miércoles, 6 de octubre de 2021

SILVIA TRIGUEROS Y STEPHANIE CASE. DOS SUPER-MUJERES.

 - SILVIA TRIGUEROS:  12 de febrero de 1976 (Abadiño/Vizcaya).

“A raíz de tener a mis dos hijos, empecé a correr por la montaña para mantenerme en forma”, confiesa la corredora vizcaína, una mujer casada y con dos niños de 12 y 14 años.

Silvia Trigueros tiene formación de ingeniería técnica industrial y es responsable de medio ambiente en una cooperativa del sector de automoción. Un trabajo que le ocupa 8 horas al día, 5 días a la semana. Han sido 11 años, donde Silvia ha desarrollado una vida deportiva realmente impresionante, y admirablemente exitosa, teniendo que conjugarla además de con la vida laboral, también y en este caso junto a su pareja, con la personal, el día a día de los niños, la educación, el colegio, la compra, las múltiples e inacabables labores del hogar y todavía encontrar horas para poder sacar tiempo y horas de entreno y como no, de viajes y de tomar parte en carreras muchas de ellas de varios días.  

Pues sí, Silvia comenzó a correr allá por el 2011 y como no se le dio nada mal, siguió participando en pruebas que cada vez se le daban mejor por lo que decidió tomárselo algo más en serio y apoyarse en un entrenador, Kepa Larrea. Los resultados comenzaron a llegar en pruebas de cualquier distancia, pero pronto, a partir del 2013, se marcó objetivos en pruebas muy, muy largas, participando ya ese mismo año en la UTMB donde consiguió un 5º puesto, volvería en el 2015 con un 4º puesto. Temporadas desde entonces con muchas carreras y sobre todo con muchos triunfos. Así Silvia ha logrado vencer en pruebas tan duras y tan prestigiosas como el Trail des Citadelles con 3 victorias, la Ehunmilak también con 3 victorias, el circuito BUST con 3 victorias, la durísima PicaPica en 2 ocasiones, la andorrana Ronda dels Cims, la Tenerife Blue Trail o la suiza L’Echappe Belle entre muchas otras.
Pero donde más se ha consagrado Silvia Trigueros ha sido en el Tor des Geants, esa prueba italiana de cerca de 350 km y con unos 30.000 metros de desnivel positivo.  5 participaciones en esta durísima y emblemática prueba, con un 5º y un 2º puesto, hasta que en el 2018 logro la victoria. Volvió en el 2019 y además de la victoria consiguió rebajar el record de la prueba hasta 85 horas 23 minutos. Y hace escasas fechas de nuevo consigue vencer el Tor por tercera vez consecutiva. Es la reina del Tor, es una mujer y una deportista admirable. Es Silvia Trigueros Garrote.

- STEPHANIE CASE: 21 de junio de 1982, (Kingston/Canadá)

Stephanie es una ultra deportista miembro del equipo The North Face Explorer Francia. Desde el 2008 acumula un historial deportivo como pocas otras corredoras de ultradistancia. Podemos anotar victorias en pruebas de 250 km como las Racing the planet en Vietnan o Nepal o en las 100 Millas de Vermont,   2ª en el Tor des Geants 2016 y 4ª en el 2017 y 2018, o 2ª en la Ronda dels Cims 2019, entre muchas y muchas participaciones en pruebas a lo largo de todo el mundo, atreviéndose incluso a participar en un par de ocasiones en la temible Barcleys Marathon.  También la hemos podido ver por España tanto en la Transvulcania como en la Transgrancanaria o la Penyagolosa Trails, y este mismo año finalizaría 3º en las nuevas 100 millas de la Val d’Aran by UTMB.

Finalmente, y hace escasas fechas, Stephanie Case venció ni más ni menos que el Tor des Glaciers, esa hermana mayor del Tor des Geants y que discurre por los Alpes a través de 450 km y 32.000 metros de desnivel positivo. Y lo hizo después de 155 horas y 6’, rebajando el record de la prueba en cerca de 30 horas, consiguiendo además subirse al pódium absoluto de la prueba al entrar en 3ª posición.

Pero si apasionante es la vida deportiva de la canadiense, no menos apasionante es su vida tanto personal como profesional y es que la canadiense ha desarrollado un trabajo humanitario a través de los países más castigados y conflictivos del mundo realmente asombroso que comenzaría ya cuando cursaba sus estudios universitarios de Psicologia y Desarrollo Internacional, ayudando en una clínica médica y una escuela en Ghana, o enseñando ingles a monjes budistas en Tailandia entre otras.

Posteriormente también estudiaría derecho mientras en sus vacaciones en sus prácticas realizó trabajos para Abogados sin Fronteras viajando a Etiopia, Ruanda y Liberia. Tras finalizar su carrera Stephanie ocupo un puesto como abogada corporativa en un bufete de abogados internacionales de Nueva York, colaborando también con la ONU lo que le llevo a Malasia, Kenia, Siria, Gambia, Liberia, Sierra Leona y China mientras se especializaba en Derechos Humanos Internacionales y Derecho humanitario, que le llevaría posteriormente a trabajar durante un año en Kabul, involucrándose mucho en los derechos de las mujeres afganas. Desde entonces, Stephanie ha colaborado con la ONU en algunos de los países y zonas más vulnerables y conflictivos del mundo como Afganistán, Sudan del Sur, Gaza, Palestina, Kirguistán, Irak, Sierra Leona, etc, defendiendo siempre los derechos de las mujeres, así como la protección de los niños.

Case ha aprovechado siempre sus carreras y su vida deportiva para tratar de recaudar fondos en apoyo de asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres en estos países, y con el objetivo de garantizar que las mujeres y niñas en zonas de conflicto puedan participar de manera segura en actividades al aire libre, así como desarrollar sus habilidades necesarias para convertirse en líderes en sus comunidades, Stephanie Case fundo en el 2014 la organización benéfica FREE TO RUN, que apoya a mujeres y niñas en áreas de conflicto.

Actualmente vive en Nueva York y trabaja como analista de derechos humanos en el Centro de Crisis y Operaciones de la ONU.  Una vida apasionante sin duda, la de esta mujer tan admirable.

No hay comentarios: