jueves, 30 de septiembre de 2021

ULTRA PIRINEU. LA PREVIA.

Poco que contar de la ULTRA PIRINEU, la gran ultra que con salida y meta en Bagá (Barcelona), recorre gran parte del Parque Natural del Cadi-Moxieró, con un recorrido que coincide con la popular ruta de Cavalls del Vent. 4 serán las pruebas que se desarrollarán a partir de este viernes donde destacan cambios de recorridos y anular el protagonismo de Bellver de Cerdanya en el Evento. Tanto la ultra como la maratón y la Mitja partirán y llegarán a Bagá.  Unos apuntes sobre las pruebas y pasamos a los favorfitos.

- Serán cerca de 4000 los corredores que participarán en alguna de las pruebas.

- Las salidas de la SUP100K, SMP42K y SM21K, se harán en la Plaça Porxada de Bagà, donde se ha ampliado la zona de salida por la parte trasera para hacer cajones de salida separados a los que se accederá por diferentes puntos.  PROTOCOLO COVID-

- La Ultra y la Maratón, pertenecen también al nuevo circuito SPARTAN, aunque este año ya nació muy cruzado al no poder acceder los principales corredores a la prueba de Patagonia. No está teniendo repercusión ni participación, pero sí que en este caso hay que destacar los premios económicos que repartirán 25.000 dólares entre los 5 primeros clasificados de estas 2 pruebas. (2500 $ Ultra, 2300 $ maratón).

- La Maratón será también la última prueba de las Golden Trail National Series y será retransmitida por TV3 a partir de las 10:00 horas.

- La Ultra Pirineu se podrá seguir por streaming, con un seguimiento que comenzará a las 5:30 del sábado y se alargará hasta la lleguada de las 3 primeras corredoras, cosa prevista para las 18:10. Vaya curro Biel!.

- Los seguidores deberán tener en cuenta que muchas de las pistas de acceso a determinados puntos se encontrarán cerradas. En ese aspecto la organización ha facilitado un seguimiento a través de 4 lineas de autobuses.

Y este es el programa, las carreras y los principales favoritos:

- NIT PIRINEU: La más madrugadora es la prueba más corta, con salida el viernes a las 19:30. Una carrea vertical nocturna entre la zona de la Telecabina de la estación de esquí de La Molina y el Refugi del Niu de l’aliga. Son 5 km con 860+ y una participación de algo menos de 200 corredores. Muy buen nivel entre los participantes, con corredores jóvenes pero consagrados, que quizá se lleven alguna sorpresa ante corredores mucho más jóvenes que ellos y todavía algo desconocidos, pero que atesoran una calidad que puede llevar ya a alguna sorpresa. Jan Margarit, Dani Osanz, Alejandro Forcades o Yoel de Paz, tendrán duros rivales en nombres como Isaac Barti, Arnau Cases, Nico Molina, Pau Coll o los aún más jóvenes Iu Net, Jan Castillo, Aitor Ugarte o Aniol Pujiula. Y en chicas vemos a Fátima de Diego, Mohana Kheres, Eli Gordon, Irati Zubizarreta, Silvia Puigarnau o Laia Gonfaus, sin olvidar a la mujer que ya en su dia (no hace mucho), consiguio 2 titulos nacionales y un subcampeonato europeo de BTT asi como 2 titulos mundiales en Esqui de Montaña. Es, por supuesto, Claudia Galicia.

- ULTRA PIRINEU. La prueba reina, saldrá el sábado a las 5:30 de la mañana. Por delante 100 km y 6600+ y una participación encabezada de nuevo por el mejor deportista de la historia (esto es de mi cosecha). Kilian Jornet que en esta ocasión corre en casa, no en vano consiguió el record de Cavalls del Vent con escasamente 17 años, cuando en el 2004 realizó la ruta en 9 h. 48’. Kilian ya vencería en esta prueba en el 2012 y en el 2015, aunque también sufrió una gran crisis en el 2011 que le llevo al abandono y a un tiempo de meditación. Entre los más de 1200 corredores inscritos los principales rivales del catalán podrían ser el ruso Dmitry Mityaev, el francés Aurelien Dunand-Pallaz, Zaid Ait Malek que llega eufórico de vencer la Gorbeia, Pere Aurell o Aritz Egea. Sin olvidar corredores como el peruano Remigio Huaman, (no te olvides el cortavientos Remi!), Jordi Gamito, Mario Olmedo, Marcos Ramos, Ionel Cristiam Manole, AbelCarretero, David Prades o Raul Butaci.

En el plantel femenino destacan sobre las demás Ragna Debats y Azara García ya recuperada después de varios meses de parón. También Gemma Arenas, Sandra Sevillano y la mujer de Jonatán, Henrietta Albon, así como la polaca Kataryna Solinska, Montse Martinez y Laia Diez. Sin olvidar como no, a una de las más míticas ultreras de los últimos años, la francesa  Caroline Chaverot.

- MARATÓN: Salida a las 9:00 h del sábado para un recorrido que recupera la antigua maratón Pirineu de 42 km y 2800+. Son  cerca de 1400 los corredores inscritos entre los que destaca  el británico Jonathan Albón que junto a Antonio Martínez se postulan como los máximos favoritos, siempre con el permiso del keniata Ben Kimati, aunque me dá que le pesará su gran actuación en la Gorbeia. Mas destacados son Pere Rullán, el finlandes Marten Bolrstroem, Samuel Dávila, el portugués Andre Rodrigues, el noruego Jo Forsth Indgaarde o el canario Yoel de Paz. Y 3 corredores más que seguro lo van a hacer muy bien son los andaluces Andres Viedma y Juan Javier Jiménez Oller, así como el tarraconense Dani Castillo, sin olvidar a Victor del Aguila o Santiago Mezquita. Aunque el gran tapado bien podría ser el valenciano Dionisio Mahedero, que confiesa haber preparado la prueba a fondo...

Y en cuanto a las mujeres, destaca el gran número de bajas, aunque sí que podría estar la sueca Ida Nilsson y la francesa Lucie Jamsim que viene de un 7º puesto en la UTMB, así como la alemana residente en Canarias Karstin Engelmann y la danesa Katrine Villumsen. Y las principales corredoras españolas son Julia Font y Mireia Pons.

- MITJA MARATÓ: La Mitja pasa al domingo, con salida en Bagà a las 9:30 horas para un recorrido totalmente nuevo de 21 km y 1450+ donde participarán sobre los 1000 corredores con corredores como Dani Osanz, el neozelandes Scotty Hawker, el canario Yoel de Paz, el alicantino Alex Carrillo, el burgalés Joel Aubeso o el ecuatoriano Oscar Basante. Y entre las chicas también encontramos un gran nivel con la  reusense Nuria Gil encabezando el listado y con  Emelie Forsberg que tras su segunda maternidad ya ha corrido alguna prueba corta por Noruega. También un par de corredoras que parece comienzan a ver la luz tras largas lesiones como Eli Gordon e Ingrid Ruiz, o la mallorquina Bel Calero que tras mucho tiempo desaparecida viene de vencer el campeonato balear de Trail. Y por último destacar también a la jovencísima corredora de La Palma (Un abrazo enorme para nuestros buenos amigos de La Palma) Mohana Lilly Kheres, brillantísima campeona del Mundo juvenil tanto en KV como en Skyrunning. 

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: