lunes, 17 de abril de 2023

JAMÓN TRAIL. COPA DE ARAGÓN.

No ha faltado jamón en la JAMÓN TRAIL. Y es que un gran número de corredores se han ido de Calamocha o bien con un jamón, o con una paletilla o quizá con unas buenas lonchas de ese producto que es estrella en esta localidad turolense. También todos los corredores han podido disfrutar de unos huevos fritos, aderezados con trufa y por supuesto, acompañados de unas lonchas de jamón. Y es que nos hemos encontrado con una fantástica organización ya muy acostumbrada a lidiar con los centeneras de corredores de BTT que se vienen concentrandose en esta localidad en la ya veterana Jamón Bike, que este año celebraba el sábado su decima edición, formando además parte de la Copa de España. La Jamón Trail se incorporó a este evento el pasado año, siendo este su segunda edición y formando parte de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. Esto se consigue trabajando bien.

No tiene Calamocha, puerta de entrada al valle del Jiloca, grandes montañas, ni cimas elevadas, pero sí le han sabido sacar partido a esa sierras no  muy elevadas, a ese terreno, seco y con vegetación mediterránea, con predominio de pinos y carrascas, diseñando un circuito de 21 kms con 900+, aunque si bien es cierto, creo que se le podría sacar mas partico si hablamos de una carrera de montaña más consistente y dura, viendo las diferentes crestas y pequeñas cima que quedaban sin recorrer muy cerca del actual recorrido, aunque los corredores hoy han disfrutado lo suyo.

A las 9.30 de la mañana, desde la zona de ICONA, a algo más de 4 kms de la localidad,  se daba la salida a la prueba más larga, que tras un par de kms en ligero ascenso, acometía la parte más dura de la prueba entre los kms 2 y 3, con un fuerte cortafuego que comenzaba a poner a todos los corredores en

fila. Tras un tamo con pequeños sube bajas se coronaba el punto más elevado de la prueba, el vértice llamado Peñón de los Soldados, de 1229 m. Un largo descenso y a partir de allí un buen rompepiernas con varios ascensos y descensos no excesivamente largos, para terminar, alargando metros muy cerca de la línea de meta en un tramo demasiado llano.  Sería el corredor de Valdelinares y del equipo Lurbel Esteban Herrero quien comenzaría estirando el grupo, seguido de Raúl Guillen del Grupo Alpino Javalambre, tras ellos pronto se pondría Daniel Lasobras. Unas posiciones que no variarían nada hasta la línea de meta. Así victoria para Esteban Herrero con un tiempo de 1:43:58, que consigue esta victoria precisamente el día de su cumpleaños. Felicidades dobles. Tras el, con un crono de 1:44:19, entraría Raúl Guillen, cerrando el podium Daniel Lasobras con un tiempo de 1:46:46.

En la prueba femenina, superioridad total de la gran corredora soriana Yolanda Martín Ramos, que venía un poco a probarse tras su lesión y sin forzar en exceso pronto tomaría una comoda ventaja que le llevaría al triunfo con un tiempo de 2:12:31. Tras ella la lucha sería mucho más igualada entre la Laureane Lafforgue y Vanesa Bataller, aunque con la primera siempre algunos segundos por delante, finalmente sería esta la segunda clasificada con un tiempo de 2:17.47 por 2:18:29 para Vanesa Bataller.

La prueba combinada, que sumaba los tiempos de la prueba de BTT del sábado con sus 95 kms más la carrera de montaña, se la llevaría Oscar Puyuelo, de Peña Guara.

Quince minutos después de la prueba larga, se daría la salida a la prueba más corta de 13 kms con 415, así como a las pruebas infantiles y cadetes que disputaban circuitos algo más cortos.  Asi las cosas, el corredor local Álvaro Cantin, se llevaría con autoridad esta prueba más corta con un crono de 56:54, mientras que la prueba femenina estaría mucho más disputada, siendo finalmente la vencedora la también corredora local Mayte Salvador, que vencería con un tiempo de 1:09:14. Quince segundos después cruzaría la línea de meta Nerea Goikoetxea.

Tras esta prueba y la primera celebrada en Alloza, la Copa de Aragón tendrá su tercera parada en Luesia, en esa SIERRA DE LUESIA el 18 de junio, finalizando el 2 de julio en la veterana CxM BOCA DEL INFIERNO  Recordar que las inscripciones para ambas carreras ya están abiertas.

CLASIFICACIÓN

FOTOS BIKE

FOTOS CARRERA POR MONTAÑA

FOTOS META Y PODIUM.

No hay comentarios: