domingo, 30 de abril de 2023

TRENCACIMS. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRAS 2023.

Por fin, pasadas las 3 de la tarde del domingo, el “cuerpo de élite” de los voluntarios de la TRENCACIMS, podían sentarse en el pabellón y disfrutar de unas cervezas y de una buena comida después de 2 días de un intensísimo trabajo en lo que ha sido esta gran fiesta de Paüls y donde ha brillado con luz propia la prueba más larga, esa Ultra que ha celebrado la décima edición del Campeonato de España de Ultras de la FEDME, que por cierto, también ha coincidido con la décima edición de la Trencacims. Y daba gusto verlos, con Carlos Colomé a la cabeza, luciendo todos una gran sonrisa de satisfacción por el trabajo tan bien hecho. Enhorabuena, de nuevo lo habéis vuelto a bordar.

La gran fiesta comenzaría el sábado pocos minutos antes de las 6 de la mañana, con esa emotiva, gran y tremendamente espectacular ceremonia de saldia a la que ya nos tiene acostumbrados la Trencacims. La bienvenida a todos los participantes por medio de esas voces infantiles, esos juegos pirotécnicos rematados por un enorme castillo de fuegos artificiales y esa banda sonora de la Compañía Eléctrica Dharma, que da paso a esa larga hilera de corredores que comienzan a ascender por las calles de la

localidad a través de un largo camino de antorchas. Y a partir de allí comenzaba la batalla. Una gran y dura batalla que comenzaría con mando casi exclusivo de los corredores catalanes, aunque con un Miguel Angel Heras siempre en los primeros puestos. Tras el paso por la Font de S. Roc, en el kms 30 el calor comenzaría a apretar de lo lindo, con el termómetro rondando los 30 grados y castigando con fuerza a todos los corredores, sobre todo en las zonas más bajas y resguardadas. En las zonas altas y de cresterío el viento sería un buen aliado de los corredores. Y sería después del paso por S. Roc, en la subida a l’Espina, ya en el km 40, Pere Aurell comenzaría a romper las hostilidades, abriendo algo de huella, mientras poco después sería Miguel Ángel Heras el que respondería a este ataque. Tras el paso por el espectacular Rasses de Maraco (GR-7) y ya en Alfara de Carles, km 58 de carrera, parecía que las posiciones se iban definiendo, con un Miguel Angel Heras en primera posición, Marc Olle a más de 3’ del líder, Aleix Toda a cerca de 8’, Pere Aurell a 9’ y Lluis Ruiz Oller a un cuarto de hora.  Pero los últimos 15 kms iban a ser extraordinariamente duros para todos y Marc Olle, intentando defender su segunda posición y casí sin darse cuenta, enlazó con Heras en el avituallamiento del km 64. A partir de allí tomaría el mando de la prueba, pero cuando pensaba que había dejado atrás a su gran rival, este de nuevo estaba junto al líder. A partir de allí la batalla fue durísima hasta la línea de meta, donde conseguiría llegar Marc Olle como vencedor con un tiempo de 8:57:42, mientras que Miguel Heras
entraría 1 escaso minutos después del líder. Pero mientras por detrás habían pasado también muchas cosas como que Lluis Ruiz Oller, tirando de veteranía, había logrado colocarse en tercera posición, mientras que Aleix Toda perdería mucho fuelle y Pere Aurell, que ya había llegado muy, muy castigado a Alfara, se había retirado. Así las cosas el Hippy lograría una sensacional tercera posición a 22’ del vencedor.

Diferente sería la prueba femenina. Gemma Arenas comentaba que tras su exhibición en la MiM, su idea era terminar la prueba e intentar ayudar a su Selección Manchega. Pero sí algo es la gran corredora de Almagro es competitiva y también acostumbrada a enlazar pruebas. De esta forma tomaría el mando al inicio de la prueba y ya no lo soltaría hasta entrar en meta con un crono de 10:37:22. La manchega gozaría prácticamente durante toda la prueba de una cómoda ventaja sobre sus rivales, con una Sandra Sevillano como principal perseguidora hasta el ecuador de la prueba en l’Espina y con una sorprendente Carolina Rius como la tercera en liza. Pero a Partir de l’Espina, km 40, entraría en juego la navarra, aunque residente en Andalucía y miembro de la Selección Andaluza, Itziar Oteiza, en su primera carrera Ultra, la que comenzaría a ganar posiciones hasta colocarse en segunda posición e incluso recortarle minutos a la líder. Sensacional la segunda mitad de la prueba de esta corredora que entraría totalmente emocionada en meta en segunda posición a poco más de 14’ de la vencedora. La tercera

posición finalmente sería para la vasca Sandra Sevillano, que llegaría a Alfara de Carles tremendamente castigada, pero que tiro de una rasmia extrema hasta la línea de meta, donde entraría totalmente rota, pero en puesto de pódium. La noticia llegaba poco antes de la entrega de premios, cuando  los jueces optaron por sancionar a Itziar Oteiza con 10’, relegándola a la tercera plaza, por lo que entiendo que fue un verdadero despiste de la corredora. Y es que se dejo los bastones en el avituallamiento del km 30, cuando la normativa era clara. Si se salía con bastones, estos había que portarlos durante toda la prueba. Pero esta claro, que el reglamento hay que cumplirlo.  En cualquier caso, la protagonista no perdió la sonrisa en ningún momento.

Una prueba que también celebraba el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. En este caso, serían las andaluzas las vencedoras, seguidas de la Selección de Euskadi y de la catalana. En hombres los claros vencedores serían los componentes de la Selección Catalana, seguidos de la Andaluza y de la Castellano Leonesa.

Una prueba que ha resultado extremadamente dura con sus 75 kms y 5300+, con muchos tramos técnicos y en esta ocasión castigada por un tremendo calor con hasta 97 abandonos de los más de 300 corredores que tomaron la salida, aunque a ultima hora de la tarde los corredores que todavía estaban en carrera han podido disfrutar incluso de la lluvia. Eso sí, ambientazo siempre en meta. Cerveza sin límite, de la misma forma que la comida, y charanga para finalizar la fiesta.

- TRAIL . Pocos minutos después de la salida de la prueba Ultra, se daba la salida a los corredores que participaban en la modalidad Open (No federados) y a los que competían en esta prueba de 53 km con 4050+, que prácticamente realizaba el mismo recorrido que la prueba ultra, salvo el último bucle de unos 20 kms.  Una prueba con cerca de 200 corredores en la línea de salida y victoria para Jordi Comella (6:46:54), seguido de Pol Vilá (7:02:52) y de Aleix Ferré (7:22:34). Entre las mujeres, victoria con contundencia de la corredora lituana Jelena Malyseva (8:10:04). La segunda posición sería para Edurne Zazpe (8:49:42) y cerraría el podium Judit Lamas (9:13:33).

- MITJA MARATÓ. Y el domingo sería el turno para la Clasica Mitja Marató. Una media maratón muy dura con sus 24 kms y 1800+, con esa joya que es la vertical y espectacular cresta de la Punta del Aigua que se corona en el kms 17. Tras la lluvia del sábado a la tarde, las previsiones eran de viento frio y así ha sido. De nuevo las partes altas de la prueba han sido castigadas por un fuerte viento, con el cielo nublado y mucho frio durante las 2 primeras horas de la prueba, pero finalmente el sol ha vencido a las nubes, dejando una mañana ya mucho más vistosa y agradable. Una prueba que ha sido dominada por el joven corredor local Pau Lleixa, que se ha impuesto con un tiempo de 2:27:37. Tras él, entraría 7’ después Gerard Mengrañé, cerrando el podium el corredor de Alcorisa David Vidal con 2:42:27. Entre las mujeres, aunque la primera en coronar la Punta de l’Aigua sería la andorrana Jeanne Cros, finalmente la victoria se iría para la valenciana del trail Morvedre, muy fieles siempre a esta prueba, Silvia Piera, con un tiempo de 3:06:05. Cinco minutos después entraría la corredora andorrana y cerraría el podium Sandra Burgués con 3:15:30.

CLASIFICACIONES.

FOTOS SABADO 1

FOTOS SABADO 2

FOTOS SÁBADO 3

FOTOS DOMINGO 1

FOTOS DOMINGO 2

No hay comentarios: