domingo, 28 de julio de 2013

GRAN TRAIL ANETO-POSETS

Después de un fin de semana tan intenso y con tantos comentarios en el aire, realmente no se que crónica ni que valoración hacer de esta primera edición del Gran Trail Aneto Posets.
Pienso que la organización tiene mucho que mejorar de cara a próximas ediciones. Pero hay que tener en cuanta que todo lo han hecho en unos escasos 3 meses y que esta era la primera vez que se metían en una empresa de esta magnitud, aunque Peña Guara tiene muchísima experiencia en pruebas algo similares como es la organización de muchos Raids.
Por otra parte no creo que exista en España una carrera de semejante dureza, quizá alguna de Picos de Europa, pero como no las conozco de primera mano no puedo opinar al respecto.
Lo que si tengo claro es que hay que felicitar tanto a Peña Guara como a Montañeros de Aragón y a los amigos del Sobrarbe, puesto que el trabajo que han desarrollado tanto en la preparación con este escaso margen, como este fin de semana ha sido tremendo, aunque es muy difícil dar las soluciones y respuestas al segundo cuando comienzan a surgir docenas de problemas y consultas de amigos y familiares.
Pero sobre todo un reconocimiento tremendo para todos los voluntarios, que se han dejado horas y horas en el monte para ayudar a los corredores. Y con una mención especial para los que han pasado prácticamente todo el fin de semana rondando los 3000 metros en unas condiciones realmente dantescas. Hay que tenerlos bien puestos para aguantar tantísimas horas en los collados de Salenques, Vallibierna, la Plana o Erieste, con esas condiciones.
Felicitar desde luego a los corredores que se han  embarcado en semejante aventura, sobre todo a los de las dos primeras pruebas. Y por otra parte una crítica a muchísimos corredores que se apuntan a determinadas pruebas con demasiada alegría sin ser conscientes de donde se meten y por el hecho de pagar 30, 40 o 50 creer que se tiene derecho a que la organización te llene el maletero de regalos y te haga una prueba a tu gusto. “Yo venia aquí a correr…y no se podia correr…”.  NO, tu has ido a hacer una prueba durísima en el Valle de Benasque, vas a pasar el Collado de Vallibierna y Salenques a casi 3000 m. Y esos collados tienen unas características y las han tenido siempre. Y eso sin contar con el factor tiempo, que ese es totalmente imprevisible.
Las carreras por montaña son eso, CARRERAS POR MONTAÑA. Y las montañas son diferentes en cada territorio. En este caso es ALTA MONTAÑA. Hay que leerse el reglamento, estudiar el itinerario, saber las posibles dificultades del recorrido y hasta donde podemos llegar.
Y por otra parte en cuanto a avituallamientos la prueba era en semi-autosuficiencia. Eso había que tenerlo claro. Lo ponía clarísimamente en la pagina web, de la misma manera que no estaría marcada, solamente se reforzaban sitios conflictivos. Hay que tener experiencia en montaña, saber moverse, saber leer el itinerario, saber que se puede hacer antes de apuntarse alegremente a una prueba porque dicen que es bonita y yo puedo con 114 km y 6000 positivos.
Por tanto me ahorro la crónica, y podéis hacer libremente cada uno la valoración o vuestra experiencia o lo que pensáis de ella en los comentarios.

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”.

Todo el trabajo y el esfuerzo de este fin de semana va dedicado a Irene. TITANA, tu maravillosa sonrisa ahora es eterna, siempre estarás en nuestro corazón. Síguenos cuidando allá donde estés.

Y os dejo una pequeña crónica del gran JAVISA, uno de los que evidentemente podían con la prueba pero tuvo que retirarse ante la tremenda tormenta que cayó el sábado por la tarde.

GRAN TRAIL ANETO POSETS

TAUROMAQUIA

 “Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide” se celebrará el día 27 de Julio a las “00” horas (primer día de fería de Benasque) una monumental carrera por montaña, 4 escogidos collados, Ballibierna, Salenques, Forqueta de Eriste y Estós, de la acreditada ganadería de los hermanos Aneto Posets, con divisa de granito y nieve, vecinos del Pirineo, por los osados diestros que quieran inscribirse hasta el día 12 de Julio”.
Rezaba este hermoso cartel en las cabezas de 247 corredores-montañeros para lidiar la “corrida”.
Comenzaba la corrida con ilusión y euforia, cada uno con distintos objetivos, distintos ritmos de carrera, unos ganar, otros quedar bien en la clasificación y otros acabar. El tiempo era ideal y las previsiones meteorológicas no indicaban lo contrario.
El primer bucle de la carrera, collados de Ballibierna y Salenques, es el duro, muy duro, por terreno granítico y algunos largos tramos sin sendas, hay que buscarse el camino, saltar de “bolo en bolo”, para algunos agotador, para otros, su salsa. En mi caso, mi salsa y agotador, pero menos, voy a un ritmo bueno. Hermosas palas de nieve cruzamos en ambos collados y en sus dos lados. Yo no tengo problemas, pero hay corredores que no están acostumbrados a lidiar con la nieve, y lo pasarán mal.
Tras finalizar el primer bucle, centro de recogida “Benasque”, comienza la segunda parte de la carrera, mas suave, pero con las horas que se llevan …., decidimos formar un grupo para pasar la segunda noche con mas tranquilidad.
Al pasar el pueblo de Eriste comienza la larga subida hasta el collado del mismo nombre, unos 2.000+ positivos de desnivel en 12 km., todos los que vamos estamos con ilusión, sabemos que podemos acabar la carrera ya sin sobresaltos y medio andando. Pero el tiempo comienza a cambiar rápidamente, el cielo se cubre y comienza a llover y granizar. Truenos y relámpagos por la zona que tenemos que pasar. Primeras dudas. ¿Cortará la organización la carrera? En nuestras cabezas borbotean, los rayos y las hipotermias. Consultas a la autoridad. La autoridad da su permiso pero el tiempo lo impide.Finaliza la carrera.
Al final solo han logrado acabar completa la lidia 17. 
Un pequeño sentimiento de frustración. Volveré.
 Hasta pronto y suerte para la próxima.
Hoy me pondrá a escuchar a Wagner “La cabalgata de las valquirias” largo en el sillón, para subir el ánimo.y comenzar la preparación de la próxima corrida.
Y para resumir impresiones del ganador OSCAR PÉREZ, que también es humano, y necesita tres semanas para recuperarse de una corrida como esta.
"En los orígenes, el hombre en su afán de mejorar su adaptación a la montaña...
En la actualidad, el hombre en su afán de mejorar la montaña a su adaptación.
Todas las pruebas deberían tener un pequeño barranco de Salenques, para retornar aunque fuera momentáneamente a ese origen y volver a la esencia....
www.trail-aneto.com
¡Menuda criba!
Por mucho que siembres en el monte, jamás lo volverás jardín!"

COMUNICADO OFICIAL

 
CLASIFICACION

FOTOS

MAS FOTOS.

38 comentarios:

sr.ornitorrinco dijo...

Me gusta, sabias palabras, de ambos. Saludos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Es el precio de la moda!

Anónimo dijo...

Y yo quejandome porque en la media maratón había demasiada pista. Se vé que todo el barro estaba en las demás. Debí hacerte caso en su día y apuntarme a la maratón....

Será que soy un bicho raro, o que me gusta la montaña. A mí me gustán las carreras técnicas y montañeras, por eso las llaman carreras por montaña....

Guillermo

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, espero que sigan organizandola al año que viene y por muchos más, y que no cambien nada del recorrido.

Si todo va bien, nos vemos en el 2014...

JAVISA dijo...

REFLEXION:
A VECES EL TIEMPO EN LA MONTAÑA MARCA LAS PAUTAS, SABER LEERLAS, ENTENDERLAS Y SACAR CONCLUSIONES DE ELLAS ES SABIDURIA. IR CONTRA ESAS PAUTAS ES UN RIESGO QUE NO MERECE LA PENA ASUMIR. LA MONTAÑA SEGUIRÁ ALLÍ Y HAY QUE SABER ELEGIR LAS OPORTUNIDADES QUE ELLA TE DA. Y CUANDO DICE BASTA POR AHORA, QUIERE DECIR QUE NO SIGAS PARA QUE PUEDAS VOLVER Y SER BIEN RECIBIDO.

PEPINILLO dijo...

ESTO ES UNA CORRERA POR MONTAÑA!!!POR ALTA MONTAÑA!!!DURISIMA Y PRECIOSA!!!COMO TIENEN QUE SER!!AL AÑO QUE VIENE MAS Y MEJOR!!ALA,HAY QUE ESTAR ATENTOS Y NO CONFUNDIR UNA PRUEBA COMO ESTA CON UNA CARRERA POR SIERRA,POR MUCHO DESNIVEL QUE TENGA.ESTO ES PIRINEOS 100%!!

Oscar dijo...

Pues sí. No digo nada más pues está bien dicho todo.

Anónimo dijo...

El control del Collado de la Forqueta o de Eriste no abandonó su puesto. Salimos vivos!!
Toda la noche.
Como voluntario no voy a dar opinión, pero sí pienso que hay que sentarse a reflexionar.
Ánimo a los Clubs y un saludo a todos.
Alberto Bosque

juanma dijo...

En casa delante del ordenador, valorando solamente la distancia y el desnivel, las cuentas salen demasiado fáciles. Luego está el terreno y la climatología de alta montaña y las horas de corte, que endurecen muchísimo la prueba y es lo que creo que muchos no valoraron.
Esto no era Correr por la Sierra (como este blog) esto era una Travesía de Alta Montaña.
Juanma Hdez.

Anónimo dijo...

Yo también dediqué mi esfuerzo en la maratón a Irene.
Mónica Mena

enric dijo...

Muchísimas gracias por las fotos, me alegró mucho poderte saludar. Gran ultra de las que hay que trabajar a fondo(de las mías) y por lo que vi hay mucho corredor y poco montañero, de todas formas la organización la cagó bastante, cuando llegue a Eriste decidí no continuar ya que había una tormenta eléctrica importante y era una temeridad, para mi lo peor de todo son lo mal puestos que están los tiempos de corte hay que revisarlos todos(ahora ya tienen datos fiables para la próxima)
por lo demás yo tenia muy claro donde me metía. Salud

Anónimo dijo...

Soy Nuria, muy a mi pesar me retiré en Benasque, con unas 17 horas. No tengo nada què reprochar a la organización. Yo no tengo experiència en grandes trails, ni em grandes desniveles. No sé si podré venir el próximo año, pero os aseguro què si no veis mi nombre no será por falta de ganas. enhorabona a todo benasque, a los voluntarios y familiares, lo què me hicisteis sentir en la salida y llegada fue increíble ,al igual que lo bien lo pasé.

Anónimo dijo...

Agradable e interesante leerte siempre. Hoy no. Parece que (como funciona España), estás sacando la cara a alguien importante (Organización de un Trail como este), no sé si por inercia o por buscar rédito de algún tipo. En cualquier caso:
La nieve, el granizo, el frío, etc..., son imprevisibles. Si la carrera se endurece por eso, nadie puede decir ni "mu". Ni porque el granito no te deje correr y tengas que medio saltar. Hasta aquí correcto. Mi queja va en torno a una palabra: Riesgo.
Dices lo de la Alta Montaña. No tengo que recordarte qué es Alta Montaña y si pretendes hacer una carrera así, AVÍSALO, sólo eso. Minimiza el Riesgo con medios en caso de accidente y con INFORMACIÓN. ¿Sallenques es peligroso si no vas equipado para Alta Montaña y/o tienes experiencia en Alpinismo? Correcto. AVÍSALO. Que revisas terreno o lo intuyes y hay neveros peligrosos para múltiples caídas (algunas al abismo)..., correcto. Avísalo. Que hay pasarelas con un palmo de ancho para ambos pies con 20 metros de caída en caso de fallo (con viento en ese punto), correcto. Avísalo. Que vas a cruzar ríos con una fuerza brutal y que te llegan al cuello si mides 170 cm, correcto, avísalo.
Muchos de los controles de paso no existieron y por lo tanto, nadie de la organización y muchos kilómetros. ¿Donde? Casualmente donde más peligroso era el recorrido. Mandas a la gente a puntos donde ni tú mismo has sido capaz de ubicarte...¿Qué pasa si hay un accidente grave entre Llauset y La Renclusa? ¿Qué me dices de los controles entre esos dos puntos (la zona más compleja).

Resumo: Para mi, se han jugado un disgusto muy gordo. Mis dudas se despejaron cuando un conocido que ha corrido en Montblanc y Cavalls de Vent (donde recuerda que muere gente) y que abandonó la prueba reina, al llegar a Benasque me dijo: "Nunca había pasado tanto miedo..."

Monrasin dijo...

En respuesta al Anónimo y como “derecho a réplica”….hombre, no se de donde deduces que intento sacar la cara a alguien importante o dejas entrever que pudiera buscar algún rédito. Sobre todo la segunda parte no se si me hace reír o llorar.
Simplemente mi entrada ha sido corta porque prefería que fuerais los corredores los que valorarais la prueba. He escrito y lo pienso, que la organización ha tenido errores, muchos o pocos valorarlo los corredores, porque además esto tiene que servir para que aprendamos todos.
Pero lo que también tengo claro, muy claro, que el recorrido es espectacular, tremendo y brutal, que es Pirineos Puro, que es alta montaña y que los que se arriesgan a este desafío deben tener muy claro que saben donde se meten y saben que pueden con ello. Y hay mucha gente que ama un recorrido así.
En cuanto a tu queja sobre el riesgo y tal como lo expresas parece que toda la culpa fuera mía. YO no he enviado a ningún corredor a ningún sitio, la organización, por cierto, tampoco. La organización solo ha OFRECIDO un recorrido. Y además creo que ha dado mucha información sobre el estado de los collados.
Lo de mandar a la gente a un sitio donde ni yo mismo me he podido ubicar no lo acabo de pillar.
Y creo que entre Llauset y la Renclusa había controles y gente en el Barranco de Salenques, en el Collado (con médico incluido) y en Aigualluts.
¿Muchos de los controles de paso no existieron? ¿Cuáles?
Y gracias por leerme, como no!

Lorenzo dijo...

El sábado participé en la vuelta al Aneto. Veo que está muy entretenido el blog, así que me he animado a participar.

No soy experto en este tipo de carreras, más bien principiante, pero sí que me gusta informarme de dónde me meto antes de hacerlo. En la web de la organización encontré información detallada de los cuatro collados, acompañadas de fotografías recientes. Aun así encontré a bastante gente que iba sin bastones ¿¿¿???

Poco antes de iniciar la prueba anunciaron por megafonía que los dos primeros de la Aneto-Posets acababan de pasar por la Renclusa (dos fuera de serie tardan 8 horas en hacer 42 Km). Solo con esto ya es suficiente para tener claro que no iba a ser una CxM por la sierra, de las de a 7-9 Km/h.

Podemos discutir sobre si la ubicación, cantidad de avituallamientos, y si lo que nos ofrecían es lo que más nos hubiera gustado, pero avisados estábamos. Vuelvo a referenciar la web, allí estaba claro dónde estaban y que es lo que nos iban a ofrecer.

Sobre la climatología y sobre la preparación de los corredores, la organización nada puede hacer. Cada uno sabe a lo que se enfrenta y los riesgo que asume. La organización está para sacarte de un apuro en el caso de que hallas metido en él.

Ole!!! Ole!!! Ole!!! por los controles de los collados. Voluntarios que están allí para que otros podamos disfrutar de una excursión brutal!!!

Sugerencia para la organización: Un bocata caliente en meta please. Lo del caldo y la cerveza, teniendo como única guarnición unos frutos secos, la verdad que no era muy apetecible. Con un buen bocata caliente la cosa cambia. A ver si para el año que viene se apuntan los de Ternasco de Aragón y se promocionan con unos buenos bocatas. Ya puestos con pan tumaca, un guiño a nuestros vecinos, mayoría el fin de semana en Benasque.

Enhorabuena a todos, sobre todo a los que supieron renunciar a tiempo antes de meterse un buen marrón.

Saludos,
Lorenzo

pepinillo dijo...

anonimo,el recorrido lo tenias colgao en la web desde el primer dia,el collado de salenques estaba con gente,y mas tarde en un llano que no recuerdo su nombre habia un control.
haber acabado cavalls al veny y la utmb no te da carta blanca para meterte a correr por cualquier sitio,son dos carreras nada de nada tecnicas,y encima no pasan de los 2500m..
los corredores hay veces que tenemos que asumir riesgos,vamos a la montaña,y la montaña puede ser peligrosa.tenemos hoy en dia mucha informacion,igual antes de apuntarnos a pruebas como estas tendriamos que mirar algo mas que el perfil..
no se de donde eres,ni si habias estado en pirineos,si no habias estao,bienvenido al piri!cuando acumules unas cuantas jornadas de alta montaña seguro k salenques pasa a ser maravilloso!!

Anónimo dijo...

yo hice la maraton y el recorrido duro pero precioso, mi unico pero.. los avitollamientos muy separados y escasos,(supuestamente eran solidos y liquidos, lo de solidos supuestamente), pero para mi viendo las fotos de salenque y los comentarios de los corredores es incompresible que los bastones no fueran como material obligatorio y en la charla tecnica se quitara importancia a los pasos por los collados

Anónimo dijo...

¿DESINFORMACIÓN?
En mi opinión un corredor de montaña ya sabe que terreno hay cuando pasa un collado a 2800 metros, no se que más información necesita por parte de la organización a parte del recorrido, que le avise que va a ver piedras ,neveros ...perdona pero me hace gracia. Para preparar una carrera de estas hay que entrenar en montaña y si lo has hecho pues ya sabes como está el terreno ya sabes que este año ha nevado mucho y que seguro que encontraras algo de nieve ya sabes que va a ver roca a partir de cierta altura y que según tu destreza podrás correr o no,ya sabes que se están produciendo tormentas muy fuertes este año y puedes mojarte,etc todo es relativo lo que a mi me puede parecer un nevero supe deslizante y peligroso a otro corredor le puede parecer un terreno fabuloso para dejarse deslizar y coger velocidad sin fastidiarse las articulaciones por pisar bloques o piedras sueltas que hay en otras partes del recorrido ,lo importante es conocerse y saber donde están nuestros limites,adaptar el material a nuestras capacidades(la organización no lo sabe) y ya somos mayorcitos para saber que material debemos llevar o quizás no?
Que duda cabe que es una prueba muy exigente, tanto física como mentalmente a la cual se añadió factores climatológicos no previsibles que pueden ser peligrosos hasta en el parque al lado de tu casa pero vuelvo a insistir nos hemos apuntado a una carrera POR MONTAÑA o una carrera por los alrededores de nuestro pueblo?
Pruebas de este calado y factores como la climatología que es difícil de prever nos ponen en nuestro sitio nos hacen aprender y mejorar si estamos abiertos a nuestra propia autocritica.
Espero que haya muchos corredores que apoyen el recorrido porque es fabuloso y así la organización ni tan siquiera se le pase por la cabeza "suavizarlo".A mi personalmente me gustan las carreras por montaña no por pistas balizadas de estas últimas ya hay muchas.
Por supuesto también esperamos que las lagunas que se hayan producido por parte de la organización(que las ha habido) se mejoren año tras año como ocurre en cualquier trabajo y así tengamos la mejor carrera de España y Europa.Vamos a hacer críticas constructivas y ayudemos entre todos a la organización a tener la carrera que queremos.
Y un agradecimiento a voluntarios, médicos ,enfermeras ,guardia civil, bomberos, etc. que estuvieron el sábado por la noche SIN ABANDONAR SUS PUESTOS Y SABIENDO EN TODO MOMENTO DONDE ESTABAN Y LO QUE HACÍAN en unas condiciones muy duras ayudando a todos los corredores para que pudiesen bajar al valle sanos y salvos

Anónimo dijo...

Puede decirse con otras palabras, pero dudo que quede más claro que, como lo has explicado. Lo de los regalos. Estoy harto de escuchar a los corredores que casi no les queda sitio en los armarios de tanta camiseta como tienen, que tal vez, podrían dar otra cosa, calcetines, buff o cualquier otra cosa. Al entrar en la ducha, después de finalizar la maratón de las Tucas y, "me hubiera gustado correr la vuelta" no dejaba de escuchar críticas a la organización, avituallamientos, climatología, como si tuvieran ellos la barita para controlar el tiempo, marcaje, en fin, de todo un poco, pero sin duda, la camiseta fue lo que más me dolió, oír a la gente quejarse de que no dieran camisetas, me dolió, que le voy a hacer.
No obstante, me gustaría felicitar a toda la organización, ha sido una jornada larguísima, como para no tener algún fallo, estoy convencido que el año que viene será mejor y si entreno lo suficiente, que se prepare la vuelta y por supuesto, los corredores, felicidades. Nos vemos por la montaña.

Anónimo dijo...

Ramón, me gusta tu crónica y creo que has hecho bien en dejarlo donde lo has hecho...que opine el que ha corrido y sufrido esta maravillosa carrera.
No soy un gran corredor, ni incluso un corredor de montaña, pero eso no quita que me gusten los retos y sobre todo de disfrutar de fines de semanas como el pasado.
Después de 19h tuve que dejarlo en Benasque, hacia una hora del cierre, y aunque opino que el corte era muy justo, no puedo culpar a la organización de ello. La organización desde el principio informo puntualmente de todo, controles, avituallamientos, que había en estos, estado collados...
Que pasa, que los corredores no saben leer.
Os aseguro que no se me ocurrió pedir un bocata de lomo en ningún avituallamiento...
Quizás sea mas fácil criticar que organizar una buena mochila.
Sólo tengo que poner un pero, y es que creo que si de algo tienen culpa, ha sido de querer complacer a todos, y eso no puede ser, sobre todo, porque cuanto mas das, mas te piden y al final como véis nadie lo agradece. Espero que os sirva de experiencia para la próxima vez.
Ah!!! se me olvidaba, me encanta haberme llevado la camiseta de finisher, pero esa, no era para mi.
Ramón GV

Anónimo dijo...

nadie puede criticar el recorido ni la climatologia es lo q hay esta claro, pero la malloria d criticas no son por eso sino por fallos d organicación y un poco d autocritica seria muy buena, no se puede dar de comer y beber a los primeros y a los ultimos decirles q no queda nada, y dejar apuntar a quien sea para hacer caja y ahora los q vais de expertos criticar a los q somos corredores, otra vez no metais 2000 corredores igual con 400 hay suficientes como en zegama, pero aqui solo se a mirado una cosa por parte d la organicación DON DINERO

Victor Pintanel dijo...

Totalmente de acuerdo Ramón, y sabias palabras las de mi compañero de aventura Javier Sanagustin :
Gran Ultra Trail Aneto Posets. Un recorrido de alta montaña brutal, este trazado en forma de infinito, de paisajes espectaculares y de dureza extrema, que va a marcar un antes y un después......Solamente puedo decir que yo estuve allí, lo intente y no lo conseguí.

Anónimo dijo...

yo tambien creo que cuando se vende una carrera hay que ser realista con lo que se vende. No entiendo que una carrera de alta montaña se haga para tantos participantes. (canfranc-canfrac limitada a 150). Pero esta carrera organizada por la asociacion de empresarios de benasque primaba que hubiera miles de personas por el valle. Mejor 5000 personas que 500.

El material obligatorio tambien le hace pensar a un corredor de la dureza de la carrera, aqui ves el obligatorio y es escaso.

en muchas carreras van poniendo en la pagina fotos tramo a tramo. para ver lo que te vas a encontrar.

A mi entender se intento vender una carrera por los comerciantes del valle con poca informacion para los corredores. Para que el numero de corredores fuera maximo.........

Anónimo dijo...

Mmmm... sin haber estado el fin de semana allí (muy a mi pesar) pero conociendo el 90% del recorrido, Y más con las condiciones especiales después de un invierno tan largo. Me atrevo a lanzar una reflexión de hace mucho tiempo, pero que creo que viene como anillo al dedo:

Creo que el problema no es de la carrera o de la organización, es de fondo, y se viene larvando estos últimos años. Cada vez hay más corredores (creo que ya son mayoría) que son eso, corredores. Quiero decir vienen del mundo del "running" o similar, y no montañeros que les ha dado por correr, como ocurría hace unos años. Por supuesto esto se traduce en inexperiencia. Como muestra un botón: Me pongo malo en las carreras largas viendo como llevan puestos los palos en la mochila la mayoría... fijaros en la próxima. Se nota que ni siquiera han cogido un piolet.

Eso unido a que la mayoría de las "carreras por montaña" no son técnicas y se quedan como mucho en "carreras en la montaña". Creo que hace pensar a muchos que son corribles o similares. Sólo se fijan en dos datos: distancia y desnivel. Aunque, gracias a dios hay excepciones: Ronda dels Cims, 2KV Collarada, Canfranc, Travesera Picos de Europa...
Pensad en la mayoría de carreras que nos rodean; apenas son complicadas: No pasan de los 2000-2500 mts en su cota máxima, se desarrollan por senderos ultra machacados (para evitar confusiones y pérdidas) y pistas de tierra. Esto creo que ha echo formarse a muchos una idea un tanto irreal o acomodada de lo que es la montaña, y deforma lo que es correr por montaña.

Respecto a la información, creo que había de sobras en la web. Pero claro conozco de sobras lo que son esos lares, y eso como siempre es un punto a favor.
Desde luego no es el recorrido de la Cavalls (excepto un tramo, correr por la sierra) ni la UTMB (Parajes espectaculares, pero por senderos ultra machacados...)

Amigos, esto es Alta Montaña.

Juniperus.

MANOLI CXM dijo...

Sabio Don Ramón, eres magnífico.

He intentado reflexionar sobre el tema, pero cuando he terminado me ha dado un complejo de ocupa.... así que recorto y pego en mi blog.
Muchos ánimos a to@s a quienes terminaron, a quienes no terminaron pero la disfrutaron y a la organización porque le echó muchos pares de "narices" para organizar algo tan deseable atractivo sublime envidiable y tan lejos de mi alcance ... abrazos, fuertes

Anónimo dijo...

me resulta gracioso leer algunos comentarios despectivos d algunos ( montañeros ) mirar como llevan los palos , no saven coger un piolet,
pues no y que, la gran malloria llegamos del running y nos engancha la montaña pero no somos ocupas d nada, aqui confundis churras con merinas no nos quejamos del recorrido sino d la organicación, y por favor no vayais d listillos sin los q venimos del runnig no tendriais carreras d montaña.

M.A. dijo...

No es por mezclar churras con merinas... La cosa es que si entendiéseis algo más de montaña, cuestionaríais menos aspectos de la organización...
Por cierto, al anónimo que cuestiona la crónica de Ramón por buscar réditos (se cree el ladrón...), sólo decirle que no se por donde debió ir él/ella entre LLauset y Renclusa, pero todos los que hicimos el recorrido por donde era, encontramos los controles establecidos en el lugar señalado por la organización... Sólo eso, dice mucho de tu forma de "correr"...
Afortunadamente, como dijo Walter Bonatti, "La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera."

A ver si con un poco de suerte, el año que viene se modifica el recorrido, pero quitando la pista y la carretera... A muchos, aún nos sobra!!!

Monrasin dijo...

Hombre Anónimo, no creo que haya muchos comentarios despectivos hacia la gente que domina menos la montaña. Desde luego no es esa la intención de este blog.
Todo el mundo es bienvenido a la montaña siempre que la respete, que para eso es patrimonio de todos. Lo único que se pide es un poquito de responsabilidad a la hora de apuntarse a determinadas carreras. Y si nos hemos metido en un “fregado” difícil de gestionar por nuestro nivel, saber reconocerlo y aprender para que no nos vuelva a pasar en otra ocasión y no echarle la culpa a la organización.
Que la organización tuvo déficits y tiene que tomar nota de todas las quejas y sacar muchas conclusiones?. Totalmente de acuerdo y estoy seguro que lo hará.

Anónimo dijo...

Y no seria más coherente para esos que vienen del running que no son todos empezar poco a poco por carreras más cortas y faciles e ir progresando y aprendiendo para poder disfrutar de las más exigentes,recuerdo que había 4 distancias con 4 dificultades diferentes pero claro quizás, y espero no ofender a nadie,correr una de 21 no vista tanto como decir que he corrido una de 115 ahora eso si luego criticamos todo menos a nosotros mismos.
Por cierto yo vengo del atletismo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo de los palos en la mochila es una cuestión de seguridad! Las puntas para arriba, para arriba!!!

Anónimo dijo...

Muchos de los comentarios de los corredores “indignados” van en la dirección de que se ha hecho una carrera para “pros” y nada más lejos de la realidad…..Precisamente es al revés. No ha participado ningún Elite ya que como profesionales saben que el recorrido es un infierno y que se juegan mucho. Salomón no trae un corredor a una carrera así ni de coña y a los yankis tan aficionados a correr en calzoncillos tampoco me los veo por estos parajes……… De poco te servirán una zapatillas minimalistas en un fregao como este. Hasta donde yo tengo entendido el primer clasificado es Electricista y currante como la mayoría……….
Por otro lado igual de responsable que los corredores tiene que ser la organización y olvidarse de auto-semi y mierdas de esas. Avituallamientos completos, bocatas de los de toda la vida y caldo en los refugios. La sandia ya me la comeré en casa.

Eres un figura Ramón

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con esté ultimo comentario la sandia en casa, despues de correr la ccc del montblanc es pa escojonarse de risa con la organicación de está, y los grandes montañeros hay que recordarles que también se apuntan a carreras de media montaña muchas veces montando tapones por tener poca practica en correr y nadie les dice que no se apunten, seguimos insistiendo no a sido problema de recorido sino de falta de organicación y si es verdad para ser una carrera como está es muy sospechoso que ni un corredor del equipo salomon se digne a ír .

Àngel dijo...

Soy seguidor del blog, aunque pocas veces he hecho comentarios. El sábado participé en la Vuelta. Desde 2008 se tenia ganas de hacer ese recorrido, así que este año al recuperarlo me animé. No me considero ni atleta ni montañero, sino corredor de montaña. Y me parece equivocada y peligrosa la postura de enfrentar a montañeros con atletas. Así no vamos a ningún sitio.
El evento – carrera Gran Trail Aneto Posets lo organiza la Asociación de Hosteleros del Valle, para llenar el valle de gente durante un fin de semana y darlo a conocer. Igual que se hace en otros sitios como Chamonix o la Isla de la Palma. Y se busca que venga el máximo de gente posible. No la élite de la montaña.
Bajo mi punto de vista al publicitar la carrera, y en la web de la misma, no se recogía toda la información sobre las características del recorrido. Hay gente que dice que sabiendo donde se desarrollaba se tenia que conocer el tipo de terreno que te ibas a encontrar. ¿Y si nunca has pasado por esos collados y justamente participas para conocerlos ? Porque terreno alpino hay de muchos tipos y no todo es como Salenques. Ha faltado información previa para que quienes no conocían el sitio pudieran valorar a lo que se enfrentaban. Y la organización lo ha reconocido y eso yo lo valoro. A partir de ahí hay que ver si se mejora o son solo palabras.
También hubieron errores de coordinación y de falta de previsión. No se pueden cortar las comunicaciones o que algún walkie se este quedando sin batería, como escuché yo que pasaba en un control. Oír eso da un poco de canguele... y sensación de inseguridad, que después no es así, pero lo parece.
Si la organización no hubiera publicado el comunicado en el sentido que lo ha hecho me hubiera sentido defraudado y sin ganas de volver. Ahora espero que durante todo este año tengan tiempo de preparase bien.
Por cierto, lo del sorteo de material, penoso.
Aprovecho para felicitar al Ramón por el blog y darle las gracias por los reportajes fotográficos que nos va haciendo por esas carreras. Gracias y adelante !!!

JOSBERSAN dijo...

Como organizador de una ultra más modesta durante estos utimos 5 años (65 km y 3600 desnivel) y sabiendo lo que hay que tener para organizar algo asi, quiero felicitar a la organización por lo que se la han currando y el valor que han tenido de organizar esta ultra, que con pequeños retoques y un poco más de suerte con el tiempo va camino de convertirse en una de las ultras de referencia a nivel mundial.
El valor de organizar algo tan tremendo lo tienen , el recorrido también, y sobre todo, lo mejor, lo más importante, los voluntarios, que se portaron como auténticos jabatos. (un consejo, cuidarlos, no, mimarlos sería mejor)
Un saludo muy grande desde el Sobrarbe por aspirar a situar al Pirineo y sus dos grandes cimas en el lugar que le corresponde en el mundo de las auténticas carreras de montaña.
Y por supuesto mis felicitaciones a todos los corredores por intentar en unos casos y conseguir en otros, estos retos que nos marcamos por el simple hecho de sentirnos vivos y orgullosos de nosotros mismos.

javi dijo...

En primer lugar felicitarte ramon por tu pagina que tambien nos hace a los corredores de montana ( todos y dejaros de tonterias, todos somos necesarios venidos de asfalto o montana)
Yo corri la maraton y la primera impresion fue rara, encantado por el recorrido, y algo quemado por la separacion en horas de los avitollamientos. Un detalle qye no tiene importancia.
Dar las gracias a la organizacion por que en cuatro meses se han currado un peazo carrera con muchos puntos mejorar. Pero les honra el comunicado emitido
Y dar mi animo mas grande a los voluntarios. Que fueron los heroes de la carrera y que gracias a ellos pudimos participar...
Animaros a seguir con la prueba que el proximo ano saldra de lujo

Anónimo dijo...

Dios me libre de querer enfrentar a nadie, nada más lejos de la realidad!

Únicamente pretendía expresar, que en esta carrera, sin un mínimo de experiencia (que la aporta las salidas asiduas a la montaña) y sin cierta soltura para moverte en determinados terrenos, pues se iba a pasar mal rato. O como poco no disfrutar nada, como así fue.
No todo son sendas bien marcadas y trilladas.

Y no se me ofendan, que en el monte hay sitio para tod@s!!! Eso si, ¡Con talento!

Junniperus.

Alfredo dijo...

Para empezar quiero dar ánimos a la organización. Organizar una prueba para 2000 personas es una tarea muy, muy compleja y si eso le sumamos un recorrido difícil y una climatología adversa, las cosas se complican.

Os quiero contar una impresión que me dio el sábado la carrera. Desde mi ordenador me conecte para ver los tiempos de paso por Vallibierna y mirar como iban los conocidos que considero que están fuertes como robles. Melet, Javisa, Oscar Plasin...
Cual fue mi sorpresa cuándo veo que están muy por detrás de muchos. En 18 Km les llevaban casi una hora. La interpretación que hice en ese momento sábado sin saber nada más.
1) O hay mucha gente que desconozco que esta muy fuerte.
2) O mucha gente no sabe donde se ha metido.
En ese momento sin saber más, me quede con la hipótesis 2 y creo que no me equivoque.

El año que viene a aprender de los errores y por ejemplo para la larga, la vuelta al Aneto y la maratón se me ocurre pedir un pequeño curriculum o un test obligatorio en la web que tras rellenarlo aconseje a los corredores una u otra prueba.

Si puedo y la familia me los permite el año que viene intentaré correr la maratón o echar una mano en la organización. Como dicen para que salga una carrera tiene que haber dos cosas, corredores y voluntarios. Sin una de las dos las cosas no existen no hay carrera.
El año que viene intentaré estar en la carrera o en la organización, una de las dos.

Muchos ánimos a la organización y a descansar de un tremendo Sobo.