domingo, 21 de julio de 2013

ZUMAIA FLYSCH TRAIL

Y la Copa de España 2013 sigue viento en popa. Tres pruebas disputadas y todo queda pendiente para la SAGRA SKYRACE. La Granadina Puebla de D. Fadrique dictará sentencia tanto en el plano masculino como femenino. Todas las espadas están en alto y serán varios corredores los que optaran al título.
En el plano femenino Eva Moreda, LeireAguirrezabala, Montse Martinez y Aitziber Ibarbia son las que tienen opciones reales de victoria, aunque la mejor situada es Aitziber Ibarbia y tras ella su compañera Leire Aguirrezabala.
En el plano masculino el mejor situada es Luis Alberto Hernando, aunque la lucha será tremenda con Javier Crespo, quedando arriba el que quede delante campeón. Eso sin descuidar a Zaid, o a Toni Roldan o Aritz Egea, aunque ya se han quedado algo descolgados.
En cuanto a la carrera de Zumaia, se dio la salida después de un emotivo homenaje a los HERMANOS POU, vaya fenómenos y que simpatía la suya. Eran las 10 de la  mañana, una hora algo …¿rarilla?....donde el calor ya comenzaba a apretar lo suyo y eso junto a la enorme humedad de la zona amenazaba una jornada tremendamente dura, como así sería.
Carrera poco montañera y muy dura, puesto que durante los 31 km se van salvando durisimos y cortos repechos donde no se puede aflojar nada el pistón y eso junto con el calor va mermando de una forma considerable. Rápidamente cogerían la cabeza Zaid Ait Malek, Javier Crespo, Aritz Egea y Hassan Ait, mientra que muchos otros preferían regular y perder posiciones para luchar la prueba a partir de su ecuador. A partir del km 21 Crespo apretaría intentando ganar metros sobre sus perseguidores así conseguiría una ligera ventaja que finalmente seria decisiva, presentándose en la meta con mas de 3’ sobre el balear Toni Roldan uno de los corredores que vendría desde atrás logrando sobrepasar a Aritz Egea y a un muy castigado Zaid Ait Malek que completarían los primeros puestos, destacando también el 5º puesto de Manuel Merillas, que así se proclamaría campeón de España sub23.
En chicas la que apostaría por la victoria desde el inicio sería Leire Aguirrezabala que lo dio todo desde el principio logrando una ventaja en torno a los 3’ en el ecuador de la prueba sobre sus perseguidoras, Eva Moreda y Aitziber Ibarbia. Esta sería la que intentaría apurar los últimos kilómetros dejando descolgada a la Balear y yendo a por el primero puesto, pero la ventaja sería definitiva y Leire no se dejaría sorprender por su compañera consiguiendo finalmente un par de minutos de margen sobre Aitziber y otro par más sobre Eva Moreda.
La discusión estaría en si hacía más calor este año o el pasado, aunque lo cierto es que los dos años este ha sido de nota y lo que también es cierto es que los tiempos de este año han sido mucho más discretos que los del pasado. Crespo no logro bajar el tiempo de Zaid, el propio Zaid ha hecho 7’ más, Toni Roldan 3’ mas, etc…. Y en cuanto a las chicas más de lo mismo.
Y como siempre, fenomenal la organización de esta prueba, con unos avituallamientos fantásticos que en este caso se agradecían más que nunca.

1 – Javier Crespo………   2:20:24
2 – Toni Roldán………..   2:23:55
3 – Aritz Egea………….   2:24:19
1 – Leire Aguirrezabala  2:54:51
2 – Aitziber Ibarbia……..   2:56:.59
3 – Eva M. Moreda……..   2:58:46


FOTOS.

No hay comentarios: