domingo, 7 de julio de 2013

2KV COLLARADA

Anda que no esta alto Collarada, ni mas ni menos que 2886 m y además cuenta con una posición privilegiada, un macizo casi solitario desde donde se puede contemplar unas vistas de verdadero lujo. En esta ocasión era obligatorio subir a la cima para hacer unas cuantas fotos. Dos opciones, o pegarse el madrugón padre o subir a dormir muy arriba. Cogemos la segunda opción y así podemos admirar durante la noche un cielo con luna nueva, mejor dicho, sin luna, infinitamente estrellado.
Y vamos al domingo que a pesar de ser un día de extremo calor en España, en Villanúa a las 8 de la mañana la temperatura era muy agradable para los poco más de 50 corredores que finalmente se atrevieron a desafiar al gigante.
La hora de salida tendría que posponerse poco más de media hora puesto que el equipo de voluntarios de cima encontró el anillo de nieve que cubría la cima de la montaña, aunque 300 metros más abajo, totalmente congelado en una zona donde ya la pendiente es bastante considerable. Así hubo que desplazarse hacia el este para encontrar el lugar donde el nevero se hacía más estrecho, entorno a los 15 m y a base de labrar escalones en la nieve y la instalación de un par de cuerdas fijas poder superar este peligroso escollo. Una vez solucionado este inconveniente se daría ya la salida 1800 metros más abajo. Ante los corredores un ascenso durísimo de más de 2000 metros positivos en escasamente 8 kilómetros y medio.
En poco más de hora y media el primero corredor se presentaría en la cima después de superar la vertical canal que da acceso a esta. Era Iñígo Laríz, corredor de la Selección Vasca que llegaría al punto más alto con un buen margen de minutos sobre sus perseguidores. La sorpresa vendría cuando entre los primeros en llegar a la cima se encontraba la primera mujer, ni más ni menos que Maite Maiora también de la Selección vasca y que hace escasamente 15 días se había proclamado subcampeona de España en Vilaller.
Tras conseguir llegar a la cima, los corredores tenían que recorrer un tramo de cresta realmente espectacular, con unas vistas de primer orden de picos como el Bisaurin, el Midi d’Ossau, Balaitus, Infiernos, Vignamale o las Tres Sorores. Así los corredores iban a ganar otro itinerario de bajada para no coincidir con los que ascendían. Una segunda canal algo más vertical si cabe que la primera y en donde la organización había instalado un buen número de metros de cuerdas fijas para que los corredores pudieran bajar sin excesivo peligro.
En el largo descenso hasta la meta Sergio Cazcarro lograría recortar algún minuto a Iñigo Laríz puesto que este no pudo forzar en exceso en la bajada debido a un reciente esguince, pero no sería suficiente para que el corredor vasco entrara en meta como ganador, con un tiempo de 2:24:29, tres minutos por delante del corredor de Biescas. La tercera posición sería para Mikel Albeniz mientras que la cuarta absoluta y primera mujer sería Maite Maiora que entraría en 2:34:23, rebajando el record anterior de la prueba en 34 minutos. La segunda plaza sería para la jovencísima corredora Navarra de 15 años Leire Fernández, con un tiempo de 2:47:54, completando el podium Mónica Sáez, del equipo militar de esquí y de la Selección Aragonesa en 3:03:15.
Destacar el enorme trabajo de los voluntarios de la prueba, sobre todo del equipo de cima con la instalación de muchos metros de cuerda fija y el desplegué de mucho personal por los diferentes puntos donde pudiera haber algún peligro. Y es que la prueba de Collarada es una carrera brutal, de auténtica montaña y realmente bellísima.
Tras la prueba todos los corredores pudieron disfrutar de unas migas a la pastora con sus correspondientes huevos fritos en un ambiente familiar y de auténtica camaradería, facilitado por una organización de auténtico lujo.

CLASIFICACIÓN

5 comentarios:

Christian Pau dijo...

Qué grande eres Ramón!!
Gracias por tu divulgación y tus fotografías, esta vez las instantáneas son súper!

RUBEN dijo...

Menudas fotos que nos has sacado, si hasta parecemos buenos y todo. Muchas gracias por estar alli todo el rato y por compartir todas estas fotografías!!!!.

Monrasin dijo...

Gracias a vosotros por haber apoyado esta prueba. Una carrera que realmente vale la pena, con un ambiente familiar y de lo más agradable.
Yo realmente lo pase de cine en esa cima.

Anónimo dijo...

Una carrera durisima, una gran organizacion llevada a cabo por voluntarios con muchas ganas, las espectaculares vistas desde la cima (para el que puede mirar. yo estaba fundido), el buen ambiente, las gentes de Villanua y al buena comilona en ambiente familiar, hacen que la 2 Kv Villanua, sea una prueba para marcar en el calendario.

Sufrí pero me encantó¡¡

Nos veremos en Villanua

Carlos Irujo dijo...

Hola Ramón:
Las fotos y toda la organización fenomenales.
Estabas en el mejor sitio para las increibles vistas.
Tal como quedamnos te ruego que me envies las mías numeradas 422, 424, 425, 426 y 428. Todas ellas son para enmarcar de recuerdo de esta increible carrera.
Espero veros en el Bucardo o en Pineta.
Saludos
Carlos Irujo 689150016