sábado, 16 de octubre de 2021

MEDIEVAL TRAIL MONTEARAGON

Y vaya joyita que acabamos de descubrir aquí, al lado mismo de casa. Concretamente a un par de kms escasos de Huesca, en la pequeña localidad de Quicena. Ese pueblo que vive bajo la sombra del Castillo de Montearagón. Desde luego que conozco muy bien todos los senderos que rodean este Castillo Abadia de Montearagón, fundado y construido por el Rey Sancho Ramírez allá por el s. XI. No en vano es el lugar donde más kilómetros le meto yo a lo largo del año, en esas atractivas y encantadoras trialeras que rodean las inmediaciones de ese Castillo que destaca en el horizonte desde cualquier punto de la Hoya de Huesca. Y es que a pesar de ser ya la IV edición de este MEDIEVAL TRAIL MONTEARAGÓN, no había tenido ocasión hasta el momento de conocerlo.

El Medieval Trail Montearagón esta organizado por el Ayuntamiento de Quizena yu por el Club Deportivo Ixena y cuenta con 2 recorridos, de 21 y de 9 km así como un par de Andadas Populares  de 5,5 y de 10 km. pero el programa de este evento es realmente variado y muy atractivo, incluyendo una feria medieval, un Campeonato de Aragón de Juegos tradicionales, carreras y juegos infantiles y una espectacular bajada de antorchas al caer de la tarde, desde las inmediaciones del Castillo hasta la misma localidad. Un castillo que se encuentra en plena reconstrucción y por tanto esta edición y las próximas no se ha podido ni se podrá acceder hasta el mismo recinto.

En el plano negativo, o mejor dicho, menos positivo, este año al menos, las pruebas han contado con una participación muy escasa, una verdadera lástima para un evento muy bien diseñado y donde nos hemos encontrado con una organización fantástica y un ambiente extraordinario, y como decimos unos recorridos muy, pero que muy atractivos. Prácticamente todo el recorrido se desarrolla por sendas, por esas trialeras con ascensos y descensos cortos pero muy intensos, y en muchos casos donde realmente se pueden catalogar de bastante técnicos, donde los menos avezados tienen que ralentizar mucho el paso para evitar tocar el suelo con el trasero, pero donde los más hábiles disfrutaran de lo lindo.

A las 16:30 se daba la salida a los escasos 50 participantes de la prueba de 21 km con un escaso, pero intenso, desnivel positivo de 500 metros. Pronto se estiraría la prueba y sería el corredor de Onteniente, residente en Zaragoza, Josep Vaño el que conseguiría abrir bastante hueco sobre sus rivales. Y así sería hasta el km 15, donde un jamón estaba esperando al primer corredor que se atreviera a llevarlo hasta meta. Y sería precisamente el líder el que se lo llevaría, logrando mantener ese primer puesto durante algún tiempo, aunque posteriormente sería sobrepasado por sus principales perseguidores dejando la victoria para David García, al que escoltaron en el pódium Sergio Ralfas y Jordi Carratala. En cuanto al apartado femenino también la corredora más destacada venia de Onteniente. Y es que sería Laura Morcillo la dominadora de la prueba durante todo el recorrido y la primera en entrar en meta, seguida a escasos 3’ por Ana López, mientras que Esther Sánchez cerraría el pódium otros 3’ después.

La carrera más corta firmaba unos explosivos números de 9 km con algo más de 250 metros de desnivel positivo y ha contado con una participación que rondaba los 100 corredores y como en todos los casos, carrera corta, más mujeres. Cuesta que las chicas se animen a las pruebas más largas. En el plano deportivo, pues eso, deportividad y es que juntos y en un tiempo de escasamente 38:48 han entrado juntos dos amigos y compañeros de carrera, el alicantino Gonzalo López y el zaragozano Abraham Blazquez, dejando la tercera posición, a unos escasos 25 segundos, para Denis Lorda del Atletismo Zuera. Muy competida también ha estado la prueba femenina, con 3 mujeres durante toda la prueba separadas por escasos segundos. La prueba ha sido liderada durante buena parte de ella por la local Celia Grasa, aunque en el último ascenso ha sido superada por la corredora de Peña Guara Isabel Ezquerra sentenciando así la prueba y entrando como vencedora, seguida a escasos 10’, dejando la tercera plaza para otra corredora de Peña Guara, Mirem Andueza a medio minuto escaso de la cabeza.

Destacar también la celebración de la tercera edición del Memorial Raúl Lansac, con una Subida Explosiva al castillo. Los vencedores de esta modalidad han sido Josep Vaño y su pareja Laura Morcillo (así todo queda en casa), en la modalidad larga y Denis Lorda y Celia Grasa en la prueba más corta.

Bonito, muy bonito también ha resultado el descenso de los corredores que realizaban la andada. Descenso desde el Castillo, al caer la noche, con las antorchas encendidas. Y no me podia olvidar, fenomenal chocolatada en el avitualllamiento del Castillo. Para nota!!!

CLASIFICACIONES

FOTOS 1

FOTOS 2.

6 comentarios:

Isabel dijo...

Preciosas fotos

Monrasin dijo...

Muchas gracias Isabel!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la fotos y por los ánimos

MAP1771 dijo...

Genial.

Buen trabajo.

palo dijo...

Muchas gracias ,bonito reportaje

Jonathan dijo...

Muy chulas las fotos, gran reportaje 🙌💪