sábado, 9 de octubre de 2021

VOLTA AL TERME DE GILET. LA CRÓNICA.

En absoluto las expectativas levantadas con esta decima edición de la VOLTA AL TERME DE GILET decepcionaron y aunque en realidad no es una Volta al Terme tecnicamente dicho, sí que los senderos, trialeras y esos duros y técnicos ascensos y descensos que había preparado la organización de la carrerrera gustaron y entretuvieron mucho a los más de 500 corredores que se dieron cita en la localidad para disfrutar en alguna de las 2 distancias disputadas. Una organización magnífica a cargo del Club de Muntanya Xocainet juntamente con el Ayuntamiento de la localidad y bajo la dirección técnica de nuestro buen amigo "Josecar" y su EPIC&LENGEND en un día señalado por cierto, puesto que hoy se celebraba el Dia de la Comunidad Valenciana.
Gran ambiente ya desde la tarde del sábado con la celebración de un concierto en la plaza Virgen de la Estrella de Gilet, centro neuralgico del evento, que dieron paso a una mágnifica jornada del sábado. Finalmente la tormenta no apareción y el sol fue el protagonista durante toda la mañana, con temperaturas ligeramente altas en la segunda mitad de la prueba, pero que no ha castigado en exceso a los corredores.
A las 8:30 se daba la salida a la prueba más larga. Por delante 21 km con unos 1300 metros de desnivel positivo muy bien diseñados en un terreno donde las elevaciones más altas escasamente pasan de los
400 m. Duros rompepiernas, con algún ascenso que picaba bastante y con descensos delicados en un terreno muy seco y con el piso con grabilla que no permitia ningún momento de relax. Terreno típico de la Sierra de Calderona. La carrera comezaría con un joven alicantino tirando muy fuerte del pelotón. Un joven desconocido en el mundo de las carreras por montaña que se presentaba en Gilet con escasa experiencia y con apenas un par de trails disputados, pero sin embargo un hombre con una enorme experiencia y calidad en cuanto a triatlón se refieren. Y es que Adrian Ivars ha comenzado mandando con un Miguel Caballero que ha tenido que realizar un gran esfuerzo para no perder la estela del corredor de Benissa. Finalmente y tras el paso por el km 8, en el descenso del Pico Xocainet, un descenso no excesivamente largo, pero sí vertical y técnico, el alicantino ha penalizado algo en ese terreno y el gran corredor, ahora vecino de Jaca, ha logrado ganarle algo más de 30'' de margen. Unos segundos que ya han sido decisivos y que a lo largo del recorrido su rival ya no ha podido recuperar, aunque en ningún momento ha perdido la estela de Caballero. Finalmente victoria para Miguel Caballero con un crono de 1:51:55 y segunda plaza para Adrian Ivars con un tiempo de 1:53:09, mientras que la tercera plaza, tanto durante toda la prueba, como en la misma linea de meta, ha sido para el corredor de Penya Mur i Castell José Luis Felis

Hay que destacar tambien y como no, la presencia de Luis Alberto Hernando en la prueba aunqe en esta ocasión ha preferido disfrutar del recorrido y no luchar por los primeros puestos dejando ese trabajo para su buen amigo Miguel Caballero. Así las cosas  Luis A Hernando ha entrado en meta junto a otro gran corredor como es Juan María Jimenez Llorens, que seguro que ha aprovechado los últimos kilometros junto al corredor de Adidas Terrex para prepararnos algún interesante video.
En cuanto al plano femenino la primera en tomar el mando sería la joven, también alicantina de Gata de Gorgos en este caso, sería Rosa María Lara, la brillante vencedora de la Lliga Autonómica 2021. Rosa M. comenzaría fuerte, pero con una rival de demasiada entidad detrás suyo, ni más ni menos que Ragna Debats. Una Ragna ya muy castigada por la larga temporada disputada, pero que a medida que han ido pasando los kilometros se ha ido entonando y tras unos kilometros dificiles ha logrado tomar el mando del pelotón. Y tal como ha hecho Miguel Caballero, ya no ha soltado la posición hasta la linea de meta, donde ha llegado parando el crono en un tiempo de 2:14:55. Pocos segundos después, en 2:15:44, entraría la que hoy ha sido una gran rival de la hispano holendesa, Rosa Lara. Enormes las 2 corredoras que han logrado unos puestos absolutos 12 y 15. La lucha para la tercera plaza ha sido entre dos amigas de la localidad, vecinas las dos de Gilet y vecincas también puerta con puerta, Melisa Gali y Marisa Villagrasa, aunque Melisa le ha dado pocas opciones a su vecina y hoy rival Marisa entrando en meta en tercera posicón con un tiempo de 2:26:58.

Pocos minutos despues de la prueba larga, era el turno de su hermana pequeña, en este caso una carrera de 11 km también muy entretenida con sus 523 metros de desnivel tanto positivo como negativo. Con cerca de 300 corredores en la linea de salida los vencedores han sido un rapidisimo Francesc Cabrero, vencedor con autoridad y con un crono de 52:02. En la prueba femenina la más rápida sería Verónica Elizabeth Quiguando con un tiempo de 1:10:28. Curiosamente ambos corredores fueron los vencedores de la última edición de esta misma prueba, la disputada en el 2019.
En resumen, muy buen ambiente y dia grande en Gilet, un día que se ha rematado, se esta rematando aún, con las populares Calderas y por una popular ruta del vino para finalizar de hidratar bien la jornada. Habrá que volver Josecar, habrá que volver. 


CLASIFICACIONES.

FOTOS 1

FOTOS 2.

1 comentario:

Mary Dewana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.