miércoles, 13 de octubre de 2021

LOS TAJOS SKYRACE. COPA Y CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBS. LA PREVIA.

La cita el próximo 17 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana. A esa hora, en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, se dará la salida a la prueba reina de LOS TAJOS SKYRACE. Será la última prueba de la Copa de España en Línea, una Copa que se viene celebrando desde el año 2001 y que en esta ocasión también de
cidirá el Campeonato de España de Clubs. Una prueba dura y técnica de 32 kms con 2150 metros de desnivel positivo, con una altitud mínima de 223 m y máxima de 1120 m en la cima del Pico Mijas y donde los últimos vencedores, en el 2019 cuando también formó parte de la Copa de España, fueron el andaluz Antonio Herrera (2:55:52) y la almagreña Gemma Arenas (3:30:34).

En cuanto al Campeonato de España de Clubs, recordamos que los equipos serán absoluto masculino y absoluto femenino y estos estarán compuestos por entre 4 y 8 corredores que serán inscritos hasta 48 horas antes de la celebración de la prueba. A cada corredor se les otorgará puntos de acuerdo a la posición obtenida en la carrera, teniendo en cuenta que en esta clasificación solo puntuaran los inscritos en esta modalidad de clubs. 1 punto al primero, 2 al segundo, 3 al tercero, etc…. Posteriormente se sumará la puntuación de los 4 mejores corredores de cada club y el vencedor será el que menos puntuación obtenga. ¿me he explicado?. En principio vemos equipos fuertes, tanto m´asculinos como el Maestrazgo, Olimpo, Benalmadena, o el vasco Zortietakoak, y también femeninos como el propio Zortietakoak, el Like Sport, el Olimpo, el Benalmádena o el Todovertical entre otros.

En cuanto a la Copa de España, como decimos será la última de las pruebas de esta temporada tras la anulación de la Leyre Trail. De esta forma solamente serán 4 las pruebas puntuables para esta edición. Y recordamos “en los casos en que la Copa de España de Carreras por Montaña en línea tengan 4 pruebas, se sumarán los 3 mejores resultados obtenidos”.

Y quienes serán los próximos campeones de la Copa de España? Recordando, por supuesto, que la última prueba tiene una puntuación de un 20 % extra.

En el plano masculino, llega de líder y con ventaja el vasco Asier Larrucea, pero con 3 carreras disputadas, destacando 1 triunfo y un segundo puesto. Visto así, su máximo rival parece el andaluz Raúl Ortiz con 2 pruebas disputadas con 1 victoria y un 4º puesto, por tanto, son 16 los puntos teóricos que les separan. Alguna opción también tiene Manu Anguita, aunque esta pasaría por que el vasco no puntuara.

En mujeres hay menos historia, puesto que Patricia Pineda, con ya 2 triunfos y un 2º puesto no tiene rival y ya llega como Campeona.

En cuanto a Juniors el título masculino probablemente ira a Cataluña, bien para Ramón Caballeria, con 3 carreras ya disputadas y con 1 victoria y un 7º puesto, que le da una ligera ventaja a Josep Miret que llega solo con 2 carreras, pero con un triunfo y un segundo puesto, si lo hace bien y mejor que su compañero, el título sería para el. Y en cuanto a las chicas es la asturiana Alba de Mendiolagoitia la que parte con algo de ventaja sobre la madrileña Maria Arranz. 22 puntos las separan, pero ambas tienen que finalizar la preuba para puntuar, puesto que ambas llegan con 2 carreras disputadas.

El título juvenil está más igualado que ningún otro, y eso pese a que el conquense Javier García parte con 244 puntos mientras que el ilicitano Mario Werther Asunción figura con 226. Pero en la letra pequeña, sumando sus 2 mejores resultados, ambos se encontrarían con 176 puntos de cara a esta última prueba, por tanto, el que quede delante gana.

Y en chicas muy mal se le deberían dar las cosas a la aragonesa Carrodilla Cabestre para no llevarse la copa, pero hay que finalizar la prueba. De momento y con 2 carreras finalizadas cada una, parte con una ventaja de 34 puntos la de Estadilla frente a la levantina Sira Salvador.

Y por último el título para los más pequeños, el cadete. Aquí la ventaja es para el gallego Xian Novoa que cuenta con 2 victorias frente a 2 segundos puestos del ilicitano Francesc Romeu Asuncion, más  o menos la misma ventaja de la que goza Fabiola Salgado frente a Aitana Ferrando.
Vamos con los principales participantes de entre los casi 600 corredodres inscritos a la preuba, constatando un gran nivel en cuanto a la prueba másculina, donde estarán Asier Larrucea, Manu Anguita, Borja Fernandez (Baja)  o HassanAit Choau como máximos favoritos, pero con rivales de la talla de los andalucesMario Olmedo Antonio Herrera, Juan Javier Jimenez Oller, Raúl Ortiz o Andrés Viedma, los vascos Beñat Katarain o Aitor Ajuria, el catalán Wilfred Lladó, los gallegos Dimas Pereira y Elpidio Gómez o los aragoneses Alberto Lasobras, JaviRobres, Carlos Cipres y como no, Raúl Criado que viene de vencer la prestigiosa maratón de Zumaia Flysch Trail, donde se proclamó Campeón, modalidad Long, de la Copa del Mundo de la WMRA.

Buena participación también en el plano femenino, destacando por supuesto, la gaditana Patricia Pineda, que bien podría encontrar una gran rival en Ikran Rharsalla, la vasca Lide Urrestarazu, o bien en la madrileña Beatriz Sanchez. Mas destacadas serán la madrileña Cristina Trujillo,  Ana Tauste, Amaia Razkin, Andrea Garai, Maria Bravo, Mónica Diaz, Lluna Beltrán, Silvia Casal o Celine Gallardo.

En cuanto a los JUNIORS, estos correrán la versión Open, de 18 km y 1200+, junto a otros 300 corredores, destacamos el gran nivel tanto de los catalanes Josep Miret como Ramon Caballeria asi como el de los andaluces Miguel Garrido y Miguel Benitez. En chicas destacan Alba de Mendiolagoitia, María Arranz y la valenciana Laia Mateu.

En cuanto a JUVENILES, allí estarán los máximos favoritos para la Copa como ya hemos comentado y que son Javier Garcia y Mario Werther Asuncion asi como Carrodilla Cabestre y Sira Salvador en una prueba de 13 km con 900 m de desnivel positivo.

Y para finalizar, los CADETES lucharán en un circuito de 8 km con 500+ destacando Xian Novoa, Francesc Romeu, Claudia Domingo y Fabiola Salgado.  

Y que más? Pues que este año Los Tajos Skyrace de 18 km, será la final también de la Copa de España para ciegos. Realmente admirable verlos correr. 

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: