viernes, 15 de octubre de 2021

PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO SKY SNOW. SIERRA NEVADA 2022.

La International Skyrunning Federation, ISF, ha anunciado la celebración del CAMPEONATO DEL MUNDO DE SKY SNOW Será la primera vez que esta disciplina, celebre un Campeonato del Mundo y será en España, concretamente en Sierra Nevada los días 4 y 5 de febrero de 2022.  Estos Campeonatos del Mundo se celebrarán cada 2 años y en un principio se realizarán 2 modalidades, la VERTICAL y la CLÁSICA.  

La prueba VERTICAL se establece como un ascenso vertical de menos de 5 km con una inclinación mínima del 15 % y la CLÁSICA serán más de 9 kms con una inclinación total mínima del 3% y con secciones superiores al 10 %, introduciéndose también categorías JUVENILES.

La nieve representa uno de los elementos clásicos del skyrunning, especialmente a gran altura. Para mantener la línea con el concepto y expandir el deporte a las carreras de invierno y altitudes más bajas, la ISF le da la bienvenida al SkySnow, la nueva disciplina de Skyrunning y el primer Campeonato Mundial de SkySnow para lanzarlo a nivel mundial. Marino Giacometti, fundador de Skyrunnning y presidente de la Federación Internacional de Skyrunning, declaró “Estamos muy emocionados de poner esta nueva disciplina en el escenario internacional tan pronto. SkySnow encarna a la perfección la historia de este deporte que nació corriendo por zonas de nieve y glaciares”.

De esta forma, la primera edición de este nuevo Campeonato Mundial de SkySnow tendrá lugar del 4 al 5 de febrero de 2022 en Andalucia, en la Estación de esquí de Sierra Nevada. Los eventos comenzarán el viernes 4 de febrero con la prueba VERTICAL, en un recorrido de 4,3 km con 950 metros de desnivel positivo que ascenderá hasta los 3050 m. de altitud.

La Carrera CLÁSICA se celebrará el sábado al anochecer. Será una carrera nocturna de12,5 km con 925 m de desnivel positivo. Muy importante será en esta prueba la ropa de abrigo y el material obligatorio en una prueba nocturna donde las bajas temperaturas toman mucho protagonismo.  También será obligatorio el uso de crampones. ESTA ES LA PÁGINA WEB de la organicación.

Estos campeonatos del Mundo están abiertos solamente y de la misma forma que sucede en el Skyrunning, a equipos nacionales. Naciones bien miembros de la ISF o bien que tengan algún acuerdo con la propia Federación Internacional. Cada país podrá seleccionar hasta 12 corredores, 6 por disciplina, entendemos que 3 en cada modalidad por sexo.

Los equipos nacionales deberán comunicar su participación oficial y el número de atletas divididos por categorías, antes del 1 de diciembre de 2021. Los nombres de los participantes deberán ser comunicados antes del 1 de enero de 2022.

Recordamos que en Sierra Nevada se viene celebrando esta modalidad, con Campeonatos de Andalucia incorporados, la  FEDME incorporó los Campeonatos de España Snowrunning  el año 2017, y la Copa de España desde en el 2020. Los Campeones de España 2021,  celebrados también en Sierra Nevada, fueron el catalán Eduard Hernández y la alcarreña, compitiendo por la Federación Aragonesa, Virginia Pérez Mesonero, y los Campeones de Copa 2021 fueron el vasco Julen Larrucea y la gallega, aunque en este caso representando a la Federación Navarra, sería Rebeca Mariño. Otras pruebas importantes en nuestro país son las de Benasque, Beret-Montgarrí, Leitariegos o Belagua. 

No hay comentarios: