jueves, 13 de abril de 2023

CARRERA POR MONTAÑA RUTE. CAMPEONATO DE ESPAÑA EN LINEA.

Este domingo la carrera estrella la encontramos en la provincia de Córdoba, concretamente será en Rute, un bonito pueblo cordobés de entorno a los 10.000 habitantes, municipio turístico desde el 2020 que se encuentra a una altitud de 635 m,  rodeado de grandes extensiones de olivares y que se encuentra dentro del conjunto montañoso más escarpado y elevado d ela provincia cordobesa, con alturas en torno a los 1326 metros como Sierra Alta, los 1270 de la
Sierra de las Cruces, o los 1170 m del Morrón. Este será el entorno que encontrarán los corredores llegados de todos los territorios españoles.

Y es que la CxM RUTE, este año celebrará una de las pruebas más importantes de la temporada, el Campeonato de España en Línea, tanto individual, como por Selecciones Autonómicas. Un título que viene celebrando la FEDME con un notable éxito, desde el año 2002. En esa primera edición, los vencedores, los primeros vencedores del Campeonato de España serían los catalanes Esteve Canal y Teresa Forn, mientras que el asturiano Juanjo Somohano y la andaluza Patricia Pineda serían los últimos campeones al vencer el pasado año en CAMOVI. Un campeonato el del 2022 que también proclamó a la Selección Catalana FEEC como campeones tanto en la versión masculina como en la femenina.

La CxM RUTE disputará diferentes distancias, según también las diferentes categorías y títulos en juego. Así la prueba ABSOLUTA serán 28 kms con 1800+. La categoría PROMESA, recordamos que los promesas tienen categoría propia, disputarán una prueba de 21 kms con 1387+.  Los JUNIORS, 19 y 20 años, disputarán la Ruteñita de 14 kms con 940+ y los más jóvenes, los JUVENILES de 17 y 18 años tendrán que lidiar con un circuito de 12 kms con 890+.

Serán en torno a los 600 participantes entre todas las prueba y la categoría absoluta repartirá 8000 euros en premios, con 2000 euros a los vencedores, 1300 a los segundos clasificados y 700 euros para los terceros. También los ganadores obtendrán plaza directa para el próximo Campeonato de Europa a celebrar el próximo 16 de julio en Montenegro (Prokletije Sky), mientras que los vencedores en categoría Promesa, Junior y Juvenil también obtendrán plaza para el mundial juvenil que se celebrará el 6 de agosto en Italia (Gran Sasso Skyrace). 

En el capítulo del título por Selecciones autonómicas, serán hasta 16 las selecciones que se disputen tanto el título masculino como el femenino, algunas como la catalana por ejemplo llevando hasta 33 corredores entre las diferentes categorías.

PROMESAS: Los sub 23, como hemos dicho, disputarán la prueba de 21  kms. Buen nivel  para una carrera con muchos gallos en esta categoría, como los catalanes Josep Miret y Arnau Aranda, lo aragoneses Javi Cabestre, Mario Prades o Dani Puyuelo, el andaluz Miguel Benítez, el navarro Aimar Azpiroz, el conquense Tomás Cuartero, el murcioano Juan Pérez Ros, o el vasco Ibai Cebrián entre otros. En mujeres el duelo en un principio parece que estará entre la canaria Mohana Lily Kheres y la catalana Laia Montoya, sin dejar de lado, por supuesto a la asturiana, ahora en andalucia, Alba de Mendiolagoitia, las catalanas Nuria

Tarragó y Anna Guirado o la vasca Jone Fuente.

En cuanto a las pruebas más cortas, las que disputarán los títulos JUNIOR y JUVENIL, estas se disputarán el sábado a la tarde. En cuanto a los JUVENILES destacaremos al andaluz Santiago Padial, al navarro Beñat Albisu y como no, al catalán Lluis Puigvert. En cuanto a las chicas, la máxima favorita no puede ser otra que la catalana Gabriela Lasalle, que tendrá como máximas rivales a la andaluza Ana Bravo, a la valenciana Candela Benlloch y a la vasca Jone Oar-Arteta.

En la categoría JUNIOR también tenemos a los mejores corredores del país, encabezados por la gran escuadra catalana con Jan Torrella que lleva una temporada sensacional, Iu Net, Jan Castillo y Aniol Pujiulia. También estarán Ibai Angulo y el valenciano MarioWerther Asunción. En chicas el duelo debería ser entre la gran favorita, la aragonesa Carrodilla Cabestre y la catalana Martina Gonfaus, pero sin olvidar de la vasca Irene Iturria.  

ABSOLUTA. Realmente en la categoría absoluta, tenemos a docenas de corredores destacables,  por tanto habrá que abreviar algo y comenzaremos por el actual campeón Juanjo Somohano.(BAJA)  Seguimos con el joven campeón de España de trail Dimas Pereira, o los ya muy consagrados Zaid Ait Malek y Alejandro Forcades. También estará un gran equipo andaluz de los que destacamos a Raúl Ortiz, Fran Anguita y Antonio Herrera “Pitu”. Muy buenos y jóvenes también Dani Izquierdo y Borja Gallardo de la Selección Aragonesa, aunque no aragoneses. O los catalanes Marc Ollé, Marc Vizcaino, Wilfred Lladó y Jordi Alis. Muy fuerte vimos en Apuko a Andrés García Blanco. O los canarios Alvaro Escuela y Oswaldo Medina. Y más corredores como el madrileño Fernando Sánchez, Xavier Zarranz o Alvaro Ramos. Habrá lucha.


Y que vamos a decir de la prueba femenina.. Nivelazo. Abriendo el cartel la actual campeona de España, que parece que debutará este año en Rute, como lo hizo en su primera experiencia en montaña allá por el 2016. Esperemos que ya se encuentre recuperada del todo, hablamos por supuesto de la andaluza Patricia Pineda. Pero cuidado, que enfrente tendrá ni más ni menos que a Oihana Kortazar, una mujer que semana a semana no se baja del primer cajón.  No estarán solas, por supuesto. Mucho cuidado con la catalana Natalia González o con su compañera Claudia Sabata. Y con la alcarreña Virginia Pérez, (BAJA)la navarra Naiara Irigoyen o la vasca Ainara Uribarri. Que cartelón solo con estas. Aunque por supuesto habrá mas, como la murciana, residente en Oviedo, Marta Martinez Abellán, Belén Pérez, Rianna Nelson, Alba Valladares, Leticia Bullido, Silvia Casal, Verónica Bugliot o la campeona aragonesa Patricia Villanueva. Mesi Arcos, Tania Salamanca o la propia Irati Zubizarreta que parece vuelve a disfrutar de la montaña

MAS INFORMACIÓN. .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apunta otro nombre en sub23, el murciano Juan Pérez

Monrasin dijo...

Hay tantos.....pero cierto....apuntado queda!!!

Rafael Sanchez dijo...

Atentos a la joven promesa de Canillas de Aceituno, Jorge Negrete, que este año viene dispuesto a hacerse um nombre entre los grandes corredores nacionales 🏃‍♂️🏔

Monrasin dijo...

Estaremos atentos!!!

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede seguir la carrera on line?