martes, 16 de julio de 2013

IBÓN DE ESTANES



Un paseo desde la Selva de Oza hasta la zona de Aguas Tuertas muy cómodo y agradecido, salvo los últimos 100 metros de desnivel que mucho mejor dejar la bici agazapada por algún rincón.
Aguas Tuertas
Comenzamos en la Selva de Oza (1140 m) con un par de kilómetros asfaltados para pillar la pista de Guarrinza que suavemente asciende hasta el fondo del valle sin empinarse casi nada hasta hasta el aparcamiento de Guarrinza donde a partir de allí esta prohibido el tráfico rodado.  Un par de kilómetros más por pista ya algo más empinada y un par de fuertes y más empinadas curvas nos dejarán en el Refugio de Achar a 1640 m y puerta de entrada del impresionante Valle de Aguas Tuertas, un paraje de marcado carácter glaciar y de una serenidad y belleza sorprendente. Una larga y enorme pradera de un verde explosivo, rodeada de montañas y donde el río Aragón Subordán inicia su andadura, atravesando el valle en forma de serenos meandros y donde caballos y vacas pastan a sus anchas. Tambien en estas fechas se pueden ver alguna familia de alimoches mientras se alimenta de la “caca de vaca”, de alli su sobrenombre de “moñíguero”.
Ibón de Estanés
Una vez atravesado el valle afrontaremos una suave ascensión (en mi caso bajándome alguna que otra vez de la btt), hasta llegar al Puerto de Escalé, hacia el otro lado del Puerto el camino nos llevaría al vecino valle de Aspe, pero nosotros giraremos hacia nuestra derecha por un sendero ascendente, esto es, siguiendo el GR11. Terreno donde el porteo es más habitual que el pedaleo, pero que pronto nos dejará en un último rellano donde se aprecia la larga diagonal y de alli ya no paso con la bici. La “escaqueo” por la zona y acometo dicha diagonal hasta la parte superior donde se muestra el destino de la ruta y uno de los ibones más importantes del Pirineo Occidental, aunque para llegar hasta él todavía habrá que descender en torno a los 10’
La vuelta, evidentemente por el mismo itinerario para completar en torno a los 30 km. y con una altitud máxima alcanzada de 1905 m. 

ALGUNA FOTO.

No hay comentarios: