domingo, 28 de julio de 2019

DESAFÍO SOMIEDO

Pola de Somiedo ha amanecido con un cielo espectacularmente azul, que resaltaba el intenso verdor de sus montañas. Lo malo es que eso ha sido el domingo, mientras que la prueba, el Campeonato de España, el DESAFÍO SOMIEDO se había celebrado el día anterior, el sábado. Y se había celebrado con unas condiciones totalmente diferentes, con un día donde la niebla, un frío inusual para estas fechas, y una persistente lluvia a lo largo de la jornada, a la que se ha unido el exceso de barro en muchas zonas que ha dificultado mucho la carrera a muchos corredores, dieron un toque épico a esta fenomenal prueba de 83 km y 5150 metros de desnivel positivo. Una verdadera lástima este tiempo que ha evitado que los participantes pudieran admirar en toda su intensidad lugares tan emblemáticos como el Pico Cornon, punto más elevado de la prueba o la magnifica cresta que ofrece esa maravilla de la naturaleza que se llama los Bigaros.
Con el título del Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas en juego, con un importantísimo nivel de calidad entre los participantes y con Selecciones representando hasta 15 Comunidades Autónomas y más de 400 corredores llegados de todos los puntos de la península, tras los acordes del "Asturias Patria Querida" ofrecido por un Grupo de Gaitas, se daba la salida a las 6,30 de la mañana con la noche todavía como protagonista. Recordar también que esta prueba era la segunda de las 3 que conforman la Copa de España de Ultras.
El primero punto de control sería La Peral, un punto donde los primeros corredores tardarían 15' más que la pasada edición. Y es que el recorrido por este tramo era novedoso, más bonito y con 200 o 300 m. más de desnivel positivo. Y como curiosidad, el día anterior alguien que estuvo entrenando ese tramo tuvo la suerte de fotografiar las huellas de un oso que  hacia muy poquito había transitado también por allí.
Seria un ambicioso Ramón Recatalá el primero en tomar el mando de la prueba, A partir de allí pudimos vivir una carrera muy intensa y emocionante, con Juanjo Somohano tomando el mando, y con Ramón Recatalá y el madrileño Israel Cañamero siempre muy cerquita en la primera parte del recorrido, mientras un cómodo Cristofer Clemente, que había comenzado la prueba muy atrás, iba ganando posiciones poquito a poco.
Al km 55, Collado de la Farrapona, llegarían juntos Somohano y Recatalá, seguidos a escasos segundos ya, del corredor Gomeno, que precisamente lograría alcanzarlos en ese avituallamiento mientras que a escasos minutos llegarían los vascos Julen Martínez y Ion Azpiroz.
De la Farrapona ya saldrían juntos el canario y el asturiano, realizando a partir de allí toda la prueba juntos, mientras que entre sus perseguidores el más fuerte sería Ion Azpiroz, que incluso llego a tener muy cerca a los dos líderes, cosa que por otra parte hizo que estos no se descuidarán y apretaran el ritmo hasta llegar a la linea de meta. Alli sería el canario el que cedería la primera posición a Juanjo, confesando posteriormente Sí, lo he vuelto a hacer, he ido poco a poco. La verdad que muy bien, muy cómodo. A partir del kilómetro 55 cogí a Juanjo y le comenté de llegar juntos a meta, que tocaba premio en su tierra. Sabía que no había pasado unas semanas muy buenas, y este era un regalo para él, en su tierra, corría en su casa con la selección asturiana. Se lo merecía”. Algo más de 9 minutos después completaría el podium un fantástico Ión Azpiroz, mientras que Recatalá tendría que conformarse con la 4ª plaza.
Si la carrera masculina fue emocionantísima, no lo sería menos la femenina ya que a pesar de que la gran favorita, la almagreña Genma Arenas dominaría la prueba de cabo a rabo y las plazas de podium estaban definidas desde el primer control de La Peral, con la gallega Aroa Sio en segunda posición y con la vasca Mayi Mujica siempre tras ella, ninguna de las tres pudo desconcentrarse en ningún momento. A la altura de Los Bigaros, sobre el km 56, la líder tomaba algo más de ventaja, mientras que la vasca prácticamente dio alcance a la gallega, lo que hizo que esta realizara un fantástico descenso en este delicado tramo hasta el pueblo de Saliencia, logrando de nuevo abrir algo de brecha con su principal perseguidora y recortando de nuevo la diferencia con Genma. Finalmente Campeonato de España para Genma Arenas, subcampeonato para la Gallega que entraría 10 minutos después y tercera posición para una sensacional Mayi Mujica con también 10 minutos separándola de la gallega. Que fuerte y que concentradas hemos vistos a las 3 durante toda la prueba, sin desmerecer para nada a sus perseguidoras, con hasta 11 mujeres por debajo de las 13 horas.
En comparativa con la pasada edición, con unas condiciones tan diferentes en cuanto al día y al terreno casi podemos afirmar que este año se ha corrido algo más rápido que en esa edición, teniendo en cuenta ese cambio en el primer tramo del recorrido que ha ampliado el crono este año en 15'  el crono del primer corredor en ese corto tramo. Finalmente Somohano ha sumado solamente 12' al crono del 2018, mientras que Genma Arenas lo ha hecho en 16'.
En cuanto a la clasificación por Selecciones Autonómicas victoria incontestable para la Selección de Euskadi tanto en chicos como en chicas. A los vascos han acompañado en el podium femenino las selecciones de Andalucía y de Asturias, mientras que en el masculino lo han hecho la Selección de Asturias y la Extremeña.
Fenomenal esta prueba de Somiedo que año a año cautiva a sus participantes, con una fantástica organización y con mención especial para sus voluntarios que este año han sufrido como nunca las condiciones meteorológicas.
Y mencionar, como no ese cierre de carrera, con la entrada de la última corredora en meta cuando pasaban escasos minutos de las 12 de  la noche, a la que han seguido un buen grupo de representantes de esos voluntarios. Unos minutos donde se nos han puesto los pelos de punta escuchando esa fantásticas notas de ese emotivo "Asturias" de Víctor Manuel, poniendo punto y final a la séptima edición del Desafío Somiedo, aunque la fiesta siguió y siguió a lo largo de la noche...
También, como no, hay que hacer una mención a la Maratón, que tomaría la salida un par de horas más tarde que la prueba reina. Con 46 km y 2250+ el vencedor, de una manera incontestable, sería el catalán Ivan Camps, mientras que en mujeres, la victoria  sería, también con autoridad, para Patricia Muñoz.

CLASIFICACIÓN UT. -  MARATÓN
1 - Juanjo Somohano................   9:20:08
2 - Cristofer Clemente..............   9:20:08
3 - Ion Azpiroz.........................   9:29:28
1 - Genma Arenas....................  11:07:22
2 - Aroa Sio.............................   11:17:48
3 - Mayi Mujika......................   11:27:23

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

No hay comentarios: