domingo, 23 de abril de 2023

GRAN TRAIL SOBRARBE

Casi podríamos comenzar por el final. Y es que el concierto del sábado por la noche, vísperas del patrón de Aragón, S. Jorge, a cargo del grupo local The Bad Fathers, literalmente la peto. Espectacular fin de fiesta, a la altura de post carreras como la Zegama o la propia Gorbeia Suzien. Los pocos corredores que tras el colofón de la cena que se celebró tras la entrega de premios, se quedaron a ese concierto, saben de lo que escribo.

Comenzar diciendo que el viernes, la organización, ante las inciertas previsiones atmosféricas que se pronosticaban para el sábado, con peligro de tormentas aisladas, con algo de granizo, se tomó la decisión de que la prueba más larga, la ULTRA TRAIL, no coronara la cima de la Peña Montañasa, decantándose en esta prueba por el recorrido alternativo, aunque variando escasamente sus números. También es importante reseñar que las diferentes pruebas que se celebran no están marcadas, salo algunos pequeños tramos conflictivos. Son recorridos donde hay que seguir bien las marcas del GR o bien en otros tramos de PR, por lo que es también muy importante hacer uso de la navegación. En este sentido también entra dentro del juego algún despiste por parte de algún corredor.

De esta forma, los retos deportivos de esta nueva edición del GRAN TRAIL SOBRARBE comenzarían a las 7 de la mañana del sábado, con la salida de la prueba reina, la Gran Trail Sobrarbe Peña Montañesa. A partir de allí, hora a hora irían saliendo las 4 pruebas programadas. Salidas efectuadas en la plaza del Castillo de Ainsa, con un primer tramo neutralizado por las calles de la localidad hasta llegar a la zona del Parque de los Nabateros, desde donde ya se daba inicio oficialmente a las pruebas.

En cuanto a lo que venía preocupando a los corredores, las fuertes lluvias que anunciaban para toda la jornada del sábado prácticamente todos los modelos, esta no hizo su aparición hasta prácticamente las 2 de la tarde, dejando una mañana nublada, pero realmente comoda para los corredores. Eso sí, sobre las 2 y las 4 de la tarde el territorio sí que recibió algún pequeño chaparrón, con entorno a los 5 litros por metro cuadrado. Asi se desarrollaron las diferentes pruebas.

- GRAN TRAIL SOBRARBE PEÑA MONTAÑESA. Finalmente, y con el recorrido alternativo, saldrían algún kilometro más dejando la prueba en torno a los 59 kms con 3100+. La carrera más técnica y alpina con la cima de la Peña Montañesa como punto culminante de la prueba, quedo en una prueba muy rápida y muy corredora durante prácticamente todo su recorrido, aunque descubrió a los corredores un buen número de senderos del Sobrarbe, muy variados con tramos muy diferentes pero también muy bellos. El peso de la carrera recaería sobre el riojano Jonatán Tejada. Este tomaría pronto el mando de la carrera y no lo dejaría en ningún momento, practicamente durante toda la prueba, tendría en el corredor francés, del vecino Pailhac, al otro lado del túnel de Bielsa, Sebastien Soulans, un duro rival que no le daría tregua. Siempre muy cerca del líder, en Laspuña, en el kms 40, estaba a unos escasos 3’ del líder. Hasta que en los últimos kilómetros, el francés perdería la ruta y realmente no sabemos dónde se metió, aunque llegaría a la meta en 5ª posición, pero ya a casi media hora del vencedor y con sus piernas totalmente ensangrentadas debido a multitud de arañazos. En meta Jonatán

Tejada marcaría 6:12:52, con segunda posición para el burgalés Roberto Muñoz con 6:25:34, mientras que la tercera posición sería para el madrileño, afincado en Francia, Sergio Villegas, con un crono de 6:32:29. En cuanto a la prueba femenina, sería la gerundense Ester Franch, la gran dominadora de la prueba. Durante todo el recorrido gozaría de una relativamente cómoda ventaja sobre sus 2 principales perseguidoras. Victoria para la de Bescanó en 7:54:53, mientras que la segunda posición estaría mucho más disputada entre Patricia Sánchez y María del Carmen Biosca. Esta última lograría adelantar a su rival en el ecuador de la prueba, para poco a poco ir ampliando algún minuto sobre ella. En meta 8:08:16 para Biosca y 8:25:27 para Patricia Sánchez.  140 corredores inscritos en la prueba, con 126 que tomaron la salida logrando ser finisher un total de 117 de ellos. 8 mujeres de 9 que tomaron la salida.

- MARATÓN COLLADO CERESA. En torno a los 45 kms con unos 2000+, con algo menos de participación que en la distancia larga, con entorno a los 100 corredores en liza, entre ellos 11 mujeres. Acertamos en los pronósticos y tanto el corredor de las 5 Villas Jesús Bailo, como la Aranesa Paula Aguilar conseguirían llevare el triunfo de la prueba. Como curiosidad, otros 2 hermanos del vencedor, participarían también en la prueba, entrando ambos en meta juntos en las posiciones quinta y sexta. Y otra curiosidad más es que los 3 hermanos, de Biota, tienen el mismo entrenador, nuestro amigo Fernando Fernández, “Corriendo con Lobos”.  Al vencedor lo acompañarían en el podium Alberto Blanch y Victor Saavedra y con la vencedora subirían al pódium Laura Tamarit y Pilar Ardiaca.

- TRAIL MONASTERIO DE S. VICTORIAN: La prueba de 25 kms con poco más de 800+ sería la carrea con mayor participación, con 240 corredores en la línea de salida de los 274 que estaban inscritos, con una participación femenina importante para lo que nos tienen acostumbrados en estas distancias con 77 en la línea de salida de las 89 inscritas. El corredor de Boltaña Carlos Ciprés, juntamente con el del Matarraña Carlos Jávega, serían los corredores que llevarían el mando de la prueba durante gran parte del recorrido, aunque el primero, que realizaría una primera parte muy cómoda, finalmente se iría en solitario para vencer con un tiempo de 1:57:42, mientras que el turolense entraría con un crono de 2:08:41. La tercera posición seria, tras unos últimos kilómetros muy reñidos, para el serrablés David García Barrio. En cuanto a las chicas, la primera y segunda posición se

definirían muy pronto y aunque sin excesivos márgenes mandaría durante toda la prueba Paqui Miranda, seguida de María Cheliz. En meta 2:36:23 para la vencedora por 2:40:38. La tercera posición estaría realmente disputada con varias corredoras prácticamente juntas durante toda la prueba. Finalmente sería Sara Guerin, de Peña Guara la que conseguiría llevarse esa plaza con un tiempo de 2:45:00, aunque con otras 3 corredoras que entrarían en meta en menos de 2:46.

- TRAIL BAJO PEÑAS. La prueba más corta, ideal para la iniciación con sus 14 kms y 400+ contaría con una participación de 180 corredores de los 204 inscritos. Gran participación femenina en esta prueba, como ya viene siendo habitual en estas pruebas cortas. 83 participantes de 96 inscritas, muy cerquita de ese 50%. El corredor del Matarraña Xavier Cortes sería el hombre más rápido entrando en meta con un tiempo de 1:11:57, seguido de Javi Arias con 1:13:33 y de Ismael Castillo con 1:14:04. La victoria en la prueba femenina se la llevaría Sandra Cuello en 1:18:52. Tras la vencedora Patricia López con 1:20:30 y Andrea Barranco con 1:24:07.

CLASIFICACIONES

FOTOS PRUEBA LARGA

FOTOS CARRERA 25 KMS

FOTOS META Y PODIUM.

5 comentarios:

Ignacio dijo...

Doy fe Ramón. Cercano, divertido consiguiendo un espectacular ambiente con todo el mundo implicado. Gran concierto

Anónimo dijo...

Un día perfecto, una gran organización, unos voluntarios majísimos y un broche final con el concierto de los Bad Father perfecto, divertido. Un día genial!

Anónimo dijo...

No han subido fotos de bajo peñas ??

Toni dijo...

Magnífica reseña Ramón! Igual que la carrera la organización y el fin de fiesta! Repetiremos!

Ricardo del Amo dijo...

Hola, subiréis fotos de Bajo Peñas? Gracias