martes, 26 de octubre de 2021

THE BANDIT. 2ª EDICION. LA PREVIA

El próximo viernes 29, por la tarde, y sin saber todavía la hora, comenzará la segunda edición de THE BANDIT.  El lugar acaba de hacerse público y de la misma manera que ya fue en la primera edición,  el pueblo de Capçanes, en la comarca tarraconense del Priorato, será el centro neurálgico de esta curiosa prueba y sus alrededores boscosos y rocosos será el campo de batalla donde hasta 35 valientes se tendrán que vaciar intentando encontrar un buen número de libros a lo largo de unos cuantos bucles.

The Bandit nació en Tarragona el pasado año de la mano y del carisma de Marc Fernández. Un nacimiento a imagen y semejanza de la famosa The Barkley Marathon, una carrera, un infierno que ideo la rebuscada mente de Lazarus Lake por los duros y complicados bosques de Tenesse en 1985, inspirándose en la fuga de prisión que protagonizó el asesino de Martín Lhuter King y que durante sesenta horas estuvo fugado intentando encontrar una salida en esos complicados bosques. Finalmente, el fugado fue encontrado a escasas 8 millas de la prisión. En 35 años de historia, apenas 15 personas han logrado finalizar este desafío, que consiste en completar hasta 5 bucles, con entorno a los 160 kms, encontrando un buen número libros escondidos por el bosque, con solo 2 armas, un mapa y una brújula en una prueba que combina la orientación con la restistencia física y la fuerza mental.

The Bandit también tiene su icono, es el bandido “Carrasclet”, un militar tarraconense al servicio de la casa de Austria que en la segunda mitad del s. XVIII y tras su paso por la prisión, se tiró al monte para seguir luchando contra los borbones.

El funcionamiento es muy sencillo de explicar, pero muy difícil de realizar. Los 39 participantes de esta edición están convocados en Capçanes a las 18 horas. A las 19 se realizará el briefing de la prueba.  Y se les facilitará un mapa y el road book, que, junto a su brújula, serán las herramientas que les permita encontrar hasta 15 libros que estarán escondidos en un recorrido que aproximadamente tiene 34 kms. El participante tendrá que arrancar la hoja correspondiente a su dorsal de cada libro y llegar de nuevo a Capçanes antes de 10 horas con las 15 hojas correspondientes. Este sería el primer bucle de una prueba que tiene 5 bucles similares. En la primera edición, solamente 2 corredores, Albert Herrero y Javier Puit, lograron completar finalizar 3 de los 5 bucles de los que consta la prueba y ningún de los 2 comenzó ya con el 4º bucle.

Como hemos comentado, este año serán 36 los participantes de los que 4 serán mujeres. Participantes todos ellos muy duros y muy duchos en el arte de la orientación, repitiendo por otra parte los 2 corredores más destacados de la pasada edición, Herrero y Puit, Recordar que Albert Herrero ha sido campeón de Europa de Rogaining. Junto a ellos destacamos a otros grandes corredores como al estonio, afincado en Torredembarra, Andris Ansabergs, campeón del mundo de rogaining en el 2017, o el británico Billy Reed que ya participó en la durísima Barkley del 2019,  O que decir de Oriol Antoli, vencedor de las pruebas más largas y duras de europa como por ejemplo la Monarch Way de 990 kms, o la Wiesbaden-Bonn, de 555 kms entre muchas otras, recordando también que fue el vencedor de la también novedosa The Longes Night. Otro hombre a destacar es el local Víctor del Águila, un joven y gran corredor de ultras que entre el 2019 y 2021 ha vencido en pruebas como la Trepitja Garrotxa, la Mitic andorrana, la Buff Epic o la Riaño Ultra Trail entre muchas otras. Sin olvidarnos por supuesto de grandes orientadores como Jordi Pamies y los castellonenses Julian Manuel y Jaume Civera,  Las 4 mujeres que se han atrevido con este reto son las hermanas ilerdenses Ester y Mercè Perisé y las tarraconenses Julia Rius y Laura Escolá.

Una carrera en la que se mezclan la aventura, la orientación, la resistencia y sobre todo la fuerza mental. 5 recorridos por la Sierra de Llabería, diferentes y en total autosuficiencia salvo a la finalización de cada bucle y donde ninguno de los participantes logrará completar esos 5 bucles. ¿O sí?.  Recordar también que todos los corredores portarán un dispositivo GPS, por lo que en todo momento estarán localizables por parte de la organización. 

Un último dato. El precio de la inscripción es una aportación mínima de 10 kgs de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de la Provincia de Tarragona, siempre muy presente en la mente y en el hacer de Marc Fernandez.  

No hay comentarios: