miércoles, 26 de abril de 2023

TRENCACIMS. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRAS. LA PREVIA.

Algo más de 1000 participantes se darán cita este próximo fin de semana en la pequeña y coqueta localidad tarraconense de Pauls, al pie del macizo del Parc Natural dels Ports. Un gran espacio natural, poco poblado pero lleno de vida salvaje donde la cabra hispánica pasta a sus anchas, un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto, que tiene en el Monte Caro, con sus 1447 metros de altitud su altura más elevada.  Este es el campo de batalla de la TRENCACIMS, una prueba que celebró su primera edición en el año 2013, aunque la prueba nació del poso que había dejado la Cursa de Pauls, que se venía celebrando desde el 2001.

Desde su nacimiento, la TRENCACIMS ha roto moldes, gozando de una aceptación más que notable de todos los corredores convirtiéndose año a año una de las carreras mejor valoradas de Cataluña. El trabajo del equipo organizativo, la calidad de los circuitos y el servicio dado a los corredores raya la perfección año a año en este evento que ofrece 3 distancias además de una marcha no competitiva. Y este año, la prueba estrella será la más larga, la Ultra de 75 kms, carrera que celebrará el Campeonato de España de Ultras y que acogerá a un buen número de corredores de todo el territorio nacional, que llegarán tanto en busca del título individual, como del triunfo en la modalidad de Selecciones Autonómicas.

Será el sábado, a las 6 de la mañana, el momento en que se dé la salida a las 2 pruebas Ultras, de de 75 kms y la de 53. Un momento que hay que vivirlo. Yo no conozco una salida igual, no conozco una salida que me ponga los pelos de punta como me los pone la Trencacims. A partir de allí, a correr.  Este es el programa, las carreras y los corredores más destacados.

- 6:00 h sábado. Salida de la ULTRA TRAIL. 75 kms y 5300+ y Campeonato de España de Ultras, Individual y por Selecciones Autonómicas, donde competirán en torno a 12 selecciones, tanto por el título masculino, como por el femenino, con el añadido de que la prueba dispondrá de hasta 8600 euros en premios, con 2100 euros para los vencedores, 1400 para los segundos y 800 para los terceros. Son premios para el Campeonato de España. En cuanto al Campeonato de Selecciones Autonómicas hay que recordar, que se podrán inscribir para puntuar por cada federación un mínimo de 3 deportistas y un máximo de 6 en cada modalidad femenina y masculina. Esta inscripción se puede hacer hasta 48 horas antes de la celebración de la prueba. Se sumarán los puntos de los 3

mejores clasificados en cada modalidad. 1 punto al primero, 2 al segundo, 3 al tercer, etc. Vencerá el que menos puntos acumule.

Un recorrido duro, alpino y bellísimo, por un marco impresionante como hemos comentado, que a través de un gran número de collados y cimas como la Punta dels Raus (1055 m), el Tossal d’Engrilló (1072 m), el Joan Gran (1073 m) o l’Espian (1181 m), mostraran toda la belleza de este Parque Natural. Y como referencia, los vencedores del pasado año serian el campeón de Catalunya 2022 Aleix Toda con un tiempo de 9:13 y Silvia Trigueros que finalizó en 12:18.

Y corredores, hasta 350 corredores en una prueba que se prevé muy disputada. Y como buen campeonato de España con muchos corredores emergentes dispuestos a dar la campanada.  Por galones nombraremos primero a MiguelAngel Heras, Pere Aurell o Jesús Gil, el de Ciudad Real ya llegó primero en el último campeonato de España, junto con el andaluz Canales A partir de allí montones de corredores que pueden hacerlo muy bien, como los catalanes Lluís Ruiz Oller , Marc Ollé, Alejandro Villarino o Albert Llonch, los madrileños Fernando Sánchez, Sergio Tejero o Pablo Villalobos, los asturianos Alvaro Gónzalez y Pablo Baison, el menorquín Alex Urbina, el canario David Lutzardo, los vascos Raúl Macarro Erlantz Zaldunbide. O el ucraniano, residente en Madrid  Yuriy Pikh y el de Almagro Agustín Lujan. También encontramos 3 corredores de Tarragona muy fuertes, como son Aleix Toda, Isaac Salvat y Aitor Tomás, que por cierto son el pódium de la pasada edición. Y habrá que contar también con veteranos como David López Castán o Santiago Mezquita, así como con jóvenes con escasa experiencia en Ultras, pero con mucha calidad como el extremeño Álvaro García, el catalán Julen Calvo o el valenciano de la Selección Aragonesa Borja Gallardo.

En cuanto a mujeres, en principio las máximas favoritas podrían ser la de Almagro, la incombustible Gemma Arenas y la vizcaína Sandra Sevillano, aunque ambas llegan después de correr la MiM este último sábado y por cierto, con una exhibición de la primera. Más descansada llegará la canaria Yasmina Castro. También habrá que contar con la madrileña Leticia Bullido, las vascas Leire Martinez y Sara Peña, las catalanas Montse Martinez, Marta Muixi y Silvia Puigarnau que ya sabe lo que es vencer en Pauls, la gallega Silvia Casal, la navarra Maria Irigoyen, la murciana Victoria Soler o las andaluzas Itziar Oteiza y Mari Carmen Aguilera, con mención también para Alba Alemany que el pasado año finalizó segunda.

- 6:00 horas sábado. Salida de la TRAIL. Junto a la prueba más larga también saldrán los corredores que disputen esta prueba que recorre 53 kms con 4050+ y en la que participarán 200 corredores que prácticamente harán los primeros 45 kms de la prueba más larga, para dirigirse ya hasta la meta. Difícil pronosticar los máximos favoritos, pero destacaremos a al catalán Carlos Bartrina, al albaceteño Modesto López, al valenciano Bruno Deltoro y al del Valle de Tena Adrian García. Mientras que en mujeres, estarán Judit Lamas, Edurne Zazpez, la lituana Jelena Malyseva, Pilar Prades, Marta Paulino y

Maria Santamaria.

- 8:30 horas domingo: Salida de la MITJA MARATÓ. La prueba más corta, la clásica Cursa de Pauls, con sus 24 kms y 1800+ que corona la mítica Punta de l’Aigua, como me gustan esas durísimas rampas de ascenso a la cima, esa cresta tremendamente espectacular, para tomar fotografías. 300 serán los participantes entre los que destacamos a Pau Lleixá del club local, a Enric Caballé y a los aragoneses Critiam Llamas y Sergio Albertos. Entre las mujeres a Sandra Burgues y Sandra Vidiella.

El domingo a partir de las 9 de la mañana, también se podrá disfrutar de una marcha en la que habrá algo más de 150 participantes, mientras y con distancias más cortas, se disputarán diferentes pruebas para categorías infantiles, cadetes, juveniles y juniors. 

SEGUIMIENTO ON-LINE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia me da cuando veo el plantel de corredores que hay en diferentes pruebas en otras CCAA. Llevo tiempo diciendo que en Aragón se quedan un poco descafeinadas en cuanto a nivel de corredores y ambiente de carrera. Una pena con las pruebas que tenemos....

Monrasin dijo...

Yo, este año lo de Aragon no lo entiendo. Se ahorran la Copa y no llevan ni equipo a este Campeonato. Y cero chicas cuando ademas esta apuntada la campeona de Aragon.... Y ya si hablamos del GTCAM.....

Anónimo dijo...

Increíble Ramón!!! En fin.... Seguiremos disfrutando de este deporte pero cada vez con más ganas de hacerlo en otros territorios. Nos vemos en las carreras 😁