sábado, 6 de diciembre de 2025

BACKYARD LLAGOSTERA

Sábado 16:30 horas: A las 9 en punto de la mañana del sábado comenzaba esta segunda edición de la BACKYARD LLAGOSTERA. Un pueblo a caballo entre la capital, Girona y los pueblos mas sureños de la Costa Brava. Y una mañana a la que ha precedido una noche bastante fesca, con los termometros ligeramente por debajo de cero. Pero con los primeros rayos de sol, la temperatura ha ido ascendiendo, siendo muy amable con los corredores, convirtiendo el sabado en una jornada muy agradable para disfrutar tanto de este día, como del domingo e incluso el lunes. Las previsiones siguen siendo muy buenas y tanto el recorrido de esta prueba, como el nivel de los corredores augura una Backyard muy larga. 

Llagostera ofrece un recorrido realmente muy bonito, con un piso muy comodo que convina tramos de la vía famosa via Verde del Carrilet, con encantadores senderos rodeados de una variada y bella vegetación, todo un verdadero placer para cualquier senderista. Pero un recorrido que no deja de ser algo duro, puesto que también hay que anotarle sus 130 metros de desnivel tanto positivo como

negativo. 

Finalmente han sido 182 corredores los que han comenzado la primera vuelta, de ellos anotamos hasta 47 mujeres, destacando también un fuerte equipo de 4 corredores llegados desde Austria. Poco a poco las horas y la mañana ha ido avanzando, siempre con un magnifico ambiente en el Polideportivo de la localidad, punto neurálgico de la prueba. Y como es de ley en este tipo de pruebas, han comenzado a gotear los abandonos. Corredores que llegaban buscando la primera experiencia en una Backyard, o corredores que buscan su reto personal. 

Y a una escasa hora de que ya sea totalmente obligatorio el uso del frontal, con 7 vueltas ya conseguidas, o lo que es lo mismo, con 47 kms en sus piernas, todavía quedan hasta 138 corredores en pie. 

Y mientras las horas y las vueltas siguen avanzando, el pelotón va decreciendo y también vamos conociendo historias, motivaciones y participaciones de corredores con sus particularidades, como la de Ignasi Gubert, que ha completado 4 vueltas totalmente descalzo, o las  10 vueltas de Xavi Alujas, el creador de un podcast de referencia como "Fem Muntanya", o el propio Oriol Antoli, que tras ese

tremendo récord de España de 103 vueltas conseguido en el último Campeonato Mundial, también ha querido estar en Llagostera dando en esta ocasión 3 vueltas. O la de la Ultrafondista argentina Alfonsina Peppa, que en LLagostera ha corrido sus 8 vueltas, llegando en casi todas ellas la primera del pelotón con tiempos entre los 34 y 36 minutos, o la de Juan Antonio Pedraza, un veterano corredor local que lleva en sus piernas cerca de 200.000 kms corriendo y que hoy ha dado 8 vueltas. Y como no, la de la jovencisima, 12 años, Aurelia Shuterland, a la que en el 2021 le diagnosticaron una leucemia linfoblástica y ya el pasado año participo en la primera vuelta del recorrido. Este año, Aurelia ha dado 3 vueltas. O la de la vizcaína Irati Ortiz que ya llegaba aquí con 22 vueltas conseguidas en Loiu. En esta ocasión, aprovecha  también para hacerse un estudio sobre la evolución del lactato en pruebas de ultrafondo. Son vidas, son historias. 

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IRATI. 

Sábado 21:30 horas. Son ya 12 las vueltas dadas por los corredores. Esto es, algo más de 80 kilómetros en los piernas de los 60 corredores que han salido en la vuelta 13. Y 7 son las mujeres que todavía estan en carrera. El sol ha caido hace ya unas horas tras un bonito atardecer, A partir de aquí, la temperatura va cayendo en picado y la humedad castiga ya mucho a los corredores en el circuito. 

Domingo 2:30 horas: Va avanzando la noche y el frio, a pesar de que hoy la temperatura esta sobre cero, es muy, pero que muy intenso, con una humedad muy alta que cala hasta el alma. Muchas bajas ya cuando los corredores están en la vuelta 18, lo que serán ya 120 kms en sus piernas. Y son 22 los corredores que han comenzado esta vuelta, entre ellos ya solamente 4 mujeres. Una muy concentrada y muy centrada Irati Ortiz, juntamente con M. Carmen Caballero, Jazmin Madrid y Bea Domínguez. Y entre los hombres, muchos nombres importantes a los que se les adivina mucha gasolina todavía por

quemar. Aquí siguen muy fuertes corredores como J. Manuel Ruiz Verdugo, Norbert Llobera, Josema González,  Francesc Marti, Ruben Cruz, Javi Lozano o Ivan Perea entre otros. Queda mucha guerra todavía en Llagostera. 

Domigo 11:30 horas: Todavía 7 corredores ha tomado la salida de la vuelta 27 en esta Backyard. Son los 7 más fuertes y no se aprecia en ellos excesivo agotamiento. Tras una durísima noche, muy fria y con una humedad terrible, el sol ha dado paso a una mañana realmente primaveral. Las cosas ya se ve diferente en Llagostera y los cocineros ya preparan las paelleras que darán vida a unos espectaculares arroces. Una noche donde han ido goteando los abandonos. Las 4 chicas cayeron de una en una. Mari Carme Caballero consiguió su mejor marca con 18 vueltas. Bea Dominguez lo dejo con 19 y Jasmin Madrid con 20. Solo quedaba la vizcaína Irati Ortiz, muy rápida en todas sus últimas vueltas por debajo de los 50'. Pero ya con sus piernas muy castigadas, tras el comienzo de la vuelta 26, tuvo muchas dudas y optó por darse la vuelta a los pocos minutos y dar por finalizada su participación con una mejor marca personal de 25 vueltas. Ni

mas ni menos que 167,5 kms. 

Y en cuanto a los hombres, destacamos el abandono del joven participante Francés de Font Romeu, de escasamente 19 añoa, Tom Dupoy, toda la prueba sin asistencia y que ha llegado a las 24 vueltas en su primera experiencia Backyard, y por fin también lo dejo el último de los 4 participantes austriacos, Adrian Mirtl tras 25 vueltas. Y como decimos, quedan los más fuertes, nombres ya clásicos, experimentados y conocidos como Verdugo, Josema, Iva Perea, Pajaru (Rubén Cruz), Norbert y Francesc Marti. Y un añadido en el corredor de Platja d'Aro Mario Orozco. Un corredor que además de una nutrida y ferviente afición que le acompaña, vuelta a vuelta esta superando su mejor marca personal que hasta ahora era de 18 vueltas. En su tercera participación en una prueba Backyard se le esta viendo con un animo y una fuerza muy relevante. 

Domingo 16:20 horas. Seguimos con una jornada primaveral. Mucho ambiente en la zona del polideportivo y también mucha manga corta, mientras los corredores seguian a lo suyo. Hasta la vuelta 30. Muchos abrazos en la entrada de los corredores qua auguraban algún despido. Y así f,ue. Jose Manuel Ruiz Verdugo, aquejado de dolor en su pierna, optaba por no forzar más y dejar la prueba. Lo mismo que hacia nuestro agricultor favorito, Norbert Llobera, que ya con su nuevo record de vueltas, decidio dejarlo en estas 30 vueltas. Pero aún hubo otro abandono. Tampoco venia teniendo buenas sensaciones Francesc Martí Toro en las últimas vueltas y también decidió dejar la prueba. Así las cosas, 4 fueron los corredores que comenzaron la vuelta 31, los mismos 4 que también han salido a por la vuelta 32, ya muy cerquita de que comience a desaparecer el sol y el frio comience a ganar favoritos. 
Por otro lado, comentar el gran ambiente en estas horas del mediodía, con un concierto en directo que

ha precedido a una sensacional paella que han podido degustar todos los presentes, que no éramos pocos. Mientras, la carrera sigue.....

Domingo 18:30 horas. Y con la primera vuelta donde el frontal ya es obligatorio, ya de noche, la carrera se ha convertido en cosa de dos hombres. Tras la vuelta 33 el de Playa d'Aro ha decidido dar por finalizada  su participación en esta prueba tras batir ampliamente su anterior registro de 18 vuelta y correr en esta ocasión durante 221 kms. Vaya superación la Mario Orozco. Pero esto no ha terminado y a las 6 de la tarde han comenzado de nuevo a correr Josema Gonzalez y Rubén Cruz, "el Pajaru". De momento ambos se encuentran en buen estado y con ganas y motivacion de seguir sumando vueltas y kilómetros, anotando también que parece que tanto la temperatura como la humedad no van a castigar tanto como la noche anterior. Eso deseamos y eso esperamos. Esto sigue....

Domingo 20:30. Estamos a escasos minutos de la finalización de esta edición de la Backyard Llagostera. No lo esperábamos pero la vuelta 35 ha vencido al Pajaru, que aunque ha logrado completarla dentro del tiempo establecido, Rubén no se ha visto con fuerzas para seguir forzando el cuerpo. Por su parte, Josema Gonzalez ha salido para disputar lo que será la vuelta 36 que le dará el titulo de vencedor tras haber completado algo más de 241 kms. Con numerosísimo público, se hizo esperar el bueno de Josema para por fin, entrar en meta, tras traspasar un largo pasillo humano que homenajeaba de esta manera al vencedor. Más de 56' para esta última vuelta a la que precedió una bonita entrega de premios, en una ceremonia donde el espiquer, gran trabajo el suyo durante todo el fin de semana, se lucio a fondo homenajeando sobre todo a todos los responsables de que esto haya salido adelante. 

Con estas 36 vueltas finaliza una prueba donde ha destacado enormemente el compañerismo y el gran ambiente que ha reinado durante todo este fin de semana en Llagostera. Una prueba muy consolidada en el calendario y una prueba de verdadero nivel. 

FOTOS UNO. 

FOTOS DOS

CLASIFICACIONES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primera Backyard y ha superado todas las expectativas que tenía. Ha sido maravilloso, fantástico, apoteósico, encantador, espectacular y muy muy muy cansado.
Una organización de 15 sobre 10, un recorrido precioso y un ambiente que enamora a cualquiera.
Me fui de Llagostera con las piernas cansadas, pero con el corazón y el Alma lleno.

Monrasin dijo...

Pues enhorabuena por ese gran logro.
Y asi es y asi tiene que ser si se hacen las cosas bien.
Pruebas tremendamente sociales y con un ambiente espectacular.
Y en este caso añadir que no se ha cerrado la Backyard hasta casi las 3 de la tarde del lunes cuando se ha disuelto el último almuerzo de todos los que hemos sabido aguantar hasta esta hora.