domingo, 29 de mayo de 2022

ZEGAMA-AIZKORRI.

Una jornada historica, una jornada épica, una jornada como marcaban casi todas las previsiones. Hoy la localidad de Zegama ha sido la capital mundial de las carreras por montaña, del skyrunning, creo que cada año lo es, pero este año lo ha sido más que nunca.
Un tiempo esplendio, un terreno de juego seco y cómodo para los corredores, una temperatura ligeramente elevada en Zegama, pero tampoco tan mala en los bosques y las difernetes cimas. Todo esto ha hecho que hoy, en Zegama, se batieran todos los records, mas bien se han destrozados. Y es que tras dos años sin la ZEGAMA-AIZKORRI había ganas, había más ganas que nunca. Los corredores tenian ganas y hoy hemos visto el mejor plantel de la historia en la linea de salida. Había ganas en los espectadores y hoy hemos visto más gente, mucha mas gente que nunca tanto en Zegama como en todos los puntos del recorrido. Un St. Spiritu que no cabia un alma, un Aizkorri que no cabia un alfiler, con mucha gente en las crestas del Aitxuri, mucho publico en Urbia, y mucha gente en el ascenso y en la parte más  alta del Andraitz. Hoy, Zegama la ha "petado" en todos los ascpectos.

Y la carrera comenzó como cada año, con un Oier Ariznabarreta tirando del pelotón y con unos cuantos corredores keniatas en fila tras el corredor de Durango. Pero este año Kilian Jornet buscaba su decima txapela y no quiso dejar margen para la improvisación, tomando el mando de la prueba tras el primer kilometro. Pero con tanta calidad en el pelotón muchos corredores se resitieron a dejar marchar al catalán. De esta forma el jovencisimo corredor italiano Davide Magnini (24 años), cogería la rueda de Kilian sin darle un metro de distancia hasta más alla de las crestas del Aizkorri y Atxiuri, con otro buen número de corredores muy cerca de la cabeza. El Aizkorri lo pasarían el marroqui Elhousine Elazzaoui , el suizo Remmi Bonet  y un par de keniatas muy cerca de la estela de cabeza.
Seria en la zona más llana, entre Oltze y Urbia cuando Kilian Jornet comenzaria a galopar en solitario, dejando un poquito atrás al italiano y coronando el collado del Andraitz con algo más de 1' de margen. con el marroquí ya a 5' al que seguia el keniata Robert Pkemboi y un sensacional Manu Merillas a 7'. Un Merillas que desde el Aizkorri habia remontado muchas plazas y se plantaba de cara al último descenso con el objetivo del podium.
Del Andraitz a meta todavia quedan 12 kms. y hoy con un terreno muy favorable. Pero son 12 kms donde se puede volar. Y quien más ha volado no podia ser otro que Kilian Jornet. Un Kilian Jornet que ha protagonizado un descenso fantástico plantandose en meta con un tiempo nunca visto de 3:36:40 destrozando ese record del noruego Stian Angermund de 3:45:08. Cerca de 9' menos. ¿Quien dá mas?  ¿Donde esta el limete de este corredor extraterrestre?. Sin lugar a dudas hoy, ha dado un golpe en la mesa, y aunque no había ninguna duda, ha querido dejar claro que el unico, el mejor, es Kilian Jornet. Hoy ha seguido haciendo historia. Hoy ha conseguido su decima txapela en la mejor maratón del mundo.
Tras el el futuro. A escasos 2:51 ha entrado el italiano Davide Magnini con sus escasos 24 años. Un
corredor muy joven, de una calidad tremenad que venia de finalizar una gran temporada de esqui de montaña. Y el podium lo ha cerrado otro de los máximos favoritos, Manuel Merillas, que ha protagonizado una sensacional ultima parte del recorrido, con una carera muy inteligente, de menos a mas y buscando ese podium que finalmente ha conseguido con un crono de 3:45:43.
Y como decia el gran J. María Garcia, "ojo al dato". Este año hasta 19 corredores han bajado de esas 4 horas que marcaban el margen de los mas destacados. Hasta el momento, el año que más corredores bajaron de 4 horas seria el 2014 cuando lo hicieron hasta 8 corredores. Este año, ni mas ni menos, que 19 corredores lo han logrado.
Y que decir de la carrera femenina. 2 corredoras lleganan con la vitola de grandes favoritas, de corredoras que jugaban en otra liga. Eran la holandesa Nienke Brinkman y la suiza Maude Mathys, con una corredora vasca, muy emergente que las quinielas también la ascendian hasta las primeras plazas. Y las previsiones se han cumplido casi al dedillo. Y digo casi al dedillo, porque la mayoria de las quinielas apostaban por la suiza como vencedora. Pero la que la ha bordado, la que ha dominado la prueba de cabo a rabo, la que se ha escapado en los primeros kilometros y ha ido aumentando su ventaja kilometro a kilometro durante todo el recorrido, ha sido la holandesa. Y es que Nienke Brinkman ha realizado una prueba para la historia. Bendito el día que decidio cambiar el stick del hockey por las zapatillas de correr. Cuatro minutos y medio en el Aizkorri y 9:20 de margen en meta sobre Maude Mathys. Casi nada. Y es que la holandesa ha finalizado la carrera en un tiempo de 4:16:43, sobre los 4:26:03 de la suiza. Pero si miramos hacia atrás el record de la preuba, hasta hoy, lo tenia Maite Maiora en 4:34:27. ¿como se puede bajar el record de una prueba de esta preuba en casi 20'?. Pues hoy lo hemos vivido.

Y que decir de Sara Alonso?. Toda la carrera metida en el podium, toda la carrera persiguiendo a la maquina suiza, toda la carrera luchando como una jabata y disfrutando de la prueba, del recorrido, del ambien, como nadie.  Ha estado perdiendo 2', 3', sobre Maude, pero nada mas. Y en el último y largo descenso apunto ha estado de pasarle por encima, aunque la suiza tiene muchas mas tablas. Finalmente 4:26:03 para Maude y 4:26:40 para la donostiarra, que ha celebrado su carreron refrescandose con una cerveza. Podemos decir que hoy, Sara Alonso se ha consagrado en la catedral de las carreras por montaña. Y como no, hay que destacar también y mucho a la andaluza Patricia Pineda. Sensacional también su carrera y fenomenal su 4º posición final con una gran remontada en los últimos kilometros.
En resumen, una edición para la historia, una edición que tardaremos años en olvidar. Y es que ya lo dijo Kilian: "Zegama es Zegama"!


CLASIFICACIÓN


FOTOS 1.


FOTOS 2.

No hay comentarios: