domingo, 24 de octubre de 2021

TREPITJA GARROTXA.

Como me gusta conocer lugares nuevos. Y no, no conocía la Garrotxa. Ahora ya un poquito. Y como me ha gustado y cuantos amigos por allí. Y es que, que mejor excusa para visitarla que ir a esta TREPITJA GARROTXA, donde además se celebraba el Campeonato de Cataluña de Cursas de Ultraresistencia.

Una prueba de 84 km con 4750 metros de desnivel positivo, con una gran parte de su trazado recorriendo los hermosos bosques de la Garrotxa. Bosques de pinos, encinas, robles y también alguno de hayas que ya comienzan a sembrar el suelo de sus características hojas en un todavía inicio de otoño, destacando el largo ascenso desde el bonito pueblo de Beget hasta el Pico Comanegra (1558 m) y el largo y espectacular cordal que lo une con el Pic de las Bruixas, así como el posterior descenso hasta el despoblado de Talaixá, entre los kms 28 y 46.  Un evento que también ha celebra el mismo sábado una prueba de 53 km y 2900+ y que compartía los primeros 42 km y el mismo horario con la prueba Ultra, dejando para el domingo un par de pruebas más asequibles de 23 km con 1200+ y la más corta de 13 km con 550+.  

Y así, el sábado a las 8 de la mañana se daba la salida a los corredores de las dos pruebas más largas. Una hora con una temperatura realmente baja, rondando los 0 grados de lo que da fe el hielo acumulado en el cristal delantero de mi vehículo. Pero una mañana muy clara y tranquila como promesa de un día realmente magnifico. ¡Así fue, espectacular la jornada!

Y en el plano competitivo, lo primero a destacar y negativamente, es la baja participación en una prueba realmente bonita y atractiva, “molt bé parida” como dice el gran Salva Vilalta, con el plus de la disputa de ese Campeonato Catalán.  En torno a los 80 corredores de la prueba larga que junto a los algo más de 130 que disputaban los 53 kms daban algo más de alegría a la prueba. Salida con unos primeros kilómetros con algo de pista y muy rápidos, donde ya comeno a dominar un trio que iban a por el título, Marc Ollé,  Albert Llonch y el tarraconense Isaac Salvat, con Xavi Llamas y Marc Abelenda ligeramente más retrasados. Con esta disputa transcurrieron los kilómetros, hasta que a partir del Coll del Boix, sobre el km 33, Marc Olle apretó algo más fuerte y consiguió llegar a la cima  del Comanegra con algunos segundos de ventaja sobre sus rivales. Una ventaja que poco a poco y kilometro a kilometro fue ampliando, mientras que por detrás perdía fuelle Isaac Salvat y optaba por la retirada, dejando a Abelenda en posiciones de pódium. Unas posiciones que ya no cambiarían, con Ollé

dominando toda la parte final de la prueba con una diferencia notable que tuvo que incrementar en los últimos kilómetros cuando le dieron una información errónea, diciéndole que tenía a sus perseguidores a escasos 3’. De esta forma Ollé entraría en la meta de Oix, con un tilempazo de 9:34:22, bajando casi media hora el record de la prueba y consiguiendo una ventaja de algo más de media hora sobre Albert Llonch que entraría como segundo clasificado, mientras que la tercera plaza se la llevaría Marc Abelenda.

En la prueba femenina se adivinaba una bonita lucha entre las dos grandes favoritas, tanto para el título catalán como para la clasificación de la prueba. No eran otras que la anterior campeona, Marta Muixi y Roser Español, pero no fue el día de Marta Muixi que llegaba con una semana detrás bastante complicada donde una gastroenteritis la había mermado y mucho. De esta forma comenzaría mandando Español, con Marta Muixi perdiendo algún minutos en los primeros kilómetros y suferiendo mucho hasta llegar a Beget donde tuvo que abandonar. Roser Español seguía en su línea, ganando minutos y llegando a Beget, en el km 30, con 15’ de margen sobre la tarraconense Covi Robres y la vasca Jone Urkizu como principales rivales. El resto de la carrera fue un paseo militar de Roser Español, que llegaría a meta con un tiempo de 12:17, mientras que la segunda posición sería para Covi Robres, aunque a casi hora y media de la vencedora, dejando la tercera posición, algo más alejada para Jone Urkizu que perdería bastantes minutos con su rival en la segunda parte de la prueba. La tercera plaza del campeonato de Cataluña sería para la cuarta clasificada, Elisa Más.

En la prueba de 53 km, superioridad durante todo el recorrido de Ignasi Riuró que se llevo el triunfo con un tiempo de 5:29:00, dejando la segunda posición para Sergio Crespo (5:43:55) y la tercera plaza para Pere Montserrat con 6:01:41. En mujeres victoria para Emma Fabregas con 7:49:55, seguida de Elisabet Cartoixa y de Sara Ricart que con 7:55:40 y 7:55:41 entrarían juntas en meta.

Y un par de anécdotas, la primera la sufriría el vencedor Marc Olle, que en un tramo muy cerrado del bosque, “aterrizó” entre unas zarzas y lo paso algo mal hasta que consiguió deshacerse de allas, algo que atestiguaban las heridas de su rostro. Y la otra la sufrieron muchos más corredores, pero muhcos. Y es que al paso por el km 17, parece que un ejercito de avispas ataco al grueso del pelotón, causando bastantes curiosas heridas de guerra a muchísimos de los corredores.

En cuanto a las pruebas del domingo, mucho frio también a la  hora de la salida, pero magnífica y soleada mañana. En los 23 km, la victoria sería para el gran favorito, Aleix Domenech, que se llevaría el triunfo con bastante superioridad y con un tiempo de 1:56:26, mientras que Paula Fabregat también conseguiría el triunfo con autoridad y con un tiempo de 2:32:28.

En la prueba más corta de 13 km, los vencedores serían Miquel Cruz y Cristina Solé.

CLASIFICACIONES:

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3.

2 comentarios:

kuñao dijo...

Muchas gracias por inmortalizar la experiencia, desde Mont-roig (Tarragona) un nuevo saludo, hasta pronto.
Un gran reportage.

Unknown dijo...

Gràcies per l'esforç de fer visible moments grans !!!