sábado, 2 de octubre de 2021

ULTRA PIRINEU.

- NIT PIRINEU:  La fiesta de la ULTRA PIRINEU comenzó el viernes a la tarde, con esta carrera vertical que une la zona de la telecabina de la Estación de La Molina, con el Refugio del Niu de L’Aliga. Son 5 km con 860+. Con un gran nivel en la línea de salida y con corredores jovencísimos que ya están vislumbrando un futuro tremendamente prometedor. El vencedor y además con record de la prueba, sería el aragonés Dani Osanz.  36:44 fue su tiempo, 18’’ menos que Arnau Cases y 28’’ menos que Jan Margarit, destacando también la 4ª plaza de Iu Net que con sus 18 escasos años se ve ya en disposición de luchar con los mejores.  La victoria femenina se la llevaría una gran especialista en verticales así como en esquí de montaña, como es la madrileña Fátima de Diego que finalizaría en 45:15. Tras ella entraría otra de las promesas más relevantes del panorama nacional, la palmera Mohana Lilly Kheres con 48:07 y la tercera posición se la llevaría Carolina Rius con 48:31.

- MARATÓN PIRINEU. Salida a las 9 de la mañana del sábado para esta prueba de 42 km con 2800+. Una prueba muy rápida y poco técnico que ha tenido como máximo protagonista al británico, afincado en Noruega Jonathan Albon. El polifacético corredor que atesora una tremenda calidad en cualquier clase de terreno, ha sido el vencedor de la prueba con relativa comodidad. Aunque el primer protagonista, el primero en lanzar la prueba sería el tarraconense Victor del Águila que rompió la carrera durante los primeros kilómetros, aunque el británico pronto enlazaría con el escapado, para marcharse posteriormente en solitario.  Pronto también lograría tomar protagonismo el keniata Ben Kimtai que

prácticamente lograría enlazar con el líder en lo alto del Niu de l’Aliga. A partir de ese punto el británico ganaría algunos minutos sobre el africano al que no perdería mucho de vista Antonio Martínez, hasta llegar al inicio de  la parte más técnica, el descenos entre el Coll de Pendis y el Refugio de Vents del Cadi a través de la zona de Els Empedrats. Allí en ese duro terreno aprovecharía su calidad Antonio Martinez para superar sin problemas al africano, muy poco musculado para aguantar esos duros descenos y llegar a ese punto ya con 4’ de ventaja sobre su rival. Albon entraría en línea de meta con un tiempo de 3:34:08 y tras él, la segunda plaza sería para el corredor de Onil con 3:40:01, mientras que Ben Kimai finalmente lograría mantener ese tercera posición, aunque entrando en meta totalmente destrozado y desorientado, en un tiempo de 3:50:38, apenas 2’ antes que un eufórico y entero Dani Castillo que entraría en 4ª posición.  Como curiosidad Albon realizaría el tramo entre el Coll de Pendis y meta, los últimos 12 km,  en un tiempo de  48’, Antonio Martínez lo haría también en 48’, Dani Castillo en 52’ y el keniata este tramo le costaría 1 hora, aunque hay que anotar que sufriría una caída en el tramo de Els Empedrats.

En el plano femenino sensacional también la victoria de la sueca Ida Nilsson, una supercorredora que en su curriculum luce una victoria en la Zegama Aizkorri y hasta 3 triunfos en la Transvulcania. Nilsson llevaba un par de años lesionada, pero de nuevo la hemos visto disfrutar, llevanto todo el peso de la carrera hasta la línea de meta donde entraría con un tiempo de 4:24:14. Mucho más disputada sería la segunda posición, con 2 catalanas en la lucha, Mireia Hernandez que mandaría la primera mitad de la carrera, pero con otra Mireia, Pons, siempre muy cerca y controlando los tiempos, para sobrepasarla en el último descenso y lograr así la segunda plaza con un tiempo de 4:37:24. Cuatro minutos después completaría el pódium su compañera.

- ULTRA PIRINEU: Había muchas ganas de volver a ver en España al mito, a Kilian Jornet, inédito en España desde la Zegama del 2019. Había ganas y así lo ha demostrado la enorme cantidad de publico que se ha dado cita a lo largo de este recorrido de 100 km y 6600+, así como los miles de espectadores que se encontraban en la meta de Bagà. Y Kilian no ha defraudado, ha domindo toda la prueba, desde el minuto 1, en un primer momento ha estado acompañado por Zaid Ait Malek hasta el Refugio de Serrat, ya en el km 31. A partir de allí el catalán se ha marchado en solitario y corriendo con la comodidad que nos tiene acostumbrados, ha ido metiendo mitutos a sus rivales, en un primer momento su principal perseguidor sería el francés Aurelien Dunand-Pallaz que posteriormente

Kilian domino desde el minuto 1, aunque prácticamente hasta la zona de Serrat, en el km 31, fue acompañado deZaid Ait Malek, a partir de este punto el catalán comenzó a meter minutos a sus rivales y mientras Zaid iba perdiendo fuelle, otros correodres iban posicionándose de cara al final de carrera, con el francés Aurelien Dunand-Pallaz ganando la segunda posición, aunque cada vez más alejado del líder. Pasado el refugio de Estasen sería el ruso Dmitry Mityaev el que tomaría el relevo en la persecución del líder. Pero Kilian no cedió en ningún momento y así hemos podido asistir a unos últimos kilómetros bellísimos, con unas imágenes televisivas donde el  campeón sobrepasaba como un obús a corredores de la maratón escoltado por un batallón de niños que trataban de mantener el brutal ritmo de Kilian, que finalmente ha entrado en meta con un tiempo de 10:24:44. Tras su trifunfo Kilian Jornet se ha dado un baño de multitudes saludando, haciéndose selfis y firmando autógrafos ante cientos y cientos de espectadores totalmente entregados al carisma del catalán.

Tras el vencedor, entraría en segunda posición Dmitry Mityaev con un tiempo de 10:37:41, completando el pódium el corredor francés Aurelien Dunand-Pallaz en 10:44:29. Destacando también la fenomenal carrera de corredores algo más modestos como el rumano, afincado en Madrid, Ionel Cristiam Manole, o el más desconocido Lluis Oller, el “Hippy”, sexto tras el propio Zaid Ait Malek

Y en cuanto a las mujeres el protagonismo ha sido para la cántabra Azara García, que venia de vencer los 65 km de “Por dónde Camina el Oso”, después de unos cuantos meses de lesión. Y parece que por fín esa lesión ha quedo atrás. Hoy la cántabra ha realizado una sensacional prueba, tomando el mando desde el inicio de la prueba y sin ceder en ningún momento. Tras ella fenomenal también la corredora de Almagro Gemma Arenas, que en ningú momento le ha dado respiro, aunque prácticamente toda la prueba han estado en torno a los 5’, llegando la máxima diferencia hasta los 12’ en el Refugio de Estasen, sobre el km 70. Gemma no desfalleció y trato de reducir algo las diferencias, pasando por el Refugio de S. Jori a 9’ de Azara, pero no sería suficiente para darle caza y finalmente la prueba se la llevaría Azara García con un tiempo de 12:29:42. Pocos minutos después, a algo menos de 8’ de diferencia, entraría Gemma Arenas, mientras por detrás se adivinaba una tremenda lucha entre Ragna Debats y la noruega Henrietta Albon, que finalmente se llevaría la corredora de procedencia holandesa, Ragna Debats con un tiempo de 12:58:14, dejando la 4ª plaza, a 8’ para una Henrietta Albon que se estrenaba en esta distancia.

Y felicitar a la macnífica retransmisión de la preuba, tanto de TV3 como de ese streming fantásticamente comentado por Albert Jorquera y Mauri Pagliacci y que ha conseguido puntas de 3000 espectadores, aunque de nuevo hay que anotar el escaso protagonismo que se les ha dado a las mujeres, pero poquito a poco se va avanzando mucho también en este aspecto.

CLASIFICACIONES.

No hay comentarios: