domingo, 30 de junio de 2019

GRAN TRAIL DEL SOBRARBE.

Este año el GRAN TRAIL SOBRARBE comenzó un día antes, el viernes, cuando la organización decidió hacer unos cambios y recortes importantes en cuanto al recorrido de la prueba, tomando una decisión muy dificil, pero muy madurada. Una decisión que en un primer momento causó cierto revuelo entre muchos corredores, pero que poco a poco y en general fue muy apoyada por la gran mayoría de los corredores. No fue fácil para la organización tomar esta decisión, pero ante el extremo riesgo de temperaturas tan elevadas durante la jornada del sábado y con 1000 corredores en el monte, se decidió no tentar a la suerte y anular la parte mas expuesta de la prueba, el largo ascenso a la Cruz de Guardia desde Plan, una zona donde la gran mayoría de los corredores iban a pasar a las horas centrales del día y donde no hay ni la más ligera sombra. Una decisión que requirio un esfuerzo extra a una organización muy compleja, con salida de las diferentes pruebas en distintos sitios y a distintas horas.
Pero finalmente y con la comprensión de la gran mayoría de corredores, mucho trabajo extra en una logística tan compleja como es esta prueba, lineal, reforzando por otra parte los puntos de agua, el balance de la jornada y de esta X edición, se puede considerar de muy satisfactorio y en la llegada a la meta instalada finalmente en Plan, no se adivinaba muchas ganas en los corredores de desplazarse hacia la Cruz de Guardia para finalizar el recorrido original.
De esta forma a las 6 de la mañana partían los cerca de 300 participantes en la Gran Trail, además del primero de los relevos que habían optado por esta modalidad. Una hora más tarde saldría la Maratón, otros 300 corredores con el nuevo itinerario Ainsa-Plan, que coincidía con el de la Gran  Trail. Y para finalizar, a las 9 de la mañana y desde Lafortunada, sería el turno de la salida de los últimos 300 corredores, los que participaban en la prueba más corta de las 3. De esta forma serían sobre los 47 km y 2200+ para los corredores del Gran Trail y de la Maratón y sobre los 24 km y 1550+ para los que disputaban la Trail en ese nuevo recorrido Lafortunada-Plan. Así la parte más expuesta al sol, Ainsa-Laspuña, se pasaría a las primeras horas de la mañana, antes de la salida del sol y el resto del itinerario transcurriría prácticamente por zonas boscosas donde los corredores no sufrirían la fuerza del astro rey.
Pocas diferencias en los primeros kilometros de la GRAN TRAIL, con Gabriel Valero pasando con un minuto de ventaja a su paso por Badain, en el km 24, sobre Gaspar Mora, Guillermo Nervión y José Manuel Tejada, con el favorito Aitor Iraizoz mucho más atrás, perdiendo hasta 5 minutos. Un tramo muy llano y rápido hasta Badain, a partir de allí se concentraba todo el desnivel. Valero perderia fuelle en el camino hacia Saravillo, mandando la prueba José Manuel Gasca seguido de Guillermo Nervion. Largísimo ascenso tras Saravillo hacia la Basa de la Mora, ese lugar mágico del Pirineo Oscense, santo y seña del Valle de Chistau. Nervion perderia fuerza y Aitor saldría a la caza del lider, al que avanzaría en el último y largo descenso hacia Plan.  Victoria para el navarro mientras que Gasca entraría un par de minutos después del vencedor.
En el plano femenino la montisonense Nuria Sierra tomaría la cabeza desde los primeros kilómetros, gozando a lo largo de la prueba de una diferencia en torno a los 10, 15 minutos. Tras ella el tándem formado por las oscenses de Peña Guara Flora Hernando y Silvia Ferrer, juntamente con la zaragozana Paula Figols. Esta ultima perdería algo de fuelle en el ascenso hacia la Basa de la Mora. Nuria lograría mantener su ventaja hasta Plan, mientras que las oscenses cruzarían juntas la línea de meta, repartiéndose las otras dos plazas de podium.
En cuanto a la MARATÓN sería otro corredor de Peña Guara, Alberto Torres, el que tomaría el mando poco antes de llegar a Saravillo, desde allí marcharía en solitario hasta la meta, logrando entra un par de minutos ants que Urko Valdivieso mientras que a un escaso minuto completaría el podium Jonathan Benito. Como curiosidad los 3 lograrían entrar en meta con un tiempo casi 10 minutos más rápido que el vencedor de la Gran Trail.
En chicas sería la valenciana del Club Morverdre Marisa Villagrasa la que lideraría la prueba ya en Badain logrando una comoda ventaja de casi 10 minutos en el ecuador de la prueba, aunque en los últimos kilómetros le tocaría sufrir para llegar a meta con escasamente 2' de margen sobre Alicia Chaveli.
La prueba más corta, la Trail, sería para el corredor de Alcolea Mario Mirón. El especialista en asfalto llegaría un minuto antes que el corredor de Peña Guara José Saura. En chicas victoria sin paliativos para la joven corredora del CAS Claudia Valero. 5 minutos de ventaja para ella en la Basa de la Mora y 11 minutos en meta sobre Sara Guerin. Como baja la gran esquiadora tarraconense.
Felicitar tanto al Club Atletico Sobrarbe asi como a Tempo Finito, por esta fantástica organiación y sobre todo por haber sabido tomar esta decisión tan valiente y solverntar todas las dificultades con tan escaso margen de tiempo. ¡Se han portado!
Y para las estadisticas, 249 hombres tomaron la salida en la Gran Trail y 226 lograron llegar a Plan, mientras que en chicas serían 16 las finalizadoras de las 19 que habían tomado la salida.
En la Maratón también serían 249 los que saldrían e Ainsa, pero solamente 193 llegarían a meta. Mientras que en mujeres de las 29 que tomaron la salida, 23 lograrían llegar a Plan.

CLASIFICACIONES:
1 - Aitor Iraizoz..........................  4:47:43
2 - J. Manuel Gasca...................   4:49:22
3 - Jonatán Tejada......................   4:53:10
1 - Nuria Sierra...........................  5:51:16
2 - Silvia Ferrer...........................  6:03:35
3 - Flora Hernando......................  6:03:36

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS PAU JORDAN

jueves, 27 de junio de 2019

CxM BOCA DEL INFIERNO. LA PREVIA


Carrera por Montaña LA BOCA DEL INFIERNO. Una clásica dentro del calendario altoaragonés y que nació allá por el 2006, por tanto será ya la edición número 14. Por otra parte esta prueba será la tercera de las 4 que este año conforman la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. Los cadetes, tendrán un recorrido de 7,5 km y cerca de los 500+, mientras que los juniors disputarán la prueba de 15 km y 1000+.
La prueba reina cuenta con 25 km y en torno a los 1500 m de desnivel positivo y contará con una participación de algo más de 150 corredores. Una prueba no excesivamente montañera y más bien boscosa, pero que goza con un recorrido realmente bonito que transita por unos bosques bellísimos dentro del entorno de la Selva de Oza, zonas tan cerradas que parece que se hace de noche. que maravilla los senderos que discurren por encima del barranco de la Boca del Infierno, recorridos además en dos ocasiones al estar situado en los primeros y últimos kilómetros. Zonas húmedas, helechos, hayedos, abetos, realmente el Parque Natural de los Valles Occidentales y en especial esta zona de la Selva de Oza es uno de los lugares más amables y bonitos del Pirineo. Pero no olvidarse de la parte que se hace más dura, esa calzada romana entre los kms 17 y 20, la zona más abierta donde casi todos los años el sol tiene poca piedad de los corredores.
Una prueba por otra parte que siempre ha gozado de una muy bien merecida fama, no solamente por su recorrido, sino también por su organización, muy familiar y siempre pendientes de cada detalle, además de por la estupenda paella con que finaliza el evento en esa carpa instalada en ese punto tan bonito como es el Campamento Ramiro el Monje. Pero lo más importante es que siempre es un verdadero placer el visitar el Valle de Hecho.
Y un poco de recuerdo para las mejores marcas de la prueba que estan en posesión de Luis Alberto Hernando que el pasado año finalizó la prueba en 2:10:43 y de la Italiana Magda Genuin que en ya en el 2011 lo estableció en 2:39:30, no en vano fue una notable corredora olimpica de esquí de fondo. 
La prueba más corta recorre 15 km y 1000+, evitando esa larga subida hacia las pistas de esquí de fondo de Gabardito, algo más elevadas que el popular refugio con el que comparte el nombre. Serán poco más de 100 los corredores que la compitan.
En principio los corredores que deberían estar mandando el pelotón, y luchando por los podiums, aunque con el turolense Mario Bonavista como gran favorito, encontramos a los aragoneses Alberto Lasobras, Carmelo Lucea, David Rabaza y al franco jacetano Guillaume Taillebresse, que estarán acompañados del vasco Ander Cangas, el navarro Iñigo Lasaga o el castellonense David Rabaza.
Y entre las chicas destacar el gran momento de forma de Marta Vidal, que recientemente se ha proclamado tercera en la Copa de España 2019. Junto a la serrablesa estará la vasca Ainhoa Jauregui, y defendiendo los colores de Peña Guara estarán Paula Mata y Julia Pérez Yarza vencedora en el 2018, asi como la corredora de Alcañiz Pilar Prades.
En la prueba de 15 km destacar el junior Sergio Coll y a Alba Martos.

CARRERAS INFANTILES: Recordar, si el sábado ya esteís por allí y con niños, que ese día también se celebrarán diferentes carreras infantiles distribuidas por grupos de edad y para niños nacidos desde el 2004 hasta el 2013. El único requisito para apuntarse es una aportación voluntaria de material escolar para repartir a diferentes ONGs.

miércoles, 26 de junio de 2019

GRAN TRAIL DEL SOBRARBE. LA PREVIA.

Muchas ganas tenían los corredores de volver al GRAN TRAIL DEL SOBRARBE. Este año será ya la décima edición tras el descanso que se tomó la prueba el pasado año. Y es que se hace difícil para organizaciones modestas, con poca gente trabajando día a día a lo largo de todo un año para que un fin de semana concreto todo salga a pedir de boca y corredores venidos de todos los lugares de España, e incluso algunos de otros países, con buena presencia francesa en este caso, conozcan una comarca, en este caso tan bella e interesante, además de poco conocida como es el Sobrarbe, salga a pedir de boca y los corredores se vayan encantados de los pueblos, de los valles, de la organización y de toda la Comarca.Este año más de 1000 corredores se darán cita en alguna de las 3 distancias, con deportistas llegados de hasta 39 provincias españolas, asi como de hasta 7 paises diferentes.
Tras ese año de descanso por fin salio de nuevo la carrera gracias en parte al apoyo de una empresa nuestra, de aquí y que tan bien hace las cosas como es TEMPO FINITO.
Y ha salido a pesar de las múltiples trabas que se han ido poniendo desde diferentes estamentos administrativos, con obligación de redactar un informe de impacto ambiental de las vías pecuarias por donde transita, de los GR y PR. ¿Informe ambiental de vías pecuarias?  ¿Los GR y PR no son para que transiten las personas?.  Y no concediendo permiso finalmente para poder pasar la carrera por esa parte nueva incluida en todas las pruebas que es la bellísima cresta del pico l'Orbar. Una cresta totalmente despejada y abierta desaconsejada por "posibles afecciones" ¿Posibles? ¿Cuales?.  Hace 4 escasos días en toda esa zona iban a hacer unas pistas de esquí y allí no había ningún informe de impacto ambiental que las desaconsejara.
Y ya no decir nada de la prohibición de salir la prueba larga, de la plaza de Ainsa a las 6 de la mañana. Y es que ese fin de semana es "Operación Salida" y no se puede cortar ninguna carretera. Pero vamos a ver, que a las 6 de la mañana en Ainsa no están puestas aún las calles. Que se corta la carretera de Plan 10 escasos minutos. Pero es lo que tiene la aplicación estricta de las normas desde sitios tan alejados y desconocedores de estos pueblos como puede ser Madrid o Zaragoza.
En fin, en lugar de facilitar las cosas y apoyar estos proyectos que van dando algo más de vida a comarcas tan desfavorecidas como en este caso es el Sobrarbe, se esta más por poner trabas por ridículas que sean.
Finalmente el recorrido quedará como ya fue en las últimas ediciones. Todas las pruebas ascenderán desde Señas, por la GR19, hasta el Collado de la Cruz de Guardia. Un recorrido que tampoco esta nada mal, aunque mucho menos alpino, pero que va ascendiendo por unos paisajes de pastos, verdes intensos, con todas esas bordas, muchas de ellas ya medio derruidas, que siembran el monte, vestigios de un pasado ganadero de subsistencia. Y creo que muchos corredores van a agradecer este cambio, puesto que el nuevo tramo endurecía mucho la carrera.
Y vayamos con el programa y las diferentes propuestas que nos esperan a partir del viernes 28:
GRAN TRAIL DEL SOBRARBE: Salida a las 6 de la mañana, finalmente desde el Campo de Futbol, para llegar, en un recorrido lineal, a la bonita localidad de Bielsa tras un recorrido de 69 km y en torno a los 4150+ y unos 3700-.  La prueba, con 300 corredores en la salida, visita pueblos tan bonitos como El Puyeo de Araguas, Laspuña, Saravillo, Plan, Gistain o Serveto, y pasando por sitios tan bucolicos como es el Ibón de Plan o Basa de la Mora, según mi modesta opinión el rincón más bonito de todo el pirineo....Y me vuelvo a calentar....Un lugar donde se puede acceder en coche hasta escasamente 15 minutos del Ibón y donde yo he visto incluso motos en las mismas orillas del Ibón. Pero el impacto ambiental es el que hacen las zapatillas en la Cresta del Maristas..... La meta se cerrara  a las 21 horas, por tanto se dispone de hasta 15 horas para finalizar el recorrido.
Entre sus participantes destacaremos al navarro Aitor Iraizoz, a Isaac LLacer, Gabriel Valero, Jaume Folguera, Eneko Garde, a Fernando y Jonatán Tejada, que vienen de ganar el GTPE en modalidad de parejas, así como a los aragoneses Oscar Plasín, Guillermo Narvión, Oscar Soriano, Ricardo Escuer y a José Manuel Gasca. Mientras que en chicas destacan Nuria Sierra, Paula Figols y Flora Hernando.
MODALIDAD RELEVOS: Esta es una nueva propuesta que además parece que ha tenido muy buena aceptación, puesto que son unos 120 los corredores que han optado por esta modalidad, que consiste, como bien dice su nombre, en realizar el recorrido en equipos de 3 corredores, cada uno de los cuales realizará un tercio de la prueba, en torno a 26 km. El primero partirá de Ainsa para ceder el relevo en Badain. El segundo relevo hará el recorrido hasta Plan y el tercero hasta Bielsa, con el apunte de que el último kilómetro lo tendrán que hacer los 3 juntos, para así entrar en la meta como lo que son, un equipo.
MARATÓN SOBRARBE. La salida se dará a las 8 de la mañana en Lafortunada. Desde allí otros 300 corredores se incorporaran al recorrido de los últimos 45 km del Gran Trail, ascendiendo en torno a los 3400+ y con un desnivel negativo de unos 2900 metros. Destacaremos a Urko Valdivieso que viene de ser 2º en la Picón Castro y ya venció esta prueba en el 2017, a Ion Azpiroz, Floren Aznar, Jorge Silva y Sergio Cazcarro En chicas estarán Eva Bernad, Alicia Chaveli, Marta Gistas, Beatriz Valades y la local Eva Montaner.
TRAIL SOBRARBE. La prueba más corta partirá desde Plan a las 9 de la mañana, realizando los últimos 22,5 km del recorrido. Destacar entre sus 300 corredores la participación de 80 mujeres, entre las que destacamos a Claudia Valero, Sara Guerin y Arancha Pueyo. 
Y también me gustaría destacar la presencia de un Speaker de la talla de nuestro amigo andaluz, de Ronda, Chito, al que acompañará también un joven pero enorme fotógrafo como en John Ortiz. Animación y buenas fotos están aseguradas.
Y como las previsiones en cuanto al pronóstico del tiempo, parece que se decantan por un calor extremo, habrá que poner especial atención al tema de la hidratación.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA DEBIDO A LA PREVISIBLE "OLA DE CALOR"

- MODIFICACIÓN HORA DE SALIDA EN LA TRAIL:   9 de la mañana en Plan.  
* 8:00 Salida transporte autobús BIELSA-PLAN: Parquin NORTE Bielsa
* 8:30 Apertura de corralito de salida TRAIL: Plan
* 9:00 Salida TRAIL: Plan
* 18:00 Cierre de meta TRAIL: Bielsa

- COLOCACIÓN DE UN NUEVO PUNTO DE AGUA ENTRE SERVETO Y CRUZ DE GUARDIA   (sobre el km 10) 
- MATERIAL OBLIGATORIO: Para todas las distancis MANTA TÉRMICA, CORTAVIENTO y un DEPOSITO DE AGUA DE 1 LITRO.  

SEGUIMIENTO ON-LINE. 

martes, 25 de junio de 2019

OLYMPUS MARATHON. COPA DEL MUNDO. LA PREVIA.

Y tras la bellísima  y espectacular carrera italiana de Livigno Sky Marathon, la Copa del Mundo o las Migu Run Skyrunner world Series, sigue su gira europea, en este caso nos iremos a Grecia, donde este sábado a partir de las 6:05 de la mañana se celebrará la decimosexta edición de la OLYMPUS MARATHON, una de las más clásicas pruebas europeas.
Una prueba que se celebra en la montaña de los Dioses, el Monte Olimpo y cuya ruta sigue el sendero sagrado que los griegos seguían hasta el Olimpo, donde ascendían cada año para honrar a Zeus. El Monte Olimpo (2919 m) se encuentra dentro de un parque Nacional, catalogado además por la UNESCO como Monumento del Patrimonio Natural Mundial.
La prueba, lineal, ofrece unos números de 44 km y 3200 metros de desnivel positivo, patiendo de una altitud prácticamente nula y aunque no alcanza la cima del Monte Olimpo sí que asciende en sus primeros 21 km hasta los 2800 metros, para iniciar un larguísimo descenso hasta la ciudad de Litochoro, el centro turístico más importante de la región y situada a 300 metros sobre el nivel del mar. La ruta cruza el lado este de la montaña, ofreciendo a los corredores unas vistas tremendas durante el recorrido por sus partes más elevadas.
Los mejores tiempos de la prueba son del 2017 y estan en posesión de Aritz Egea que marcó 4:24:26 y de Ragna Debats que finalizó en 5:18:20.
Sin todavía alcanzar el ecuador del circuito, la Olympus será la 7ª de las 15 carreras que lo conforman, los principales candidatos al podium final ya comienzan a definirse y así en estos momentos están al mando, empatados a puntos, el japonés Ruy Ueda y el español Oriol Cardona, que por cierto este fin de semana no estarán en Grecia. En mujeres de momento la mejor clasificada es la italiana Elisa Desco.
Y vayamos con los principales candidatos a estar arriba, en una prueba que contará con más de 700 participantes. Entre los griegos destacaremos a Dimitrios Theodorakakos, Dimitrios Seletis y Fotios Zisimopoulos. También estarán los franceses Thibaud Garrivier, Beñat Marmissolle, Camille Caparros y Michel Rabat, el sueco André Jonsson, el búlgaro Kiril Nikolov, el argentino Franco Paredes, los italianos Danillo Brambilla y Donatello Rota, o el ruso Yuri Shtankov. Mientras que por parte española a Pere Aurell en una prueba donde va a tener tiempo para disfrutar bajando. Junto a Pere estará nuestro nuevo español Zaid Ait Malek, Marc Pinsach, Mario Olmedo y los vascos Julen Martínez y Beñat Katarain.
Entre las mujeres destacar a Ragna Debats, la italiana Elisa Desco, la francesa Anne-Lise Rousset o la británica Katie Kaars. Mas chicas son la italiana Cecilia Pedroni, la griega Dimitria Bika, la bulgara Antoniya Grigorova y desde Zimbawe llega Emily Hawgood. Y entre nuestras compatriotas destacar a Paloma Lobera, Sandra Sevillano, Mayi Mujica y Maite Etxezarreta, algo aquejada aún de su rodilla.
Pero antes, el viernes, también se celebrará, dentro de la Copa del Mundo de Carreras Verticales (VERTICAL KILOMETER WORLD CIRCUIT), el Olympus Vertical con sus 4,2 km y 1015+, que prácticamente se desarrolla entre los 1000 y los 2000 metros de altitud. Prueba por otro lado premiada con BONUS, esto es, con un 50% adicional en cuanto a puntuación se refiere, aunque en principio no parece que vaya a haber una participación muy importante ni numerosa. Destacar a los franceses Benoit Gandolfi y Camille Caparros,  al griego Fotios Konstantinides y al canadiense Tom Rushton y entre las mujeres a la japonesa Yuri Yushiuzumi, la francesa Jesica Pardin y a la rusa Anna Grigorieva

domingo, 23 de junio de 2019

ZUMAIA FLYCH TRAIL

De nuevo la ZUMAIA FLYSCH TRAIL ha vuelto a ser la protagonista del fin de semana. Una prueba poco montañera, rápida y con buen terreno, donde los que más gozán son los correodres más rápidos y los más técnicos son los que suelen tener más problemas. Una prueba rompepiernas, dura y casi siempre castigada por un fuerte calor y humedad que  multiplica su dureza. Muy mal
pintaban las cosas en ese aspecto a las 7 de la mañana, con 27 grados de temperatura y viento de sura . Pero poco después el viento cambiaba su sentido y hasta parecique queria refrescar algo. Falsa alarma, puesto que de nuevo el calor ha hecho de las suyas en esta prueba que goza de unos paisajes espectaculares y donde la bellisima costa vasca se muestra en todo su explendor.
Y una prueba que cuenta con una organización de lujo, con multitud de actividades, charlas, homenajes redondeando la carrera. Muy buenos y muchos avituallamientos y gran cuidado al corredor. Y hoy además esta prueba cerraba una brillantisima y emocionantisima Copa de España, solamente empañada por el subrealismo cántabro protagonizado por algún politiquillo cántabro. Y vayamos con lo intersante, la competición, que hoy más que nunca era lo más importante. Comenzaremos por los más pequeños, que no me cansaré de repetir la gran labor que hace la FEDME con estas competiciones para los chavales de 15 a 20 años, Cadetes y Juniors, potenciada por algunas federaciones autonómicas como la aragonesa, andaluzad, canaria, madrileña, extremeña o valenciana entre otras. Da gusto ver estas pruebas.

CADETES: En cadetes llegaban totalmente igualados el corredor de Muskiz Jon Baz y el andaluz Miguel Benitez, 2 victorias y un segundo puesto para cada uno. Hoy la carrera era para el andaluz. Un corredor muy rápido, de una tierra tan llana como es S. Lucar de Barrameda,  que se ha encontrado una prueba a su medida, rápida, con poco desnivel y donde ha volado, bajando el record de esta prueba que estaba en posesión ni más ni menos que de Nico Molina.
La anécdota, negativa, la ha protagonizado el corredor canario Javi Fernández, que ya en las calles de Zumaia se dirigia hacia meta en segunda posición. Alguien le ha indicado mal lo que le ha hecho caerse hasta la novena posición. De esta manera el segundo en meta ha sido Jon Baz, y de esta forma han quedado también en la Copa de España y en su disputa particular.
En chicas el título ha estaba resuelto a favor de la Asturiana Alba de Mendiolagoitia, que llegaba con 4 victorias a Zumaia. Aunque hoy la exhibición la ha protagonizado la madrileña Paula Sánchez, que ha vencido con autoridad, y consolidando asi el subcampeonato. Tercera plaza en la prueba y también en la Copa para la Aragonesa Sandra Obón, fantástica copa también para ella.

JUNIORS: En juniors todo jugaba a favor del gran Nico Molina, que con 3 victorias era el máximo aspirante al triunfo, todo menos él, que no ha querido disputar la prueba pensando en otros objetivos, de esta forma y con solo 3 carreras disputadas quedaba fuera de las posiciones delanteras. De esta forma parecia que el triunfo se lo disputarían el vasco Anartz Artola y el catalán Dani
Castillo que partían con más de 25 puntos de renta sobre Marc Vizcaino, pero el corredor de Ripoll ha realizado una fántastica prueba, de la misma forma que Abderrahim Hanzaze consiguiendo la primera y segunda posición, mientras la lucha entre los dos favoritos a la copa quedaba más atrás y se resolvia a favor del vasco, pero un 4º puesto en esta preuba eran 86 puntos y el primero de Marc le daba 120,

Quien sí ha cumpido con las espectativas ha sido la vasca Ane Iturria, que ha dominado la categoria en la prueba de hoy y se ha llebado los 120 puntos y de esta forma la Copa 2019. Su máxima rival, Yaiza Miñana no ha tenido su dia y con un 5º puesto se ha tenido que contentar con la tercera posición en la Copa, mientras que la segunda finamente se la ha llevado la andaluza Beatriz Sanchez, al entrar detrás de la vasca.
Esta prueba, además de con los juniors contaba con una participación de más de 500 corredores. El triunfo de la carrera ha sido para Ibai Makazaga con un tiempo de 1:38:43 para esos 22 km y 850+. Segunda plaza para Donato Luis Anta y tercera para Pedro Etxebarria. El triunfo femenino se lo ha llevado Leire Baraibar (2:02:10), segunda plaza para Alma de las Heras y tercera para Cristina Vilarnau.

PROMESAS: Una edad de transción de juniors a absolutos a la que se aconseja no correr carreras de más de 30 km. Asi se ha establecido la distancia de 30 km y 1500+ para ellos y que evidentemente ha contado con poca participación. Eso sí, con bastante calidad. Pocas sorpresas aqui y tanto el triunfo de la prueba como de la copa se lo ha llevado el valenciano Ricardo Cherta, segunda posición, también en ambos casos para Juan Montoya. En chicas ha sido la vasca Ainara Uribarri la que se ha llevado la prueba y la copa, con 4 victorias, mientras que la segunda posición, en ambos casos también ha sido para Alba Balladares.

ABSOLUTOS. Y en absolutos, Oier Ariznabarreta que llegaba con 3 exhibiciones y una buena  "petada" en la última prueba, fiel a su estilo, ha roto la carreras desde el minuto 1, consiguiendo un margen de más de 10' poco depués del ecuador de la prueba sobre sus perseguidores. Y aunque finamente ha llegado bastante roto a meta, ha logrado llegar a meta con un amplio margen sobre Hassan Ait Chaou, mientras que Ismail Razga completaba el podium. De esta forma triunfo sin paliativos para el vasco en la Copa al que han escoltado en el podium el andaluz Antonio Herrera, hoy 5º y el Zamorano Santiago Mezquita, que hoy ha finalizado en 4ª posición.
Emocionante se presentaba la final de la Copa la resolución de la misma en el plano femenino, con Mireia Pons, Rosa Navarro y Maite Etxezarreta como maximas favoritas al título, contando también con que Oihana Kortazar era la máxima aspirante al título de la prueba.
Y Oihana ha cumplido los pronosticos, venciendo con una autoridad aplastante con un tiempo de 4:10:58. Pero la lucha por la copa estaba algo más atrás, con una Mireia Mandando durante buena parte de la prueba, pero con Rosa Navarro siempre muy cerca y controlando bien. La vasca por su parte no ha podido participar aquejada de una lesión en su rodilla. En el último tercio de carrera, el menos técnico y más rápido ha sido Rosa Navarro la que ha conseguido abrir hueco. Un hueco que ha sido definitivo  llegando a meta en segunda posición, alejada de Oihana, pero con un buen margen sobre su compañera catalana, que de esta manera conseguia llevarse el título por escasamente 4 puntos. Un cuarto lugar de Mireia Pons le hubiera hecho perder el titulo, pero la 4ª en entrar ha sido la vasca Laida Elizegui a un par de minutos de Mireia.
Una anécdota muy reseñable es que las asturianas Marta Díaz y Alba de Mendiologoitia se han proclamado ambas Campeonas de la Copa de España en sus respectivas categorías Cadete la segunda y Veteranos B la primera. Son madre e hija. Así da gusto, ENHORABUENA!!
Y colorín colorado se termino esta copa de España y yo ya estoy deseando que comience otra.

CLASIFICACIONES: 
1 - Oier Ariz Ariznabarreta................   3:34:47  (Campeón Copa España)
2 - Hassan Ait Chaou.........................   3:43:12
3 - Ismail. Razga................................   3:49:25
1 - Oihana Kortazar...........................    4:10:58
2 - Rosa Navarro...............................    4:28:48 (Campeona Copa España)
3 - Mireia Pons..................................    4:35:49

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4

miércoles, 19 de junio de 2019

ZUMAIA FLYSCH TRAIL. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA.

La ZUMAIA FLYSCH TRAIL será la prueba encargada de cerrar esta interesantísima y reñida Copa de España 2019 de Carreras por Montaña.
Tradicional y clásica ya esta prueba de 42 km y unos 2200+ que recorre esa parte tan bella de la costa vasca a través de los acantilados que se encuentran entre Deba y Zumaia, con esos característicos y espectaculares Flysch, un lugar único en el mundo, con milles de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos. Desde hace ya más de 50 años este lugar es un referente para los geólogos, siendo así reconocido por la UNESCO. 
Bellísimo el terreno de juego para una carrera muy rápida a la que normalmente hay que añadirle la dureza de una temperatura cálida y muy húmeda.
Y una carrera donde hay que sacar la calculadora y contemplar multitud de variantes de cara al podium final de la Copa de España, teniendo también en cuenta que los interesantisimos premios económicos de la prueba llaman también la atención de grandes corredores que aunque no luchen por la Copa de España sí que restarán  puntos a los protagonistas de esta competición.
Y también hay que tener muy en cuenta que esta prueba, la última, tiene una puntuación del 20% extra y eso se notará mucho sobre todo en la puntuación de los 3 primeros corredores. Estos son los puntos a repartir:   120; 106; 94; 86; 82; 79; 77; 74; 72; 70......

CADETES: Más de 30 chavales de 16, 17 y 18 años disputarán las prueba corta de 14 km y 425+. Una prueba donde probablemente el vencedor bajara de la hora.
En chicas prácticamente esta todo resuelto con la asturiana Alba de Mendiolagoitia, que cuenta ya con 4 victorias, como vencedora anticipada de la Copa 2019. El resto de las plazas también estan bastante consolidadas para Paula Sanchez y Sandra Obon como máximas favoritas al 2º y 3er lugar, aunque nada resuelto todavía. También destacaremos a María Arranz, Candela Pascual e Irene Iturria.
En chicos igualdad y superioridad frente a los demás de Jon Baz y de Miguel Benitez, ambos empatados virtuales a puntos. Quien quede delante se llevará la Copa. Para el tercer cajón lucharán Alvaro Osanz que parte con una ligera ventaja y Unai Baz

JUNIORS: Los Juniors, de 18, 19 y 20 años disputarán la prueba de 21,6 km y 850+. Esta prueba es la más numerosa con la participación de más de 500 corredores que competirán junto a los juniors.
Parte con muchísima ventaja para llevarse el título el andaluz Nico Molina  que ya ha conseguido 3 victorias, pero finalmente NO PARTICIPARÁ en la prueba al estar centrado en otros objetivos. Asi la victoria se la disputarán el vasco Anartz Artola y el tarragoní Dani Castillo, separados por 2 teoricos puntos, por tanto decidirán sus puestos en Zumaia. Algo más retrasados encontramos al balear Miguel Angel Capó y al catalán Marc Vizcaino, asi como a Abderrahim Hanzaze y el aragonés Sergio Coll.
En chicas se resolverá el bonito duelo que han venido manteniendo durante toda la copa la aragonesa Yaiza Miñana y la vasca Ane Iturria, aunque el último resultado de La Sagra le ha dado mucha ventaja a la segunda. Con nada resuelto, un primer puesto de Yaiza, con un tercero de Ane le daría el título a la primera, auque será difícil que esta última se deje sorprender. La tercera plaza también parece que se la llevará la andaluza Beatriz Sánchez, que cuenta con bastante margen con la madrileña Ángeles Dies y la valenciana Ana Murillo.
Esta será también la prueba que disputarán los corredores ciegos, representados por 8 tripletas. 

ABSOLUTA: Y vayamos con la categoría reina, la absoluta, que saldrá a las 8:30 de la mañana. Aquí sí que habrá que tener muy en cuenta de cara a la Copa a muchos corredores que no disputan esta y que estarán luchando por los primeros puestos, por lo cual restarán puntos a los que sí la disputen sí quedan arriba. Así destacaremos a Walter Becerra, Hassan Ait Chaou que el último fin de semana se ha proclamado Campeón de Euskadi al vencer la Maratón T3T, cuidado con el portugués André Rodrigues (Mur i Castell), Ismail Razga, el tarragoní Abel Carretero que también llega muy fuerte, o el balear Damiá Ramis. El máximo favorito para llevarse la prueba y quizá también la carrera, aunque sus dos últimas carreras hacen dudar de estos pronósticos, es Oier Ariznabarreta, que cuenta con una ventaja teórica de 28 puntos sobre Antonio Herrera, aunque también sin margen de error del primero puesto que solamente ha disputado 3 carreras y en vista de sus últimos resultados parece que surgen algunas dudas.  Si los dos primeros no fallan, la lucha por el tercer lugar también estará muy reñida entre el zamorano Santiago Mezquita y el vasco Asier Larruzea a los que solamente les separarian 4 puntos. Y más corredores que también estarán disputando los primeros puestos pueden ser Facha Delal, Iñigo Alzola, Samuel Palomera, los aragoneses Javi Robres, Javi Barea y Fran Naval y el riojano Miguel Ferrer al que le podría ir muy bien en este terreno.
Y en mujeres también emoción hasta el último momento, aunque después de la prueba granadina Mireia Pons ha logrado una ventaja bastante importante. Favorita para la carrera será Oihana Kortazar que si cumple los pronosticos "robaría" los 120 puntos a alguna de las otras corredora. La guizpuzcoana ya venció en esta prueba en el 2009 (27 km) y en el 2012 (31 km) y ya con estos 42 km en el 2015. De esta forma Mireia Pons parte con una ventaja de  16 puntos teóricos sobre Rosa Navarro y 20 puntos sobre la vasca Maite Etxezarreta. De esta forma un 1º o 2º puesto de Rosa y con un 3º en el primer caso o 4º en el segundo de Mireia le daría el título a Rosa. También podría darse una combinación curiosa, puesto que un 2ª puesto de Maite y un 4ª de Mireia haría que ambas consiguieran los mismos puntos, por lo que el título sería para la vasca por su mejor puntuación en la última prueba, mientras que un 1º de Maite y un 3º de Mireia le daría el título a la vasca. Muchas combinaciones posibles y todo teoría, de momento estos son los puntos contando sus tres mejores carreras, aunque Mireia haya corrido ya 5 y tiene opción al fallo, el resto están todas con 3 pruebas, esto es, sin margen de error: Mireia 266 puntos, Rosa 250, Maite 246. Y algo más retrasadas, aunque la retirada o un resultado muy malo de Rosa o Maite les daría opción al podium están Marta Vidal e Ingrid Ruiz ambas con 216 puntos, Bel Calero y Beatriz Sánchez con 198 y Laida Elizegui con 184.
Los mejores tiempos de la prueba son los 2 del 2016 cuando Ismail Razga finalizó en 3:28:24 y Azara García lo hizo en 4:02:48.

PROMESAS. La categoría promesas, 21, 22 y 23 años, disputarán su prueba en una distancia de 31 km y 1500+, tras la inclusión este año en el reglamento, punto 8.2.4 "Para subcategoría Promesa: recomendable distancia máxima de 31 km y 1500+"  
El título femenino se lo disputarán Ainara Uribarri que cuenta ya con 3 victorias y Alba Balladares, con 1 victoria y 2 segundos puestos. Mientras que en chicos el valenciano Ricardo Cherta es el principal candidato al triunfo, destacando también el madrileño Juan Montoya.

Y también hay que resaltar algunos de los actos que también forman parte de este evento.
20 junio jueves: A las 19:00 h proyección de la película "¿Y si te dijeran que puedes?", dirigida por Sebastian Alvaro.
21 junio viernes: A las 19:00 h charla de Sebastian Alvaro: "Obejtivo 8.000 proyecto con niñas de Pakistan".
22 junio sábado:
  - 10:30 h. Marcha Nórdica, recorrido urbano. Ranking FEDME "I Zumaia Flysch Nordic Walking".
  -  16:00 h. II Zumaia Flysh Gipuzkoako Eskalada.
  -  19:00 h. Breefing de la prueba.
Y recordar que media hora antes de la salida de la prueba, es tradicional rendir homenaje a personajes relacionados con la montaña que destacan no solo por su trayectoria deportiva sino también por sus valores humanos y por todo lo que transmiten. Bonita ceremonia con la participación de bertsolaris y dantzaris asi como con entrega de trofeos y recuerdos. En este caso los homenajeados serán las niñas pakistaníes que están acompañando a Sebastian Alvaro en su proyecto "mujeres en la cumbre", así como Pilar Prades y los corredores murcianos que el pasado año protagonizaron ese valioso gesto de olvidarse de la carrera por intentar salvar la vida de un espectador que había sufrido un infarto. 
La prueba se podrá seguir por streeming con la instalación de un buen número de cámaras asi como por on-line con la plataforma Mychip, que esperemos que funcione algo mejor que  en Granada.  


martes, 18 de junio de 2019

BOCINEROS-DEIADAR XTREME.

Las fechas del 13 al 15 de septiembre. Es la 2ª edición de la BOCINEROS-DEIADAR XTREME. 200 kms recorriendo los 5 montes Bocineros, con salida y llegada en Gernika. Será la prueba reina, aunque también hay distancias de 100 y de 42 km por las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai. Además se organizarán marchas no competitivas a cada uno de los 5 montes Bocineros coincidiendo con el paso de los primeros corredores por cada uno de ellos.
La prueba reina, de 200 kms tiene 11000 +/- de desnivel y recorre Vizcaya uniendo los conocidos como Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube). La salida y meta en Gernika, a los pies mismos del Arból de Gernika, hundiendo sus raices en la historia de Vizcaya, naciendo como homenaje a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales (cuernos, caracolas....), desde las cimas de los 5 Montes Bocineros, estratégicamente repartidos a lo largo y ancho del territorio histórico de Vizcaya. Una oportunidad única de conocer Vizcaya desde una perspectiva singular, corriendo y/o caminando día y noche durante esos 200 kms.  Un recorrido que recorrerá hasta 32 municipios, recorriendo valles, bosques, praderas, cimas y pasarán por lugares tan emblemáticos como el puente medieval de Balmaseda o al ladito mismo del museo Guggenheim. Un verdadero parque temático de Vizcaya.
Uno de los puntos claves de esta prueba es dar a conocer la historia a través del deporte y que esta sirva para conocer los valores naturales y paisajísticos de esa tierra, poniendo a deportistas y espectadores en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Vizcaya, transcurriendo por GRs, PRs y por el Camino de Santiago en más de un 75% del recorrido y contribuyendo por otro lado a la recuperación de caminos y senderos de montaña. todo ello bajo la premisa de un absoluto respeto al medio ambiente.
Estas serán las 3 pruebas con las diferentes reseñas sobre cada una de ellas:
BOCINEROS DEIADAR XTREME: Con salida el viernes 13 de septiembre a las 10 horas. En la exigente prueba de 200 kms se espera que el primer corredor cruce la meta en torno a las 32 horas, mientras que los últimos dispondrán de un tiempo límite de 56 horas para completar el recorrido. El número de dorsales esta limitado a 200 y la cota máxima de la prueba será la cima del Gorbeia (1482 m).  La prueba cuenta con 16 avituallamientos sólidos y líquidos, además de 2 bases de vida situadas en el km 88 (Balmaseda y en el km 164 (Urkiola).
La prueba discurrirá por 2 Parques Naturales, Gorbeia y Urkiola, 13 sierras y macizos de montaña, 23 cumbres, 32 municipios y 23 núcleos urbanos.
DEIADAR ULTRA.  Salida el sábado 14 de septiembre a las 00 horas. Por delante 100 km y 5300 metros de desnivel positivo con un tiempo másximo de 24 horas para finalizar la prueba. Una prueba que asciende hasta una decena de montes, entre ellos los Bocineros Sollupe y Oiz, discurriendo por al reserba de Urdaibai, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1984, así como por 6 sierras y macizos de su entorno.
Los dorsales disponibles son 350, dispondrá de 6 puntos de avituallamiento y de una Base de Vida en el km 62 (Ereño), pasando por 20 municipios y 17 nucleos rurales y urbanos.
DEIADAR MARATOIA: Con salida el domingo 15 de septiembre a las 9 horas. Serán 45 km con 2200+ con 8 horas y media de tiempo límite para finalizar la prueba. Salida y llegada en Gernika ascendiendo hasta 6 cimas, discurriendo también por la Reserva de Urdaibai. El número de dorsales disponibles es de 500 y la cota máxima es el Sollube (684 m). Serán también 5 avituallamientos los que disponga la prueba.
MARCHAS DE MONTAÑA. Como complementos se organizarán marchas no comptitivas de ascensión a los 5 Montes Bocineros para quien lo desee. La llegada de estas marchas se hará coincidir con el paso de los primeros corredores de la prueba larga. Tres de las marchas serán en horario nocturno. Kolitza, Ganekorgorta y Gorbeia. 

INSCRIPCIONES abiertas hasta mediados de agosto.

sábado, 15 de junio de 2019

LOS 3 KV DE LINÁS.


Tres kilómetros verticales en unfin de semana, una propuesta hecha con muchísimo cariño desde el Albergue el Último Bucardo, pero que no ha tenido mucha aceptación entre los corredores. Poco más de 20 se han apuntado a las 3 pruebas y algo menos de 50 disputaron el KV El Litro, el que abría el fin de semana y que acogía el Campeonato de Aragón de Carreras Verticales. Eso si, pocos pero un ambiente y un fin de semana sensacional el que hemos podido vivir en nuestro albergue favorito, El Último Bucardo, magnificos anfitriones siempre con todos los clientes, pero especialmente volcados en cualquier evento de montaña y concretamente de correr en montaña. 

KV A LITRO. El primero de los 3KV comenzaría a las 9 de la mañana del sábado, con salida cronometrada cada 30'' tras el correspondiente sorteo. Sorteo totalmente aleatorio, por lo que algunos de los mejores corredores participantes les toco salir en las primeras posiciones. Bonito y clásico ya este recorrido que asciende a la cima del Litro (2290), tras cerca de 4 km con 1056 metros de desnivel positivo en una mañana algo fresquilla y humeda con algunas nubes jugando con la montaña. Preciosa estaba la senda que asciende en la primera parte de la prueba por ese maravilloso bosque de robres, para finalizar con unas durísimas palas herbosas de más del 30 por ciento de pendiente.
Finalmente victoria, proclamándose Campeones de Aragón,  para Kiko Navarro (43:37) y Begoña Mota (54:29), una corredora que le esta cogiendo el gustillo a los kilometros verticales y lo esta haciendo muy bien.

KV A PILUPIN. Tras la comida y la entrega de premios del Campeonato de Aragón, sin tiempo de dilación, a las 3 de la tarde se daba la salida al segundo de los kilómetros. Desde la gran explanada de Linás, había que ascender hasta la cima del Pilupín, Por delante otros 4 km y cerca de 800 metros de desnivel positivo, bajo un espectacular cielo azul y el sol apretando de lo lindo,
Curioso y novedoso el orden de salida de los corredores. Modalidad "a la caza", con salida del mejor tiempo en primero lugar, en este caso Kiko Navarro. Tras él irían saliendo el resto de los corredores separados por los segundos marcados en la primera prueba. Así el segundo corredor en tomar la salida sería, 37'' después, Dani Magallón, con la clara intención de cazar a su máximo rival. De esta forma irían saliendo todos los corredores con sus rivales justo delante. Finalmente Dani no atrapó a Kiko por escasos 5''. Esa sería la referencia de cara al último KV.
En chicas salidría delante la veterana corredora francesa, especialista en Carreras Verticales, Patricia Taillebresse. Algo más alejada saldría Marta Gistas, aunque la misión de pillar a su rival, algo alejada ya en la clasificación, parecía muy dificil. Finalmente la francesa aumentaría la diferencia.

KV A TORONZUÉ. Y el domingo, con las piernas algo machacadas ya y con otro día veraniego y mucho más caluroso que el anterior, tocaba el largo ascenso a la cima del Toronzué partiendo de la misma puerta del Albergue.  6 km y 1046 metros de desnivel positivo que finalizaban en esos 2263 metros a los que se encuentra la cima de este pico que prácticamente toca las enormes y espectaculares paredes de la barrera rocosa de Tendenera.
Aquí también le tocaba a Kiko Navarro abrir la carrera, pero en este caso con Dani Magallón prácticamente tocándole la espalda. Buena referencia para el corredor de Fragen, que después de pegarse un buen madrugón y aprovechar las primeras horas de la mañana para segar la hierba, le dio tiempo a tomar la salida y adelantar a Kiko, para presentarse en la cima en torno a un minuto antes que el corredor jacetano, al que finalmente le han fallado las fuerzas en sus piernas.
En chicas no hubo batalla, pero si que es muy reseñable la victoria de Patricie Taillebresse, que con  fenomenal tiempo y con sus 61 añitos encima venció con una autoridad muy reseñable.


FOTOS KV A LITRO

FOTOS KV PILUPIN

FOTOS KV TORONZUÉ

CLASIFICACIÓN 3KV
CLASIFICACIÓN KV A LITRO (Campeonato de Aragón KV)
1 - Kiko Navarro...................  43:37
2 - Dani Magallón.................   44:14
3 - Alberto Torres..................  45:11
1 - Begoña Mota....................  54:29
2 - Paula Mata.......................   56:36
3 - Patricia Taillebresse.........   57:57

jueves, 13 de junio de 2019

LA SAGRA SKYRACE. LA PREVIA.

Intensísimas y muy duras para muchos corredores van a ser estos dos próximos fines de semana, puesto que en escasos 8 días se resolverá esta interesantísima Copa de España de Carreras por Montaña en Línea 2019.
Este domingo la comitiva se desplazará a la localidad granadina de La Puebla de D. Fadrique donde se disputará la edición número 13 de LA SAGRA SKYRACE. Una prueba alpina y exigente de 30 km con 2188+ y 1860 negativos. Y casi sin tiempo de reacción ni recuperación llegará la prueba decisiva, la última y además premiada con un 20% extra de puntuación. Será la ZUMAIA FLYSCH TRAIL. Una prueba donde hay que correr mucho pero que gasta unos números de 42 km y 2250+. Esperemos que no les pase mucha factura a los corredores que hayan tenido la obligación de correr en Granada.
Habrán sido 6 carreras con la obligación de puntuar en 4 de ellas. Antes de estas 2 últimas y con 4 carreras disputadas prácticamente nada decidido pero mucha gente ya muy bien posicionada. La próxima semana será cuestión de hacer muchos números de cara a esa Zumaia.
De momento en Cadetes Alba de Mediolagoitia tiene todas las papeletas para llevarse la Copa con 3 victorias y un segundo puesto, aunque matemáticamente todavía la podría superar Paula Sánchez, mientras que en chicos la cosa esta muy abierta, y todavía habrá mucha lucha entre los trillizos de Muski, Alvaro Osanz o el canario Javier Fernández.
Preciosa es la lucha que estamos viendo en Juniors entre la vasca Ane Iturria y la Aragonesa Yaiza Miñana, de la misma forma que entre Anartz Artola, Dani Castillo y Miguel Ángel Capó, aunque mucho más atrás esta el gran favorito que no es otro que Nico Molina, que aunque solo ha disputado 2 pruebas ha vencido en las 2, eso sí, no tiene margen de error.
Y en categoría ABSOLUTA muchos corredores luchando por el podium y nada de nada decidido. En chicas la ventaja de la vasca Maite Etxezarreta es que con 3 carreras disputadas reserva su último cartucho para Zumaia, mientras que el resto de chicas correrán ambas carreras. Así están con posibilidades Ingrid Ruiz, Mireia Pons y Rosa Navarro, esta es la única que solamente ha disputado 2 carreras, tampoco puede tener error la catalana.
En chicos casi le podríamos dar el título de máximo favorito a Oier Ariznabarreta, que después de 2 victorias en 2 pruebas disputadas, habrá que tenerlo muy en cuenta. Antonio Herrera y Santiago Mezquita son los otros principales candidatos al triunfo.
Pero vayamos con la carrera LA SAGRA SKYRACE una prueba lineal con salida en la Puebla de D. Fadrique y llegada al recinto de los Collados de La Sagra. Recuerdo nuestra visita a esta prueba en el 2013, cuando siendo la última prueba de la Copa de España Luis Alberto Hernando se llevo la prueba con record (2:35:39) incluido y también la Copa de España. La victoria femenina sería para Leire Aguirrezabala con 3:23, pero recuerdo también la impresionante comida que nos sirvieron en dicho recinto. Por lo que vemos en la página web este año seguirá igual ese punto, para alabar. Este año más de 700 corredores estarán en la linea de salida de alguna de las 3 pruebas a celebrar.
En el perfil de la prueba reina vemos un par de "tetillas". Una primera más pequeña con un primer ascenso de 700+ en los primeros 6 km y posteriormente uno mucho más exigente con ese largo ascenso de 1200+ en unos 7 km que corona la cima del Pico La Sagra (2383 m), el punto más elevado de la cordillera Subbética. Largo descenso hasta meta pero con la sorpresa de un dura tachuela final. Unos 2,5 km y 100+ de postre.
Añadir leyenda
Los cadetes por su parte tendrán un recorrido de 11,5 km con salida en la Ermita de las Santas y con 650+ y 450-. El recorrido Junior por su parte será de 16 km con un desnivel positivo de 1290 positivos y 1090 negativos. Recorrido que coincide con los últimos 16 km de la prueba absoluta, por tanto también coronarán La Sagra.  
Y vayamos con los principales corredores, los que luchrán por estar arriba.
En CADETES destacara a Jon, Unai y Mikel Baz, al granadino Miguel Benitez, al tinerfeño Javier Fernández y como no, a Alvaro Osanz, mientras que en chicas partira como favorita Alba de Mendiolagoitia dispuesta a conseguir su 4ª victoria que decida ya la copa, junto a la madriñeña Paula Sanchez, la segoviana María Arranz, la andaluza Carolina Peula y la aragonesa Sandra Obon.
En JUNIORS de nuevo se las verán Ane Iturria con Yaiza Miñana, vaya luchas bonitas que nos están dando estas dos corredoras, junto a la madrileña Ángeles Dies. En chicas muchos y muy buenos, tremendo el cartel que tenemos en las pruebas juniors. Enumeramos a Nico Molina, Anartz Artola, Dani Castillo, Miguel Angel Capó, David Gil, Alvaro Gómez, Abderrahim Hanzaze, el conquense Tomas Cuartero y el aragonés Sergio Coll.
Y vayamos con los absolutos, Oier Ariznabarreta después de 2 triunfos parece que quiere buscar el título, siendo además que la última prueba le va como anillo al dedo, aquí también partirá como máximo favorito, aunque la armada andaluza en la que destacan Antonio Herrera, Juan Jesús Bravo Luna y Carlos García Hurtado no se lo pondrán nada fácil. De Cataluña llegan los INVERSE Jonatán Mora y David Adan, mientras que la selección vasca llega además de con Oier, con Asier Larruzea, Iñigo Alzola y Xavier Alonso. El zamorano Santiago Mezquita también saldrá a por todas, así como el conquense Angel Villaba, destacando también los valencianos Samuel Palomera y Ricardo Cherta además de los aragoneses Javier Barea y Javi Robres.
Difícil se hace la quiniela femenina, con muchas chicas que optarán a los puestos de podium. Alguna plaza seguro que se irá para Cataluña o incluso el podium completo, con Mireia Pons, Rosa Navarro e Ingrid Ruiz como cabezas de lanza. Muy fuerte hemos visto últimamente a la aragonesa Marta Vidal, recientemente proclamada Campeona de Aragón, cuidado con ella. También destacar a las andaluzas Mónica Díaz y Sofía García, así como a la madrileña Beatriz Sánchez.


SEGUIMIENTO ON-LINE.

miércoles, 12 de junio de 2019

LIVIGNO SKYMARATHON. LA PREVIA.

Poco a poco la Copa del Mundo de Carreras por Montaña va llegando al ecuador de su largo y atractivo calendario. Este fin de semana los corredores se desplazan a Italia, concretamente a la Lombardia en plenos Alpes, a la localidad de Livigno que se encuentra a 1816 metros de altitud. Como curiosidad añadiremos que Livigno es además una zona franca, con exención de ciertos impuestos estatales, como el propio IVA.
La LIVIGNO SKYMARATHON se celebrará este próximo sábado a partir de las 8:30 de la mañana. Una prueba de altura, puro skyrunning, lo que nos gusta, montaña de la buena. Un trazado que viene con el plus de haber sido supervisado por el mismísimo Marco de Gasperi.  Un recorrido de 34 km y 2700+/-, con una altitud máxima de 3047 metros. Un recorrido exigente, muy exigente, que se realiza cerca de la frontera suiza, con tramos difíciles, crestas expuesta y con algunas secciones equipadas con cuerdas fijas, con tramos todavía cubiertos por la nieve, pastos muy empinados y suelo pedregoso que requiere mucho compromiso, que cuenta también con la colaboración de los Guias de los Alpes que velaran por la seguridad de los corredores. En cualquier caso una gozada para cualquier amante de la montaña y desde luego que también para cualquier fotógrafo que se atreva a ganar altura en ese territorio.
La prueba finaliza con un larguísimo descenso desde el km 26 hasta meta, con 1000 metros negativos, aunque con un par de tramos mas llanos cerca ya de la línea de meta. Un final de vértigo.
Anotamos como referencia los mejores tiempos de la prueba que son los marcados en el 2016 por Tadei Pivk que finalizó en 3:55:27 y también en el mismo año Elisa Desco finalizó en 4:48:54.
Recordar que esta es la 6ª prueba de la Copa del Mundo, la MIGU RUN SKYRUNNER WORLD SERIES, la 2ª tras la Transvulcania, catalogada como Super Sky Race, por lo que goza de doble puntuación y también de importantes premios económicos, con 2000 euros a los vencedores, llegando hasta los 125 euros para los que ocupen la décima posición.
Disputada y bonita se ve la carrera si hacemos un pequeño repaso a la lista de inscritos. Vaya nivel el que nos encontraremos en Livigno.
En hombres comenzaremos con Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek y Albert Pujol, que cambian totalmente de registro después de disputar ese llano y rapidisimo mundial de atletismo, esperemos que no les pase factura semejante esfuerzo. Cataluña también acude con un equipo muy potente, encabezado por Oriol Cardona, vencedor este mismo domingo de la Olla de Nuria, junto a Eric Moya, Pere Rullan, Eduard Hernández, David Prades, Gerard Espano y Jonatan Cuesta. También los vascos acudirán con Iban Letamendi y Ander Iñarra, así como los fijos Andorranos que son los hermanos Oscar y Marc Casal. Mas españoles importantes son Pablo Villa, Manuel Anguita y un Alejandro Forcades muy fuerte y contento tras su 5ª posición en Zegama.
Y entre los corredores internacionales estarán el sueco Petter Engdahl, 3º en Transvulcania, el japonés Ruy Ueda, el chino Jia Erenjia vencedor en Yaning y también en la OCC 2018, su compatriota Max Keith, el búlgaro Kiril Nikolov, los franceses Romain Berger y Johann Baujard, el germano Christoph Lauterbach, el Neozelandes Ryan Carr,
Entre los italianos destacaremos sobre todos a Daniel Jung, que junto a Danilo Brambilla, Mattia Bertoncini, Nicola Giovanelli, intentarán que el triunfo se quede en casa, cosa que no parece muy posible.
Y mujeres comenzaremos por la rusa Elena Rukhlyada brillante vencedora en la Skyrace des Matheysins por delante precisamente de la americana Hillary Gerardi que vendrá con ganas de revancha. También estarán la gran Holley Page, aunque parece todavía alto tocada. Muy favorita también la italiana Elisa Desco, record de la prueba y muy fuerte como demostró con su 2ª posición en Zegama. Cuidado también con la sudafricana Robyn Owen que el pasado año firmo un 2º puesto en la Kima. La china Fu-Zhao Xiang viene de vencer la UT Monte Fuji. Muy buena también la corredora de Valetudo Cecilia Pedroni, asi como su compatriota Daniela Rota.
Y muchas y muy buenas españolas como no podia ser de otra forma. Asi destacaremos a Sheila Avilés,  Oihana Azkorbebeitia, Gisela Carrión, Sandra Sevillano, Ester Casajuana, Claudia Sabata, Maria Zorroza, Laia Andreu y Mayi Mujica.  

ULTIMA HORA:
En estos momentos el comité organizador está definiendo el nuevo ctrazado de la carrera. Debido al exceso de nieve parece ser que se modificará el paso por las cimas de los Picos Cap de la Parè y el Monte Mót  Mañana se publicarán todos los detalles y el mapa de las 2 CARRERAS.