domingo, 12 de abril de 2020

PRUEBAS DE 100 MILLAS EN ESPAÑA

UT Valle del Genal
Cien millas, 160, 170 km. Es la distancia que les pone a muchos. La gran distancia, la distancia mítica que tiene a la UTMB en Europa y a  la Western States al otro lado del charco como grandes referentes.
En España también tenemos alguna prueba de estas características. Son estas:

EHUNMILAK. 168 km 11.000+/- en Beasain (Guipuzcoa) De momento y a la vista de la evolución de la nueva franquicia UTMB del Valle de Arán, la gran referencia española. Y no podía ser en otro sitio que en el Pais Vasco. Solo se oyen maravillas, tanto de su fantástica organización, como de la animación que se encuentras los corredores durante el recorrido y en los pueblos por donde trancurre  esta prueba que se celebra desde el 2014 a mediados de julio. Este año no podrá ser.
Poco más de 22  horas para el primero y 48 para el último. 1000, 600 y 400 euros para los podiums, así como para la modalidad por equipos, con Silvia Trigueros y Javi Dominguez con 3 triunfos cada uno, como grandes nombres de esta prueba.
Y un recorrido tipico guipuzcoano, bello, muy verde y con bucólicos bosques de hayas mezcladas con zonas calizas, asi como  el ascenso a cumbres míticas vascas como son  el Txindoki el propio Aizkorri. Todo esto con el ánimo y la ayuda de más de 1500 voluntarios que se desviven por los 500 participantes que se dan cita en la prueba.
La prueba se complementa con la G2h de 88 km y 6000+ y con la MMM Marimurumendi de 42 km y 2300+.
El precio de la inscripción oscila entre los 137 y los 172 euros según fecha de inscripción. y se puede participar en equipos de 3 componentes que deberán realizar juntos todo el recorrido.

100 MILLAS SIERRA DE LOS BANDOLEROS. 160 km y 6500+. Nueve ediciones lleva ya la más madrugadora de este tipo de pruebas, puesto que se celebra a principios de marzo en Prado del Rey (Cadiz) recorriendo el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en un trazado curioso casi de ida y vuelta con varios puntos por donde los corredores pasarán 2 veces. Un macizo montañoso estratégicamente situado y que supone una auténtica muralla para los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico, lo que hace que esta zona sea de las más lluviosas de la península y por tanto esta prueba muchos años esta condicionada por unas condiciones dantescas en cuanto a la climatología. Esta épica hace también de imán para muchos corredores.
Más de 300 voluntarios se vuelcan con los corredores, buenos avituallamientos, marcaje fenomenal y gran bolsa del corredor para un recorrido en el que se puede disfrutar de una gran riqueza vegetal, destacando los pinsapos, quejigos, alcornocales y encinas y una meta donde el gran Chito espera a todos los corredores.
La inscripción son 90 euros, para 500 participantes y un máximo de 42 horas para finalizar.
También se realiza la Bandoleritos, de 81 km y 3800+. 

VAL D'ARAN by UTMB.  1062 km y 10600+. Poco podemos decir de esta prueba programada para el primer fin de semana de julio y que en estos momentos esta en el aire. Su nombre será TORN DERA VAL D'ARAN y promete un bellísimo recorrido con un 83 por ciento por senderos. Una franquicia con previsiones de nacimiento para este mismo año bajo el paraguas de la UTMB y con todas las ventajas para poder participar en la prueba de Chamonix.
Una gran vuelta por el Valle de Arán con salida en Viella y pasando por varias poblaciones del valle como Bossot, Canejan, S. Joan de Toran, Montgarri o Salardú y pasando también por la zona de Beret. Un recorrido muy bonito y alpino que alcanza una altitud máxima de entorno a los 2500 metros y con varios ascensos y descensos de más de 1000 metros.
1500 son las plazas ofertadas para esta prueba que contará con hasta 48 horas para su finalización.
El precio de esta prueba ronda entre los 175 euros para los 300 primeros inscritos hasta los 227 para los últimos 220 inscritos. El resto 200 euros.
Como curiosidad y al más puro estilo UTMB, la asistencia personal solo estará permitida en 3 puntos.
El macroevento, que pretende reunir a 4000 corredores en el valle, también se celebrarán el Camins de Her (CDH) de 105 km y 6500+ y el Peades dera Aigua (PDA) de 55 km y 3100+. 

ULTRA TRAIL DEL RINCON. 172 km  y 7000+ para esta prueba que se desarrolla a principios de octubre en este curioso enclave valenciano, El Rincón de Ademuz, separado de dicha comunidad y que se encuentra entre Teruel y Cuenca. Un recorrido por una zona de media montaña, que alcanza su máxima altitud en el Alto de las Barracas (1838 m). Un terreno en general no muy técnico aunque con alguna zona incómoda por terreno algo salvaje.
La prueba tiene su salida y meta en la pequeña localidad de Castialfabib y destaca el espectacular paso por los cañones del rio Ebrón.
Las plazas ofertadas son 200 aunque no suele tener mucha participación, con unos 25 o 30 finishers. El vencedor esta por debajo de las 23 horas y el tiempo máximo es de 42 horas.
En cuanto al precio, oscila entre los 75 y los 140 euros dependiendo de la fecha de inscripción.
También se celebran la UTR104 de 104 km y 4200+, y las pruebas del domingo, la UTR34 de 34 km y 1100+ y la más corta 11 km y 450+. 

100 MILLAS VALLE DEL GENAL. 168 km y 7300+. Aunque la Gran Vuelta del Valle del Genal  de 130 km nació en el 2013, estas 100  millas nacieron en el 2018, en principio sin animo de continuidad, pero debido al extraordinario éxito alcanzado se ha optado por dejarla fija en el calendario.
El valle del Genal esta situado en la malagueña Serrania de Ronda. El recorrido de las 100 millas este  año vuelve a iniciarse en la Costa del Sol como ya hizo en la primera edición del 2018, con una bonita salida en el Parque Botánico Orquidario de Estepona a las 10 de la noche. Tras unos primeros kilómetros de ascenso por la Sierra Bermeja la prueba enlazará con el recorrido de la carrera de 130 km ya por un Valle del Genal sembrado de bosques de castaños y visitando los 15 pueblos que componen el Alto y Bajo Genal. Pueblos encantadores y bellísimos como Igualeja, Pujerra, Farajan, Alpendaire, Algotacín, Gaucín o el maravilloso pueblo museo de Genalguacil.
Este año el centro neurálgico de las pruebas estará situado en Jubrique, cerrando el circulo que se inicio en el 2013 dando asi protagonismo a muchos de los pueblos del valle.
Una prueba que se celebra bien entrado octubre y este año esta programada para el último fin de semana de octubre. Las inscripciones para 200 participantes esta previsto que se abran el 15 de mayo al precio de 90 euros.
Los vencedores de la primera edición fueron Dani García con poco más de 20 horas y Rafi Román que finalizó en 28:38. El tiempo máximo para la finalizaicón de la prueba son 38 horas.
Se celebra también, como ya hemos comentado, la Gran Vuelta Valle del Genal de 126 km y 6300+ y El Trail del Genal de 51 km y 2800+, aunque esta prueba se celebrará un fin de semana después. 

TRAIL MENORCA. CAMI DE CAVALLS. 185 km y 4500+ en una prueba a celebrar en mayo en la bonita isla de Menorca. Este año se ha pasado al 2 de octubre.
Es el famoso y popular Cami de Cavalls (que como sabéis se puede hacer durante todo el año), que da la vuelta a la isla de Menorca en un recorrido rompepiernas que escasamente alcanza los 120 metros de altitud máxima, rodando la gran mayoría de los kilómetros por debajo de los 50 m, pero con unos parajes esplendidos, siempre al lado del mar y con terreno rocoso, pistas y playas.
Como curiosidad la preuba tiene 2 salidas, la primera es a las 8:30 de la mañana para los corredores que prevean hacer más de 34 horas y para los más rápidos salida a las 14:30 horas para que de esta forma puedan entrar en meta con mayor ambiente. De esta forma también se evita que ningún corredor pase 2 noches en carrera. Salida en Ciudadela con un espectáculo previo de los caballos tan famosos de este lugar.
Son poco más de 200 los corredores que dispondrán de 40 horas para finalizar la prueba. El primero ronda las 19 horas, aunque este año la prueba estaba en la agenda de PauCapell, con lo que seguro que el record bien podría rondar las 18 horas.
Los podiums estan premiados con 1000, 500 y 300 euros.
Se puede participar también en una curiosa modalidad de relevos, con la prueba distribuida en 13 tramos. Cada equipo puede estar formado por 2, 3 o 4 componentes que deberán hacer todo el recorrido, primando mucho la estrategia, puesto que cada componente tiene que hacer un minimo de 3 tramos y estos se podrán hacer de forma continua o discontinua y sin lista previa.
El evento ofrece hasta 2000 plazas con estas otras pruebas también protagonistas del Cami de Cavalls. Trail Menorca Costa Nord de 100 km y 2500+. Trail Menorca Costa Sud de 85 km y 1200+. Petit Trail Costa Nord de 58 km y 1100+. Petit Trail Costa Sud de 45 km y la Short Trail Costa Nord de 27  km. 

GRAN TRAIL COSTA DAURADA. 165 km y 4900+ dentro de lo que es la Ultra Trail Tarragona, una Ultra Trail que lleva ya unos cuantos años en el calendario y que anuncia la prueba de 160 km como novedad para el próximo año. Habitualmente celebrada a finales de año, la próxima edición esta anunciada para los días 5 a 7 de marzo. Un evento que seguirá con la misma dirección (Dani Buyo), pero cambiará de apoyo anunciando como organizador al Club de Tennis Tarragona juntamente con la colaboración de SportHG.
Un recorrido con salida y meta en la misma plaza del Ayuntamiento de Tarragona y que visita también las bellas y encantadoras playas de la ciudad (Milagro, Arrabasada, Savinosa y Playa Larga) que a mi me tienen enamorado. La carrera transcurrirá por el Baix Gaia, parte del Alt Camp, Sierra de Montmell, Baix Penedés, Montagus y Castells del Alto Gaiá. En general un terreno bastante seco, con mucho sendero por bosque de pino mediterráneo, escasamente técnico y con poco desnivel, muy rápido
El tiempo máximo para realizar el recorrido se establece en 40 horas.
En cuanto a los precios, estos van desde los 125 euros el precio más caro, hasta los 35 el más barato, rebajandose el precio a través de un sistema de puntos conseguido en determinadas carreras (Filirun, Vandekames, Llastres, Andorra Ultra Trail, y Ruta dels Masos).
El resto de pruebas a celebrar son:
Ultra Trail Costa Daurada de 80 km y en torno a los 1900+. Mitja Trail Ciutat de Tarragona de 21 km y la más corta Cursa de l'Anell de 12 km.

El PRIVILEGIO 100 MILLAS. 168km y 2500+. Un carrera que nace este año. Será del 20 al 22 de noviembre y recreará un hecho histórico, el camino que hizo el correo real desde el Castillo de Montalbán (Ciudad Real)  hasta la puerta de Toledo, tras el Golpe de Tordesillas y la liberación del rey Juan II. Un recorrido llano y en autosuficiencia, que será revelado a los participantes un par de semanas antes de esta prueba que acogerá a 100 participantes.
El precio de la inscripción son 80 euros y el tiempo máximo será de 40 horas. La organización ofrece "suelo duro" para dormir a los participantes que lo deseen y también habrá autobuses para llevar a los corredores hasta la salida.
Las 100 millas también tienen modalidad de relevos. Serán 4 los relevos, que harán entre 30 y 40 km para finalizar los 4 corredores juntos en un último tramo de 17 km.
Asimismo las 100 millas se podrán hacer en la modalidad de marcha nórdica.
Y habrá también una prueba corta de 6 leguas. Unos 25/30 km con un desnivel de apenas 500+.  
 
100 MILLAS "POR DONDE CAMINA EL OSO". Parece que nacerá en el 2021. En el 2020 se hizo una prueba piloto donde el local José Martinez realizó este recorrido de unos 180 km en 37 horas.  El recorrido será a través del GR-203 asturiano en el Parque Natural Fuentes del Narcea.  
Pues sí, ha nacido ya. La primera edición se celebrará los días 17, 19 y 19 de septiembre de 2021. La prueba ofrece un recorrido de 170 km y 10.000+. Hay también distancias de 116 km y 6850+; 68 km y 3737+; 42 km y 2000+ y la más corta de 14 km y 220+.  Salvo la prueba de 100 millas, el resto son lineales, con mas desnivel negativo que positivo, puesto que todas finalizan en Cangas de Narcea.

No hay comentarios: