lunes, 1 de julio de 2013

VALLIBIERNA SKYMARATHON


La SkyMarathon de Vallibiernasigue apostando fuerte y si el pasado año con la celebración de los Skgames se consiguió un tremendo éxito en cuanto a participación en esta prueba, este año no se ha quedado atrás y realmente el nivel de los participantes era poco, poco mejorable. Si exceptuamos a 3 nombres, prácticamente todo lo mejorcito de las carreras de montaña Español, estaba en Villaller dispuestos a afrontar esta durísima prueba. ¡Pero dura de narices!
Y es que además de sus 42 km y 3000 m. de desnivel positivo hay que tener en cuenta que salvo los primeros y últimos 7 km el resto de la prueba prácticamente se disputa a más de 2000 metros de altitud llegando además hasta rozar los 3000 metros en la cima del Pico Llauset (2910 m), con el agrabante del fuerte calor con que nos obsequio este domingo en una prueba en que los árboles y las sombras se ven muy poquito. Eso si, las vistas (si alguno tenia tiempo de disfrutarlas), de auténtico lujo, con tresmiles míticos al alcance de la mano (Rusell, Aneto, Vallibierna, Mulleres o Eristes).
En hombres muchos eran los  nombres que podían optar a la victoria, pero en una prueba de estas características no solo sirve el nombre, hay que llegar en un buen momento y además tener un buen día y esto es lo que le paso a ZaidAit Malek, que sería el gran dominador de la carrera, a pesar de que al Pico Llauset sería David López Castán el primero en llegar, pero Zaid con una carrera impecable pronto volvería a tomar el mando en el descenso y se haría con la victoria con un magnifico tiempo de 4:11:21, bajando incluso el impresionante tiempo de Luis Alberto Hernando del pasado año en medio minuto. Tras él y nuevo campeón de España sería Alfredo Gil, un corredor que quizá no contará a priori (solo a priori), pero que se encuentra en un momento de forma espectacular como ya demostró hace muy poquito en el MAM y que a pesar de pasar por la cima en octavo puesto a unos cuantos minutos de la cabeza, el larguísimo descenso le favorecía y teniendo piernas logró sobrepasar a todos salvo a Zaid llegando a 5 minutos del ganador. Tercero sería Manuel Merillas de la Selección Aragonesa, otro que también se podría considerar sorpresa, pero que ya sabemos de su calidad.
Como curiosidad, así estaban las cosas en el km 30, poco antes de afrontar el durísimo descenso a meta. Tras Zaid segundo era David López a minuto y medio, mientras que Aritz Egea era tercero y Merillas cuarto ambos casi juntos y a unos 5’ de Zaid. Alfredo Gil pasaría un minuto después y otro minuto más tardarían Pablo Villa y Miguel Caballero.
En chicas se cumpliría el guión y así comenzarían muy fuertes Maite Maiora y Nuria Picas, con el nuevo valor vasco Leire Aguirrezabala atándolas cortas y Anna Comet, que ha retornado a las carreras en un momento de forma espectacular, procurando no perder la estela del trío. Antes de la Presa de Llauset Nuria tomaría el mando, para llegar primera a la cima del Pico Llauset. Finalmente en meta entraría con 7 minutos sobre Maite Maiora, mientras que el podium sería para la sorprendente Anna Comet a escasos dos minutos de la vasca.
En cuanto a Selecciones autonómicas también se cumplió el guión y el triunfo sería para la Selección vasca en chicos y para la catalana en chicas y es que ambas presentaron unos verdaderos equipazos.


FOTOS.   

FOTOS CIMA

No hay comentarios: