jueves, 6 de abril de 2023

CALAMORRO SKYRACE. SKYRUNNER WORLD SERIES.

El próximo 29 de abril comenzarán las Skyrunner World Series. La Copa del Mundo 2023. Un inicio de lujo para una temporada que tiene unas pintazas enormes.

Y la Copa comenzará en España, concretamente en Benalmádena, en Málaga. Será la CALAMORRO SKYRACE la prueba que dará inicio a un circuito que en esta ocasión contará con hasta 12 pruebas, 9 de las cuales tienen la categoría de PREMIER y 3 de ellas, con menor puntuación, la de Sky.

Un circuito que cuenta ya con muchos, muchos años de historia y que con la gran competencia de otros circuitos privados parecía que había dado un paso atrás, pero ya el pasado año volvió a renacer y finalizó con un enorme éxito, en una brillantísima Gorbeia Suzien, con esta nueva fórmula. Este año llega con mucha más fuerza si cabe, con carreras hasta en 8 países. Carreras importantes dentro del calendario internacional, muy alpinas y técnicas. Puro Skyrunning, entra las que también destacamos la otra prueba a celebrar en España, la Gorbeia Suzien que se celebrará el 27 de septiembre en Vizcaya y que el pasado año fue la prueba más importante de la temporada, la Sky Master, donde se decidieron los títulos que coronarían finalmente a nuestro Nico Molina y la canadiense Lindsay Webster como

vencedores del circuito.

Este año, las SWS repartirán hasta 100.000 euros entre los 10 primeros y primeras del circuito, con 20.000 euros para los vencedores. A lo que habrá que añadir los premios económicos que repartirá cada carrera. En este sentido, cada una de las PREMIER deberá otorgar un mínimo de 6.000 euros en premios. Los corredores sumarán los 3 mejores resultados, más el de la gran final, el de la SKY MASTER, una prueba que todavía no se encuentra decidida en el calendario, pero que probablemente se celebrará la segunda quincena de octubre.

Y como decimos, las Skyrunner World Series comienzan fuertes, muy fuertes, con un carreron y un

nivelazo en cuanto a participantes. La CALAMORRO SKYRACE nació en el 2008 y se celebra en la Sierra de Benalmadena, lugar donde el Grupo Alpino de Benalmádena le ha sabido sacar partido tanto a sus senderos como a su riqueza paisajística, definiendo el recorrido definitivo en el 2019. Un recorrido donde no faltan las piedras, técnico y exigente. Puro Syrace.

La prueba repartirá hasta 7600 euros en premios con 1200 para los vencedores y premios económicos hasta el 10º clasificado. Una prueba que será, como ya vimos el pasado año, una gran fiesta y que será televisada tanto por streaming como por TD. Tras la prueba cena de clausura y concierto. Lo dicho, toda una fiesta.

Y en cuanto a lo más importante, la carrera y los participantes. La prueba se celebrará el 29 de abril, sábado, con salida a las 15:00 horas para las chicas y 15:30 para los chicos, buena hora para verla en TV con el cafelico después de comer. Y serán ni más ni menos que 27,5 kms con 2270 metros de desnivel positivos y un elenco de participantes de lo mejorcito. Daremos solo unos cuantos nombres, pero serán más, muchos más. Lástima que la vencedora del pasado año, Sara Alonso, no podrá participar debido a su lesión, aunque tenía la prueba marcada  en su calendario. Patricia Pineda si podría hacerlo, aunque veremos cómo evolucionan sus molestias. Las que sí estarán serán Oihana Azkorbebeitia e Ikram Rharsalla entre las españolas y por decir algún nombre, enumeraremos a

corredoras de la talla de Denisa Dragomir, Marcela Vasinova, Iris Pessey o Noemie Vachon entre muchas otras. Y entre los hombres, habrá españoles de la talla de Manu Merillas, Antonio Martínez, Dani Osanz, Zaid Ait Malek o Raúl Ortiz,  o extranjeros como  Christian Mathys, Sylvain Cachard o Frederic Tranchand entre muchos otros. Y es que en Benalmadena se darán cita corredores de hasta 25 nacionalidades. Apasionante.

Y aunque no estén en esta prueba, otros corredores que han anunciado también su participación en las World Series son la canadiense Lindsay Webster, nuestra Sheila Aviles, la USA Hillary Gerardi,el francés  Damien Humbert o el escocés Finlay Wild. Ansiosos de que comience el espectáculo. 

Fotos:  Cristian Alonso, Chito, Jorge Morales y Jose Miguel Muñoz. 

No hay comentarios: