miércoles, 31 de julio de 2013

CRÓNICA DE UN FINISHER DEL GRAN TRAIL DEL ANETO.

Lo primero, seamos críticos pero constructivos. Esto de las ultras.....tiene su cosa buena,  su cosa mala, y su cosa peor.
Lo bueno, en mi caso, es vivir una experiencia en la Naturaleza y que te ponga en tu sitio; vamos, que tengas que sacar el repertorio que tus años de montañismo, escalada, supervivencia, pasar hambre, estar jodido,....., y eso te pueda solventar algún apuro. Y aquí hubo apuros, previstos e imprevistos.
Previsto es el terreno técnico de la primera vuelta, no apto para gente que no lleve haciendo montaña y al menos en Pirineos durante unos años.... neveros intempestivos de noche, caos granítico de cierta envergadura, palas de nieve de ir con el piolo, traicioneros heleros sucios de glaciar, vadeado de riachuelos , piedras ...... y me tengo que oír a las 3 de la mañana de un participante que si mi compañero va delante que hace maratón en menos de 3 horas.......... que si no se podía correr......... ya lo hemos hablado en el foro. Demasiada gente que se viste de "romano", que ve a su ídolo y él también puede .........
Prevista es la meteo ..... Que esto no es Benidorm ! Comentario de un respetable señor en el Briffing - A mí lo que me da más respeto es la altitud (¿estamos en el Himalaya, u qué? ) - y del terreno, desnivel, meteorología, no te has coscado (había hecho este señor pruebas por Comunidad Valenciana, que pueden ser la leche, pero si no has andado algo por el Pirineo, y no había estado nunca, pues como si yo me enrolo en un catamarán para darme un rulo por el Atlántico)
Ahora, algo que debiera ser previsible..... y fue todo lo contrario ..... Y escribiendo estas líneas me salen llagas en las yemas de los dedos, y ya sabéis porqué..... La organización. ahhhhhh. Ha sido en determinados aspectos como el padrino....... dándote la palmadita y luego......
- El Briffing, un pre-caos, antesala de lo que venía.
- Los avituallamientos, rancios. Y hablo de la Gran Trail, que según he leído en otros medios, los del Maratón tuvieron que pedir comida en la "calle",.......,
- Los puntos calientes de la prueba, Coll. Salenques, Coll. Forqueta y Coll. Estós, con pocos medios, bastante hicieron los que estaban....
- Los Sanitarios, pocos pocos, sólo unas guapetonas enfermeras que me curaron con un poco de yodo un rasguño, en el Orús.
- La llegada más triste que un cementerio. ni masaje ni gaitas, ni un cafecico .... y se notaba la organización con nervios de cansancio, petados...... la chiqueta de la camiseta casi me muerde porque decía que no sabía onde había talla S..... Y los que había no sabían si éramos de la ultra, de la maratón, de la vuelta, ..., o del desfile de modelos.
- El sorteo del día siguiente, a la africana..... Literal, y eso me puso de mala virgen,,,,,,,, tirando unos botes de hidratación y cintas de pelo a ver quien la caza......... muy tercermundista....... mejor no tires nada no vaya a ser que encima le des a alguien y se cabree.....

CRONICA
Había que salir tranquilo que había mucha tierra que pisar. El grupo que hicimos flipábamos un poco porque la gente empezaba muy corredora por Ballibierna; y se puede correr, pero si no te queda nada; y lo que faltaba era todo.... vamos, esa es mi filosofía y mi cuerpo, poco a poco y de - a +. Es a partir del refu de Coronas, cuando empieza la montaña, que empiezas a ir un poco más deprisa, será que se pone más a gusto de uno, y me doy cuenta que el hermano Vitto se queda atrás con Miguel Ángel, Sanagustín, Saioa, ... los colegas de Peña Guara..... Menos Oscar Plasín. Llego a Llauset y empalmo con Pedro, que si mal no recuerdo es de 7:45. Me alegro porque no tengo intención de ir sólo horas y horas, sin cara conocida. De repente bajando hacia la palanca de Salenques, muy guarra y peligrosa por cierto, me pego un toque en la rodilla izquierda.... Buff.... y noto por detrás el aliento de otro grande, el amigo "Salgado".... bueno, pienso para mí, las penas son menos penas con caras amigas.
A partir de aquí comienza el festival. Primeras luces. Vegetación y piedras. Más piedras. granito como para un Cementerio. Me veo cómodo y los movimientos se hacen fáciles y reconocibles, subir, trepar, saltar, avanzar por un pedazo de pala de nieve con cuerda incluida .... Ya se , no es correr, pero el que vino aquí tenía que saber que esto es Territorio Salvaje, no "La Maratón del Nueva Yor". Y collado ! Viento frío, Barrancs abajo; pues a por él. Más gente que paso, ya por el cansancio, o por la falta de técnica para bajar por estos sitios. Hasta Aigüalluts no veo caras conocidas (Monrasín, gracias por las fotos ). Paso el río, agua-rodillíng, y para Renclusa ( la bromita ). A partir de este punto y hasta Benasque, a trotar, salvando la subida a Baños, un poco más tranquila. Sigo adelantando a peña, a la que iba primera. Y llego a Benasque; con ganas, algo cansado pero con mentalidad de llegar hasta donde sea. Y todavía me motivo más al ver a Óscar...... no pensaba que fuera a contactar con él. Le digo que si espera 10 minutos, nos piramos juntos. Dicho y hecho. Una ducha al vuelo, ni me sequé al no tener toalla (bahh, con la ropa resudada que dejaba!). Un par de minibocatas de jamón con tomate, que todavía estoy buscando el tomate, y salimos. la segunda broma, subir hasta Cerler...... y encima nos equivocamos y hacemos 20 minutos más por la jeta ( como para tirar energía ! ). Ya en Anciles contactamos con 3 más y comenzamos el peregrinaje hacia Coll. Forqueta. Vamos tirando en grupillo y ya antes del Orús quedamos 3, un chico vasco, Óscar y servidor. Adelantamos a Jose, un magnífico amigo de las ultras, de Zaragoza, del Casablanca. El estómago le ha dado el mazazo y el pobre no puede con el pelo. Intento ofrecerle pero no le apetece nada. se quedaría en el Orús. Si hubiera estado bien...... Bueno, seguimos hasta el ibón, antesala del collado. El cielo ya se ponía grisecillo, y se oía algún zambombazo de lejos. Hay que seguir; en un momento en el collado. Allí comienza a llovisquear. Nos ofrece un té el amigo Alberto Bosque, que está custodiando el collado con los colegas más del C.A.S. Aupa ! Y.......
 ...... A lo que nos despedimos de los colegas, comienza la perdigonada del siglo, primero como guisantes, y luego ya perdigón lobero..... Hostia ! Comenzamos a enfilar los 7 Km de bajada a Biadós como galgo perseguido por el diablo.... ríos de granizo por las escorrentías de la bajada; barro, agua, truenos, los rayos no estaban ahí mismo ( sólo faltaba ) . Me acordé de la patata, Mariote. Patata..... Patatón ! Por fin Biados. Lo que iba a ser una birra con el amigo Óscar, acabó siendo caldico, garrapiñadas, sandía....menudo batiburrillo, pero había que mantener el calor del cuerpo. Así que tardamos poco poco en zumbar para el Coll. Gistaín ya que nos venía justo para pasar de día. Llueve incesantemente. Buen ritmo ca-co. Óscar un pelín por delante, y el chico vasco un poco más delante de él, pero a vista total. Y.......
....... Añes-Cruces, cruces o no cruces! Sólo 5, digo bien, 5 minutos después de cruzar Óscar, no veía por dónde hacerlo! Agua a lo Himalaya; Juanito para arriba, Juanito para abajo, Juanito por donde cojones cruzas sin que se te lleve la corriente!.... veo un punto. Como ya vas mojado te la suda, pero al menos que no se te lleve o te capuce hasta la cabeza, que me quedo pajarito!!!! Agua a la cintura y tanteando con los palos......salvado, por ahora. Lo importante, a partir de ya, contactar con estos dos que me llevan unos pasos, y rápido al collado generando calor.... me comí en dos viajes 100 gr de nueces con pasas abriendo la bolsa a bocados ya que las manos estaban apajaradas..... Me pongo los dos bufffs uno en cada mano. Y........
....... A 100 mts del collado la segunda pedregada, casi de noche, empapado, un poco cansino,......( primer piloto rojo, follado al collado y luego me tiro en plancha a Estós) ...... esos son mis pensamientos. Cuando de repente me encuentro a uno de los que están en el collado de Gistaín con tienda, que por cierto el granizo estaba rasgando a base de bien.... y los dos pajaritos que se habían adelantado un poco, Óscar y el otro mozo, medio en bolas con la manta de sardina encima y tiritando....y otro moce de Salamanca. La organización les para allí. Ellos llevan energía para tirar abajo pero....
Cuando llego les digo que me piro para Estós que voy "bien" y Óscar se lo refuta a los responsables..... Pues todos para abajo!
.......La bajada no es del todo fácil..... Esto va a ser complicadillo hasta el final!
Llegamos a ref. Estós y nos hacen parar. Nos calentamos en el fogaril.
La organización nos da permiso y al trote para abajo, primero hasta el último avituallamiento, donde volvemos a comer, y ya hasta Benasque. Prueba superada. La Montaña nos abrió sus puertas.

Conclusiones rápidas:
- Demasiada gente en total y de muy difícil gestión. Hay que tener mucha experiencia para acometer esta organización.
- Demasiada gente muy justa de aptitudes para afrontar esto. Y más si ya han hecho alguna que otra cosa. Parece mentira.
- En las Ultras hay muchos factores previsibles, pero más imprevisibles, y hay que contar con ello.
- Para repetir, no lo se....... pero sí para hacer más ultras,,,,,,, Sí. Pocas, no hay que abusar. Por este año, vale.

Juan Ondiviela (PerroJuan).  Puesto 14 en 25:28:38

7 comentarios:

Alfredo dijo...

Se me ocurre que a lo mejor habría que hacer la vuelta al Aneto y la Ultra un fin de semana, centrando todos los esfuerzos en ella y otro fin de semana la Maraton y la media.
Esto es mucho más fácil de organizar y concentrar los medios en esas carreras. Es demasiado mogollón todo junto y es muy fácil que desborde a la organización.
Para que los controles sean más llevaderos, mejor asistidos, también concentraría las dos salidas a horas más cercanas. Una a las 12:00 y otra a las 5:00 horas.
Ideas para mejorar. ¿que os parece?

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la todos los que disfrutasteis, terminarais o no.

Recordad que lo principal es disfrutar y gozar de la montaña, aunque a veces se empeñe en ponerlo duro.
Pero en realidad eso es lo que nos gusta, la caña, si no nos dedicaríamos al padel...

man dijo...

Te vistas de romano o de galo al estilo Asterix y Obelix o lo que sea, éste que “viste y calza”, en Badajoz -NO en el pirineo-, sin glaciares, palas de nieve, zonas graníticas, etc. pasó el primer bucle entre los diez primeros, y luego sobre el 80 el Servicio Médico, con mi consentimiento, hubo de retirarse.
Para navegar un catamarán, volar un avión, o subir al Everest, necesitas de unos conocimientos técnicos y medios materiales. Para correr una ultra por montaña es suficiente lo que la organización obliga y aconseja llevar, que no suele ser: Catamarán, avión, piolets, mosquetones, etc. etc.
Con ello quiero decir: Que una carrera por montaña sea donde sea y la distancia que sea, la puede correr cualquier “romano” (¿están locos estos romanos?), siempre y cuando la afronte con unas mínimas condiciones físicas y -sobre todo y ante todo-, esté dispuesto psicológicamente a afrontarla con todas las consecuencias.
Podrás tardar más o menos, podrás caer una y mil veces, podrás sufrir lo insufrible, llegar a meta arrastrándote, etc., pero como se suele decir, -y es rotundamente cierto!!!!-, SI QUIERES, PUEDES.

A la Organización no tengo que reprochar absolutamente nada, creo que todo estaba escrito en el correspondiente reglamento y por supuesto, para el Servicio Médico, sólo AGRADECIMIENTO.
De acuerdo que le pueden faltar experiencia, y que seguramente han querido echar a correr antes que aprender a andar, pero siendo el primer año considero que merecen cierta comprensión e indulgencia, nadie nace enseñado, -creo yo-.
Quizás con la colaboración y el asesoramiento de Juan puedan aprender mucho, …. los toros desde la barrera……

Para terminar, decir que en esta crónica percibo ciertas fantasmadas y carencia de modestia.
Fdo.: Manuel Perozo

Unknown dijo...

Manuel, tal vez haya entusiasmo, pero no fanfasmería. El que me conoce de verdad, no por algo que he escrito con toda mi buena intención, sino de verdad, sabe que ni soy fantasma ni arrogante.
Sólo acabé algo que empecé.
Disculpas a los que se puedan sentir ofendidos.
Ójala nos veamos por alguna prueba de estas. Tendré el gusto de estrecharle la mano a un corredor de una Tierra tan Bella como la Extremadura.

Manuel, yo también iba de romano. Pero me siento más Numantino.
Juan.

M.A. dijo...

Doy fe. Si algo tiene el bueno de Juan es humildad a raudales (y buenas flatulencias)...
Quizá hayas podido malinterpretar en algunos puntos la crónica, Manuel, pero te aseguro que Juan es un tipo estupendo con el que, sin ser íntimos, he recorrido muchos kilómetros y siempre ha sido entre risas e inmejorable ambiente. Como parte implicada en la organización (aunque no de forma directa) entiendo sus "críticas". Como me he cansado de decir éstos días, el año que viene, más y mejor!!! Salú!!!

raiderovicent dijo...

Hola Juan,

El año pasado no pude estar en el aneto, no sé que odiseas pasasteis, porque depende de lo que leas para algunos es odisea y para otros no es para tanto. En cualquier caso, queria preguntarte si crees que el tiempo del ganador para este año 19 horas, es demasiado. En el 2012 tardaron solo 12 horas. Me sorprende mucho. Comenta porfa, y otra cosa, recomiendas bastones? yo me he empeñado en no llevarlos. saludos y gracias. Raiderovicent

Monrasin dijo...

Hola Raiderovicent. Te respondo yo algo de lo poco que se.
El tiempo del año pasado, que es el que sirve de referencia, es de Oscar Pérez. Este año hay una modificación en el recorrido y en lugar de una larguisima bajada al Puente de Salenques, se transitara en altura. Imagino que algo de tiempo se ganara. El tiempo del 2012 que comentas no sirve de nada. Era otra carrera.
en cuanto al uso de bastones, no tengo mucha idea, pero yo te diria que en el primer bucle hay muchas zonas de MUCHAAAA roca de granito, donde los bastones no creo que ayuden nada, pero también hay algun nevero donde iran de coña. En el segundo bucle, en la vuelta al Posets, creo que pueden ser de una ayuda tremenda, hasta el collado de la Forqueta tienes casi 2000+ y para el collado de Estós la subida debe ser de unos 800+ pero el camino es más franco.