martes, 28 de noviembre de 2023

TRAIL MALLOS DE RIGLOS. LA PREVIA.

Y ya en diciembre. Pero todavía quedan carreras consistentes en el calendario. Carreras con entidad y además con mucho encanto. Es el caso del TRAIL MALLOS DE RIGLOS, que de nuevo vuelve en el calendario de diciembre como lo viene haciendo en los últimos años.  Recordamos que la prueba nació en primavera, pero en estos últimos años ha emigrado a final de año y en estas fechas sigue teniendo la aceptación de los corredores. En esta ocasión serán en torno a 600 los corredores que disputen alguna de sus 2 distancias, destacando, como cada año, un gran número de corredores franceses, muy fieles tanto a esta zona de la Sierra como a la de Guara y que en este caso prácticamente llegan al 15 % de participantes. 

Dos distancias, con una prueba más corta y mucho más popular, bastante asequible a todo tipo de corredores, pero con unos números que ya comienzan a pesar en las piernas, puesto que en 12 kms saca un desnivel positivo de unos 800 metros. Nada Mal. Un recorrido que desde Riglos se dirige a un sendero que transcurre paralelo al rio Gállego y en general en descenso en sus 4  primeros kilómetros. A partir de allí el camino ya pica mucho y en los siguientes 4 kms se ganarán 500+, para tras un corto pero intenso y técnico descenso se llegará a la zona de los propios Mallos de Riglos que habrá que rodear en otro corto pero intenso ascenso, para finalizar con otros 2,5 kms de un intenso descenso hasta la línea de meta. Un recorrido bonito, intenso y muy entretenido.

En cuanto a la prueba larga ya marca otro tipo de dureza. Un recorrido en torno a los 33 kms que ronda un desnivel positivo de unos 2200 metros, con los primeros 9 kms coincidiendo con la prueba corta, para seguir por el bonito y vistoso camino  de la Solana para ir a buscar las ruinas del Castillo de Sarsamarcuello. Espectacular ese trozo de muralla que todavía resiste en pie, visible desde tantos lugares y que a mi siempre me recuerda a esa película llamada “Los Inmortales”. Alli los corredores encuentran un buen muro que prácticamente corona la Peña del Sol para ir a buscar la Sierra de Santa Marina donde de nuevo se encontrarán con otro interesante muro, en esta ocasión por los bonitos bosques de esta sierra. Tras visitar la solitaria ermita de Santa Marina en recorrido tomará el camino de vuelta con unos últimos 10 kms que en general serán en suave descenso, aunque con alguna pequeña pero intensa tachuela de vez en cuando. Una buena vuelta por las sierras de Riglos y de Loarre.

A las 8 de la mañana se dará la salida a la TR35, la prueba larga donde los corredores dispondrán de un tiempo límite de 6:50 horas para finalizar la prueba. Como referencia, el pasado año los vencedores serían el navarro Xabi Zarranz con un tiempo de 3:11:46 y la vasca Larraitz Aragón que finalizó en 3:53:39.  Este año, con unos 230 corredores inscritos de los que 31 serán chicas, destacamos al corredor de las Cinco Villas

Alberto Lasobras, así como al francés Fabien Beaufils que ya finalizó 3º el pasado año, Más destacados pueden ser el sub-23 de Peña Guara Dani Puyuelo, Oscar Plasín y el serrablés David García Barrio. Y entre las mujeres destacan Yaiza Miñana, la vasca Iera Urretagoinea, la francesa Audrey Poudevigne y la corredora de Sarrios Laurène Lafforgue.

Una hora después, a las 9 de la mañana, será el turno de la TR12 que contará con una numerosísima participación de unos 370 corredores, con unas 128 mujeres. Una prueba que se provee interesante y disputada con la participación del jovencísimo Alvaro Osanz, que se las tendrá que ver con el soriano Pakito Alonso, asi como con hombres como Javi Lamperez, Gorka Simón, Alberto García Adán y el navarro Unai Visus. Y en cuanto a las chicas, la máxima favorita no puede ser otra que Laura Labarta. La de Peña Guara se las tendrá que ver con la francesa Caroline Ladagnous, Ana Maria Humanes, Sara Guerin, Belen Escario y Marina Cabrero entre muchas otras en una prueba que contará con una numerosísima participación femenina.

Destacar también que entre las 8:30 y las 13:00 horas, habrá guardería infantil y también a las 10 horas se realizará una visita guiada por el pueblo de Riglos con Aula de Naturaleza. Ambas actividades por gentileza del Refugio de Riglos, sin duda el centro neurálgico de la prueba. En este aspecto también hay que comentar que al no disponer de duchas, quien desee hacerlo tendrá a su disposición las duchas de dicho Refugio al precio de 3 euros.
Por otra parte tenemos el tema PARKING. El pueblo ha establecido sus parkings de pago desde este año, creo que son 3 euros. Pero la organización ha establecido otras zonas de parkings libre para todos los corredores, que se encontrarán debidamente señalizados antes del pueblo. Esta zona se encuentra a unos 5/6’ andando de la zona del Refugio donde se entregarán los dorsales.

CLASIFICACION ON-LINE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Lo primero dar la enhorabuena por la carrera. Me ha encantado.
Quería saber donde estaba la guardería, ya que he acudido con la familia y han debido preguntar pero no sabían nada en el refugio.
Un saludo y hasta el año que viene.