miércoles, 12 de abril de 2023

JAMÓN TRAIL. COPA DE ARAGÓN. LA PREVIA

Este fin de semana se celebrará en Calamocha (Teruel), la JAMÓN TRAIL. Una prueba que nació el pasado año, y que este año celebrará su segunda edición, pero que está dentro de un evento mucho más grande, un evento muy consagrado ya y con 9 ediciones detrás como es la JAMÓN BIKE que, por tanto, este año celebrará ya su X edición. Una prueba de BTT, homologada por la UCI y que este año formará parte de la Copa de España XCM, con distancias de 95 kms, 73 kms y la más corta de 30 kms, congregando a más de 500 ciclista. Enorme en este aspecto Calamocha en esa labor de promoción de un territorio, una comarca a través del deporte. También hay que destacar, como no, el apoyo de las empresas que se dedican a su producto estrella, el jamón. Un jamón que también es protagonista de este gran evento y que todos podremos probar a lo largo del fin de semana. Este año, todas las pruebas ciclistas se disputarán el sábado, mientras que el domingo será el día de calzarse las zapatillas de
montaña. Destacar también la posibilidad de combinar las dos modalidades, eso si, la prueba de BTT tendrá que ser la de 95 kms.

Como decimos, la JAMÓN TRAIL se celebrará el domingo, y será la segunda prueba de la Copa de Aragón 2023 tras ese brillante Campeonato y también primera prueba que se disputó hace escasas fechas en Alloza. Aunque lo primero que hay que comentar es que la fecha para esta segunda prueba es mala, malísima, puesto que coincide con el Campeonato de España de CxM que se celebrará el mismo domingo en la provincia de Córdoba, Por tanto el castigo tanto para la prueba, como para los corredores es destacable, ya que los mejores corredores aragoneses este domingo estarán en la CXM Rute disputando ese Campeonato de España, privando así a la carrera de su posible presencia y a los corredores negándoles la posibilidad de disputar esta prueba. En fin…..  Bien es cierto, que al menos este año la Copa la conforman 4 pruebas y puntuarán los 3 mejores resultados. Recordamos en este aspecto que las 2 pruebas que quedarán tras esta prueba de Calamocha, serán la CxM Sierra de Luesia el 18 de junio y se cerrará en Hecho, en esa gran CXM Boca del Infierno que se disputará el 2 de julio.

En cuanto a lo que nos ocupa, la Jamón Trail, esta ofrecerá 2 recorridos, el largo de 21 kms con 900+ y otro más corto, el PROMO, de 13 kms con 415+. Ambas pruebas saldrán de la zona denominada ICONA, un área recreativa que se encuentra a escasos 4,5 kms de la localidad, a los pies de la Sierra del

Carrascal, por donde transcurrirán ambos recorridos. Una sierra de formación de cuarcitas paozoicas revestidas por una densa vegetación de carrascas así como también pinos de repoblación. En las laderas de esta sierra aún se conservan vestigios de antiguas minas de hierro que funcionaron, aunque con no mucho éxito, a finales del s XIX y principios del XX.

Recorridos muy rompepiernas, rápidos, con salida a unos 1000 metros de altitud y con el punto más elevado, en ambas pruebas, en la cima de Valdellosa, a 1229 m, un punto donde se encuentra el conocido vértice geodésico llamado Peñón de los Soldados. Se anuncian también muchas zonas arenosas y con piedras sueltas y una última zona muy divertida y con varios toboganes. Y destacar, como no, el almuerzo tras la carrera, compuesto por huevos fritos con trufa, jamón y bebida. La prueba de 21 kms tendrá su salida a las 9:30 horas, mientras que la más corta lo hará 15’ después.


En cuanto a la participación, esta no es muy numerosa y serán en torno a los 100 corredores en cada una de las pruebas. Así, destacaremos nombres como Carlos Roy, del equipo de la Guardia Civil, Esteban Herrero, Cristian Llamas, Daniel Lasobras, David Dolz, Oscar Plasin o Gerardo Soriano, sin olvidarnos de Oscar Puyuelo, aunque este algo más cansado porque estará disputando la prueba combinada. No nos olvidamos del sub 23 Abraham Blanquez. Y en cuanto a mujeres, sin lugar a dudas la gran favorita no puede ser otra que la soriana Yolanda Martín Ramos, que no me extrañaría nada que incluso pudiera luchar por el pódium absoluto. También estará Vanesa Bataller, que después de muchos años sin competir, parece que le esta cogiendo de nuevo el gustillo a este deporte y algún nombre más como Marta Sola y Nancy Belinchon.  En la prueba más corta de 13 kms, destacamos la presencia de los jovencísimos corredores del GTCAM.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: