domingo, 16 de abril de 2023

CxM RUTE. CAMPEONATO DE ESPAÑA EN LINEA

La gran fiesta de las Carreras por montaña ha tenido lugar este fin de semana en Rute, Córdoba.

El Parque Natural de las Sierras Subbeticas ha sido el terreno de juego de la CxM RUTE, edición número 21 del Campeonato de España de Carreras por montaña en Linea y que ha coronado al joven corredor asturiano Dimas Pereira y a la veterana corredora vasca Oihana Kortazar como nuevos Campeones Nacionales. Hay que recordar y destacar sobremanera, el gran papel y sensacional momento de forma en estos últimos años de Oihana, corredora que consigue este título por quinta vez, después de haberlo hecho ya en el 2009, 2011, 2012, 2021 y en esta ocasión. 14 años separan su primer título con este.  Y como curiosidad, hay que destacar y mucho, que ambos corredores también fueron los vencedores del Campeonato de España de la RFEA que se celebró en febrero en Cádiz.

La fiesta comenzaría el sábado por la tarde con la disputa de los campeonatos juveniles y juniors.

- JUVENILES. Victoria para el quizá máximo favorito, catalán Lluis Puigvert entre los corredores de 17 y 18 horas en una prueba de 12 kms con 890+. Muy cerca del catalán, a escasos 34’’ entraría el andaluz Juan Díaz y completaría el podium Eduardo Hernandez de la Selección de Castilla y León. En cuanto a las corredoras no ha habido ninguna sorpresa y la enorme calidad de la catalana Gabriela Lasalle, que con sus escasos 16 años vence todo lo que disputa.  En los 2 últimos años solo le hemos anotado un 2º

puesto en el Campeonato del Mundo de KV, habiéndose proclamado campeona del Mundo en Skyrace. Tremenda la catalana. La valenciana Candela Benlloch se llevaría la segunda posición y la tercera seria para la vasca Jone-Oar Arteta.

- JUNIORS: 14 kms con 940+ para los chavales de 19 y 20 años y exhibición de la gran y envidiable escuadra catalana. Las 5 primeras posiciones se han ido para la FEEC, con victoria para el gran Iu Net, que después de alguna carrera duditatiba al principio de temporada, ha dado un golpe sobre la mesa en Rute y se la llevado la victoria, eso si, muy reñida, sobre Jan Castillo y Jan Torrella. Los 3 han entrado en menos de 50 segundos en meta. Y en chicas la victoria también ha sido para la gran favorita, la aragonesa Carrodilla Cabestre, que prácticamente llegaba aquí con el mismo curriculum en los 2 últimos años que Gabriela. A Algo menos de 3 minutos de la aragonesa, entraría la catalana Martina Gonfaus, mientras que la tercera plaza se la llevaría la vasca Irene Iturria.  ¿No me digáis que en esta ocasión no acertamos con los pronósticos?

- PROMESAS. La categoría de 21 a 23 años disputaría su prueba ya el domingo. Para ellos un recorrido de 21 kms con 1400+.  Una prueba muy disputada que finalmente se llevaría el navarro Aimar Azpiroz, seguido a escasos 50’’ del conquense Tomas Cuartero, dejando la tercera posición para el vasco Aitor Zunzunegui. En chicas nos alegra sobremanera la gran victoria, y con autoridad, de la catalana Anna Guirado, que después de tantos meses, o años, de su travesía por el desierto, de sus tantos problemas,

aquí parece que ha demostrado su total recuperación, aunque ya venía avisando desde hace algún tiempo. Enhorabuena para ella, pero sigue vigilando. Tras la catalana, segunda posición para Claudia Corral de la Selección de Castilla y León, mientras que la tercera posición también se iría para Cataluña, en concreto para Nuria Tarragó.

- ABSOLUTA: Y la prueba reina, la absoluta, con sus 28 kms y en torno a los 1800+ que ha contado con la presencia de un gran número de Selecciones Autonómicas. En el apartado masculino enorme la victoria del asturiano Dimas Pereira, en una prueba que ha comenzado dominando, aunque posteriormente sería sobrepasado tanto por Alejandro Forcades como por Zaid Ait Malek, para finalmente vencer con autoridad con un tiempo de 2:43:54, seguido con 2:45:36 por el balear Alejandro Forcades, mientras que la tercera posición se la llevaría Zaid Ait Malek corriendo con el Club Alpino Benalmádena. Y en mujeres, siempre que corra Oihana Kortazar una prueba, creo que hay que ponerla como máxima favorita. Aquí, desde luego que ha cumplido con el papel de favorita, lástima que la andaluza Patricia Pineda, que en principio podría haber sido su máxima rival, lleva muchos meses arrastrando una lesión y esta ha sido su primera carrera de la temporada. Hubiera sido un gran duelo. Finalmente victoria para la corredora vasca con un crono de 3:16:39. Pero no lo ha tenido nada fácil la campeona y es que detrás de ella había también mucha calidad, como es el caso de la navarra Naiara Irigoyen, segunda posición para ella con 3:18:37 y de la catalana Natalia Gonzalez, tercera posición para ella con 3:19:53.

En cuanto al Campeonato de España de Selecciones Autonomicas. Brillantísima la Asturiana, que se ha llevado el título tanto en hombres como en mujeres. En el plano femenino, segunda posición para Cataluña y tercera para la Selección Andaluza y en el masculino el podium ha sido el mismo. En cuanto a promesas, la victoria sería para el Pais Vasco seguido de Cataluña y de Aragón. En Juniors el podium sería para Cataluña, Valencia y Andalucia y en Juveniles para Andalucia, Cataluña, Valencia.

La próxima gran cita en escasamente 2 semanas. Será la localidad tarraconense de Pauls la que acogerá el Campeonato de España de Ultras, en una carrera que es un auténtico lujo: La TRENCACIMS

CLASIFICACIONES JUNIORS Y JUVENILES.

CLASIFICACIONES PROMESAS Y ABSOLUTOS.  

Fotos: Carlos Chamorro.

No hay comentarios: