jueves, 20 de abril de 2023

GRAN TRAIL SOBRARBE. LA PREVIA

Este próximo fin de semana el Sobrarbe volverá a recibir a cerca de 800 corredores dispuestos a devorar los kilómetros de GRs y PRs que ofrece el GRAN TRAIL SOBRARBE en sus diferentes distancias y modalidades. De nuevo la Peña Montañesa será principal protagonista de este evento, ya que todas sus distancias transcurrirán a la sombra de la emblemática montaña sobrarbense. Todas menos la carrera más larga, que este año y volviendo a rememorar la historia de esa pionera Carrera Peña Montañesa “A Güella Perdida”, coronará la cima de esta impresionante mole, uno de los mejores miradores del Pirineo, la Peña Montañe
sa con sus 2295 metros de altitud.

Nos vamos al Sobrarbe, esa gran (en todos los aspectos) comarca oscense cargada de historia y que nos ha dejado un gran legado cultural, desde dólmenes y menhires hasta torres, castillos y monasterios medievales. Una comarca que se extiende desde el Parque Natural de la Sierra o Cañones de Guara, hasta 2 de los macizos más elevados del Pirineo, el del Posets y el de Monte Perdido. Un territorio regado por las ricas aguas del Ara, el Cinca y el Cinqueta y que tiene en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido una de las joyas naturales más importantes de Europa. Un territorio por otra parte, que ha sabido sobrevivir a los durísimos años de despoblación de la segunda mitad del s XIX y que ha sabido salir adelante, sobrevivir asentando población  y renacer hasta convertirse en todo un ejemplo de desarrollo sostenible, gracias al gran trabajo de tantos y tantos habitantes y emprendedores de este

territorio. Recordando por supuesto, que en el Sobrarbe no hay estaciones de esquí, demostrando así que también se puede salir adelante, también se puede crecer, sin la explotación de la nieve o la instalación de grandes macroestaciones, que desgraciadamente parece que tienen el futuro más bien negro. Un verdadero ejemplo este territorio que tan enamorado me tiene y del que también formo parte. Y por cierto, #salvemoscanalroya. En ese contexto de promoción de un territorio a través del deporte, promoción hacia un público incluso internacional, sano y deportista, y recuperación de caminos históricos y tradicionales, es donde hay que destacar también la gran labor de este tipo de pruebas deportivas, en este caso, la gran labor del Gran Trail del Sobrarbe.

El GRAN TRAIL DEL SOBRARBE, ofrece un buen abanico de ofertas y distancias, todas ellas se desarrollarán el sábado 22 de abril, víspera de S. Jorge, patrono de Aragón y por lo cual, la organización también ha preparado una buena fiesta como remate a las pruebas y como aperitivo del patrón S. Jorge. Migas y huevos fritos en meta en la zona de los Navateros y paella, ensalada y postre sorpresa en el Castillo de Ainsa tras la entrega de premios a los pódiums de las 2 pruebas más largas que será a partir de las 20:30.  Esta es la oferta y programa de las diferentes pruebas.

- PEÑA MONTAÑESA

ULTIMA HORA: Antes las previsiones de mal tiempo y con aviso amarillo, se hará el RECORRIDO ALTERNATIVO y no se ascenderá la Peña Montañesa. Serán en torno a 2 o 3 kms más de recorrido y se pierden en torno a los 50+. La prueba bajara hasta Laspuña

Salida a las 7 de la mañana, para un recorrido de 55 kms con 3144+. Un recorrido que tendrá un par de ascensos realmente durísimos, el primero hasta el Collado del santo y el

segundo será desde la Collada de Ceresa hasta la misma cima de la Peña Montañesa, punto estrella y emblemático de la prueba, Un ascenso muy vertical, con tramos muy rotos y técnicos, pero que culminará en ese punto cimero para descender por la cara sur hasta las inmediaciones del histórico Monasterio de S. Vitorian que según algunos expertos sería el Monasterio más antiguo de España ya que su origen se situa en la época de los visigodos, s. VI, reconstruido siglos después por el rey Ramiro I de Aragón y cuna de la Corona de Aragón. Serán en torno a los 150 corredores, 12 mujeres, y si el pasado año la prueba contó con la presencia del 6 veces campeón del mundo Luis A. Hernando como corredor estrella, este año, finalmente no habrá ningún corredor estrella, aunque en un principio figuraba inscrito Aritz Egea que finalmente no podrá asistir. Pero sí encontramos un par de corredores franceses con bastante calidad, como son Pascal Cather y Sebastien Soulan. Más corredores destacados pueden ser el zaragozano Floren Aznar y el tarraconense Toni Calderón, al que hace ya unos cuantos años lo vimos triunfar en la Vuelta al Aneto, pero que en los últimos años lo tenemos compitiendo a lo largo de todo el mundo en pruebas Ultras de BTT. Entre las mujeres destacamos a Patricia Sánchez, Ester Franch y Montse Sisteré.

- MARATÓN COLLADO CERESA. Salida a las 8 de la mañana. Por delante un recorrido de 45 kms con cerca de 2000 metros de desnivel positivo. Un recorrido que desde el Monasterio de S. Victorian ascenderá hasta la Collada de Ceresa, que será el punto más elevado de la prueba con sus 1527 metros de altitud, para bajar desde allí a Laspuña y dirigirse de nuevo a Ainsa.   107 son los corredores inscritos en esta distancia con 14 mujeres y donde destacaríamos al zaragozano Jesús Bailo y a la Aranesa Paula Aguilar.

- MONASTERIO SAN VICTORIAN. Salida a las 9 de la mañana. Un recorrido de mucho correr, con 25 kms y algo menos de 1000+ que también llegará hasta el Monasterio para desde allí iniciar la vuelta a Ainsa tras pasar por Oncins, Torrelisa y El Pueyo de Araguas. La carrera con más participación con 266 inscritos entre ellos 86 chicas. Destaca la presencia del gran corredor de Boltaña Carlos Ciprés como máximo favorito y al que tratarán de frenar corredores como Carlos Jávega, David García Barrio o Barry Barnard. Entre las chicas destacamos a Sara Guerin de Peña Guara.

- TRAIL BAJO PEÑAS. Salida a las 10 de la mañana de la prueba más corta, la más asequible. Una prueba ideal tanto para exprimirse en una prueba explosiva, como para iniciarse en el mundo de las pruebas de montaña. Serán 14 kms con 402 metros de desnivel positivo. 199 son los corredores inscritos, de ellos 95 chicas. Huy, por los pelos no llegamos al 50 %! Destacamos a las montisonenses Andrea Barranco y Alina Stroia.

Destacar, que salvo en la prueba más corta, en el resto de distancias, se instalará un photocall, al estilo de lo que en ocasiones anteriores se hacía en el Ibón de Plan, para que todos los corredores puedan plasmar en una fotografía, su paso por la prueba.

Pruebas que visitarán muchos pueblos típicos del Sobrarbe, puebles pequeños, con escasos habitantes, pero pueblos encantadores como El Pueyo de Araguás, Oncins, Laspuña, Ceresa, Torrelisa, San Lorien o el Plano.

Apuntar por último que esta será la primera de las pruebas que forman parte del “Circuito Sobrarbe de Carreras por Montaña”. Un circuito que acoge a todas las pruebas que se celebran en la comarca y que seguirá el 13 de mayo con “O Viento Rondador”, el 1 y 2 de julio con “Os Foratos de Lomenás”, el 14 de octubre con el “Desafio Comodoto” para finalizar el 21 de octubre en Broto con la ya veterana “Paso del Onso”.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: