domingo, 17 de octubre de 2021

LOS TAJOS SKYRACE. FINAL COPA DE ESPAÑA 2021.

Alhaurin el Grande, en la provincia de Málaga, ha sido el encargado de cerrar una brillante Copa de España de Carreras por Montaña 2021.  Una Copa que en un principio debía cerrarse en Navarra en la bella Leyre Trail, pero la anulación de esta última prueba dejó a la prueba malagueña como la última del calendario FEDME en esta modalidad dejando en 4 las pruebas de esta temporada. Por tanto, para la consecución del título de Copa han sido los 3 mejores resultados los que han decidido la clasificación de la Copa 2021, con una puntuación añadida del 20% en esta prueba, LOS TAJOS SKYRACE. Una carrera que también decidia el Campeonato de España de clubs y que firma unos números de 32 km con 2150+ a través de los senderos de la Sierra de Alhaurín el Grande con el Pico de Mijas (1120 m), como punto más elevado del recorrido.

También se decidían las categorías Junior en un recorrido de 18 km con 1200+, el juvenil con 13 km y 900+ y también la de los más jovencitos, la Cadete en un recorrido de 8 km con 500+.

En el aspecto deportivo ha habido una gran lucha entre los 2 corredores que llegaban con más opciones de hacerse con el título de liga. Gran carrera tanto del malagueño Raúl Ortiz, como del vasco Asier Larrucea, disputando toda la prueba juntos hasta el Puerto de la Encina, en el km 24. Solo quedaba el descenso y es allí donde el andaluz ha logrado abrir algo de hueco frente a su rival, para llevarse la prueba en un tiempo de 2:58:28 frente a los 3:00:03 del vasco que con este segundo puesto logra

llevarse el título por un escaso margen de 2 puntos. Gran carrera también del aragones Raúl Criado, incombustible esta temporada, que ha marchado durante toda la prueba en 3ª posición  y llegando a meta con un tiempo de 3:05:37: La segunda posición de  la Copa ha sido para Ortiz, mientras que la tercera se la lleva Manu Anguilta, que llegaba incluso con alguna posibilidad de llevarse el título puesto que solo había disputado 2 pruebas. Hoy ha finalizado en decima posición lo cual le vale para llevarse el tercer puesto.

En cuanto a las mujeres, con 2 victorias y un 2º puesto, llegaba ya como Campeona de la Copa la andaluza Patricia Pineda, vaya temporada la suya. Hoy de nuevo ha dominado toda la prueba y aunque ha encontrado una gran rival en la vasca Sandra Sevillano, pero la andaluza ha dominado toda la prueba y ha ido ganando segundos poquito a poco durante todo el recorrido, para llegar a meta como campeona en un tiempo de 3:33:04, ocho minutos antes que su rival a la que ha recortado mucho tiempo en el último descenso la joven granadina del RIF Ikram Rhasalla. Fenomenal también su carrera, de menos a mas y logrando sobrepasar a la jovencísima vasca Lide Urrestarazu en el último descenso en una bonita disputa por la segunda y tercera posición final de la copa. Segunda posición que se lleva Ikram, mientras que Urrestarazu se queda con la tercera y con el título de mejor Sub23 de la temporada.

En la prueba JUNIOR, la victoria ha sido para el catalán Josep Miret.  Con 1 minuto de margen sobre los andaluces Miguel Garrido y Miguel Benitez ha llegado el catalán al último alto en el km 13. A partir de allí, “el hombre que volaba en los descensos” ha demostrado el porque de esta definición y les ha añadido 3’ más de ventaja a sus rivales.  1:40:40 para el catalán, que con este triunfo consigue el título de Campeon de la Copa de España,  y 1:44:21 y 1:44:22 para Garrido y Benitez.  En cuanto a las chicas, la asturiana Alba de Mendiolagoitia, que llegaba como líder, hoy no ha encontrado rival y ha vencido con una superioridad muy notable, entrando en meta en 2:13:51, y con más de 20’ de margen sobre Eva Sierras y María Arranz.

En la prueba JUVENIL, 2 eran los hombres que partian con posibilides de llevarse el título, el conquense Javier García y el ilicitano Marío Warther Asunción, esté ultimo ha sido el que se ha llevado hoy, y con superioridad, tanto la carrera como el título. En cuanto a las chicas, la oscense Carrodilla Cabestre solo tenia que finalizar la prueba para proclamarse campeona y sí, la ha finalizado y con una victoria avasalladora, con más de 20’ sobre su compañera de Selección Inés Gonzalez.  

En cuanto a los más jovencitos, los CADETES, la victoria se la ha llevado el andaluz Alejandro Gonzalez, mientras que la victoria ha sido para Rahma Chaouki, aunque la priema federada ha sido la andaluza Claudia Domingo. El título se lo han llevado el gallego Xian Novoa y Aitana Ferrando de la FEMECV.

Y en cuanto al CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBS los vencedores han sido el madrileño TODOVERTICAL, seguido del cántabro VALLE DE PIELAOS y del granadino OLIMPO. En féminas el título se lo ha llevado el OLIMPO, seguido del valenciano  LIKE SPORT y del vasco ZORTIETAKOAK KULTUR ELKARTEA.

Y ahora, toca pensar ya en el próximo Campeonato de Europa tanto de Ultras como de Sky, que se celebrará en Portugal los próximos 19  y 20 de noviembre con la técnica y dura PISAO EXTREME.  

Fotos meta: @chitoronda.      Fotos carrera: @Jhon Ortiz. 

CLASIFICACION.    

CLASIFICACIONES FINAL COPA

No hay comentarios: