que no es el caso de citar.
Desde aquí alguno le hace pensar, ¿misión imposible?. A partir del collado de Catieras, entramos en un mundo granítico que no soltaríamos hasta Tebarray. Esta zona de Catieras a Brazatos es una de las  menos transitadas del Pirineo,  si te pierdes por aquí no te encontrarán. “Preciosas” y duras bajadas, poco llaneo y muy duros repechos para pasar los collados hacía Brazatos. Aquí el ritmo ya se ralentiza. Desde el collado Bajo de Brazatos un fuerte descenso nos lleva a la Cabaña del mismo nombre. Entramos de lleno en la zona de influencia del Balneario de Panticosa, y por lo tanto mucho excursionista que nos dan ánimos. Se agradecen, hemos pasado de la soledad a la compañía. Ya no nos abandonará hasta La Sarra. Seguimos por la GR11 hasta los Ibones de Brazatos, bajos y altos, pasamos por un fuerte collado hasta los Ibones de Lavaza, y una preciosa bajada llena de zetas nos deja en el Refugio de la Casa de Piedra… y madera. Mi ritmo en subida es “cochinero”, pero todo lo que pierdo en subida, lo gano en las bajadas. Así será la tónica general. Alguno ya se me mira con mala cara… “es broma”.

Sectores cinco y seis, zona entre refugios de alta montaña, Casa de Piedra, Bachimaña y Respumoso, ahora Respomuso.
Fotos:  Rafa Cored
Tras veinticinco minutos en la Casa de Piedra, partimos hacia lo mas alto de la carrera, el Garmo Negro (3064 m). Pico rápido de subir donde los haya, sencillo de subida, y técnico de bajada. Pero en la cima la gente para poco. Más tontos. Yo que he subido mucho me paro a ver el paisaje. Me siento y me como un par de minibocadillos de carne de membrillo ¡Qué vistas a los infiernos! Si eso es el infierno, allí quiero ir yo. La bajada de Garmo-Negro es muy técnica, por lo que algún corredor tiene dificultades.
Enseguida se llega a los Ibones de Arnales y de aquí por un terreno poco transitado hacia el nuevo refugio de Bachimaña. Otra sentada más corta y para arriba. Llevamos un rato que nos vemos los mismos 6 o 7, ahora yo delante, ahora tú. Alguna pequeña charrada, y “pa lante”. Preciosos los ibones Azules, y la cara norte de los Infiernos, con su glaciar, o lo poquito que queda. Hay que mirarlo y observarlo, da tiempo para todo. La subida al collado de Tebarray es “corrible”, pues la corro. La trepada final, castiga, pero más castiga la bajada, muy técnica, equipada con cuerda fija, a algunos les sale fuego en las manos de tanto agarrarse. Aquí me sujeto dos metros y me voy rápidamente y sin parar nada hasta el Refugio de Respomuso. Casi todo corriendo. Aquí paro y se me para el Garmin. Cuando lo descargue me dirá que hasta el inicio de subida del Collado de Musales llevo 15 horas, 13 en movimiento. Casi no me puedo creer que haya parado dos horas. He parado en todos los sitios, ¿pero tanto?, lo del Balneario sí, ¿pero el resto?.

Ya solo quedan los sectores siete y ocho (Respumoso-La Sarra-Sallent). Ya dejamos el granito. La zona de Musales a La Sarra, es muy transitada por lo que hay muy buena senda, tanto para subir como para bajar, buenas zetas, lo permiten relajar las piernas. La bajada hasta la Sarra, la hago despacio, casi relajando, pues pienso que estoy en mi sitio, casi nadie me adelantará y a casi nadie adelantaré. Desde el Ibonziecho ha empezado a anochecer por lo que enseguida tocará ponerse el frontal.
En la Sarra me siento a comer un sándwich, caldo, membrillo y coca-cola, que ha sido la tónica general, pero llegan unos cuantos. Por lo que pienso “a ver si no me adelantan”. Salgo corriendo toda la pista, y enseguida llego al repecho final de la Ultra-Carrera por Montaña, pero vaya repecho, 700 metros sin zetas, lo han marcado “to tieso”. Que conste que a mí me va bien, a paso lento, hasta arriba. Me voy mirando para abajo, pero no veo que los frontales no se acercan. Pues ya está, arriba en el collado de Peña Foratata, respiro, y ya con tranquilidad hasta la meta. Todo bajada. Alegría por haber finalizado. Buen tiempo. Y no demasiado cansado. 19 horicas.
Me tomo una cañita, a la ducha y  a dormir. Son las doce y todavía hay gente aplaudiendo.
Como soy de Huesca, he echado en falta en la línea de meta, el melocotón con vino. Eso sube el ánimo.

Enhorabuena a los voluntarios, organizadores y demás. Muy bien marcada la carrera, buenos avituallamientos. Si alguno se queja, que lleve encima lo que quiera.
Jonatan Cuesta
Un pero o consejo: debería haber control de salida en el Refugio de la casa de Piedra, y así dar un premio al que menos tiempo haga en Garmo-Negro, que no es mi caso. Por ejemplo: un vaso de melocotón con vino. Que no, que no, de premio el jamón clásico.

Según he oído una de las carreras por montaña más técnicas y bonitas. Yo no doy mi opinión porque me gustan muchas. Pero la verdad, tiene de todo y es muy bonita. Pero sobre todo “muy buena gente en la organización”.
JAVISA
  
UN POCO DE ESTADISTICAS:
8K
INSCRITOS:        150                             HOMBRES           MUJERES                
SALIERON:         129   (86 %)                   120                          9   
TERMINARON:   85   (65,90 %)                77  (64,16 %)         8  (89,89 %)

4K 
INSCRITOS:        312                              HOMBRES           MUJERES
SALIERON:         270 (86,53%)                  246                         24
TERMINARON:  242 (89,63 %)                 224   (91,06)          18 (75,00 %)




VIDEO RAFA CORED

lunes, 29 de agosto de 2016

UTMB 2016


ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC.  La carrera donde se cumplen muchos sueños. Han sido numerosos los amigos que han llegado a la meta de Chamonix después de infinidad de horas intentando finalizar ese larguisima vuelta al Montblanc, de cruzar collados, pueblos, paisajes de ensueño, de disfrutar, de sufrir, de luchar contra el sueño, el agotamiento, las enormes ganas de abandonar, de morir, de resucitar. Pero por fin lo han logrado, han llegado con sol, con la tormenta, por el día o por la noche, pero han llegado. Con las previsiones soñadas, con más o con menos horas, pero han cruzado esa soñada línea de meta. Enhorabuena a tantos amigos que han logrado su sueño. Enhorabuena a Marquitos, a Albert Pérez, a José Samaniego, a Jordi Dalmau, a los de la Puebla de Alfinden. Enhorabuena a Uxue, a Pau Jordán y a tantos otros que han logrado cerrar ese bucle que empieza cuando se comienza a soñar con esa ansiada meta de Chamonix.
Nosotros no hemos cumplido nuestro sueño, como muchos otros. pero esto solo es una carrera, el sueño sigue vivo y habrá que volver a intentarlo. Nosotros también soñábamos con entrar en esa meta y soñábamos con que Luis Alberto Hernando lo hiciera en primera posición. No ha sido posible. De nuevo un pequeño detalle, que poco a poco se va convirtiendo en gigante, ha roto todo el trabajo y todas las ilusiones alimentadas a lo largo de estos últimos meses. Toca levantarse e intentarlo de nuevo. O buscar otras metas, otros sueños. Como lo harán Gerard Morales, Gemma Arenas, Gisela Soley, Álvaro Rodriguez, Tófol, Heras y tantos otros que se quedaron por el camino. 
Quizá también todos deberíamos reflexionar sobre ese 40% de abandonos en esta prueba. Un porcentaje realmente muy alto, para un fin de semana, quizá ligeramente caluroso, pero creo que con unas condiciones que todos firmaríamos para la disputa de cualquier ultra. Todos tenemos derecho a sonar, a intentarlo, pero también deberíamos ser algo realistas y tener claro donde vamos y si estamos capacitados, yo diría que sobradamente capacitados, para terminar una prueba de estas características. Y cuidado, que estamos hablando de alta montaña, de un terreno que puede ser muy amable, pero que en cuestión de minutos se puede convertir en un verdadero infierno y debemos tener recursos para poder solventar muchos imprevistos que pueden surgir en ese largo camino.
Y como dijo Murphy, si algo puede salir peor, saldrá!, en este caso la tostada cayó dos veces por el lado de la mantequilla y en el viaje de vuelta, mientras estábamos disfrutando de la bella Cité de Carcassone, algún impresentable amigo de lo ajeno, nos abrió la autocaravana y se hizo con un buen botín, resultando el mayor perjudicado el propio Luis Alberto. Aunque no finalizó así la cosa, puesto que escasos minutos después recibimos la llamada del propio Darío Rodríguez (Desnivel), un amigo y apasionado de la montaña donde los haya, comunicándonos que en las mismas calles de Chamonix le habían robado todo el equipo de fotografía, valorado en muchísimos miles de euros.
En cuanto a la carrera y como no podía ser de otra forma, esta ha resultado apasionante, tanto en el plano masculino como en el femenino.
Sería el americano Zach Miller, un valiente y luchador donde los haya, el que pronto rompería la carrera, marchándose en solitario y comenzando pronto a marcar diferencias, sobre corredores como Tófol, Heras, Luis Alberto, Antolinos, Chorier, Grinius, Hermansen, etc. El grupo de favoritos era muy grande, aunque poco a poco irían cayendo favoritos. El primero sería Tófol, que después de una durísima caída al tropezar con otro corredor en las mismas calles de Chamonix, hizo que el corredor balear tuviera que abandonar en las Contamines. Caerían también Jason Schlarb, Heras, Hernando y el propio Antolinos que estuvo hasta bien avanzada la prueba en los puestos de cabeza, entre muchos otros.  
Zach seguiría a un ritmo muy fuerte, con ventajas notables sobre sus perseguidores, mientras todos estábamos con la duda de si podría aguantar este ritmo durante los 170 km. La duda era grande y finalmente y a partir de Trient el corredor norteamericano fue perdiendo fuelle en favor de Antolinos, Tollefson, Chorier, Grinius y los propios Laney, Pommeret y Javi Domínguez, que venían desde atrás con una regularidad bastante manifiesta.
Tras pasar por Trient la cosa se puso muy caliente y en el largo ascenso a Catogne seria donde el corredor francés, quizá el nombre que menos contaba de todos los perseguidores de Miller, tomara ventaja pasando por el alto del puerto con 11' de ventaja sobre el lituano Grinius y el corredor americano que llegaba muy castigado a la última parte de la prueba tras docenas de kilómetros en solitario.
A partir de Vallorcine la prueba sería un paseo militar para Pommeret, mientras que para Miller se convertiría en un infierno. De esta forma Ludovic Pommeret lograría el triunfo de esta edición 2016, con una diferencia de casi media hora sobre el lituano que llegaría en segunda posición, mientras que Miller, muy a pesar de todos los aficionados se tendría que conformar con una 6ª posición a casi una hora del francés y tras un Javi Dominguez que realizó una carrera fantástica. Aunque el espectáculo de esta edición hay que otorgárselo al norteamericano.
En chicas pronto decaería mucho el espectáculo al perder la prueba a la dos veces vencedora Rory Bosio, que nunca estuvo en carrera. Ya habíamos avisado que la norteamericana no parecía muy en forma este año. La que sí esta muy en forma es la francesa Caroline Cheverot, que dominó toda la prueba, en ocasiones con mucha autoridad, aunque la suiza Andrea Huser en ningún momento le perdió la cara a la prueba, con unas diferencias máximas de hasta 25', pero reducida a escasos 4' en Trient. Había carrera y había mucha lucha entre las dos, pero la francesa lo volvió a bordar y logró ganar algún minuto más en los dos últimos puertos para presentarse en la meta con unos escasos 7' de ventaja sobre la alemana. Destacadísimo el tercer puesto de la navarra Uxue Fraile, que aunque en ningún momento estuvo en la lucha por el primer puesto, sí que logró con mucha autoridad esa notable medalla de bronce.
Destacar también el papel de otros españoles en las alguna de las diferentes carreras celebradas a lo largo de la semana.
Impresionante el triunfo de Pau Capell en la TDS, el segundo puesto de Yeray Duran y el quinto de Jordi Gaminto, así como la 4ª posición de la valenciana Carmen María Pérez.
Podium también para Teresa Nimes en la CCC con su tercer puesto.
Mientras que en la OCC lo más destacable sería la victoria del Francés Xavier Thevenard, que con esta victoria se proclama Señor de la UTMB al haber vencido en todas las pruebas competitivas del evento. Y entre los españoles cuarto puesto para el canario Efren Segundo, quinto de Ivan Camps, así como los 8º y 9º de Daniel Cazalla y Joui Mouj Nia, mientras que en mujeres sería la Granadina/catalana Mesi Arcos la que venceria con una claridad absoluta.
Enhorabuena a todos los que habéis visto cumplidos vuestros sueños!!

1 - Ludovic Pommeret........................  22:00:02
2 - Gediminas Grinius........................  22:26:05
3 - Tim Tollefson................................  22:30:28
1 - Caroline Chaverot.........................  25:15:40
2 - Andre Huser..................................  25:22:56
3 - Uxue Fraile...................................   27:10:22

ALGUNA FOTO

RESULTADOS FIN DE SEMANA 27-28/08/2016

UTMB
1 - Ludovic Pommeret........................  22:00:02
2 - Gediminas Grinius........................  22:26:05
3 - Tim Tollefson................................  22:30:28
1 - Caroline Chaverot.........................  25:15:40
2 - Andre Huser..................................  25:22:56
3 - Uxue Fraile...................................   27:10:22

TRAIL VALLE DE TENA 8K
1 - Jonatán Cuesta............................  13:45:35
2 - Mikel Etxeberria.........................  14:03:28
3 - Ander Zulaika.............................  14:20:23
1 - Nerea Martinez............................  16:41:56
2 - Sonia Regueiro............................  17:46:19
3 - Valerie Laffite.............................  18:31:06

TRAIL VALLE DE TENA 4K
1 - Julen Martinez............................  6:09:40
2 - Ion Azpiroz.................................  6:13:12
3 - Asier Alonso...............................  6:25:33
1 - Oihana Kortazar..........................  7:15:13
2 - Laura Sola...................................  7:27:15
3 - Eva Bernad..................................  7:44:11

TROFEO KIMA (Copa del Mundo Sky Xtrem)
1 - Bhim Gurung................................   6.10:44
2 - Marco De Gasperi.........................   6:12:09
3 - Leo Viret........................................   6:13:19
1 - Emelie Forsberg............................   7:49:06
2 - Ruth Crof.......................................   8:06:45
3 - Emanuela Brizio.............................  8:21:42

PASO DEL ONSO (Huesca)

KV ROQUETES (Tarragona)

L'ECHAPPÉE BELLE (Francia)

LEZAMAKO MUGETATIK MENDI LASTERKETA

ESTROZAPIERNAS BRAOJOS TRAIL LARGA - CORTA -

GRAND RAID DES PYRÉNÉES (Francia)

LA MARRANA SKYRACE (Girona)

martes, 23 de agosto de 2016

UTMB 2016. LA PREVIA

Del 22 al 28 de agosto es la semana de Chamonix, es la ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC. Serán en torno a los 8000 corredores, mas otros muchos miles de acompañantes los que hacen que Chamonix se convierta en la capital mundial de las Carreras por Montaña. El ambiente durante toda la semana por las calles de esta localidad a los pies del gigante Montblanc es para conocerlo y vivirlo, las calles y las montañas de la capital europea del montañismo se ven sembradas por toda la parafernalia que rodea a esto que ahora se apoda Trail.
l 22 al 28 de agosto es la semana de Chamonix, es la
La UTMB es un evento que actualmente reúne 5 pruebas, una fiesta con hasta 2000 voluntarios que provienen de 15 países diferentes. 19 municipios franceses, italianos y suizos trabajando para que todo funcione como un reloj. 

PETIT TROTE A LEON. Novena edición. Con salida el lunes 22 a las 9 horas y por delante 290 km y 26.500+, con 151 horas y media de margen (hasta el domingo a las 17 horas).  Prueba menos competitiva abierta a equipos de 2 o 3 personas. 

TDS. SUR LES TRACES DES DUCS DE SAVOIE. Con salida en Courmayeur el miercoles 24 a las   6 horas de la mañana y 33 horas tiempo máximo   119 km y 7200+. Quizá la carrera más alpina tras la PTL. Llega a Chamonix en el sentido contrario al resto de las pruebas, esto es en el sentido de las agujas del reloj, sin pasar por Suiza, para un máximo de 1600 corredores. 

OCC. ORSIÈRES-CHAMPEX-CHAMONIX. Con salida en la localidad Suiza de Orsières el jueves 25 a las 8:15 horas, para completar  55 km y 3300+ en un tiempo máximo de 14 horas y con 1200 participantes.  

CCC. COURMAYEUR-CHAMPEX-CHAMONIX.  Con salida también en Courmayeur (Italia) el viernes 26  a las  9 horas. Son 101 km y 6100+ y un máximo de 1900 participantes que deben llegar a la meta de Chamonix antes de 26 horas 45 minutos.

UTMB. La reina de todas las carreras y también del mundo de la Ultra Trail. Más de 2300 corredores saldrán, ante miles de personas, de Chamonix a las 18 horas del viernes 26. Por delante 170 km y 10000+. Es el sueño de miles de corredores de todas las partes del planeta, que pasa por finalizar la prueba en menos de 46 horas y 30 minutos. 

Y más números que hablan de la grandiosidad de la prueba: Más de 1.600.000 euros de presupuesto, cerca de 80 países representados (destacando la gran participación de corredores japoneses), 150 socorristas, 80 enfermeros y 35 médicos, 150 autobuses y unos números en cuanto a la comida que también asustan, pero lo dejaremos en que los avituallamientos y en especial las bases de vida están increíblemente surtidas.
Como curiosidad destacar que en la primera edición del 2003, la prueba contó con la participación de 700 corredores.
Y otra cuiriosida a destacar también es este punto que figura en el reglamento: “Los corredores patrocinados solo pueden llevar los logos de sus sponsors en la ropa y el material que utilicen durante la carrera. Los demás elementos publicitarios (banderas, pancartas) quedan prohibidos en todos los puntos del recorrido, incluida la llegada bajo pena de penalización por parte del jurado de carrera”.
Y yo destacaría, en este caso negativamente y como opinión personal, me parece penoso que una prueba que pasa por ser la mejor del mundo no repartani un euro en premios a los mejores clasificados. Es cierto que la UTMB hace grandes a los corredores, pero no es menos cierto que son los corredores de renombre los que hacen grande a la UTMB y estamos hablando de 1.600.000 euros de presupuestos. Queremos que los mejores rindan como profesionales, pero un profesional no vive del aire.
Destacable también negativamente el mal trato que se ha dado en ocasiones a grandes corredores. No olvidamos el caso de Kilian Jornet en el 2008, cuando se habló penosamente de dopaje o de las 5 revisiones de material que le hicieron en carrera o de su sanción de 15’ por un ridículo acompañamiento de su amigo Florent Troillet. Kilian después de vencer las ediciones del 2008, 2009 y 2011 no ha aparecido más por la prueba que se celebra en su propia casa.
También recordamos la penalización de 1:15 en el 2008 a Aurelio Olivar porque un desconocido le sacó una barrita de la propia mochila de Aurelio, tratándolo en meta como a un verdadero delincuente y llamándole tramposo.
Impresionante el seguimiento por otra parte, que se puede hacer y se hace de esta prueba, con miles y miles de personas durante toda la prueba colgados de la WEB ON LINE, ademas habrá 17 camaras colocadas a lo largo del recorrido para poder ver el paso de los corredores. Y recordar que también se podrá seguir a en el programa de radio de TERRITORIO TRAIL a través de JUNCAL RADIO, con docenas de entrevistas y seguimiento de la prueba reina en horario de viernes a las 17:30 de la tarde hasta las 23 horas de la noche y el sábado desde las 8 de la mañana hasta más allá de las 15 horas de la tarde.
Y vayamos a lo que interesa a todos los aficionados más allá del seguimiento de los amigos y conocidos. Es la élite de esta prueba, los que deben o deberían estar arriba. 

En la OCC destacar españolas como Marta MolistRosa Valls y Mesi Arcos y en hombres a Marc PinsachRachid El MoravyMario Olmedo, y como gran favorito vemos inscrito al francés Xavier Thevenard, que en Chamonix solo conoce triunfos y esta prueba es la que le falta tras vencer la CCC, la TDS y la UTMB en dos ocasiones.

En la TDS, tendremos a  Jessed HernandezYeray DuranPau Capell, Franco ColleCsaba NemethJordi Gamito, mientras que en chicas destacan Lisa BorzaniLaia Diez y Carmen María Pérez

En la CCC destacar a Michel LanneDimitrios TheodorokakosDaniAguirreSylvain Perrin, y en mujeres la italiana Cristiana FolladorJudit Franch y Teresa Nimes

UTMB. Aquí es donde está el tomate y aquí es donde se consigue la gloria. 

HOMBRES:
LUIS ALBERTO HERNANDO. Después de la segunda posición del pasado año parte como gran favorito. Parece que llega muy en forma, pero todos sabemos que en 170 km pueden pasar muchas cosas, deseamos que no. Estos serán los grandes rivales de Luis Alberto:
MIGUEL A. HERASComo siempre una incógnita su participación. Deseamos que ya esté bien y competitivo.
TÓFOL CASTANYEROtro valor seguro, aunque parece que anda algo tocadillo.
ZACK MILLERRecordamos ver volar a este Estadounidense de 28 años hace un par de años por las crestas de la Caldera de Taburiente en la Transvulcania intentando dar caza al corredor de Adidas. Este año vencedor con dominio insultante de la Ultra Trail de Madeira (20’ a Tófol). El pasado año también fue el vencedor de la CCC.
DAVID LANEY. Otro USA de 28 años. Impresionante su UTMB del pasado año, donde por escaso 2’ no pillo a Luis Alberto.  Este año certifica una modesta 30 posición en la Wester States.
STEPHAN HUGENSCHMID. El germano fue 6º en la Transvulcania y posteriormente ha vencido en varias pruebas destacando quizá su triunfo en la Swiss Irontrail T121.  
JASON SCHARB Muy activo esta temporada el de Durango. Quedo el 12 en la Marathon des Sables y hace escasamente mes y medio entraría de la mano con el propio Kilian en la Hardrock. Repetir esto solo lo veo al alcance de un extraterrestre y ese es otro nombre.
GEDIMINAS GRINIUS. El lituano también se ha dejado ver mucho este año. Quizá sus puestos más destacados hayan sido sus segundas posiciones tanto en la Transgrancanaria como en la Lavaredo U.T.
ANDY SYMONDS. Muy en forma está el británico. Subcampeón del mundo en Barruera, vencedor en Lavaredo y 5º en la Transvulcania esta temporada.
YAN LONG-FEI. El chino protagonizo una gran temporada por Asia en el 2015. Este año fue 2º en Honk-Kong 100 UT tras Francois D’Haene.
DIDRIK HERMANSEN. Este noruego no es cojo. Este año ha sido el vencedor de la Transgrancanaria 125k y fue también 2º en la Western States.
Y mas nombres de prestigio que podrían hacerlo bien: Ryan SandesJorge MaravillaJez BraggMichael WardianFabien AntolinosThomas LorblanchedJulien ChorierTim OlsonAurelien ColletSebastien Camus.
Y entre nuestro compatriotas también estarán un muy fuerte Javi Domínguez (3º en el 2013 con 21:17), Gerard MoralesFrancesc SoléToti BesPau BartolóDiego PazosManuel Anguita y Daniel Amat entre muchos otros. 

MUJERES
RORY BOSIO. La americana que arrolló en el 2013 con un 7º puesto absoluto y un tiempo increíble de 22:37. También fue la vencedora en el 2014 con 23:23. Esta mujer vuela y compite poco y por tanto es la gran favorita a pesar de que en el 2016, salvo su victoria en Atacama, sus resultados son modestisimos (14ª en Lavaredo y 19ª en California 50M).
CAROLINE CHEVEROT.  Tremenda la calidad de esta mujer ya veterana pero con pocos años en este mundillo ultrero. En Barruera constató su tremenda fortaleza. Cuidado con ella, también favorita para el triunfo.
NURIA PICAS. Debería estar entre las favoritas, pero parece ser que no correra. No lleva buena temporada y en el campeonato del Mundo salio lesionada. NO CORRE
JANESA TAYLOR. Otra yanqui con mucha calidad.
ANDRE HUSER. Esta Suiza esta muy fuerte. Acaba de finaliar primera absoluta la Swis IronTrail  de 200 km. También ha vencido la Eiger UT, la Maxi Race de Annecy y la Lavaredo, además de segundo puesto en Transgrancanaria y Madeira. Algo cansada debería llegar con tanto trote para el ritmo de la UTMB.
JASMIN PARIS. Esta fuerte la británica, tercera en el Campeonato del Mundo y vencedora de la durísima Tromso Skyrace.
FRANCESCA CANEPA. No habrá que descartar a la italiana que acaba de finalizar 4ª absoluta en la UT del Monte Rosa.
UXUE FRAILE. Un valor seguro que buscara el pódium.
FERNANDA MACIEL. Lo mismo que que Uxue, a luchar por el pódium. BAJA POR PRESCRIPCION FACULTATIVA.
GEMMA ARENAS. Tremenda su calidad, pero también tremendo el castigo de carreras que lleva este año.
EMELIE LECOMTE. La francesa certifica este año un 3º puesto en la Madeira U.T.
Y algún nombre más son Federica BoifavaAliza LaPierreTina BesDong Li y la suiza Denise Zimmermann,

domingo, 21 de agosto de 2016

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO.

Si el sábado por la mañana fue un día algo gris, el domingo amaneció totalmente soleado. Una mañana algo calurosa pero fantástica para ponerse el pantalón corto y disfrutar de este bonito recorrido que nos ofrece la VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO, con sus 23 km y en torno a los 1400 +.
Recorrido poco técnico y rápido con unos primeros kilómetros por un bonito bosque para iniciar las duras rampas que llevan a la cima del Pico Pelopín (2007 m). A partir de allí con algún ligero repecho casi todo el recorrido ya es en descenso siguiendo el cordal que rodea la carretera en las inmediaciones de Linás de Broto, gozando en todo momento de unas vistas realmente fantásticas tanto de la Sierra de Tendeñera como de las cercanas cimas de Ordesa. 
Pero lo que más interesa y lo que más llama la atención de esta prueba, o más bien de este evento que engloba la Vuelta del Último Bucardo. Con Encarna a la cabeza y con el Albergue como centro neurálgico de la prueba, este fin de semana se convierte en toda una fiesta de las carreras por montaña, con un trato de lujo y un cariño hacia todos los corredores que convierten este fin de semana como una cita imprescindible para los amantes de la montaña.
En el plano competitivo la prueba formaba parte de la Copa de Aragón y también del Circuito Trangowolrd deCarreras Pirenaicas con un nivel de corredores realmente destacable. La disputa del triunfo en el plano masculino ha tenido dos protagonistas, Dani Osanz, vencedor ayer también del KV y el francés Beñat Marmisolle. Seria el jacetano el primero en llegar a la cima del Pelopín con un escaso margen de 30'' sobre el corredor de Tardets (Pirineos Atlánticos).  Y era muy escaso ese margen porque el francés es un bajador como pocos y ya en la primera y corta pala de descenso ha enlazado con el Osanz, para rematar su victoria en el más largo descenso final consiguiendo un margen de más de 5' sobre el corredor jacetano. El tercer puesto sería para el corredor de Iglesuela del Cid Mario Bonavista que para haber venido a pasar el día no lo ha hecho del todo mal.
Muy igualada ha estado la prueba también en el plano femenino, con dos corredoras de gran calidad como son la navarra Maider Fraile, vencedora el sábado del KV y la levantina Eva Bernat, una corredora que viene de ser 3ª en la última prueba de la Copa de España disputada en Vistabella. Seria la Valenciana del CxM la que tomaria la iniciativa, aunque ya en las últimas rampas del Pelopín la navarra tomaría el relevo consiguiendo una ligera ventaja sobre la valenciana que ya no dejaría en el resto del recorrido, llegando a meta con una ligera ventaja de algo menos de un minuto.
Paralelamente se celebró otra prueba de iniciación, ya tradicional, con un recorrido más sencillo de 10 km y 557+.
En cuanto al Trofeo Bucardo que suma los tiempos del KV y de la Prueba de 23 km los vencedores han sido Daniel Osanz y Maider Fraile.
Como no podia ser de otra forma, la fiesta ha terminado con una paella que puedo constatar estaba riquísima. Y destacar también el amplio surtido de regalos que se han repartido a las innumerables categorías de los diferentes podiums. Se ha lucido también la organización en este aspecto y desde luego hay que terminar esta pequeña crónica dándole la enhorabuena de una manera muy destacada a Encarna como cabeza visible del evento, a Elena y a Amador, que aunque este año no ha podido acompañarnos es también una pieza básica del Trofeo Bucardo. Fenomenales como siempre lo voluntarios y fantástico el concierto del sábado noche de Pura Mandanga. Yo reservo plaza ya para el próximo año.


CLASIFICACION
1 - Beñat Marmisolle ...........  2:08:25
2 - Daniel Osanz...................  2:13:50
3 - Mario Bonavista..............  2:14:29
1 - Maider Fraile...................  2:44:41
2 - Eva Bernat.......................  2:45:20
3 - Orosia Juanin...................  2:55:07

FOTOS

MAS FOTOS

FOTOS DE RAFA CORED

sábado, 20 de agosto de 2016

KV EL LITRO. EL ÚLTIMO BUCARDO


Campeonato de Aragón de Carreras Verticales y Copa de Aragón. Un día algo nublado en altura, pero con una temperatura ligeramente fresquita que facilitaba el esfuerzo en una prueba tan extrema como es un kilómetro vertical. 
 
Un recorrido con una primera parte por un bonito sendero con un sin fin de curvas por un bosque mixto, para salir en la mitad del recorrido a zonas de pastos, con un par de ligeros rellanos y palas que deben rondar los 40 grados para finalizar los últimos 400 metros de desnivel. Aquí hay que dejarse los higadillos.
Como se los dejó el amigo Daniel Osanz, el joven jacetano del Team Salomón que venció con un tiempo de 42:00 minutos y una ventaja de minuto y medio sobre un gran especialista  como es Kiko Navarro.
En chicas la vencedora de la prueba sería la navarra Maider Fraile, con un tiempo de 53:07 y más de 3' de diferencia sobre la corredora de Peña Guara Mónica Mena que a la postre se proclamaría Campeona de Aragón de KV.
Y como no, hay que destacar la bonita y encantadora carrera infantil que se celebra a las 5 de la tarde, en este caso con una tarde soleada y algo calurosa, donde los niños, un buen número de niños de diferentes edades disfrutaron de lo lindo y nos hicieron disfrutar a todos con ese inocente espíritu competitivo que ya poseen. Una prueba que año a año enamora con un circuito de 4 km donde los adultos que acompañan a los pequeños atletas tienen verdaderos problemas para llevarlos a un ritmo que les deje aguantar esta distancia. 

CLASIFICACION KVCLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE ARAGÓN
1 - Dani Osanz..................... 42:00 (Campeón de Aragón KV)
2 - Kiko Navarro.................  43:30
3 - Xavi Macias...................  44:49
1 - Maider Fraile.................  53:07
2 - Mónica Mena................   56:51 (Campeona de Aragón KV) 
3 - Vanesa Pascual................ 57:09

FOTOS 

FOTOS CARRERA INFANTIL

viernes, 19 de agosto de 2016

UTMB 2016. LA PREVIA.

Del 22 al 28 de agosto es la semana de Chamonix, es la ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC. Serán en torno a los 8000 corredores, mas otros muchos miles de acompañantes los que hacen que Chamonix se convierta en la capital mundial de las Carreras por Montaña. El ambiente durante toda la semana por las calles de esta localidad a los pies del gigante Montblanc es para conocerlo y vivirlo, las calles y las montañas de la capital europea del montañismo se ven sembradas por toda la parafernalia que rodea a esto que ahora se apoda Trail.
La UTMB es un evento que actualmente reúne 5 pruebas, una fiesta con hasta 2000 voluntarios que provienen de 15 países diferentes. 19 municipios franceses, italianos y suizos trabajando para que todo funcione como un reloj. 

PETIT TROTE A LEON. Novena edición. Con salida el lunes 22 a las 9 horas y por delante 290 km y 26.500+, con 151 horas y media de margen (hasta el domingo a las 17 horas).  Prueba menos competitiva abierta a equipos de 2 o 3 personas. 

TDS. SUR LES TRACES DES DUCS DE SAVOIE. Con salida en Courmayeur el miércoles 24 a las   6 horas de la mañana y 33 horas tiempo máximo   119 km y 7200+. Quizá la carrera más alpina tras la PTL. Llega a Chamonix en el sentido contrario al resto de las pruebas, esto es en el sentido de las agujas del reloj, sin pasar por Suiza, para un máximo de 1600 corredores. 

OCC. ORSIÈRES-CHAMPEX-CHAMONIX. Con salida en la localidad Suiza de Orsières el jueves 25 a las 8:15 horas, para completar  55 km y 3300+ en un tiempo máximo de 14 horas y con 1200 participantes.  

CCC. COURMAYEUR-CHAMPEX-CHAMONIX.  Con salida también en Courmayeur (Italia) el viernes 26  a las  9 horas. Son 101 km y 6100+ y un máximo de 1900 participantes que deben llegar a la meta de Chamonix antes de 26 horas 45 minutos.

UTMB. La reina de todas las carreras y también del mundo de la Ultra Trail. Más de 2300 corredores saldrán, ante miles de personas, de Chamonix a las 18 horas del viernes 26. Por delante 170 km y 10000+. Es el sueño de miles de corredores de todas las partes del planeta, que pasa por finalizar la prueba en menos de 46 horas y 30 minutos. 

Y más números que hablan de la grandiosidad de la prueba: Más de 1.600.000 euros de presupuesto, cerca de 80 países representados (destacando la gran participación de corredores japoneses), 150 socorristas, 80 enfermeros y 35 médicos, 150 autobuses y unos números en cuanto a la comida que también asustan, pero lo dejaremos en que los avituallamientos y en especial las bases de vida están increíblemente surtidas.
Como curiosidad destacar que en la primera edición del 2003, la prueba contó con la participación de 700 corredores.
Y otra cuiriosida a destacar también es este punto que figura en el reglamento: “Los corredores patrocinados solo pueden llevar los logos de sus sponsors en la ropa y el material que utilicen durante la carrera. Los demás elementos publicitarios (banderas, pancartas) quedan prohibidos en todos los puntos del recorrido, incluida la llegada bajo pena de penalización por parte del jurado de carrera”.
Y yo destacaría, en este caso negativamente y como opinión personal, me parece penoso que una prueba que pasa por ser la mejor del mundo no repartani un euro en premios a los mejores clasificados. Es cierto que la UTMB hace grandes a los corredores, pero no es menos cierto que son los corredores de renombre los que hacen grande a la UTMB y estamos hablando de 1.600.000 euros de presupuestos. Queremos que los mejores rindan como profesionales, pero un profesional no vive del aire.
Destacable también negativamente el mal trato que se ha dado en ocasiones a grandes corredores. No olvidamos el caso de Kilian Jornet en el 2008, cuando se habló penosamente de dopaje o de las 5 revisiones de material que le hicieron en carrera o de su sanción de 15’ por un ridículo acompañamiento de su amigo Florent Troillet. Kilian después de vencer las ediciones del 2008, 2009 y 2011 no ha aparecido más por la prueba que se celebra en su propia casa.
También recordamos la penalización de 1:15 en el 2008 a Aurelio Olivar porque un desconocido le sacó una barrita de la propia mochila de Aurelio, tratándolo en meta como a un verdadero delincuente y llamándole tramposo.
Impresionante el seguimiento por otra parte, que se puede hacer y se hace de esta prueba, con miles y miles de personas durante toda la prueba colgados de la WEB ON LINE, ademas habrá 17 cámaras colocadas a lo largo del recorrido para poder ver el paso de los corredores. Y recordar que también se podrá seguir a en el programa de radio de TERRITORIO TRAIL a través de JUNCAL RADIO, con docenas de entrevistas y seguimiento de la prueba reina en horario de viernes a las 17:30 de la tarde hasta las 23 horas de la noche y el sábado desde las 8 de la mañana hasta más allá de las 15 horas de la tarde.
Y vayamos a lo que interesa a todos los aficionados más allá del seguimiento de los amigos y conocidos. Es la élite de esta prueba, los que deben o deberían estar arriba. 

En la OCC destacar españolas como Marta Molist, Rosa Valls y Mesi Arcos y en hombres a Marc Pinsach, Rachid El Moravy, Mario Olmedo, y como gran favorito vemos inscrito al francés Xavier Thevenard, que en Chamonix solo conoce triunfos y esta prueba es la que le falta tras vencer la CCC, la TDS y la UTMB en dos ocasiones.

En la TDS, tendremos a  Jessed Hernandez, Yeray Duran, Pau Capell, Franco Colle, Csaba Nemeth, Jordi Gamito, mientras que en chicas destacan Lisa Borzani, Laia Diez y Carmen María Pérez

En la CCC destacar a Michel Lanne, Dimitrios Theodorokakos, DaniAguirre, Sylvain Perrin, y en mujeres la italiana Cristiana Follador, Judit Franch y Teresa Nimes

UTMB. Aquí es donde está el tomate y aquí es donde se consigue la gloria. 

HOMBRES:
LUIS ALBERTO HERNANDO. Después de la segunda posición del pasado año parte como gran favorito. Parece que llega muy en forma, pero todos sabemos que en 170 km pueden pasar muchas cosas, deseamos que no. Estos serán los grandes rivales de Luis Alberto:
MIGUEL A. HERAS. Como siempre una incógnita su participación. Deseamos que ya esté bien y competitivo.
TÓFOL CASTANYER. Otro valor seguro, aunque parece que anda algo tocadillo.
ZACK MILLER. Recordamos ver volar a este Estadounidense de 28 años hace un par de años por las crestas de la Caldera de Taburiente en la Transvulcania intentando dar caza al corredor de Adidas. Este año vencedor con dominio insultante de la Ultra Trail de Madeira (20’ a Tófol). El pasado año también fue el vencedor de la CCC.
DAVID LANEY. Otro USA de 28 años. Impresionante su UTMB del pasado año, donde por escaso 2’ no pillo a Luis Alberto.  Este año certifica una modesta 30 posición en la Wester States.
STEPHAN HUGENSCHMID. El germano fue 6º en la Transvulcania y posteriormente ha vencido en varias pruebas destacando quizá su triunfo en la Swiss Irontrail T121.  
JASON SCHARB.  Muy activo esta temporada el de Durango. Quedo el 12 en la Marathon des Sables y hace escasamente mes y medio entraría de la mano con el propio Kilian en la Hardrock. Repetir esto solo lo veo al alcance de un extraterrestre y ese es otro nombre.
GEDIMINAS GRINIUS. El lituano también se ha dejado ver mucho este año. Quizá sus puestos más destacados hayan sido sus segundas posiciones tanto en la Transgrancanaria como en la Lavaredo U.T.
ANDY SYMONDS. Muy en forma está el británico. Subcampeón del mundo en Barruera, vencedor en Lavaredo y 5º en la Transvulcania esta temporada.
YAN LONG-FEI. El chino protagonizo una gran temporada por Asia en el 2015. Este año fue 2º en Honk-Kong 100 UT tras Francois D’Haene.
DIDRIK HERMANSEN. Este noruego no es cojo. Este año ha sido el vencedor de la Transgrancanaria 125k y fue también 2º en la Western States.
Y mas nombres de prestigio que podrían hacerlo bien: Ryan Sandes, Jorge Maravilla, Jez Bragg, Michael Wardian, Fabien Antolinos, Thomas Lorblanched, Julien Chorier, Tim Olson, Aurelien Collet, Sebastien Camus.
Y entre nuestro compatriotas también estarán un muy fuerte Javi Domínguez (3º en el 2013 con 21:17), Gerard Morales, Francesc Solé, Toti Bes, Pau Bartoló, Diego Pazos, Manuel Anguita y Daniel Amat entre muchos otros. 

MUJERES
RORY BOSIO. La americana que arrolló en el 2013 con un 7º puesto absoluto y un tiempo increíble de 22:37. También fue la vencedora en el 2014 con 23:23. Esta mujer vuela y compite poco y por tanto es la gran favorita a pesar de que en el 2016, salvo su victoria en Atacama, sus resultados son modestisimos (14ª en Lavaredo y 19ª en California 50M).
CAROLINE CHEVEROT.  Tremenda la calidad de esta mujer ya veterana pero con pocos años en este mundillo ultrero. En Barruera constató su tremenda fortaleza. Cuidado con ella, también favorita para el triunfo.
NURIA PICAS. Debería estar entre las favoritas, pero parece ser que no correra. No lleva buena temporada y en el campeonato del Mundo salio lesionada. NO CORRE.
JANESA TAYLOR. Otra yanqui con mucha calidad.
ANDRE HUSER. Esta Suiza esta muy fuerte. Acaba de finaliar primera absoluta la Swis IronTrail  de 200 km. También ha vencido la Eiger UT, la Maxi Race de Annecy y la Lavaredo, además de segundo puesto en Transgrancanaria y Madeira. Algo cansada debería llegar con tanto trote para el ritmo de la UTMB.
JASMIN PARIS. Esta fuerte la británica, tercera en el Campeonato del Mundo y vencedora de la durísima Tromso Skyrace.
FRANCESCA CANEPA. No habrá que descartar a la italiana que acaba de finalizar 4ª absoluta en la UT del Monte Rosa.
UXUE FRAILE. Un valor seguro que buscara el pódium.
FERNANDA MACIEL. Lo mismo que que Uxue, a luchar por el pódium.BAJAPOR PRESCRIPCION FACULTATIVA.
GEMMA ARENAS. Tremenda su calidad, pero también tremendo el castigo de carreras que lleva este año.
EMELIE LECOMTE. La francesa certifica este año un 3º puesto en la Madeira U.T.
Y algún nombre más son Federica Boifava, Aliza LaPierre, Tina Bes, Dong Li y la suiza Denise Zimmermann,

jueves, 18 de agosto de 2016

TRAIL VALLE DE TENA. LA PREVIA

26 y 27 de agosto. Fin de semana de ultras de las buenas. Y entre ellas sin lugar a dudas destaca esta TRAIL VALLE DE TENA, a celebrar en este valle, uno de los más bellos y amables del pirineo de Huesca. Y yo diría que destaca principalmente por un par de puntos, el recorrido realmente bonito y espectacular y la dirección a cargo de dos  hombres como son Oscar Pérez López y Jesús Sánchez Puente (Samuel).
Esta será la segunda edición de esta prueba que nació el pasado año y consiguió un reconocimiento por parte de los participantes de matrícula de honor.
Dos distancias, la 8K con 78 km y 6800+ (tiempo máximo 28 horas) y la 4K con  42 km y 3600+ (tiempo máximo 14 horas). Ambas con una cota máxima de verdadera impresión, la cima del Garmo Negro con sus 3064 m de altitud.  Y una nota muy curiosa es que esta carrera tiene personalidad propia y no otorga ningún punto para esa carrera de los alpes tan famosa, la UTMB.
La 8k será, por otra parte, la cuarta de las seis pruebas que forman la CHALLENGE DE LOS PIRINEOS 2016 y en esta edición presenta una novedad muy destacable y es que la salida se dará a las 5 de la mañana (esto es igual), en la localidad de Sallent de Gállego. Recordamos que el pasado año la salida y meta fue en Panticosa. Muy importante este apunte, pues si en la primera edición se llegaba al Balneario de Panticosa en el km 25, un tramo inicial durísimo, con un primer ascenso muy largo y una zona de canchales tremenda y del km 25 al 30 se atacaba el durísimo Garmo Negro, para a partir de allí volverse el recorrido poco a poco más amable (aunque todavía quedaban el largo ascenso al collado de Tebarray y los duros collados de Musales y Foratata, aunque con un terreno ya escasamente técnico y fácil de gestionar, finalizando la prueba con el último tramo entre Sallent y Panticosa ya mucho más suave. En esta edición este pequeño puerto serán los 10 primeros kilómetros por lo que al Balneario se llegará ya con 10 km más en las piernas para acometer el Garmo Negro. Importante este tema.
La 4k, con el cupo de corredores completado, también presenta una novedad muy importante, puesto que se ha endurecido bastante en su parte inicial. El pasado año los primeros kilómetros eran bastante suaves con el ascenso hasta el Refugio de Bachimaña por la margen izquierda del barranco Calderés, para desde allí seguir la misma ruta que la 8k hasta la misma meta, este año la ruta con la 8k se compartirá desde el mismo Balneario, esto es, de salida ascenso hasta la misma cima del Garmo Negro, hasta llegar ambas a la meta en este caso situada en Sallent de Gállego. Algo menos de kilometraje, en torno a los 6 km,  y algo más de desnivel (3600+) y desde luego que muchísimo más montañera al tocar la cima de este tresmil tan visitado.
En cuanto a la participación muy buena acogida como no podía ser de otra forma después del éxito de la pasada edición y no es fácil puesto que  este mismo fin de semana se coincide entre otras con el Grand Raid de los Pirineos, con la UTMB o con la propia Tour de L'Ossau al ladito mismo. Serán en torno a los 500 participantes, 160 lo harán en la prueba larga, mientras  que en la maratón lo harán en torno a los 300 corredores.
Y entre los corredores más destacados encontramos en la 8K al francés del Team Hoka Jean Claude Mathieu, 4º en el Tor des Geants 2015, al catalán Jonatan Cuesta, al andorrano Lluis Sanvicente, a Raúl Frechilla  y a los aragoneses David Rebullida, Dani Torrijo y Oscar Plasin, sin olvidarnos del vasco Ander CAngas, mientras que en chicas destacaremos a la vencedora del pasado año Nerea Martinez a la que intentarán poner las cosas muy difíciles tanto la cántabra Anabel Merino como la francesa Valerie Lafitte (Vencedora del Gran Trail del Aneto 2015), destacando también Arán Larrañaga 2ª en la primera edición, Sonia Regueiro Eva Cruz, y Teresa Forn.  Gran cartel.
Gran cartel es lo que encontramos también en la 4K, sobre todo en el lado femenino, donde se vivirá un bonito duelo entre Oihana Kortazar y la navarra Laura Sola (4ª absoluta en la pasada edición). Con ellas destacamos también a la valenciana Eva Bernad, Ainhoa Lendinez y a Neme Mendieta. En hombres destacaremos a Mario Bonavista, Sergio Cazcarro (vencedor 2015),  Ion Azpiroz, Asier Urdampielleta, Ezequiel Cuesta y Guillermo Nervión,
¡¡Como me gusta el Valle de Tena y como me gusta esta Ultra!!!

CRONICA Y FOTOS 2015