domingo, 2 de abril de 2023

OSAN CROSS MOUNTAIN.

Ha cambiado el tiempo este fin de semana. Vaya si ha cambiado. Y los primeros en notarlo fueron los 17 valientes que a las 8 de la tarde se dieron cita en la Plaza de Navarra de Huesca dispuestos a comerse esos 70 kms que separan Huesca de Osan, metiéndose en lo que fue una noche dantesca. Una noche tremendamente fría y con un viento huracanado de Norte que helaba hasta la sangre, con tramos donde la nieve y la ventisca también han querido participar de la fiesta. 17 corredores que bajo la dirección de Oscar Plasin se han plantado en Osan a las 8:30 de la mañana, con 1 hora de margen para tomar la salida. Una salida que han tomado los 17 y que también han finalizado los 7, destacando, como no, Oscar Plasin, que ha finalizado la Osan en 2:02, puesto 43 absoluto y segunda posición en su categoría de Veteranos B. Oscar, sin tiempo para subir a su pódium, ha montado en su bicicleta y ha regresado a Huesca de esa forma.

Y el tiempo en la OSAN CROSS MOUNTAIN también había cambiado mucho. Oturia nos ha mostrado su cara más bonita. Hoy la montaña de Oturia estaba totalmente cubierta de blanco, dándole a la carrera un aire mucho más alpino y hasta épico, puesto que, si hablamos de “aire”, el que pegaba por allá arriba era para nota. Pero hoy ha sido una verdadera gozada para los sentidos traspasar las llanuras de Santa Orosia, incluso a última hora el pirineo ha querido contribuir al espectáculo y ha abierto algún claro dejando ver, lo que quizá sea la última nevada de la temporada.  

En cuanto al aspecto más deportivo, en torno a los 19 kms y algo más de 1000 metros de desnivel positivo es lo que dicen los diferentes stravas. El de Oscar Plasin habrá que reseñarlo también ya que dice que son 88 kms con 3595+ corriendo y 57 kms con 759+ en bicicleta, lo que da unos números para el ultrafondista oscense de 145 km con 4354+ para 15 horas y 15’ de actividad. Por otra parte de los 362 corredores inscritos han sido 292 los que han tomado la salida. 74 mujeres de 94 inscritas. Salida muy rápida y dos hombres con el máximo protagonismo, Carlos Ciprés y Rubén Vigil. El primero, el de Boltaña, ha sido el primero en tomar algo de ventaja en la larga subida por la ruta de las ermitas, aunque el andaluz ha ido controlando la distancia y en la zona llana de Santa Orosia, ya cerquita de la ermita, ha logrado contactar con el fugado siguiendo su huella hasta llegar a la zona de descenso. Larga zona de descenso donde Vigil ha logrado dejar atrás a su rival y se ha plantado en meta como vencedor con un crono de 1:37:57, pocos segundos después, firmando 1:38:08, entraría Carlos Cipres. Disputada

también ha resultado la tercera plaza, con el corredor de Binaced, José Luis Calvo, “Chano”, llegando en tercera posición a la ermita de Santa Orosia, en el ecuador de la prueba, pero que en la última parte ha sido también sobrepasado por Gorka Simón. Finalmente 1:38:23 para Gorka y 1:39:13 para Chano.

En cuanto a las mujeres, hemos visto 3 corredores muy fuertes en la prueba, pero quizá de esas 3 ha sido la que menos esperábamos, los que la conocen bien, creo que sí lo esperaban, la que ha llevado todo el peso de la carrera y se ha llevado el triunfo con relativa comodidad. Y es que la corredora de Biescas, la pelaire Leire Jaén ha realizado una prueba soberbia, corriendo con una gran comodidad y marcando segundos y minutos sobre Laura Labarta y Leire Fernandez ya en el ascenso por la ruta de las ermitas. La anécdota es que Leire ha tirado todo lo que ha podido en el ascenso pensando que delante suyo marchaba alguna otra corredora y de esta manera es como ha ido abriendo un gran hueco sobre sus rivales. Finalmente 1:53:05 para la corredora de Biescas, por 1:57:32 para Laura Labarta y 2:03:27 para Leire Fernández, que de nuevo vuelve a la montaña tras la temporada de cani-cross.

Y hablando de los corredores de Biescas, los Pelaries, vamos a recordar a Noelia Lardies y Alberto Torres y esa entrada en meta del corredor castellonense afincado en Biescas. Alberto venció la Vuelta al Aneto 2022 y allí, en la línea de meta sacaría el anillo y le haría una petición de boda a Noelia, en un

momento tremendamente emotivo. Hoy los 2 corredores pelaires han participado en la prueba en plena celebración de la despedida de solteros, contando con una gran animación de la gente de Biescas. Tras la prueba, todo el equipo pelaire se  han ido a celebrarlo a lo grande a la sidrería de Yebra de Basa. Creo que han dejado allí el pabellón muy alto. Felicidades de nuevo a esa gran pareja!!!.

Y el resto de los corredores, nos ha tocado “conformarnos” con esas ya iónicas migas a la pastora con las que nos obsequian la gente de Osan.

CLASIFICACIONES.

FOTOS 1

FOTOS 2

No hay comentarios: