martes, 4 de abril de 2023

TRAIL DES CITADELLES. LA PREVIA

Yo soy un enamorado de las carreras que se celebran el en pirineo francés. Al cruzar al otro lado del pirineo parece que se respira otro aire, una atmósfera algo diferente, pero una atmósfera muy agradable que te hace sentir como en casa. Allí los apellidos Pérez, Martínez, o Fernández son muy habituales y es que durante la guerra civil y la posguerra, muchos españoles cruzaron la frontera y se instalaron en esa otra parte de los pirineos.

Hemos estado ya en unas cuantas y siempre hemos podido constatar fenomenales organizaciones, recorridos muy bonitos y un extraordinario trato al corredor. Desde el 2008, el TRAIL DES CITADELLES está en el top de un gran número de estas pruebas que se celebran cerca de la frontera pirenaica.

Una prueba que siempre se celebra en Semana Santa, en Lavelanet, que, para situarlo en el mapa, digamos que está al otro lado de Andorra. Un territorio que se encuentra dentro de la famosa ruta de los Cataros, una ruta llena de historia y que muestra infinidad de castillos y torreones fortificados. Salvo la

prueba más corta de 10 kms, todas las distancias pasan por el interior del castillo de Montsegur, una de las fortalezas más conocidas e icónicas de esta ruta.

Este domingo, más de 2500 corredores se darán cita en Lavelanet para disputar alguna de sus 5 distancias. Serán algo más de 500 corredores en cada una de ellas. Y no es que vayan muchos corredores españoles a esta cita, pero siempre hemos podido constatar la presencia de alguno de este lado de la frontera, sobre todo corredores catalanes y también vascos, y varios de ellos se han llevado la victoria en alguna de sus distancias. Iker Karrera, TeresaForn, Oscar Pérez, Silvia Trigueros o el propio Luis Alberto Hernando conocen bien esta prueba. Por otro lado, Michel Arnaud, director de la prueba, junto a su equipo, os recibirán a todos con los brazos abiertos, destacando también la sensacional comida que ofrecen el domingo tras las pruebas a todos los corredores.

Los recorridos más largos, todos circulares, atravesaran pueblos y puntos tan emblemáticos y estratégicos como Bélesta, Fougas-et-Barrineuf, Montségur, Montferrier, Roquefort-les Cascades y Raissac. Estas son las distancias, el programa y los principales favoritos.

70 kms y 3300+. La prueba reina comenzará a las 6 de la mañana. Una prueba donde hemos visto el triunfo de Silvia Trigueros en el 2014, 2015, 2016 y 2022. También vimos el triunfo de Iker Karrera en el 2011 y 2012. Este año de nuevo estará nuestra Silvia Trigueros en busca de su 5ª victoria. Sus máximas rivales podrían ser Mélanie Egalon, Juliett Archambeao, Solenne Gauthier y Laetitia Marty. En cuanto a los hombres destacan corredores como Nicolas Abbal, Romain Anglade, Antoine Biard, Fabien Contré, Patxi Echevarigaray, florent Ghuirard, David Menanteau, Elliot Phillippon, Alan Raffin o Pablo Valade,

55 kms con 2700+. Una distancia donde en el 2018 el vencedor sería Luis A. Hernando, sería su primera carrera de montaña de un año que resultaría tremendamente exitoso. Este año los máximos favoritos serán Sébastien Capus, Jonathan Coufourier, Niels Oger, Hugo Stéphan y el australiano Bastien Missud y  entre las chicas, destaca sobre todo Audrey Carrere, vencedora en Templiers en 36 kms y en la Euskal Trail, Mélanie Finas, Lucile Resplandy y Marion Rouvier.

40 kms con 200+, una prueba con salida a las 8 de la mañana y donde destaca sobremanera, una de las mejores corredoras de Francia, Mathilde Sagnes, campeona de Francia 2022 en Trail Corto entre muchos otros éxitos.

24 kms con 1200+ y salida a las 9 de la mañana. Una prueba donde destacamos a Matthieu Simon, un corredor que el pasado año conseguiría la tercera plaza en una prueba de la categoría de Templiers. 

Turismo y carreras, carreras y turismo. Una gran formula para los corredores de montaña.  

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: