martes, 18 de abril de 2023

PENYAGOLOSA TRAILS. LA PREVIA

Fin de semana importante en la Comunidad Valenciana. Es el fin de semana de su evento estrella, PENYAGOLOSA TRAILS.  Sin lugar a dudas, la carrera de referencia de esta Comunidad, ya desde hace años con proyección nacional y desde hace unos cuantos también, recordamos ese exitoso mundial de la IAFF del 2018, una prueba de un gran prestigio internacional.

Un gran evento que contará con la presencia de 2100 corredores. 600 estarán en la prueba larga, la CSP y 1500 disputarán la MiM, una Marató i Mitja que este año recibió hasta 3624 solicitudes de cara al sorteo que establece esas 1500 plazas. En la CSP las solicitudes serian de 670. Unas solicitudes que llegaban de 44 provincias españolas y hasta de 38 nacionalidades diferentes. Pocas pruebas en el mundo pueden presumir de estos números.

Y es que la MiM nació en 1999, cogiendo el testigo de la “Pujada a Peu” que comenzaría en los años 50 y que unía Castellón con el monasterio de S. Joan de Penyagolosa en un par de días a través de los caminos de peregrinación del territorio. De esta forma el recorrido es toda una religión en la provincia de Castellón, ya que une tanto la recuperación de sendas, como la religión, la historia y el deporte. Borriol, Vilafamés, Les Useres, Llucena, Xodos o Vistabella son enclaves también protagonistas de este mítico recorrido.

Fenomenal por otra parte la organización, muy profesional y un enorme tirón popular es lo que hace que esta carrera siga estando año a año en el top de nuestras carreras. Este será el programa y los máximos protagonistas para este año, destacando primero la feria del corredor que se podrá visitar el viernes entre las 11 y las 21 horas en la plaza de las Aulas, punto donde los corredores también recogerán sus dorsales. Destacamos también que la prueba y durante los próximos 3 años ira de la mano con la firma japonesa ASICS, esta es también la causa por la cual en la feria del corredor se podrá disfrutar de la presencia de Nuria Gil y Sara Alonso, 2 de las abanderadas de la marca. Al tema:

Viernes a las 12 de la noche: Desde la Universitat Jaume I se dará la salida a los 600 corredores que disputarán la CSP, Castellón-Penyagolosa. La prueba celebrará su edición número 11. Son 106 kms con un desnivel positivo de 5600 metros y negativo de 4400 metros, con un tiempo máximo para finalizarla de 25 horas y 45’. Entre los corredores más destacados encontramos al chino Yanquiao Yun, al checo Tomas Hudec, al francés Noel Yannick, al yanqui Ben Dhiman o el japonés Hirokazu Nishimura. Pero habrá que tener en cuenta

a corredores locales como Ramón Recatalá, David Prades o Dani Colom, el vasco Ander Erice, el murciano Juanjo Larrotcha o el propio Agustín Lujan. En cuanto a las chicas, comenzaremos por la vencedora del pasado año, que además lo hizo con record incluido. Esta es Eli Rios.  Tendrá como rival a Eva Mesado  (BAJA), que ya el pasado año finalizaría en segunda posición. Pero destaca y mucho, la presencia de la ecuatoriana Mercedes Pila, prácticamente desde el 2019 fuera de la montaña y metida de llena en el asfalto y que llega después de una brillantísima segunda posición en el Campeonato de España de 100 kms en ruta  (7:58:40). Cuidado con ella, de la misma forma que de la italiana Camilia Spagnol. Muy favoritas ambas. También destacan Sonia Escuriola, Raquel Casares, la catalana Laia Gilibets y Alicia Chaveli. Alicia es la única mujer que ha disputado, y finalizado, todas las ediciones, incluso la virtual, de la CSP.

Sábado 6:00 horas. Hora de arranque de la prueba estrella, la MARATÓ I MITJA. Edición 24, 1500 corredores en la línea de salida, un tiempo máximo de 15 horas para finalizar. El cartel este año es tremendo, muy competitivo y con mucho nivel, comenzaremos por el mas laureado y vencedor el pasado año en la CSP, el alemán Hannes Namberger. También estarán  los noruegos Anders Kjarevik y  Didrick Hermansen, el sueco Andre Jonsson o incluso el suizo Ramon Manetsch como corredores extranjeros más destacados. Y entre los nuestros destaca un, muy fuerte como acabamos de ver en el Reventón, José Ángel Fernández “Canales”, o los hispano rumanos Raúl Butaci y Ionel Cristian Manole y el catalán Abel Carretero, que llega después del 3er puesto de Matxots de este mismo sábado. Más destacados pueden ser Miguel Caballero, un hombre que ya ha vencido en esta prueba hasta en 3 ocasiones, Ricardo Cherta, Jesús Gil, aunque este llega desde Austria donde ha finalizado en 8ª posición en los 69 kms de la Istria y también lo tenemos apuntado la próxima semana en el Campeonato de España de Ultras en la Trencacims, mucha tralla parece esto.  Mario Olmedo, el local Alex Marín,  Samuel Dávila y los andaluces Andres Viedma, Ismael Bacas y José Maria Tiscar, entre muchos otros. También destacaremos la presencia, después de 12 años sin hacerlo, del recordman de la prueba Vicente Calvo.

Y lo mismo podemos decir de la categoría femenina, un cartel de auténtico lujo, aunque a última hora se cayera una de mis favoritas, Oihana Kortazar, la grandísima corredora vasca que se acaba de proclamar campeona de España, como también se ha caido Virginia Pérez. Aún así destaca la presencia de la polaca Dominika Stelmach, la noruega Sara-Rebeka Linde, , la alemana Rosanna Buchauer, la yanqui Kelly Wolf, la checa Tereza Kubickoba o nuestra vecina, francesa pirenaica, Jocelyne Pauly. Pero también habrá españolas y muy buenas, como es el caso de Marta Molits, (BAJA)  vencedora ya en el 2021 y 2022, Gemma Arenas con otras 2 victorias  también para ella y la catalana Mónica Vives que también ostenta 2 podiums en esta prueba. También estarán Sandra Sevillano y la catalana Nuria Hospital. Y destacable también la presencia de Xari Adrian y Maria Obrero.  

Sin lugar a dudas que la MiM será apasionante y estamos de enhorabuena puesto que se podrá seguir en directo en Teledeporte a partir de las 8:30.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: