Como decimos, la JAMÓN TRAIL se celebrará el domingo, y será la segunda prueba de la Copa de Aragón 2023 tras ese brillante Campeonato y también primera prueba que se disputó hace escasas fechas en Alloza. Aunque lo primero que hay que comentar es que la fecha para esta segunda prueba es mala, malísima, puesto que coincide con el Campeonato de España de CxM que se celebrará el mismo domingo en la provincia de Córdoba, Por tanto el castigo tanto para la prueba, como para los corredores es destacable, ya que los mejores corredores aragoneses este domingo estarán en la CXM Rute disputando ese Campeonato de España, privando así a la carrera de su posible presencia y a los corredores negándoles la posibilidad de disputar esta prueba. En fin….. Bien es cierto, que al menos este año la Copa la conforman 4 pruebas y puntuarán los 3 mejores resultados. Recordamos en este aspecto que las 2 pruebas que quedarán tras esta prueba de Calamocha, serán la CxM Sierra de Luesia el 18 de junio y se cerrará en Hecho, en esa gran CXM Boca del Infierno que se disputará el 2 de julio.
En cuanto a lo que nos ocupa, la Jamón Trail, esta ofrecerá 2 recorridos, el largo de 21 kms con 900+ y otro más corto, el PROMO, de 13 kms con 415+. Ambas pruebas saldrán de la zona denominada ICONA, un área recreativa que se encuentra a escasos 4,5 kms de la localidad, a los pies de la Sierra del
Carrascal, por donde transcurrirán ambos recorridos. Una sierra de formación de cuarcitas paozoicas revestidas por una densa vegetación de carrascas así como también pinos de repoblación. En las laderas de esta sierra aún se conservan vestigios de antiguas minas de hierro que funcionaron, aunque con no mucho éxito, a finales del s XIX y principios del XX.Recorridos muy rompepiernas, rápidos, con salida a unos 1000 metros de altitud y con el punto más elevado, en ambas pruebas, en la cima de Valdellosa, a 1229 m, un punto donde se encuentra el conocido vértice geodésico llamado Peñón de los Soldados. Se anuncian también muchas zonas arenosas y con piedras sueltas y una última zona muy divertida y con varios toboganes. Y destacar, como no, el almuerzo tras la carrera, compuesto por huevos fritos con trufa, jamón y bebida. La prueba de 21 kms tendrá su salida a las 9:30 horas, mientras que la más corta lo hará 15’ después.
En cuanto a la participación, esta no es muy numerosa y serán en torno a los
100 corredores en cada una de las pruebas. Así, destacaremos nombres como
Carlos Roy, del equipo de la Guardia Civil, Esteban Herrero, Cristian Llamas, Daniel Lasobras,
David Dolz, Oscar Plasin o Gerardo Soriano, sin olvidarnos de Oscar Puyuelo,
aunque este algo más cansado porque estará disputando la prueba combinada. No
nos olvidamos del sub 23 Abraham Blanquez. Y en cuanto a mujeres, sin lugar a
dudas la gran favorita no puede ser otra que la soriana Yolanda Martín Ramos,
que no me extrañaría nada que incluso pudiera luchar por el pódium absoluto. También
estará Vanesa Bataller, que después de muchos años sin competir, parece que le
esta cogiendo de nuevo el gustillo a este deporte y algún nombre más como Marta
Sola y Nancy Belinchon. En la prueba más
corta de 13 kms, destacamos la presencia de los jovencísimos corredores del
GTCAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario