sábado, 28 de octubre de 2023

LIMONE EXTREME SKYRACE. FINAL SKYRUNNER WORLD SERIES.

Así se ha desarrollado la mañana en Limone sul Garda. En esa localidad italiana se han celebrado tanto la final del circuito mundial de Kilometro Vertical, como la gran final del circuito de la Copa del Mundo deSkyrunning en una prueba de lujo, la veterana LIMONE XTREME SKYRACE.

VERTICAL GRÈSTE DE  LA MUGHERA: O Limone VK. Un Vertical de 4 kms con 1094+ que asciende hasta la cima del Mughera, a 1160 metros de altitud. Salida a las 9:30 de la mañana con todos los corredores en masa. De esta forma, el primero en llegar, el más rápido ha sido el italiano Tiziano Moia, con un registro de 38:02, un tiempo que se queda algo alejado del récord de la prueba marcado por Remi Bonnet en el 2018 que finalizó en 36:02. Segunda posición para el suizo Daniele Fontana con 38:21 y tercera par el italiano Andrea Elia con 38:37.  En cuanto a los españoles, el mejor ha sido el jovencísimo Jan Torrella, 5º con 39:44. Su compañero y amigo Iu Net, finalizaría en la posición 13 con 42:42.  En cuanto a las mujeres, la victoria ha sido para la francesa Jessica Pardin con 47:16, en este caso mucho más alejada del récord estratosférico de la austriaca Andrea Mayr que en el 2021 finalizó en 42:43. La segunda posición seria para la italiana Valentina Belotti con 47:43 y tercera posición para la también italiana Anna Hofer con 48:23. La española Silvia Lara finalizaría 5ª con 48:53. Por su parte Mireia Hernandez sería 6ª con 49:04 y Laia Montoya 10ª con 51:24.

A esta final llegaban empatadas a puntos la eslovaca Mojca Kolijar, Silvia Lara y Charlotte Cotton, por lo tanto, la victoria en la copa del mundo, con su 4ª puesto de hoy es para la eslovaca Mojca Kolijar, seguida de Silvia Lara y de Charlotte Cotton que hoy ha finalizado en 8ª posición.

LIMONE EXTREME SKYRACE. La gran carrera de la temporada. Un carrerón de puro Skyrunning gran final SkyMaster de la Copa del Mundo. Hoy se decidían la clasificación final de las Skyrunner World Series en lo que parecía que iba a ser un gran pulso en 2 españoles, Antonio Martinez y Manuel Merillas y el francés Frederic Tranchand que también partía empatado a puntos a Merillas, con 20.000 euros para el vencedor del circuito. Pero una carrera con muchos otros protagonistas en la línea de salida. Tremendo el nivelazo. Lástima el pobre seguimiento que nos han ofrecido a los a los aficionados, sin streaming y con una muy pobre plataforma de seguimiento, con escasamente un punto de referencia a lo largo de todo el recorrido.

Pero la carrera, con sus 22 kms y más de 2000 metros de desnivel positivo,  no ha defraudado en absoluto. Una carrera en la que ha comenzado mandando el suizo Roberto Delorenzi, que ha conquistado la cima de la Mughera en primera posición, mientras que Merillas, Antonio Martinez  y el francés se mantenían se mantenían juntos y a cerca de 2’ de la cabeza. El suizo ha seguido mandando durante toda la prueba, mientras que Merillas ganaba la segunda posición, aunque siempre marcado de cerca por Antonio Martinez. Finalmente Delorenzi, que ya se había llevado el triunfo el pasado año,  no se ha dejado sorprender y se ha vuelto a llevar la victoria de la prueba con un crono de 2:23:17. Segundo, a medio minuto escaso, sería Merillas, pero minuto y medio después entraría Antonio Martinez en tercera posición y haciendo valer los 40 de margen con los que había llegado a la prueba se proclamaba nuevo Campeón de la Copa del Mundo. Por su parte, el tercer hombre en juego, el francés Frederíc Tranchand, entraría en 5ª posición. Por tanto en el pódium del circuito, segunda posición para Merillas y tercera para Tranchand.

En cuanto a las mujeres, llegaban empatadas a puntos 2 corredoras francesas, Iris Pessey y Clementine Geoffray que, con la baja por lesión de la canadiense Emma Cook Clarke, dejaban a la mexicana Karina Carsolio como la principal rival de las francesas. Aunque en este sentido hay que decir que Iris Pessey salía con el brazo dañado  tras un reciente accidente en parapente.  Y en cuanto a la carrera, por supuesto que también había que contar con una corredora invitada, la española Sara Alonso. Sara se

encontró con muy buenas sensaciones la semana pasada y a última hora decidió ir a competir a Limone.

Y precisamente sería Sara Alonso la que comenzaría mandando en la prueba no dejándose sorprender a lo largo de todo el recorrido y llegando como vencedora a la meta con un crono de 2:56:19, un registro sensacional que se queda a un escaso minuto del récord de la rumana Denisa Dragomir. Desde luego que las sensaciones de Sara eran buenas como ha demostrado y parece que su dura y larga lesión ha quedado olvidada. Una gran noticia para todos. Tras la corredora española, a algo más de 4’, entraría la mexicana Karina Karsolio, cerrando el pódium la francesa de Esclops d'Azun, Olivia Magnone.  Con estos resultados se proclama campeón del circuito la francesa Clementine Geofray, seguida de Karina Karsolio que logra adelantar a una muy mermada Iris Pessey, aunque esta, con su posición 11, logra subirse al pódium en tercera posición. Finalmente la mejor española ha sido la granadina Ikram Rharsalla, con su fenomenal 7º puesto conseguido hoy.

CLASIFICACIONES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ainara Urrutia puesto 14 en carrera. Puesto 9 en el ranking general. Gracias

Monrasin dijo...

Sensacional también Ainara...Enhorabunea!!!