viernes, 12 de julio de 2013

EL GIGANTESCO TRAIL ANETO, A ESCENA

El Presidente de Peña Guara.
LA PRUEBA REÚNE A 2000 DEPORTISTAS EN EL VALLE DE BENASQUE LOS DÍAS 27 Y 28.
La sexta edición del Trail Aneto reunirá los próximos 27 y 28 de julio en Benasque a unos dos mil atletas para competir en una de los cuatro recorridos de carreras de montaña que lo conforman.
La Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque y Prames, con la colaboración técnica de Montañeros de Aragón de Barbastro y Peña Guara, son los organizadores del Trail Aneto que se desarrollará por toda la zona con cuatro recorridos: “Gran Trail Aneto-Posets”, “Vuelta al Aneto”, “Maratón de las Tucas” y “Vuelta al Pico Cerler”.
Todas estas pruebas, sobre todo las dos de gran fondo, “Gran Trail Aneto-Posets” y “Vuelta al Aneto”, se desarrollarán en condiciones de semi autosuficiencia.
La Prueba más existente será el “Gran Trail Aneto-Posets” con un itinerario de 121 kilómetros aproximadamente en los que los más de doscientos participantes que han confirmado su presencia deberán superar un desnivel positivo de 7315 m.
Durante el recorrido hasta en tres ocasiones, al paso por los collados de Ballibierna, Salenques y Eriste, los atletas se quedaran muy cerca de alcanzar los tres mil metros de altitud, en la zona del Pirineo con mayor concentración de picos de más de tres mil metros.
La “Vuelta al Aneto”, con 68 kilómetros de recorrido y 3765 m de desnivel positivo reunirá a unos seiscientos atletas, mientras que la más numerosa con casi novecientos inscritos será la “Maratón de las Tucas” con poco más de 42 kilómetros de recorrido.
La “Vuelta al Pico Cerler”, catalogada por los organizadores como de iniciación a las pruebas de gran  fondo, tendrá carácter de media maratón con unos 1200 m de desnivel positivo y cuenta solo con una quincena más de inscritos que el “Gran Trail Aneto-Posets”.
La organización del Trail Aneto se marca como objetivos que los participantes disfruten de los diferentes trazados que pasarán por los núcleos habitados del fondo del valle de la Alta Ribagorza, como Anciles, Cerler, Eriste o el propio Benasque y también conseguir que en las siguientes ediciones vuelvan a participar.
Con el cambio de organizadores en esta edición, lo que también se pretende alcanzar es convertir “en dos o tres años” el Trail Aneto en la prueba española de referencia internacional de las carreras de montaña.
Durante la presentación de las cuatro pruebas en Zaragoza, se destacó la gran importancia de este tipo de citas para la Comunidad Autónoma. El presidente de una de las empresas organizadoras, Trangoworld S.A. Miguel Angel Hidalgo, echó en falta en este sentido la falta de proyección que tiene Aragón en el conjunto estatal. “Nos estamos olvidando de que acontecimientos como este son importantísimos para darnos a conocer. Tenemos una montaña extraordinaria, donde realmente podemos ser referente y número uno”, afirmó Hidalgo.
En el acto de promoción, también estuvo presente el consejero de la Presidencia del Gobierno de Aragón, quien destacó que los importantes daños sufridos recientemente en el valle de Benasque tras la crecida del río Ésera han sido subsanados en un breve plazo de tiempo. Por tanto la zona estará en perfectas condiciones para albergar la Gran Grail Aneto-Posets.
Fuente: Diario del Altoaragón

No hay comentarios: