martes, 9 de julio de 2013

RAYA D'AS TIÑAS


Después de muchos años recorriendo todos los caminos de los alrededores de Arguis, los días de recuperación nos dedicamos a visitar las nuevas sendas recientemente limpiadas. La última, una preciosa senda, con unas vistas magníficas de valle de Arguis, pueblo, pantano y picos de los alrededores. La llamada  Raya d´as Tiñas.
            Nos dirigimos hacia el pueblo de Arguis, seguimos la carretera que lleva al Túnel del la Manzanera, Mesón Nuevo, Nocito etc…, enseguida tras la curva a medio km. se encuentra el desvío de la PR que lleva a Bonés. Unos 50 metros después del desvío hay una pequeña zona de aparcamiento. Tomamos la senda a Bonés y enseguida vemos un cartel que nos desvía a la izquierda indicando “Raya d´as Tiñas”.
            Camino bien indicado con mojones, en algún tramo algo vestido, como ha llovido tanto este año, le vegetación está exuberante. Gana altura rápidamente y enseguida nos lleva a la raya (en castellano linde o franja), aquí debe de significar faja sobre la roca, pues va casi siempre por encima de la roca de la montaña, hasta llegar a los 1.541m. (Cima propiamente dicha de la Raya) tras un largo tramo en subida hacia el oeste. Pasamos por unas casetas o bordas en ruinas (según he leído: tiñas).  Generalmente la senda va por el acantilado, si alguno tiene vértigo puede ir mas adentro, pero con algún pinchazo.
            Conforme vamos ganando altura, vemos el pueblo de Arguís, el pantano, el Pico del Aguíla, La puntica de Gratal, Las Calmas, e incluso la cara Norte de Guara.
            En las paredes de la Raya hay unas cuantas vías de escalada abiertas estos últimos años. Buenas para escalar en adherencia como en la Sierra Madrileña, la Pedriza (por cierto un bonito lugar).
            Desde la cima bajamos al collado d´a Foya d´o Guerrero, un prado inmenso, del que sale el camino a Bonés, hacía el norte. No tiene pérdida si sigues los mojones, si los pierdes pues eso. andas perdido y no podrás seguir, por lo que tendrá que volver a buscarlos, y si sigues acabarás ensangrentado. Es un auténtico laberinto. Pero si te fijas no tiene pérdida. Cruzas la sierra a la altura de los 1.600m., con bonitas vistas de Guara, Presín etc… y ya bajas a coger la pista de Bonés. Antes habremos hecho unas cuantas zetas bastante largas. Ya en la pista enseguida se llega a la ermita de La Magdalena, nacimiento del Flumen, y siguiendo la pista al desvío que nos lleva por una preciosa senda primero al collado de la Manzanera, y luego al coche tras volver a ver el cartel indicador de la Raya.
            En resumen excursión recomendada para hacer tranquilamente, nosotros nos la tomamos de relax, Ramón hizo unas cuantas “afotos”, mientras la cámara nueva le aguantó, que últimamente le tiene poco aguante.
Recorrido de unos 10km.
Desnivel unos 600m.+
Tiempo: mucho, depende de lo que andes, corras, las fotos que hagas y lo que pares a merendar, comer, beber u otras cosas que te salgan de los …..
Han participado: Ramón y Javier.
Una visita obligada al pueblo de Arguis, precioso, con sus chamineras e iglesia románica. Siempre pasamos de largo lo que tenemos en casa.

Arguís  (copiado de internet)

Pintoresco núcleo poblacional donde encontraremos hermosos ejemplos de arquitectura pirenaica. Casas de piedra con techumbres formadas por lajas de este mismo material entre las que sobresalen las chimeneas troncocónicas culminadas por los típicos espantabrujas.

Cuenta con una bonita Iglesia parroquial románica datada del siglo XII y dedicada a San Miguel. Su estructura responde a la tipología común en los templos de esta época en la zona, nave única, ábside semicircular y torre a los pies con un solo cuerpo con campanario y casquete semiesférico a modo de remate. De su interior procede en famoso retablo gótico atribuido al conocido como "Maestro de Arguís" conservado en el Museo del Prado, así como interesantes piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII.

Arguís abre las puertas del Centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara "Pascual Garrido", curiosos espacio donde conoceremos en profundidad todas las peculiaridades del Parque de una forma dinámica y formativa.

Realizando un agradable paseo por los alrededores llegamos hasta la ermita de Nuestra Señora de Soldevilla, levantada entre los siglos XVII y XVIII. También en los alrededores podemos visitar la ermita de las Magdalena de los siglos XVI y XVIII, en los prados altos de Bonés, conservando una necrópolis medieval de lajas.

El embalse aprovecha la Foz del río Isuela, entre las Sierras del Gratal y El Águila. Es uno de los más antiguos de la región, proyectado por Francisco de Artigas, concluido en 1704 y recrecido en 1929.

Un bonito puente medieval se levanta al sur de la presa, presenta un solo ojo levemente apuntado.

Son muchos los atractivos que rodean al municipio, podemos practicar varios deportes tomando a la naturaleza como acompañante, barranquismo, escalada o parapente son las actividades más destacadas.

Tomando el GR 1 Sendero Histórico realizaremos un recorrido por los lugares más bellos de la zona visitando localidades como Belsué, Lúsera, Bolea y Loarre.

Si no queremos caminar demasiado podemos visitar encantadores lugares del entorno más cercano acercándonos al Dolmen de Belsué, ascender al Pico del Águila o a la Sierra de Gratal, recorrer la Sierra de Bonés o simplemente pasear por los caminos que rodean al embalse. Desde cualquiera de estos puntos es visible a vista de pájaro la Hoya, el Salto del Roldán, el valle de Belsué y los Pirineos. También es posible practicar rutas en B.T.T. con diferentes grados de dificultad.

Fiestas: Fiestas en honor a Santa María Magdalena el 22 de julio. San Miguel. el 29 de septiembre.

Gentilicio: Arguisanos 

JAVISA.

ALGUNAS FOTOS  (mientras aguantó la cámara)

No hay comentarios: