domingo, 14 de julio de 2013

BOCA DEL INFIERNO

Mario Esteban

Tormentas por la tarde y muy buen tiempo por la mañana. Esa ha sido la tónica del fin de semana.
De esta manera el domingo nos obsequio con una mañana estupenda para dar una vuelta por la selva de Oza.
A las nueve y cuarto de la mañana, en el incomparable marco del Campamento Ramiro el Monje, a los pies de la imponente silueta del Castillo d’Acher en plena Selva de Oza y con una temperatura estupenda, se daba la salida de la octava edición de esta bonita carrera de entorno a los 25 km y 1500 m de desnivel positivo y 20’ después se iniciaba su hermana menor de 15 km.
Jokin Lizeaga
Una carrera por montaña que no asciende a ninguna cumbre y que tampoco se puede decir que tenga unas vistas tremendamente espectaculares, pero que sin embargo dispone de un recorrido bellísimo a través de los variados bosques de la Selva de Oza. Senderos encantadores entre hayas, tejos, arces o abedules. Senderos donde la luz escasamente llega y que tienen su punto culminante al pasar, en 2 ocasiones,  por encima del mítico barranco de la Boca del Infierno, misteriosa y espectacular foz donde el río Aragón Subordán se encajona entre las rocas calizas.
Teresa Forn
Este año un ligero recorrido en el descenso del Refugio de Gabardito permitía a los corredores el paso por el camping de la interesante Borda Bisaltico, que aunque no era cuestión de parar en carrera para comprobarlo, dispone de una cocina tradicional de verdadero mérito. Y tras el paso por dicho punto los corredores tomaban el cansino y duro ascenso de la calzada Romana, sin lugar a dudas el tramillo más ingrato de la carrera y es que cuando la mayoría de los corredores pasan por este punto el sol castiga sin piedad los cuerpos ya bastante cansados de los deportistas.
Realmente la carrera, tanto masculina como femenina estuvieron muy disputadas y de esta manera sería el gran favorito, Jokin Lizeaga el que llegaría primero a la Selva de Oza, aunque en ningún momento perdió de vista a Sergio Gimeno que entraría unos escasos 30’’ tras Jokin, y el propio Sergio tuvo que esforzarse de lo lindo para despegar a Endika Gartzia y lograr un escaso margen de 20’’.
Y en chicas a pesar de salir con mucha fuerza Patricia Torres, sería finalmente la mítica Teresa Forn, la que con su regularidad se llevara el triunfo con un par de minutos de margen sobre Berta Perez, completando el pódium a un minuto de Berta la corredora del Todo Vertical madrileño Ana Isabel Paz.
Ana Isabel Paz
También hay que destacar la victoria en el recorrido de 15 km de la navarra Leire Fernandez, sexta absoluta a unos escasos 6' del ganador de la prueba, que con sus recien estrenados 15 añitos sigue causando sensación alla por donde pasa. 
Y como viene siendo habitual en la Selva de Oza, todos los corredores pudieron saborear una estupenda paella en la carpa montada para la ocasión en el bonito marco reseñado mientras hacia su aparición la tormenta correspondiente.
Y de nuevo dar la Enhorabuena al Club Asamún y al propio pueblo de Hecho que se vuelca con esta carrera para dejar a todos los corredores con un estupendo sabor de boca y no solo por la paella.

FOTOS.

RESULTADOS

No hay comentarios: