miércoles, 17 de julio de 2013

ZUMAIA FLYSCH TRAIL

Después de pasar por Otañes y Lanzarote,  de nuevo vuelve la actual edición de la Copa de España, con la tercera de las cuatro pruebas de las que se compone, la ZUMAIA FLYSCH TRAIL.
En esta ocasión toca visitar de nuevo, como ya hicimos el pasado año, la bonita localidad Guipuzcoana de Zumaia.
Lo primero que hay que hacer constar de la misma forma que sucedió con el Campeonato de España, es el tremendo error en cuanto al calendario se refiere y es que no es de recibo poner una prueba en la misma fecha que se celebra en Canazei el Campeonato deEuropa de la especialidad, de forma que los mejores corredores nacionales se encontrarán en Italia convocados por la Selección Española. Pero así están las cosas así habrá que tomarlas, aunque no se yo lo contentas que pueden estar, por poner algunos ejemplos Maite Maiora o Ragna Debats, o la propia Nuria Dominguez, puesto que al haber competido solo en una prueba ya no hace falta que acudan a la Sagra, dejando la competición femenina muy, muy mermada.
La prueba en si tiene un recorrido de 31 km y parece ser que de 1500+, y eso a pesar de que la altitud máxima que se alcanza es de 223 m.
Una prueba, evidentemente poco montañera y súper rápida pero que tiene otros atractivos que la hacen muy interesante para los corredores de allí su alta participación con más de 500 inscritos.
Y es que la prueba discurre por los espectaculares acantilados que se encuentran entre Zumaia y Deba, uno de los santuarios geológicos más importantes y conocidos del mundo, con más de 50 millones de años al descubierto en las diferentes capas que forman los Flysch: “Leyendo entre los estratos y estudiando sus fósiles podemos descifrar algunos de los secretos mejor guardados de la historia de la Tierra, como son los ciclos climáticos, la caída de un meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios o el último gran calentamiento global, todo un mundo nuevo por descubrir en un apasionante viaje a través del tiempo” Sin lugar a dudas espectacular.
En cuanto a la competición masculina y con Luis Alberto Hernando con los deberes ya hechos en las dos pruebas anteriores, creo que la lucha estará entre dos corredores. Por un lado Zaid AitMalek que ya venció la pasada edición y que le sigue teniendo muchas ganas, tanto a la prueba como a la propia Copa de España, aunque contará con el enorme hándicap que supone el Ramadán. Ante el, ni más ni menos que Javier Crespo, otro atleta rapidísimo, más especialista en atletismo, pero con espectaculares resultados también en Montaña. Tras ellos y dispuestos a colarse en el podium, nombres como Hassan Ait Chaou, Oier Ariznabarreta, Aritz Egea, Pedro José Hernández, el gallego Carlos García, Just Sociats o el joven corredor de la Selección Aragonesa Manuel Merillas.
Yo diría que tras esta prueba serán 3 los corredores que se disputen la copa de España en la última prueba, la Sagra SkyRace, Luis Alberto, Zaid y Javier Crespo.
Y en cuanto a la prueba femenina lo dicho, muchas bajas, tanto en la carrera en si, como en la propia Copa de España.
Así las cosas veo como gran favorita a Eva Moreda que tendrá en esta carrera la oportunidad de llevarse una prueba importante y quedar como gran favorita para la victoria final en la Copa. Sus rivales en este caso van a ser Montse Martinez Guerrero, Atiziber Ibarbia, la propia Nerea Amilibia y quizá la más peligrosa podría ser la joven vasca Leire Aguirrezabala.
También hay que señalar que como ya viene siendo habitual y en la línea de homenajear a grandes montañeros este año los señalados para dicho homenaje son los hermanos Pou, Iker y Eneko.

3 comentarios:

cansamontañas dijo...

Querrás decir Javier Crespo ¿no? ¿O es que tengo un doble campeón por ahí?

Monrasin dijo...

Anda...si había escrito CARLOS!!
Carlos...creo que ejerces mucha influencia sobre mi, esto habrá sido mi subconsciente!
Ala...ya esta rectificado. De todas formas veo que alguien lee mis entradas!!

usa dijo...

En categoría masculina peligroso en Iban Letamendi.
en chicas, lo dicho, muy abierto.Con Duelo entre Aitziber y Leire